Colombia presenta prueba reina en litigio de Nicaragua por San Andrés - Radio Seaflower
Síguenos en

Actualidad

Colombia presenta prueba reina en litigio de Nicaragua por San Andrés

No obstante, se denuncia una conducta omisiva por parte de la Cancillería de Colombia al no prestarle la atención debida a las pretensiones expansionistas de Nicaragua.

Publicado

on

Photo: Presidencia de la Republica

Expertos del Caribe presentaron la Real Orden de 20 de noviembre de 1803, que es la partida de bautismo de San Andrés Islas, como prueba reina de la Cancillería de Colombia para rechazar las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a Nicaragua.

El 13 de julio publicará el fallo sobre la queja de Nicaragua de un supuesto incumplimiento del fallo de 2012. Al mismo tiempo, presentaron una petición al tribunal para resolver ―a favor de Colombia― el conflicto limítrofe con Nicaragua. Pero, pareciera que la Cancillería colombiana ―a cargo de Álvaro Leyva Durán― sigue la misma sordera y el síndrome de la rana sorda como aquella motivadora fábula infantil. ¡No escucha! Por ende, tampoco responde las peticiones respetuosas de los expertos que le advierten que se van a estrellar nuevamente.

Mientras el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como cierre del encuentro denominado “Camino a la Cumbre Amazónica: reunión técnico-científica”, (6, 7 y 8 de julio de 2023) organizado por la Cancillería y el Ministerio de Medio Ambiente, descuida la protección de la soberanía nacional frente a la aspiración de Nicaragua de quedarse con gran parte de la plataforma marítima nacional.

Conducta omisiva para defender a San Andrés isla

La Cancillería colombiana estaría incurso en una conducta omisiva, poco transparente y antipatriótica que afectaría la soberanía nacional. No ha querido ponerle contención a los deseos del presidente Daniel Ortega de expansión de los límites marítimos de Nicaragua, lo cual afectaría grandemente a la población isleña.

En efecto, la conducta del gobierno actual es el mismo camino conducido por los cancilleres que le precedieron en los últimos 30 años. En este período los analistas se han divido para recibir los fallos de la Corte. Para el gobierno de Iván Duque fue un triunfo, porque Colombia no fue condenada a reparar monetariamente a Nicaragua. En vez de ordenar reparaciones de este tipo, la Corte optó por solicitar que cesaran esas violaciones. sobre el diferendo Colombia Nicaragua.

Por otra parte, hay expertos como el perito internacional cartagenero, Juan Roberto Serrano Ochoa, residente en La Haya, que desde el año pasado le esta solicitando al gobierno del presidente Gustavo Petro que rectifique el curso de esas negociaciones.

«La rana sorda» del Canciller

Mientras el Canciller Álvaro Leyva posa con nuestros indígenas del Amazona, está dejando solo a los nativos del Caribe a merced de la voracidad nicaraguense. /Presidencia.

El perito, obrando como ciudadano, presentó un escrito ante la misma Corte un día antes de que se vencieran los términos para que el gobierno presentara la oposición al fallo de 2012 que se dio a conocer en el mes de abril de 2022. Adjuntó pruebas históricas sobrevivientes para revertir ese fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

De manera que el 27 de noviembre de 2022 publicamos la primera entrega de esta serie sobre esas pruebas sobrevivientes. Allí Serrano Ochoa explicó la necesidad de que el equipo de la Cancillería se enterara de esas pruebas para que la sopesaran a fin de mejorar la estrategia de defensa de los intereses colombianos. Pero el gobierno nacional hasta ahora no le ha respondido. En la segunda entrega, se presentaron esas pruebas históricas, pero la Cancillería seguía sorda. En junio la revista Semana entrevistó a Serrano donde reiteró lo que ya había planteado en noviembre y diciembre de 2022 en VoxPopuli Digital: solicitar al gobierno rechazar el fallo dela Corte y tener en cuenta las nuevas pruebas que no se tuvo en cuenta en esa decisión.

Nuevo derecho de petición

El nuevo derecho de petición de Serrano Ochoa, radicado el 4 de julio, reitera la necesidad de que Colombia presente antes del 13 de julio de 2023 la coadyuvancia a la petición ciudadana que le hizo a la Corte en tiempo legal, es decir, el 18 de noviembre de 2022. Esta solicitud la presentó para la reparación y rectificación del fallo enviada a la CIJ con copia al Secretario General de las Naciones Unidas. También propone:

«RECHAZAR de una vez por todas el fallo en mención y todo lo dispuesto con relación al mismo, responsabilizando a la CIJ de las consecuencias impredecibles que se puedan presentar al no atender la solicitud de reparación y rectificación al Fallo del 2012, enviada a la CIJ, por el suscrito.

Si bien Juan Roberto Serrano presentó oportunamente una oposición al fallo, es una iniciativa ciudadana que necesita la coadyuvancia del Estado colombiano. Por tanto, esta coadyuvancia debe hacerla la Cancillería antes de que se dé lectura al fallo que está previsto para el 13 de julio, como ya se dijo.

San Andrés y Mosquitos son de Colombia

Para sustentar la prueba histórica sobreviviniente, Serrano señala que en el párrafo 65 del fallo de Noviembre 19 de 2012, la CIJ desconoció, sin una sustentación previa, la Real Orden de 20 de noviembre de 1803. La Corte señaló:

“… que ni Nicaragua ni Colombia han demostrado que poseían título sobre las formaciones insulares en disputa en virtud del uti possidetis juris,” reconociendo la CIJ que Nicaragua no presenta título sobre las formaciones insulares en disputa y con el “ni Colombia,”

la CIJ se atreve a desconocer sin una sustentación previa, la Real Orden de 20 de noviembre de 1803. A finales del siglo XVIII, la costa de la Mosquitia o Misquitia, actualmente territorio de Zelaya alta y Zelaya baja en Nicaragua, era entonces un espacio habitado por los indios Misquitos y dependía de la Corona Española bajo el gobierno de los Borbón, siendo Rey don Carlos IV, quien expidió el 20 de noviembre de 1803 una Real Orden que tiene el valor de una Célula Real:

«El Rey ha resuelto que las Yslas de San Andres, y la parte de la costa de Mosquitos desde el cabo de Gracias a Dios inclusive hacia el río Chagres, queden segregadas de la Capitanía General de Guatemala, y dependientes del Virreinato de Santa Fe, y se ha servido S.M. conceder al governador de las expresadas Yslas Don Tomás O´Neille el sueldo de dos mil pesos fuertes anuales en lugar de los dos mil y doscientos que actualmente disfruta. Lo aviso a Vuestra Excelencia de Real Orden a fin de que por el ministerio de su cargo se expidan las que correspondan al cumplimiento de esta soberana resolución. Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años, San Lorenzo 20 de noviembre de 1803″.

En el año de 1805 don Carlos IV emitió otra Real Orden confirmando la anterior. Esta es la que podemos llamar “partida de bautismo”, las escrituras de Colombia sobre el Archipiélago. Tiene fuerza de ley internacional y como tal tendrá que tenerla en cuenta la Corte de la Haya en la demanda que Nicaragua ha interpuesto contra Colombia.

Rechazar el fallo

Sin duda, al presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego no le queda otra salida que el de rechazar el fallo. Esta decisión debe tomarla por dos razones. Primero porque es su responsabilidad constitucional y legal por ser el representante legal del estado colombiano. Segundo, porque es un deber por amor de patria ser diligente para la defensa de nuestros intereses patrióticos.

¿Qué consecuencias tendría si no actúa para revertir esa decisión que es injusta de todo punta de vista? Puede ser procesado por la Comisión de Acusaciones. Igualmente, el país y, especialmente el Caribe, rechazaría esa conducta negligente.

El mismo presidente Juan Manuel Santos rechazó el veredicto del alto tribunal de La Haya, porque cometió serios errores en el trazado de la frontera. El fallo del máximo tribunal mundial movió hacia el Este la frontera marítima entre los dos países. Le otorgó a Nicaragua 200 millas náuticas en el Mar Caribe que antes estaban bajo soberanía de Colombia.

¿Qué responderá el presidente Gustavo Petro ante la conducta omisiva de su canciller? ¿Qué dicen los senadores del Pacto Histórico? En la próxima entrega analizaremos la lectura del fallo del 13 de julio.

Sigue leyendo

Actualidad

OCCRE presenta resultados en materia de control poblacional en San Andrés

Fueron 521 personas las que fueron devueltas a su ultimo lugar de embarque por parte de las autoridades de la Oficina de Control de Circulación y Residencia durante el ultimo mes.

Publicado

on

Photo: Gobernación Departamento Archipiélago

La Gobernación del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, a través de La Oficina de Control, Circulación y Residencia (OCCRE)  informa a la comunidad  sobre los importantes avances logrados en el marco de las acciones de control de personas en situación irregular en nuestro territorio.

Gracias a la colaboración con entidades competentes, la OCCRE ha reafirmado su compromiso de garantizar el retorno seguro de aquellas personas que no cumplen con los requisitos establecidos para su permanencia en el departamento, facilitando su regreso a los lugares de embarque de forma ordenada y segura.

Delroy Gordon, Director de la OCCRE, destacó que «es fundamental que la comunidad esté al tanto de las gestiones que se están realizando. La transparencia en nuestras acciones fortalece la confianza y nos permite trabajar en conjunto por el bienestar del Archipiélago.»

Este esfuerzo ratifica el compromiso de la OCCRE con el control de la circulación y residencia, manteniendo un equilibrio entre la seguridad y el respeto por los derechos de todas las personas que ingresan al departamento insular.

Sigue leyendo

Actualidad

Gustavo Petro emprende arremetida contra magistrados del CNE

Petro acudió a descalificativos y señalamientos contra los magistrados, a quienes acusó de pertenecer a la política tradicional y a quienes no bajó de “personajes nefastos”.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Si bien hace menos de una semana el Gobierno Nacional lanzó las bases de su acuerdo nacional –con miras a desescalar el lenguaje en el debate y erradicar la estigmatización–, este miércoles el presidente Gustavo Petro arreció en su discurso y la emprendió contra los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Lo anterior, luego de que resolvieran por mayorías, abrirle una investigación formal a su campaña por presunta violación de topes electorales en más de $5.355 millones.

En paralelo con su diatriba alrededor del supuesto golpe de Estado –con todo y que la investigación del CNE únicamente podría terminar con una multa o la devolución parcial de recursos de campaña–, Petro acudió a descalificativos y señalamientos contra los magistrados, a quienes acusó de pertenecer a la política tradicional y a quienes no bajó de “personajes nefastos”.

En primer lugar, aseguró que el presidente de la Corporación, César Lorduy (de Cambio Radical) fue “acusado de asesinar a una novia. Ni más, ni menos”. Hay que tener en cuenta que en 2021 el portal Cuestión Pública reveló que Lorduy fue acusado como presunto autor de un feminicidio en marzo de 1979.

En su momento, en entrevista con W Radio, Lorduy reconoció que fue acusado de homicidio culposo, pero que el proceso “no terminó en condena, sino en vencimiento de términos”. Además, sostuvo que “eso ocurrió hace más de 43 años. Yo era un tipo joven, un niño, y (…) obtuve mi libertad”.

Por otro lado, Petro recordó que el magistrado Álvaro Hernán Prada (del Centro Democrático) está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por presunto soborno a testigos. Se trata del mismo lío judicial por el que fue llevado a juicio el expresidente Álvaro Uribe. En este caso, Prada habría terminado involucrado por supuestamente querer favorecer a su líder político.

Justo hace un mes, según pudo establecer EL COLOMBIANO, los hijos menores y la esposa del magistrado Prada tuvieron que abandonar el país ante amenazas. Justamente, fue el togado quien, de la mano del magistrado Benjamín Ortiz (del Partido Liberal), fue uno de los ponentes del proceso que pide formular cargos a la campaña.

En este contexto, Petro la emprendió también contra la expresidenta del CNE, Maritza Martínez, recurriendo a descalificativos frente a su vida sentimental: “La señora Maritza hasta hace poco, no sé si aún, era la esposa de un señor paramilitar condenado o procesado, que era jefe político del Meta”, dijo.

En su andanada, el primer mandatario aseguró que son estos personajes “los que están tomando decisiones sobre el voto popular”. En ese sentido, reclamó que, “sin ser jueces”, formularon cargos y lo acusaron tanto a él como a la campaña.

“En sus funciones ellos sí podían investigar la campaña hasta 30 días después de terminada. Estamos a dos años después. Ya incumplieron completamente sus facultades. Pero, encima, decidieron elevar cargos como persona al presidente de la República”, aseguró el primer mandatario, con todo y que fallos recientes del Consejo de Estado ratificaron la facultad del CNE para investigarlo de manera administrativa.

Sin embargo, ignorando los preceptos de la justicia, Petro aseguró que “desde que se hizo la Constitución del 91 el presidente de la República está de cierta forma guarecido mientras gobierna porque solo puede ser juzgado en instancias diferentes a las administrativas”.

Si bien el primer mandatario ha arreciado en la tesis de que detrás del proceso habría un supuesto golpe de Estado y que la decisión es inconstitucional –por lo que ha llamado a sus bases a la movilización–, lo cierto es que la máxima sanción, en el peor de los escenarios, le significaría al jefe de Estado una multa de hasta el 10 % de los recursos que el Estado desembolsó a la campaña o la devolución total o parcial de los dineros.

Según expertos, la tesis del supuesto golpe se desvirtúa en la medida en que el CNE solo puede imponer sanciones administrativas, como la devolución de la reposición de los votos. Como lo ratificó en fallos recientes el Consejo de Estado, la potestad de sancionar penal o disciplinariamente al presidente sigue en manos del Congreso a través de la Comisión de Acusaciones.

De hecho, juristas del calibre de Rodrigo Uprimny –investigador de la corporación Dejusticia y profesor de la Universidad Nacional–, han señalado que la tesis del presidente Gustavo Petro no solo “carece de sustento”, sino que es peligrosa y “desdice de su investidura” presidencial.

“El CNE tiene competencia para investigar irregularidades en los gastos de las campañas. Es lo que está haciendo frente a la de Petro. Y aunque admite alguna controversia, estoy de acuerdo con la Sala de Consulta del Consejo de Estado (SCCE) en que el CNE puede imponerle al presidente ciertas sanciones administrativas, como multas, si verifica la violación de estos topes”, explicó recientemente en una columna en El Espectador Uprinmy.

Sigue leyendo

Actualidad

Consejo Nacional Electoral archivó proceso contra Petro por publicidad electoral

Con ocho votos en contra y solo uno a favor, el tribunal no encontró argumentos suficientes en el marco de la investigación preliminar, para abrir un proceso formal contra la campaña.

Publicado

on

Photo: AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) archivó la investigación en contra de la campaña ‘Petro Presidente’, por publicidad anticipada, por el mediático evento de la ‘P’, realizado el 10 de septiembre del 2021 en Barranquilla.

Con ocho votos en contra y solo uno a favor, el tribunal no encontró argumentos suficientes en el marco de la investigación preliminar, para abrir un proceso formal contra la campaña.

Cabe mencionar que ese encuentro generó polémica después de que Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, confesara que el empresario Euclides Torres, sí aportó recursos para la organización del mismo.

“Parte de ese evento lo financió Euclides Torres para el tema de tarimas y publicidad, desconozco los detalles, no sé cómo fue la mecánica de pagos”, dijo Nicolás Petro en medio de una audiencia de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que también adelanta una indagación por ese mismo tema.

En su momento, el hijo mayor del jefe de Estado, quien coordinaba la campaña en la Región Caribe, aseguró que no recibió dinero en efectivo para el pago de la logística y dijo desconocer el origen de los recursos aportados por Torres. “Me imagino que provienen de su actividad empresarial”, señaló.

¿Qué viene ahora?

Luego de archivar esta ponencia, elaborada por el magistrado Alfonso Campo, el tribunal se apresta a discutir y votar el expediente por violación de topes de campaña, que en 350 páginas, contiene 82 pruebas que demostrarían que no se reportaron gastosclave de la campaña.

Esto, luego de que se negaran las recusaciones contra los magistrados Álvaro Hernán Prada y César Lorduy, presentadas en el marco de la discusión del caso Petro.

Sigue leyendo

Trending