Actualidad
Duros y críticos días padece el oriente antioqueño por la crisis aérea
El aeropuerto José María Córdova registró una reducción de más de 200.000 pasajeros en abril que tiene en apuros a comerciantes, operadores turísticos y empresas de transporte.
El Oriente antioqueño pasa una época de vacas flacas por cuenta del cese de operaciones de Viva Air y Ultra. Aunque la primera bajó cortinas en febrero y la segunda en marzo, el consolidado de abril y de lo que va de mayo ha evidenciado que la caída en varios renglones ha sido del 50%.
El aeropuerto José María Córdova registró una reducción de más de 200.000 pasajeros en abril. Y esta baja, como una bola de nieve, tiene en apuros a comerciantes, operadores turísticos y empresas de transporte.
El primero en compartir la radiografía es el gerente del aeropuerto de Rionegro, Javier Andrés Benítez. Dice el directivo que los vuelos nacionales llegaron a 670.000 el mes pasado (21% por debajo de la misma fecha en 2022). En cuanto a vuelos internacionales, la baja fue menor en el mismo lapso, con el movimiento de 214.000 (4% menos). “La operación se ha ido normalizando, pero aún falta mucho. Los pasajeros que teníamos proyectados este año no se van a alcanzar”.
Afirma el gerente que entre diciembre y febrero se podrían recuperar los pasajeros perdidos, porque el aeropuerto, aunque siga creciendo, no crecerá a la misma velocidad por cuenta del cierre de las dos aerolíneas de bajo costo. El balance que comparte, pese a la caída considerable de pasajeros, no es alarmante. La caída en el presupuesto de la terminal, administrada por Airplan, es solo del 3%.
“Las mayores afectaciones se registran en el frente de los ingresos regulados, unas tarifas que pone el Gobierno a través de las tasas aeroportuarias. Es decir, lo que paga el pasajero por el uso de la infraestructura del aeropuerto, en eso sí nos hemos visto muy afectados”, dice el gerente.
Negocios, a capa caída
Benítez comparte las cifras gruesas del coletazo por el cierre de Viva y Ultra, pero son los comerciantes que operan al interior y fuera de la terminal quienes reseñan el viacrucis. Cuenta Jhon Víctor Vargas, comerciante que lleva 39 años en el aeropuerto con una cafetería, que el golpe ha sido tremendo. No superior a la baja de pasajeros que tuvo lugar en los 80, cuando en Medellín arreciaban las bombas y la gente dejó de venir, pero sí muy cercano.
“Yo ni miro la actualización de pasajeros en la página de Airplan porque me estreso más. Las ventas han caído un 40%. Y eso que nuestra cafetería queda en las llegadas internacionales y tenemos como clientela a buena parte de la comunidad aeroportuaria”, afirma Vargas.
Aunque no comparte números precisos, dice que las ventas pasaron de $1 millón a $600.000. La ecuación la usa para los ingresos diarios y mensuales. Su negocio, de bebidas y cafetería, está especializado en la “línea amarilla” o en lo que su generación llama “sancocho de vitrina”: empanadas, productos de panadería, procesados.
“Los dulces, regalitos, detalles típicos para llevar de recuerdo, entre esos los chocolates, han dejado de salir mucho. Ya no hay tanto pasajero nacional. Cuando los conductores llegan al negocio comentan la situación: ‘Hombre, yo antes hacía tres viajes dobles diarios; ahora solo hago uno, máximo dos’. Mejor dicho: este ha sido uno de los tiempos más duros comercialmente”, dice el comerciante.
La opción para este comerciante veterano ha sido reevaluar la operación de su negocio: recortar turnos, pagar menos horas y hacer, por su cuenta, más presencia. Pero a otros negocios, menos asequibles, ubicados en las salas de espera, dice que les ha ido peor. Cuentan en la terminal que algunos comercios que prestaban servicio las 24 horas, ahora cierran a las 10 de la noche a más tardar.
La versión la confirma Iván Agudelo, gerente de TaxiVan, empresa transportadora que hace carreras al aeropuerto. Dice Agudelo que el impacto ha sido del 50%. La mitad de la flota está parada. Son 87 vehículos en total: 27 de servicios especiales (busetas) y 60 “raya azul” (taxis). De estos, en palabras del gerente, hay 30 parados. “Estamos como cuando salimos de la pandemia”.
Coincide con Vargas porque, en sus 26 años en la empresa, esta ha sido una de las temporadas más complejas. De hecho, ya tuvo que hacer recortes. La nómina estaba integrada por 160 trabajadores y ahora tiene 110: el recorte se llevó personal administrativo, logístico y conductores. “Viva y Ultra movían mucha gente, como 40 vuelos diarios. Pero si no hay gente, no hay trabajo. Estamos perjudicados. ¿Y la tarifa? Igual, a $98.000, no podemos subirla”.
Destinos y operadores turísticos también registran afectaciones en la zona, pero aún no hay cifras consolidadas. Consultamos a la Cámara de Comercio del Oriente y desde allí indicaron que aún no se adelanta ninguna medición para evaluar el coletazo. Este, sin embargo, no tendrá mayor impacto en la necesidad —urgente— de ampliación del aeropuerto, concluye Benítez.
Actualidad
Continúa investigación por muerte del hijo del inspector general de la Policía Nacional
La Fiscalía ordenó la captura e imputó los delitos de homicidio doloso agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones a Andrés Camilo Sotelo Torres, quien participó en la riña donde terminó muerto Juan Felipe.
La investigación sobre la muerte del joven Juan Felipe Rincón, hijo del general William Oswaldo Rincón Zambrano, inspector general de la Policía, avanza a paso firme con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos el pasado domingo en el barrio Quiroga, en el sur de Bogotá.
En este caso, según reveló La W Radio, el informe del Laboratorio de Balística de la Seccional de Bogotá del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía señala que, de las armas halladas en la escena, solo la SIG SAUER modelo SP2022 calibre 9x19mm serial 24B018951 era apta para disparar. Esta arma al parecer le pertenecía al escolta del joven muerto.
“El proveedor se encontró en buen estado de funcionamiento, tiene una capacidad para alojar quince (15) cartuchos calibre 9×19 mm, siendo compatible con el arma de fuego analizada como A1. Se encontró APTO para uso”, refiriéndose al arma posiblemente portada por el escolta Sergio Felipe Rico Rueda.
Un día después de ocurrido el crimen, la Fiscalía ordenó la captura e imputó los delitos de homicidio doloso agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones a Andrés Camilo Sotelo Torres, quien participó en la riña donde terminó muerto Juan Felipe.
Inicialmente se dijo que el arma que portaba Sotelo había sido la causante de la herida mortal a Rincón; sin embargo, el informe del CTI reveló que dicha arma no estaba en la capacidad de propinar el disparo.
“El revólver de co2 analizado como A2 (EMP 17), marca Dan Wesson, calibre 4.5 mm, serial 17D37188, ‘NO es apto para disparar’, debido a que el arma presenta ausencia de sus partes esenciales como tambor, brazo móvil o grúa, palanca de rotación del tambor y no presenta sincronismos de sus mecanismos de disparo”, añade el informe.
Por su parte, Sotelo ha asegurado que en el momento de la riña portaba un arma de balines y no de fuego, insistiendo en que él no fue el responsable del crimen.
“La verdad yo soy inocente, a mí me están acusando de algo que yo no soy culpable. La evidencias, los videos, todo está. Me están tratando de incriminar en algo que yo no fui. En las cámaras de los videos se nota cuando se desarma el arma, inclusive se le entregó al CTI, mostrando que era un arma de balines. Pero la Policía todo lo está cambiando”, dijo Sotelo a Caracol Radio.
La muerte de Juan Felipe ocurrió durante una discusión con varios vecinos del barrio Quiroga. La información preliminar señala que algunas familias le reclamaron al muchacho porque sostenía presuntas relaciones abusivas con dos menores de ocho y 15 años, residentes en el sector.
A Rincón lo acompañaba un escolta policial, el cual estaba armado, y se presentó en el tiroteo en el que murió el muchacho y otros dos civiles quedaron heridos.
Los vecinos aseguran que el agresor fue el escolta, pero este les informó a los superiores que el homicida fue uno de los vecinos involucrados, quien salió herido y posteriormente fue detenido como sospechoso de accionar un revólver.
Las autoridades tienen ahora la responsabilidad de esclarecer lo sucedido y resolver los interrogantes alrededor de esta tragedia.
Sobre todo por la variedad en las hipótesis. Según conoció este diario, aunque en efecto el informe del CTI arrojó que el arma aportada por Sotelo no era apta para disparar, la Fiscalía analiza otra variante y es la relacionada con una posible tercera arma en escena.
Las autoridades aún no han encontrado la bala que causó la herida mortal y es incierto de qué arma provino.
Adicional a eso, la Fiscalía tiene dudas sobre la procedencia del arma que supuestamente usó Sotelo durante el tiroteo. La razón radica en el hecho de que dicha arma fue entregada por Sotelo y su familia a la propia Policía, es decir, que pudo haber sido cambiada. Aunque eso está aún en investigación.
Actualidad
Ep. 4 cinco de cinco RADIO SEAFLOWER 26 nov. 2024
Aquí presentamos cinco comentarios de las mas importantes noticias que hacen parte del panorama informativo de San Andrés, Colombia y el mundo.
0:00 Introducción 1:33 Lluvias en San Andrés y Providencia 7:52 Suspensión de licitación para la construcción del nuevo aeropuerto de San Andrés 14:13 Ley de tercios para medios digitales y plataformas alternativas 19:34 Edmundo González promete regresar a Venezuela para tomar posesión como presidente electo 23:53 Estafas en venta de tiquetes aéreos para fin de año 29:10 Comercial Gobernación Huracanes creole
Actualidad
Ep. 3 Cinco de Cinco Radio Seaflower
En Cinco de Cinco hacemos cinco comentarios de las cinco noticias mas importantes de San Andrés, Colombia y el Mundo.
0:00 Introducción 1:58 Fuertes vientos en Providencia 8:37 Conversión del Icetex en un banco de primer piso 13:41 Alumbrado navideño en San Andrés 15:53 Elección de Orly Rozo como nuevo presidente de la Asamblea Departamental de San Andrés. 19:38 Resultados de Nacional en la Liga Betplay II-2024 28:09 Comerciales Gobernación
-
Actualidad2 años ago
El Hotel el Dorado San Andrés, un lujo frente al mar 2023
-
Actualidad3 años ago
En la Comuna 13 de Medellín no cabe un turista más
-
Actualidad3 años ago
Karina Madrid, de Teleislas para el mundo entero
-
Actualidad3 años ago
Gobernador de San Andrés busca que la isla se parezca a Medellín en todo
-
Actualidad4 años ago
Avivamiento se toma la Plaza de Bolívar en Bogotá
-
Actualidad3 años ago
El problema de las ‘mulitas’ que atiende el Gobierno de San Andrés
-
Actualidad3 años ago
La polémica ronda la elección de Jennifer Arias como presidente de la Cámara
-
Actualidad3 años ago
Coralina advierte sobre caza a tiburones en la isla de San Andrés