LicoExpress fue la gran 'campeona' durante la Feria de las Flores en Medellín - Radio
Síguenos en

Actualidad

LicoExpress fue la gran ‘campeona’ durante la Feria de las Flores en Medellín

Pese a la hegemonía que han tenido los productos de la Fabrica de Licores de Antioquia en la Feria de las Flores, LicoExpress finalmente logró destronarla en la versión este año del evento.

Publicado

on

Photo: Alcaldía de Medellín

Un aviso luminoso en toda la cresta de la tarima de la carrera 70 hacía inevitable que las miradas de los espectadores fueran y vinieran entre la marca que se promocionaba allí y los artistas de cartel a la hora del espectáculo.

Ese lugar de protagonismo en los principales escenarios de la Feria de las Flores lo ocupaban antaño de manera exclusiva los logos de la FLA y Pilsen, pero ahora el sitial lo llenó LicoExpress. Algunos lo podrán catalogar como la insolencia de una marca advenediza u otros como la proeza de una firma sin recato para meterse entre los grandes.

Pero tampoco es que se trate de una pelea del raquítico David contra un musculoso Goliat, porque LicoExpress incluso ya ha casado peleas jurídicas con J. Balvin, prácticamente no hay sector de la ciudad donde uno no se tope con alguna licorera de esa marca y hace presencia con sus locales también en otras ciudades del país.

De otra parte, tampoco está mal de relaciones políticas que resultan convenientes para cualquiera que se proponga un proceso de crecimiento vertiginoso como el suyo.

De hecho, la negociación para figurar en el sitio estelar que tuvo en esta versión 23 de la Feria no fue la primera relación cercana con la administración de Daniel Quintero y su grupo político. En diciembre pasado, a petición del concejal del movimiento Independientes Carlos Mario Romero y Claudia Marcela Ramírez, del Centro Democrático, Food and Drinks, la empresa propietaria de la marca LicoExpress, recibió la Orden al Mérito Don Juan del Corral en nota de estilo por sus 25 años de existencia.

En la ceremonia, el gerente, Edisson Fernando Gómez, dio cuenta de la evolución que ha tenido su negocio, desde el pequeño bar Corinto que abrió en el barrio Buenos Aires su abuelo materno, Francisco Javier Giraldo Aristizábal.

Con escasos 16 años, Gómez se hizo socio en el establecimiento y al morir el viejo de un cáncer en el estómago les compró el resto a los tíos que, profesionales como son y empleados en empresas reconocidas, se mostraron poco interesados en lidiar con borrachos. Él sí lo hacía a la vez que estudiaba ingeniería industrial en la Universidad de Antioquia y después mientras hacía una especialización en logística y transporte.

Pocos tal vez lo sepan, pero hace 17 años Gómez fue el iniciador de los Parches Pilsen, esos lugares diseminados por los barrios populares donde se podía tomar cerveza a 800 pesos acompañada de buena música, mientras que en cualquier tienda el precio eran a $1.500.

Eso, según él, le generó un reconocimiento con la matriz de Bavaria, la multinacional productora de la “amarga” porque, tal vez sin proponérselo, se convirtieron en reguladores de un producto en el que oficialmente no hay un control al precio de venta. El resultado fue un trato especial a la hora de soltarles silletería, carpas y avisos.

Ahí fue que Gómez tomó más confianza. Vio que podía crear su sello propio con el cual alcanzar además los estratos altos. Esa es LicoExpress, la marca estrella de Food and Drinks.

“He trabajado toda la vida muy duro para que esto crezca”, expresa el joven empresario, cuya compañía el año pasado facturó 102 millones de dólares y este año aspira a que sean US$200 millones, equivalentes a cerca de $800.000 millones.

La empresa cuenta con 1.300 trabajadores directos y 300 indirectos si se cuentan los empleados de la firma de transportes que Gómez posee con su papá y su hermano y que le sirve para apoyar logísticamente la gigante operación de llevar licores a los 413 locales que posee en toda Medellín, así como en Cali, Villavicencio, Bogotá, Rionegro, Montería, Barranquilla y Cartagena. Pronto abrirá también en Cereté y Sahagún (Córdoba), lo mismo que cuatro locales en Barranquilla, en un paso más por cumplir sueño de ser la firma más grande del país en distribución de bebidas espirituosas, con 500 puntos de venta diseminados por el territorio nacional al final de este año.

Además, existe LicoExpress Panamá, a partir de la que buscarán el salto a la internacionalización.

“La marca está registrada a nivel mundial y hemos recibido ofertas de Centroamérica, México y Estados Unidos para vender franquicias, pero no nos interesa por el momento porque la marca hay que cuidarla demasiado”, añadió Gómez, quien sin embargo anunció que en seis u ocho meses abrirá establecimientos propios en el istmo y el país azteca.

A la par, a Food and Drinks le han nacido tentáculos sin fin. Por ejemplo, de acuerdo con documentos de Cámara de Comercio, posee una línea de bares y restaurantes con marcas como Divino Cielo, Terraza Tierra Dorada, La Parrilla Gaucha; las fondas Mi Suegra y La Vecindad en La 70; y las marcas de comidas rápidas Hot Dog Express, Bravato Burguer & Grill, y Tako Express. Igualmente, posee Apolo Inversiones y entró a la onda digital con el e-comerce Licoexpress. En total, Gómez reconoce 14 nominaciones bajo el paraguas de su emporio empresarial.

El año pasado esa faceta de acreditador de marcas lo hizo trenzarse en un pleito jurídico con J. Balvin, por la nominación Made In Medellín. Mientras que el primero pretendía registrarla como propia para restaurantes y servicios de alimentación, el artista argumentó que se trataba de un plagio de la expresión que él hizo popular con un video; si bien en una primera instancia la Superintendencia de Industria y Comercio no admitió el registro porque en su concepto carecía de la “fuerza distintiva suficiente para identificar los productos o servicios” que quería ofrecer, Gómez apeló y sigue pendiente de un fallo definitivo.

Encuentro con los grandes

Quienes conocen al comerciante, de 40 años de edad, relatan que el pasaporte hacia las grandes ligas del comercio lo obtuvo cuando montó bases en la Plaza Mayorista. Allá, donde todos se quitan el sombrero cuando ven a alguien con laboriosidad y capacidad de emprender y muchos lo califican a él como un “muchacho muy trabajador”. Es algo equivalente a que a uno lo elogien en Brasil o Argentina por jugar bien al fútbol.

Al llegar, hace alrededor de ocho años, se asoció con Fernando Sierra, un exportador de carne de gran influencia en el centro de abastos más importante de Antioquia y según muestran los libros contables, este no solo le aportó relacionamiento sino un músculo financiero, pues tomaron a Food and Drinks por mitades y automáticamente el capital suscrito en libros pasó de $200 millones a $6.000 millones. Entre Food and Drinks y las empresas que de manera particular posee Sierra ocupan una buena porción del bloque Naranja: en el primer piso queda un centro de distribución de LicoExpress, en el segundo es el restaurante mexicano Cuernavaca, en el tercero son las oficinas administrativas del grupo empresarial y en el noveno nivel acondicionaron el Sky Center, un centro de eventos para 4.000 personas en el que se han presentado artistas de la talla de Jessi Uribe, Andy Montañez o Charlie Aponte. “Este año ya tenemos más de 60 eventos cerrados”, dice Gómez.

El proyecto en ciernes lo denomina LicoExpress Pink, un montaje de cinco pisos en el parque Lleras, tipo gastro bar, cuyo diferencial será la decoración dominante de flores y una pasarela donde pondrán a desfilar a las modelos más famosas del país, al lado, por ejemplo, de jovencitas con síndrome de Down.

En la Mayorista, Gómez también se hizo amigo de Evelio Pérez, otro miembro de la junta de esa ciudadela, que ha sido concejal de Itagüí, de la línea del exalcalde y actual aspirante a repetir, León Mario Bedoya, quien a su vez es cercano al alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

“Esas relaciones son muy convenientes para alguien que necesita permisos para abrir establecimientos públicos”, le expresó a este diario un exponente de ese gremio.

No es la única cercanía de Gómez con los temas políticos, pues también de esa permanencia duradera en la Mayorista le queda la amistad y relación económica con el senador conservador Luis Miguel López Aristizábal, el que fue considerado como un “milagro” de las votaciones de marzo del año pasado para el Legislativo con una plataforma provida (contra el aborto y la planificación familiar) que dista mucho de las posiciones de la administración de Quintero. Como quien dice que antes de cualquier creencia están los negocios.

López y Gómez son socios de la firma Grupo de Comercializadores de Colombia (GDC SAS) y han compartido silla en su junta directiva.

Aparte de Food and Drinks y GDC, Gómez figura como accionista y representante legal de Licostore y Transporte Logístico Terrrestre (TLT); y su nombre aparece igualmente en las firmas Inversiones Pollos Claudio Express y F&D Consulting. Fue dueño de Inversiones La Chismosa, pero la vendió.

El diputado Luis Peláez también ha mencionado que el crecimiento de LicoExpress coincide con el otorgamiento de permisos para distribuir licor a GDC durante la gobernación de Luis Pérez.

Gómez no está acostumbrado a perder ni a conformarse con chuparle rueda a nadie. Ahí la historia vuelve y encaja con la explicación del porqué decidió convertirse este año en el principal patrocinador de la Feria de las Flores de Medellín.

Él mismo relata que en años previos su logo había estado en los tablados, pero en formatos más pequeños, aceptando la “paternidad” de Bavaria –de la cual es distribuidor— y la FLA. Pero en 2022 vio que ya estaba grande para competir de tú a tú por la imagen; así hizo presencia en varios tablados, pero en 2023 buscó ser el primero como patrocinador de los principales escenarios, invirtiendo aproximadamente $5.000 millones.

La historia oficial contada por él y por fuentes de la FLA dice que la negociación fue armoniosa, la otra, la no oficial, relatada por personas cercanas al poder regional, habla de que el alcalde Daniel Quintero no le quiso dar la mayor pantalla a la empresa de su rival político, el gobernador Aníbal Gaviria, y prefirió destronarlo con un amigo de la casa. Gómez defiende que simplemente hace las cosas bien y no necesita de influencias políticas.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Actualidad

Se cumple la semana del idioma creole en colegios y escuelas de San Andrés

Conferencistas e historiadores que vienen promoviendo la práctica del creole de San Andrés y Providencia han hecho su presencia en los eventos programados por la Gobernación de San Andrés.

Publicado

on

Photo: Gobernación Departamento Archipiélago

En el marco de la semana mundial de las lenguas nativas, San Andrés ha abierto un espacio para celebrar la semana del idioma creole, celebración que viene con una variada programación en colegios y escuelas de la isla.

Conferencistas e historiadores que vienen promoviendo la práctica del idioma nativo de San Andrés y Providencia han hecho su presencia en los eventos programados por la Gobernación de San Andrés para destacar la importancia de la práctica del idioma creole en el archipiélago.

«Es necesario seguir promoviendo la práctica del idioma creole entre los niños y jóvenes para que las futuras generaciones puedan encargarse de conservar el patrimonio mas importante para los isleños», dijo Samuel Robinson Davis, miembro de la academia colombiana de historia.

La Gobernación de San Andrés ha venido publicando en redes sociales y en espacios de congregación pública la programación de los eventos que se extenderán hasta el viernes 23 de febrero, día de celebración de las lenguas nativas en el mundo.

«Lenguas Nativas, protectoras del pensamiento y la memoria de los pueblos» es la frase con la que los Ministerios de Educación y de las Culturas, las Artes y los Saberes invitan a los colombianos a celebrar y participar de la programación preparada para festejar mañana 21 de febrero el Día Internacional de la Legua Materna y el Día de las Lenguas Nativas en Colombia.

El 21 de febrero fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, como el día internacional de la lengua materna, a través de la Resolución 30C/DR.35 de noviembre de 1999, que tiene como objetivo promover la diversidad lingüística y cultural.

Asimismo, la Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado formalmente el Decenio de las Lenguas Indígenas, (2022-2032) (Ref.: A/74/396, 18 de diciembre de 2019), cuyo objetivo es «llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas, y de adoptar nuevas medidas urgentes a niveles nacionales e internacionales».

Sigue leyendo

Actualidad

Laura Sarabia vuelve a su cargo en el DAPRE

Según expertos, el viaje de Gustavo Petro y Laura Sarabia marcaba el inicio de una ruta que empezaba a recomponerse con el nombramiento de la funcionaria en el Departamento Administrativo de la Presidencia.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Laura Sarabia resurgió con más poder en el Gobierno, estando solo por debajo del mismísimo Gustavo Petro. Después de salir hace casi un año por un escándalo de presunta persecución y maltrato a la niñera de su hijo, volverá a Palacio a dirigir el Departamento Administrativo de Presidencia, puesto que ocupó quien fuera codirector del Partido Verde, Carlos Ramón González, a quien le ganó el pulso con la paciencia de un maratonista.

Sarabia, una mujer que no alcanza los 30 años y que tiene una especialización en marketing político de la Universidad Externado, tendrá en sus manos la responsabilidad de tirarles línea a todos los ministerios, a las entidades centrales y dar las instrucciones del presidente en el Ejecutivo. No se trata de una responsabilidad menor.

La relación entre Sarabia y Petro parecía recomponerse desde que ella acompañó al presidente a Munich, Alemania, a una conferencia de seguridad. El viaje fue un escándalo, pues nadie quedaba al frente del Departamento de Prosperidad Social, una de las entidades más grandes y más importantes en materia de transferencias.

Pero este aterrizaje en pleno a la Casa de Nariño no libera a Sarabia de sus pendientes con la justicia, pues hay que recordar que es investigada por la Procuraduría en el caso del uso irregular de un esquema de seguridad y equipos de polígrafo para hacerle un cuestionario a su exniñera, Marelbys Meza, por la pérdida de un dinero en efectivo en su apartamento del barrio Colina en Bogotá.

El diario El Colombiano de Medellín había anticipado que esta semana habría cambios en el Gobierno; esto tras la renuncia el viernes de la ministra de Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, y el encargo en el Departamento Nacional de Planeación, en donde está Daniel Rojas, que podría quedarse en esa entidad saliendo a su vez de la Sociedad de Activos Especiales.

Lo de Sarabia es un mensaje claro de ratificación de confianza del presidente. Este diario conoció que en el gabinete de ministros hay quienes no están conformes con la decisión, porque aseguran que la profesional en relaciones exteriores tiene poca experiencia en la administración pública, y su hoja de vida está referida mayoritariamente por su paso como asesora del equipo de Armando Benedetti, mientras este era senador.

Benedetti, hoy embajador en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, le envió una decena de audios a Sarabia en donde amenazó al Gobierno con una implosión por su supuesto conocimiento de hechos no muy santos durante la campaña. “Nos hundimos todos, nos vamos presos, Laura”, decía el funcionario en comprometedores grabaciones por WhatsApp que siguen siendo objeto de investigación por las autoridades.

Por dichos audios Sarabia salió del Gobierno, y en esa decisión también cayó Benedetti, que se desempeñaba como embajador en Venezuela.

La decisión la tomó el presidente Gustavo Petro en junio de 2023, tras reunirse con los dos. Meses después, la funcionaria regresó al alto Gobierno cuando el presidente la nombró directora del DPS, moviendo a Cielo Rusinque, quien hoy es superintendente de Industria y Comercio.

Como directora del DPS, la joven logró reunir al presidente en Cartagena con los dueños de los grupos empresariales más importantes del país, un movimiento que sorprendió a detractores del Gobierno. En la reunión participaron Luis Carlos Sarmiento y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Alejandro Santo Domingo, Carlos Julio Ardila, Carlos Enrique Cavalier y César Caicedo.

De ese encuentro se materializó una inversión de alrededor de 100.000 millones de pesos para La Guajira, en un programa conjunto entre el Gobierno y el Grupo Aval, que para muchos era inimaginable en esta administración. Luego de esa reunión, el mandatario tuvo otra con los representantes del llamado Grupo Empresarial Antioqueño y el grupo Gilinski, así se destrabó el negocio de la compra de la mayoría accionaria de Nutresa.

González al DNI

Con la llegada de Sarabia al Dapre, el diario El Colombiano conoció que el destino de Carlos Ramón González será la Dirección Nacional de Inteligencia, otro fichaje poco esperado fuera del Gobierno.

González llevaba la computadora de palacio para lograr las mayorías en la aprobación de las reformas, lo que no va mal en el Congreso. Ahora estará al frente de una entidad fundamental en inteligencia y que es dirigida por Manuel Casanova, un militante de vieja data del M19.

Con estos cambios, el Gobierno reconfigura su círculo de poder y espera tener mejores resultados en la gestión. Hasta ahora la principal barrera es la ejecución y los escándalos diarios.

El último movimiento que se conoció ayer en la noche fue el de Mauricio Toro, quien renunció al Icetex. El miembro del Partido Verde dijo a este diario que se trató de una decisión personal que estaba considerando desde hacía algún tiempo, porque cree que ya cumplió su ciclo.

Toro tiene una oferta en el sector privado para liderar un proyecto en tecnología. Deja el cargo luego de una campaña de condonación de créditos y reajuste de las tasas para algunos deudores. También tuvo una polémica por nombrar en una dirección a una mujer que trabajó previamente en su UTL.

Sigue leyendo

Actualidad

Delroy Gordon Fox fue elegido como nuevo director de la OCCRE

En la terna de candidatos para dirigir la OCCRE estuvieron aspirando, además de Gordon Fox, la abogada y actual directora Pilar Bryan Manuel y el también abogado Omar Torrijos Bent Vallarino.

Publicado

on

Photo: Gobernación Departamento Archipiélago

Luego de realizada la reunión de la Junta Directiva de la Oficina de Control de Circulación y Residencia de San Andrés y Providencia OCCRE finalmente se eligió, mediante terna de candidatos, al abogado Delroy Gordon Fox como nuevo director de la entidad para el periodo 2024-2025.

El profesional del derecho, quien fuera secretario de Deportes en el gobierno de Everth Hawkins Sjogreen, también ocupó el cargo de Defensor del Pueblo regional durante entre el 2023 y el 2023 destacando su gestión por la defensa de los derechos de los raizales en su lucha por frenar la galopante sobrepoblación existente en la isla.

En la terna de candidatos para dirigir la OCCRE estuvieron aspirando, además de Gordon Fox, la abogada y actual directora Pilar Bryan Manuel y el también abogado Omar Torrijos Bent Vallarino.

La elección del nuevo director estuvo lleno de variantes ya que la misma estuvo programada para el mes de octubre de 2023, siendo aplazada por la Junta Directiva al inicio por razones electorales y posteriormente por inconvenientes relacionados por la posible relación de uno de los representantes raizales con el entonces mandatario seccional Everth Hawkins.

Entre los principales compromisos del funcionario esta el de sacar adelante el plan de medición de capacidad de carga poblacional para el archipiélago, la emisión de tarjetas de residencia pendientes para residentes legales y una lucha frontal contra la corrupción al interior del organismo la cual ha sido denunciada en diferentes espacios de opinión y que le han restado credibilidad y legitimidad a la entidad.

Sigue leyendo

Trending