Drogas y cambio climático, temas tratados en encuentro Joe Biden y Gustavo Petro - Radio
Síguenos en

Actualidad

Drogas y cambio climático, temas tratados en encuentro Joe Biden y Gustavo Petro

Gustavo Petro dijo que al inicio del encuentro también hablaron sobre crisis climática y el tema de economía verde que ya ha tocado en varios foros internacionales.

Publicado

on

El presidente Gustavo Petro se reunió hacia la 1:40 de la tarde de este jueves con su homólogo estadounidense, Joe Biden. El encuentro en el salón oval de la Casa Blanca tuvo en el centro diversos temas en la agenda bilateral de ambos países.

Vea aquí las primeras declaraciones del mandatario colombiano tras su encuentro con el presidente de Estados Unidos.

La lucha contra las drogas, el cambio climático y la transición energética son algunos de los puntos que se tocaron en la agenda bilateral.

Una de las inquietudes de Estados Unidos es el cambio de enfoque que el gobierno colombiano le ha dado a la lucha contra las drogas. Un informe del Ministerio de Defensa colombiano reveló que en el primer mes de este 2023 no se erradicó ni una sola hectárea de hoja de coca en el país.

De hecho, un documento del Departamento de Estado de EE. UU. señaló que Colombia necesitaba expandir la erradicación de cultivos, las operaciones antidrogas y la extradición de los principales narcotraficantes.

Al respecto, el presidente Petro aclaró que en la Casa Blanca entendieron cuál es la interpretación de su gobierno frente a la política antidrogas.

“No hubo ninguna contradicción. Quedó bien entendido que una cosa es fumigar una mata y a unos seres humanos que son débiles y otra cosa es perseguir el empresariado del narcotráfico que se hace a partir de la interdicción”, detalló Petro.

El presidente colombiano pidió, en este punto, más apoyo de Estados Unidos. Aseguró que Colombia necesita más lanchas, más drones para atacar a los narcos. Añadió que en Norteamérica se han registrado cambios en el consumo que se estudiarán en conjunto.

El jefe de Estado dijo que al inicio del encuentro también hablaron sobre crisis climática y el tema de economía verde que ya ha tocado en varios foros internacionales junto a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

“Hablamos de varios temas cruciales. El primero fue el de la crisis climática y de cómo abordar una economía verde en todas las Américas”, detalló el presidente Gustavo Petro a medios de comunicación.

El mandatario señaló que Estados Unidos se comprometió a entregarle 500 millones de dólares a Colombia para el fondo que pretende trabajar en la restauración de la selva amazónica. Petro, además, adelantó que sobre la mesa quedó la posibilidad de cambiar deuda por acciones climáticas.

“El presidente Biden se sintió interpretado por la propuesta y dijo que estaba muy interesado en llevar al Fondo Monetario Internacional la propuesta y volverla una realidad. Esa sería una transformación del mundo muy importante”, detalló el presidente Petro.

Esta fue la primera cumbre Biden-Petro. El encuentro también fue la oportunidad para dialogar sobre la posibilidad de crear una red de conexión eléctrica intercontinental y de Venezuela.

Colombia será sede de los diálogos que adelantará el gobierno venezolano con la oposición. El presidente Petro aseguró que habló con Biden de las elecciones en ese país y de las sanciones que hay en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

“Propuse que las conversaciones de la semana entrante graviten en dos rieles: que se impulse el cronograma electoral venezolano con garantías y la entrada de Venezuela al sistema interamericano de los derechos humanos y, por el otro riel, una desactivación paulatina de las sanciones”, detalló Petro.

Por otro lado, y pese al papel protagónico que ha tenido el presidente Gustavo Petro en el restablecimiento de la democracia en Venezuela y la eliminación de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos, el jefe de Estado salió a decir que “no es mediador” entre ambas naciones, sino que “simplemente” ofreció a Bogotá como sede para que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se sentaran a negociar en una conferencia internacional.

Las declaraciones entregadas por el presidente Petro tras el primer cara a cara con su homólogo estadounidense, Joe Biden, dan cuenta de que Venezuela fue uno de los temas centrales del encuentro y que llegaron a varios acuerdos sobre el tema.

“Propuse que en ese proceso, las conversaciones de la semana entrante y las que seguirán en México, gravitarán alrededor de construir dos rieles que pudieran impulsar progresivamente 1) el cronograma electoral venezolano con garantías, la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que es la propuesta colombiana y 2) una desactivación paulatina y progresiva de las sanciones, de tal manera que lleguemos a una meta que es que el pueblo decida libremente, sin sanciones, sin presiones, su propio destino social y político”, dijo el presidente Petro.

Pese a eso, reconoció que Estados Unidos no fue tan flexible para acogerse a esas propuestas. Según él, Biden planteó en la mesa dos salidas para levantar las sanciones, pero ambas implican acelerar la celebración de elecciones democráticas dentro del vecino país.

La primera estrategia sería “primero hacer elecciones y después levantar sanciones”. La segunda es que Estados Unidos vaya levantando progresivamente las sanciones en la medida en que se va cumpliendo la agenda electoral.

Pese a eso, ambas decisiones significarían un “sin salida” para el contexto actual, pues Maduro ha insistido en que no se sentará a negociar hasta que Estados Unidos levante todas las sanciones económicas.

Así las cosas, el presidente insistió en que Bogotá servirá como sede para esa conferencia internacional entre el gobierno de Venezuela y la oposición. A ese encuentro, según dijo el jefe de Estado, asistirán cerca de 20 cancilleres de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Lo que se sabe, por ahora, es que Maduro está a favor de la Conferencia internacional, pero no enviará a nadie de su Gobierno a ese encuentro.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Actualidad

Procuraduría hará veeduría sobre carrotanques de agua en la Guajira

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio de la Guajira por parte de los carrotanques que están funcionando

Publicado

on

Photo: Colprensa

La Procuraduría le solicitó información a la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD) sobre las acciones que se están implementando para brindar accesibilidad y calidad del agua potable para la población wayuú en Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, municipios de La Guajira.

En la solicitud, también se pidió a la Unidad los estudio y conceptos técnicos que determinaron que la adquisición de los carrotanques era una de las soluciones a corto plazo para lograr el abastecimiento de agua en La Guajira, los puntos de captación del recurso hídrico y la calidad de agua suministrada en el departamento.

De igual manera que se detalle la constancia de la participación de las entidades competentes para el desarrollo de programas y proyectos.

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio por parte de los carrotanques que están funcionando, cómo se determinaron estas rutas y sus frecuencias y la respectiva socialización con las administraciones municipales sobre esas rutas de distribución.

La Procuraduría destacó que en la pasada mesa de trabajo realizada el 21 de febrero, el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, indicó que es la misma entidad la que toma muestras aleatorias al agua de los carrotanques y las procesa en sus laboratorios.

Por ello, pidió a su vez información sobre el número de Puestos de Mandos Unificados, las mesas de diálogo y de monitoreo, ajustes y continuidad por parte de la UNGRD y la participación de las autoridades wayuú en esos espacios.

Por otra parte, el Ministerio Público requirió en el informe las medidas de prevención ante la temporada de menos lluvias, es decir, época del Fenómeno del Niño.

La entidad ha destacado la importancia de trabajar armónicamente con otras entidades nacionales y territoriales, con el fin de realizar acciones orientadas a garantizar el goce efectivo del derecho al agua para la población en la Guajira.

Sigue leyendo

Actualidad

Carro de Day Vásquez se incendia cuando estuvo parqueado en Barranquilla

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Publicado

on

Photo: Colprensa

En las últimas horas, Day Vásquez escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que su carro se incendió cuando estaba parqueado en la puerta de la casa de sus padres. 

“Y de repente el carro parqueado en la puerta de la casa de mis papás… Vaya sorpresa!! Se INCENDIÓ”, indicó.

https://twitter.com/RNacional_News/status/1764323044921692659

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, se hay varias teorías, desde fallos técnicos hasta la posibilidad de un sabotaje deliberado. 

Recordemos que Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro, actualmente enfrenta un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y es la testigo clave en el proceso judicial contra el hijo del presidente Gustavo Petro. 

Tras su arresto el pasado julio, el hijo del mandatario admitió, según la Fiscalía, haber recibido dinero para la campaña del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del polémico empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.

Sigue leyendo

Actualidad

Ministerio público solicita restricciones de circulación de Salvatore Mancuso

Cabe mencionar que el tribunal de Justicia y Paz le extendió a Mancuso la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Luego de la audiencia que inició este primero de marzo y en la que el juzgado de Ejecución de Penas de Justicia y Paz de Bogotá está definiendo si le otorga o no la libertad a prueba a Salvatore Mancuso, la Procuraduría General de la Nación solicitó restricciones de movilidad en el territorio nacional al exjefe paramilitar como garantía a los derechos de las víctimas.

Así mismo, se destacó que si no se fijan dichas  limitaciones en sus desplazamientos, se traduciría “claramente en una afrenta al reconocimiento de los derechos de las víctimas y un nítido camino a la revictimización”.

Cabe mencionar que el tribunal de Justicia y Paz le extendió a Mancuso la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira, así como a los municipios antioqueños de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó, en donde tuvo lugar su accionar criminal. 

Además, la Procuraduría precisó que no se le puede conceder de manera inmediata la libertad a prueba, mientras no comparezca ante las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla, donde también cursan procesos en su contra.

El Ministerio Público aseguró que la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz por parte del Gobierno Nacional no puede afectar bajo ningún punto de vista los compromisos asumidos con las víctimas en la jurisdicción de Justicia y Paz.

Del mismo modo, la Coordinadora Nacional de Justicia y Paz del órgano de control indicó que esa designación “en manera alguna puede soslayar y diluir las obligaciones y compromisos con el proceso de Justicia y Paz, principalmente porque su núcleo es y seguirán siendo las víctimas”.  

El tema de la libertad a prueba del exjefe paramilitar se discutió en años anteriores en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá, donde se decidió que Salvatore Mancuso cumplía los requisitos para acceder a esa medida, que no se le había otorgado porque no estaba en el país. 

Sigue leyendo

Trending