Gustavo Petro anuncia que Colombia volverá al Unasur - Radio
Síguenos en

Actualidad

Gustavo Petro anuncia que Colombia volverá al Unasur

La revinculación a Unasur se da luego de que el país se retirara durante el gobierno de Iván Duque, en el año 2018 por presuntamente respaldar a Nicolás Maduro.

Publicado

on

Photo: Presidencia de la Republica

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó el martes 30 de mayo que Colombia hará parte, de nuevo, de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), organización que fue fundada en 2008, y de la que el país se retiró en agosto del 2018, en el gobierno de Iván Duque Márquez.

Petro, que se encuentra en Brasilia (Brasil) en la reunión de presidentes de la región convocada por el mandatario local Luiz Inácio Lula da Silva, dio a conocer que después de casi cinco años el estado colombiano retomará su papel en esta organización.

“He decidido reintegrar el país a la Unasur, ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”, expresó Petro en su perfil, en una decisión que generó comentarios a favor y en contra.

Petro llegó en la mañana del martes al Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, para hacer parte de la Cumbre de presidentes de América del Sur, en la que sostuvo reuniones bilaterales junto al líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con el que acordó buscar cuerpos de víctimas del paramilitarismo en la frontera; y Luis Arce Catacora, de Bolivia.

La Unasur entró en funcionamiento 11 de marzo de 2011, luego de que se cumplió el requisito de que los congresos de nueve países aprobaran la suscripción de ese convenio internacional. Y desde 2014 hasta 2016, su presidente fue el exmandatario colombiano Ernesto Samper Pizano.

¿Por qué se retiró Colombia de Unasur en 2018?

En la actualidad, los países que hacen parte de la Unasur son Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela, luego de que estados como Perú, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Colombia, de manera progresiva, se fueran apartando del organismo de integración continental.

En el caso del país, la determinación fue tomada por Iván Duque Márquez, apenas tres días después de asumir el mando, el 10 de agosto de 2018. Y ratificada el 27 de agosto del mismo año, alegando que esta apoyaba el régimen del presidente venezolano Maduro Moros.

“Quiero informarles a los colombianos que el día de hoy, por instrucciones precisas, el señor canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización”, dijo Duque cuando confirmó la decisión.

Según el hoy expresidente, uno de los más acérrimos críticos del gobierno del país vecino, Colombia no debía seguir haciendo parte de Unasur, “porque es una institución que se ha prestado, con su silencio y muchas veces con su complacencia, para que no se denunciaran los tratos brutales de la dictadura de Venezuela a los ciudadanos”.

Y fue más allá: “Unasur es una institución que fue creada para fracturar el sistema interamericano, que sirvió de comodín para los propósitos de una dictadura”.

No obstante, con la decisión de Petro de regresar a la entidad, se busca apoyar una agenda común de los países sudamericanos en temas cruciales para los territorios como el de las energías renovables, en el que Colombia es líder en la región; al igual que en salud, infraestructura, medioambiente y, uno de los más importantes, el crimen organizado trasnacional.

“El cambio de deuda pública por acción climática, que sería el primer gran salto hacia adelante en una verdadera lucha contra la crisis climática, que es el principal problema de la humanidad”, manifestó el mandatario colombiano, quien además enfatizó que “América tiene que jugar un papel unido y una voz unificada” contra esta problemática.

Sigue leyendo

Actualidad

Shakira presenta su calendario de conciertos en su gira por Estados Unidos

Shakira hará su gira que iniciará el 2 de noviembre en Palm Desert en California, Estados Unidos, y visitará otras ciudades de aquel país como Phoenix, Los Ángeles, San Antonio (Texas), Dallas, Miami, Charlotte, Washington, Brooklyn (Nueva York).

Publicado

on

Photo: AFP

Luego de que Shakira anunciara su nuevo trabajo discográfico Las mujeres ya no lloran, la artista colombiana sigue cosechando éxitos. El disco ha sido tendencia global desde su lanzamiento internacional el 22 de marzo. Pero no solo esto ha causado emoción entre sus fanáticos, sino también el reciente anuncio de su gira que lleva el mismo nombre del álbum y que anunció primero en una publicación de Instagram con un mensaje “La loba se viene…” y luego, lo confirmó en su presentación sorpresa en Coachella como invitada de Bizarrap.

Este martes 16 de abril la colombiana anunció las ciudades que visitará y las fechas de cada concierto. Aunque la expectativa en la región era que visitara países latinoamericanos, su gira se concentrará principalmente en Norteamérica, en Estados Unidos y Canadá.

Su gira iniciará el 2 de noviembre en Palm Desert en California, Estados Unidos, y visitará otras ciudades de aquel país como Phoenix, Los Ángeles, San Antonio (Texas), Dallas, Miami, Charlotte, Washington, Brooklyn (Nueva York), Boston, Chicago y Detroit. De Canadá visitará Montreal y Toronto.

Shakira, tras su anuncio, explicó que esta es la primera parte de su gira y próximamente anunciará más fechas a nivel internacional.

La primera parte de su gira finalizará en Detroit, Michigan, el 15 de diciembre de este año.

Las personas que se registren en el ‘Wolfpack’ en Shakira.com para asistir a sus conciertos en Estados Unidos y Canadá, podrán tener acceso a la preventa de fanáticos que se hará este viernes 19 de abril antes de la venta general, que se abrirá el 22 del mismo mes.

El Waka Waka, de Shakira, es la canción “más pegajosa” en la historia de los mundiales de fútbol

“Qué ganas de verlos a todos y celebrar juntos”, escribió Shakira junto a la publicación que anuncia su gira.

Sigue leyendo

Actualidad

Un voraz incendio consume el edificio de la antigua bolsa de Copenhague

El incendio inició debajo de uno de los techos con los que cuenta la antigua infraestructura de la bolsa de Copenhague, edificado sobre varios elementos de cobre, material que ha dificultado bastante el acceso al servicio de emergencia.

Publicado

on

Photo: AFP

Un gran incendio se generó este martes 16 de abril en horas de la mañana, dentro del edificio de la antigua Bolsa de Copenhague, una construcción que data del siglo XVII. Según ha reportado la prensa internacional y confirmado las autoridades en Dinamarca, las llamas han devorado varias partes del techo y han conseguido derribar su emblemática flecha, una construcción que contaba con una altura de 54 metros.

“Según se queman las estructuras, partes del edificio se están derrumbando”, afirmó Jakob Vedsted Andersen, director de los servicios de incendios y rescate de Copenhague para la agencia danesa Ritzau.

El incendio inició debajo de uno de los techos con los que cuenta la antigua infraestructura, edificado sobre varios elementos de cobre, material que ha dificultado bastante el acceso al servicio de emergencia, según explicó Andersen.

Situación que generó que las llamas ganaran mayor intensidad y consiguieran propagarse rápidamente por el resto de la edificación, explicó el director de incendios y rescate, así como también admitió, la conflagración está fuera de control y hasta el momento, ha afectado poco más de la mitad de este histórico inmueble, construido entre 1619 y 1640 por encargado del rey Cristian IV, y que funcionó como bolsa de capital para los daneses hasta 1974

Por lo cual, desde los servicios de emergencia en la ciudad, calculan que la extinción del incendio les tomará todo el día, a pesar de contar con el apoyo de 120 bomberos y 60 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes se encuentran en estos momentos trabajando en la recuperación de los objetos de valor que estaban dentro del edificio de la antigua Bolsa de Valores de Dinamarca.

Frank Trier Mikkelsen, director de operaciones del departamento de bomberos del Gran Copenhague, también se pronunció frente a la emergencia para explicarle a la ciudadanía que, dada la gravedad de la conflagración, será necesario retirar varias partes del techo elaboradas en cobre, ya que el agua estaría rebotando sobre estas y no estaría permitiendo su ingreso hasta el lugar de las llamas.

También se conoció en la última hora que por cuenta de las intensas llamas, las alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, tuvieron que ser evacuadas por precaución, a raíz de su cercanía con el incendio.

En la actualidad, este edificio, uno de los más antiguos que se conservan en Copenhague, funcionaba como sede de la Cámara de Comercio y su fachada se encontraba en proceso de restauración.

Aún se desconoce qué pudo haber provocado la emergencia, sin embargo, algunos expertos en este tipo de infraestructuras tan antiguas, han señalado para varios medios internacionales, es posible que esas labores de remodelación haya incrementado el riesgo de incendio a raíz de la fragilidad que aguardaba la construcción.

Sigue leyendo

Actualidad

Anato anuncia senda positiva en venta de servicios turísticos para este año

Anato informó que el año 2024, podría marcar una pauta para recuperar la senda positiva que venía presentándose y seguir posicionando al turismo como un motor impulsor de desarrollo.

Publicado

on

Photo: Radio Seaflower

Según información de la Asociación Nacional de Agencias de viajes y turismo, Anato, en el 2023, la inflación, sumado a las altas tasas de interés, fueron factores que causaron un desestímulo en la compra de bienes y servicios turísticos en el país. Sin embargo, el año 2024, podría marcar una pauta para recuperar la senda positiva que venía presentándose y seguir posicionando al turismo como un motor impulsor de desarrollo.

La variación  del IPC anual de marzo continuó a la baja y se ubicó en un 7,36%; y la variación en el índice de precios de transporte de pasajeros en avión fue de -17,11%; y el de los paquetes turísticos del -3,82%.

“Este efecto puede deberse a la recuperación de la conectividad aérea en el país, que ahora cuenta con mayor oferta de rutas y frecuencias con la llegada de nuevas aerolíneas, generando más competitividad para el país, así como también debido a la estabilización en los precios del combustible”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

De hecho, el transporte de pasajeros en avión fue el quinto rubro con mayor disminución en el índice de precios, y los paquetes turísticos, el número 18, entre 188 subclases de productos y servicios.

“Estos resultados son, sin duda, una oportunidad para que trabajemos como sector en impulsar el turismo interno de Colombia, crear acciones que potencialicen los atractivos de nuestro país y de esta forma seguir contribuyendo al desarrollo de todas las regiones del territorio nacional”, concluyó la dirigente gremial.

Sigue leyendo

Trending