Drogas y cambio climático, temas tratados en encuentro Joe Biden y Gustavo Petro - Radio
Síguenos en

Actualidad

Drogas y cambio climático, temas tratados en encuentro Joe Biden y Gustavo Petro

Gustavo Petro dijo que al inicio del encuentro también hablaron sobre crisis climática y el tema de economía verde que ya ha tocado en varios foros internacionales.

Publicado

on

El presidente Gustavo Petro se reunió hacia la 1:40 de la tarde de este jueves con su homólogo estadounidense, Joe Biden. El encuentro en el salón oval de la Casa Blanca tuvo en el centro diversos temas en la agenda bilateral de ambos países.

Vea aquí las primeras declaraciones del mandatario colombiano tras su encuentro con el presidente de Estados Unidos.

La lucha contra las drogas, el cambio climático y la transición energética son algunos de los puntos que se tocaron en la agenda bilateral.

Una de las inquietudes de Estados Unidos es el cambio de enfoque que el gobierno colombiano le ha dado a la lucha contra las drogas. Un informe del Ministerio de Defensa colombiano reveló que en el primer mes de este 2023 no se erradicó ni una sola hectárea de hoja de coca en el país.

De hecho, un documento del Departamento de Estado de EE. UU. señaló que Colombia necesitaba expandir la erradicación de cultivos, las operaciones antidrogas y la extradición de los principales narcotraficantes.

Al respecto, el presidente Petro aclaró que en la Casa Blanca entendieron cuál es la interpretación de su gobierno frente a la política antidrogas.

“No hubo ninguna contradicción. Quedó bien entendido que una cosa es fumigar una mata y a unos seres humanos que son débiles y otra cosa es perseguir el empresariado del narcotráfico que se hace a partir de la interdicción”, detalló Petro.

El presidente colombiano pidió, en este punto, más apoyo de Estados Unidos. Aseguró que Colombia necesita más lanchas, más drones para atacar a los narcos. Añadió que en Norteamérica se han registrado cambios en el consumo que se estudiarán en conjunto.

El jefe de Estado dijo que al inicio del encuentro también hablaron sobre crisis climática y el tema de economía verde que ya ha tocado en varios foros internacionales junto a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

“Hablamos de varios temas cruciales. El primero fue el de la crisis climática y de cómo abordar una economía verde en todas las Américas”, detalló el presidente Gustavo Petro a medios de comunicación.

El mandatario señaló que Estados Unidos se comprometió a entregarle 500 millones de dólares a Colombia para el fondo que pretende trabajar en la restauración de la selva amazónica. Petro, además, adelantó que sobre la mesa quedó la posibilidad de cambiar deuda por acciones climáticas.

“El presidente Biden se sintió interpretado por la propuesta y dijo que estaba muy interesado en llevar al Fondo Monetario Internacional la propuesta y volverla una realidad. Esa sería una transformación del mundo muy importante”, detalló el presidente Petro.

Esta fue la primera cumbre Biden-Petro. El encuentro también fue la oportunidad para dialogar sobre la posibilidad de crear una red de conexión eléctrica intercontinental y de Venezuela.

Colombia será sede de los diálogos que adelantará el gobierno venezolano con la oposición. El presidente Petro aseguró que habló con Biden de las elecciones en ese país y de las sanciones que hay en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

“Propuse que las conversaciones de la semana entrante graviten en dos rieles: que se impulse el cronograma electoral venezolano con garantías y la entrada de Venezuela al sistema interamericano de los derechos humanos y, por el otro riel, una desactivación paulatina de las sanciones”, detalló Petro.

Por otro lado, y pese al papel protagónico que ha tenido el presidente Gustavo Petro en el restablecimiento de la democracia en Venezuela y la eliminación de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos, el jefe de Estado salió a decir que “no es mediador” entre ambas naciones, sino que “simplemente” ofreció a Bogotá como sede para que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se sentaran a negociar en una conferencia internacional.

Las declaraciones entregadas por el presidente Petro tras el primer cara a cara con su homólogo estadounidense, Joe Biden, dan cuenta de que Venezuela fue uno de los temas centrales del encuentro y que llegaron a varios acuerdos sobre el tema.

“Propuse que en ese proceso, las conversaciones de la semana entrante y las que seguirán en México, gravitarán alrededor de construir dos rieles que pudieran impulsar progresivamente 1) el cronograma electoral venezolano con garantías, la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que es la propuesta colombiana y 2) una desactivación paulatina y progresiva de las sanciones, de tal manera que lleguemos a una meta que es que el pueblo decida libremente, sin sanciones, sin presiones, su propio destino social y político”, dijo el presidente Petro.

Pese a eso, reconoció que Estados Unidos no fue tan flexible para acogerse a esas propuestas. Según él, Biden planteó en la mesa dos salidas para levantar las sanciones, pero ambas implican acelerar la celebración de elecciones democráticas dentro del vecino país.

La primera estrategia sería “primero hacer elecciones y después levantar sanciones”. La segunda es que Estados Unidos vaya levantando progresivamente las sanciones en la medida en que se va cumpliendo la agenda electoral.

Pese a eso, ambas decisiones significarían un “sin salida” para el contexto actual, pues Maduro ha insistido en que no se sentará a negociar hasta que Estados Unidos levante todas las sanciones económicas.

Así las cosas, el presidente insistió en que Bogotá servirá como sede para esa conferencia internacional entre el gobierno de Venezuela y la oposición. A ese encuentro, según dijo el jefe de Estado, asistirán cerca de 20 cancilleres de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Lo que se sabe, por ahora, es que Maduro está a favor de la Conferencia internacional, pero no enviará a nadie de su Gobierno a ese encuentro.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Actualidad

Autoridades en Cali atienden un fuerte incendio forestal

En las imágenes compartidas por algunos habitantes de Cali se puede ver la magnitud de las llamas que se expande rápidamente por la zona boscosa y llenan el cielo de humo.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Un fuerte incendio que se registra en gran parte de la zona boscosa de Cali tiene preocupados a miles de habitantes, pues las llamas amenazan con llegar al casco urbano.

Desde horas de la tarde del día de hoy 21 de septiembre se produjo un grave incendio en el sector de la Buitrera, Montebello y Alto Menga, el cual fue atendido por las autoridades, pero con el paso de las horas se fue expandiendo.

En las imágenes compartidas por algunos habitantes de Cali se puede ver la magnitud de las llamas que se expande rápidamente por la zona boscosa y llenan el cielo de humo.

Según las personas que viven en Cali, las llamas ya alcanzaron algunas viviendas. Sin embargo, las autoridades evacuaron a todos los habitantes que estaban en riesgo por el incendio.

“Estamos trabajando con más de 70 unidades en el Alto Menga. Este incendio no ha sido controlado. En Yumbo están trabajando 11 bomberos junto con la Defensa Civil”, dijo el cabo Marco Gómez, coordinador del Centro de Operaciones de los Bomberos de Cali.

De igual forma, se informó que el incendio en La Buitrera, sur de Cali, se logró controlar con unas 50 unidades. Por su parte, Gómez agradeció a toda la comunidad que prestó sus piscinas para que máquinas y carro tanques lleven agua al lugar del incendio.

A estas horas de la noche, los bomberos trabajan para poder extinguir todos los incendio y evitar que se expandan por la ciudad. Sin embargo, es un arduo trabajo que puede tardar varias horas.

Sigue leyendo

Actualidad

Alen Jay invita a la ciudadanía a ser mas partícipes en la planeación de San Andrés

Para el candidato a la Asamblea Departamental de San Andrés por la coalición Alianza por el Archipiélago es vital que la comunidad de San Andrés participe en los procesos de elaboración, evaluación y ejecución de proyectos importantes para la isla.

Publicado

on

Photo: Radio Seaflower

El candidato a la Asamblea Departamental de San Andrés por la coalición Alianza por el Archipiélago Alen Jay Stephens resaltó la importancia de la participación ciudadana para la construcción de proyectos que beneficien a la comunidad isleña.

El aspirante a la Asamblea recordó en una entrevista para Radio Seaflower la gran cantidad de proyectos que se están ejecutando pero que ha estado excluyendo a sectores de la población como personas con discapacidad y adultos mayores.

«Vemos como hay proyectos que se han construido en la isla y que han sido de gran beneficio para cierto sector de la población pero para otros, como los adultos mayores y personas con discapacidad, ven como una calle se hace pero o no tiene andén o es demasiado estrecho para que puedan andar», afirma.

Además de la democracia participativa, el aspirante criticó duramente que la posible renovación que se dará en la Asamblea esta sujeta a las clases políticas tradicionales, lo que podría llevar al traste cualquier pretensión de hacer mejores trabajos desde la dirigencia por el archipiélago.

«Existen muchos candidatos con opción pero sabemos que detrás de ellos están personas que hacen parte de la vieja clase política de la isla por lo que cualquier posible cambio o transformación es muy complicado creer que se pueda dar», afirmó.

Sobre el debate político, Alen Jay ha dicho que la colectividad que representa continúa trabajando pese a que existen tendencias o grupos representativos y que sólo hasta después de las elecciones se tomarán decisiones sobre el futuro de la misma, descartando de plano alianzas con otros partidos en estos comicios del 29 de octubre.

Sigue leyendo

Actualidad

Catherine Juvinao denuncia a fiscal por violación a la intimidad

La representante Catherine Juvinao explicó que la fiscal Angélica Monsalve la habría engañado al momento de pedirle un encuentro para hablar sobre un proyecto de ley para reformar la ley 600.

Publicado

on

Photo: Colprensa

La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, expuso en su cuenta X que la fiscal Angélica Monsalve la habría grabado sin consentimiento y violando la intimidad de su casa mientras sostenían una conversación personal. Por tal motivo, Juvinao anunció que tomará las acciones legales pertinentes en contra de Monsalve, no sin antes haberse despachado contra ella a través de un video en redes sociales.

La pelea se produjo luego de que se conociera que un tuitero cercano al petrismo reveló algunas partes de los audios en los que se le escucha a Juvinao hablar sobre su plan para irse a ver ballenas luego de terminar su periodo en el Congreso. Juvinao reconoció que los apartes revelados por el tuitero corresponden a una conversación que ella tuvo con Monsalve, pero apuntó que las grabaciones están editadas.

“Denuncio a la fiscal Angélica Monsalve por violar mi intimidad, entrar a mi casa y grabarme sin autorización diciéndome mentiras y constriñendo mis respuestas frente a sus falsas informaciones (sic)”, dijo Juvinao en sus redes sociales.

Para darle contexto a lo sucedido, la representante explicó que la fiscal Monsalve la habría engañado al momento de pedirle un encuentro para hablar sobre un proyecto de ley para reformar la ley 600, un tema que le interesaría a Juvinao y por lo que decide que se desplace hasta su domicilio, y así fue.

“No es posible que una servidora pública, una fiscal de la Nación le haga esto a una congresista o a cualquier ciudadano. Usted, fiscal Monsalve, violó mi derecho fundamental a la intimidad. Probablemente, incurrió en delitos que tienen que ver con datos personales y constreñimiento”, apuntó Juvinao, quien además sugirió que la fiscal no debería seguir en el cargo.

Durante ese encuentro, Juvinao dice que tuvieron espacios para conversar sobre otros temas y en un momento Monsalve le comienza a preguntar por Katherine Miranda, también congresista. A lo que Juvinao responde en contra de su compañera.

Ambas hacen parte de la misma colectividad, el partido Verde, sin embargo, Juvinao aseguró que no hay roces entre ellas, que están bien y no van a creer en chismes. “Catherine Juvinao tiene todo mi apoyo. Esto es claramente una persecución política frente a los debates y las denuncias que hemos hecho en el Congreso”, dijo Miranda ahora.

Pero según Juvinao, esa situación habría sido premeditada y ya había sido advertida de un ataque en su contra. “Hace dos semanas fui advertida de un ataque inminente que se venía en mi contra y además en contra de mi partido de mi colega, la representante Katherine Miranda, por cuenta de nuestras posiciones críticas, no solamente por la reforma a la salud, sino por diversos temas que está adelantando el Gobierno nacional y que aún nosotras siendo parte de la coalición del Gobierno, pues hemos decidido alzar nuestra voz porque tiene que primar el bienestar del país’’.

La representante destaca en repetidas ocasiones que la conversación fue de manera privada y que se sintió asaltada en su buena fe, en su propia casa, “por una fiscal que usa su posición para abusar de su poder de esta manera”.

Juvinao también apuntó que el plan de Monsalve es tener la bendición de Petro para que la incluya en la terna ante la Corte Suprema para elegir a la próxima Fiscal General de la Nación. Sin embargo, resaltó que la fiscal habló mal de Petro y le sugirió que “esta no es la manera de ser fiscal, señora Monsalve”. “Tiene unos deberes que cumplir y una ética que seguir como fiscal de la nación. Después de esto no puede brindarle garantías a ningún ciudadano”, añadió.

En su defensa, la fiscal Monsalve le contestó en su cuenta X a Juvinao y le dijo que “ahora solo me falta que me culpen de haber roto el florero de Llorente. Como una congresista puede ser tan mentirosa, usted me busco desesperadamente, y vino dos veces a mi casa, incluso salió ebria de aquí, usted quería controlar a la Fiscalía General de la Nación y usarme para eso”.

Sigue leyendo

Trending