Muchas fueron las casas que se quemaron en incendio de Itagüí - Radio
Síguenos en

Actualidad

Muchas fueron las casas que se quemaron en incendio de Itagüí

En una historia revelada por el diario El Colombiano, se informa sobre la gran cantidad de viviendas que fueron consumidas por el fuego en un incendio en Itagüí.

Publicado

on

Photo: El Colombiano

Entre la multitud que presenció el incendio que consumió un asentamiento en el barrio San Francisco de Itagüí resultaba fácil identificar a los dueños de las casas que quedaron reducidas a cenizas. Se distinguían por rebuscar con sus manos negras de tizne cualquier cosa que hubiese sobrevivido al fuego, incluyendo los retorcidos fierros de las que alguna vez fueron sus pertenencias.

“Hay que recuperar esta chatarra y venderla antes de que otros se la lleven”, comentó a modo de explicación no pedida un hombre de camisa blanca, casi prístina, que sobresalía en medio palos carbonizados. Otro de sus compañeros solo atinaba a decir, aún incrédulo: “Negrito, todo se quemó… ¡Todo, hermano!”.

Según Mariela Manco Vidales, su oración matutina no duró ni tres palabras, pues cerca de las 4:30 a.m. sintió cómo un chispazo, tal vez de energía, y terminó cayendo cerca de la casa de sus ancianos padres.

Luego de eso, las chispas se volvieron un fuego voraz que se alimentó de una chatarrería vecina y que en cuestión de minutos consumió 17 viviendas y dejó sin techo a 60 personas casi todas familiares, entre las que se repiten los apellidos Vidales, Manco, Londoño, Vargas y Zapata, las mismas que desde 2008 decidieron asentarse de forma irregular en un lote de la vecina cárcel de máxima seguridad de Itagüí. “En cinco minutos todo esto era candela”, contó Mariela.

Con sus manos algo cortadas por los latones que eran sus hogares, José Gildardo Vargas narró como de milagro salvó a sus suegros. “Yo estaba presintiendo que algo así podría pasar y por eso le dejé al rancho de mis suegros una ventana amplia. Justamente por ahí sacamos a los viejos, así como las pipetas de gas, porque usted sabe que donde las coja el fuego, eso es una bomba”, agregó.

A don Gildardo se le quiebra la voz al recordar que entre todo lo que perdió se hallaba una gran cantidad de bombas decorativas que pensaba vender en Navidad para tener una plata extra, un plante tasado en $3 millones. “También tenía unas bicicletas antiguas porque desde pequeño quise tenerlas así de bonitas, pero vea se me quemaron las dos”, comentó entre sollozos mientras una vecina lo animaba diciéndole que “Dios le va a multiplicar todo lo material”.

Ese mismo apoyo que le dieron a don Gildardo lo expresaron otros vecinos que llegaron a apoyar a los residentes de San Francisco y a sus familiares afectados. Poco a poco, hermanos, primos, amigos se acercaron para ver que podían hacer por los damnificados. Algunos llevaron viandas que ofrecieron a la vez que iban indagando sobre como podían ayudar. Otros llevaban algunas prendas para los que quedaron desarrapados.

“Pero venga, mi señora. ¿Esa camisa si le sirve? Yo creo que es de hombre”, inquirió una vecina. “Ah, señora, eso ya no importa”, comentó una damnificada.

“Si quiere llorar, llore tranquilo, no se quede con ese taco en la garganta”, le sugirió de forma dulce una mujer a un fornido hombre impactado tras haberlo perdido todo.

Entre el fuego que arrasó ayer el asentamiento de San Francisco también quedaron calcinados varios negocios. Aparte de la chatarrería, se cuentan un taller de confección con parte de una producción textil, una panadería y un taller de soldadura que quedaron reducidos a cenizas. Sus dueños, deambulaban desconsolados rescatando las pocas herramientas que pudieron salvar.

A estos se sumó la pesebrera y los galpones de don Eugenio Vélez, donde habitaban caballos, lechones, minipigs, gansos, gallinas, patos, piscos y perros. El olor a carne quemada daba cuenta del terror que tuvieron que vivir los animales.

“Nucita, el caballo, se me aporreó bregando a salirse, pero él es muy berraquito porque le abrió la puerta del corral a la yegua y al muleto y así se salvaron. Pero vea, se me murieron tres lechonas que estaba engordando para diciembre, una gansa, tres piscos y dos patos. Y Tata, la marrana grande, se me quemó por encima pero quedó viva. Toca ver si empieza a comer, porque sino habrá que sacrificarla”, se lamentó don Eugenio señalando a la otrora arisca cerda, que tras la emergencia se hallaba echada al fondo de la pesebrera gruñendo de vez en vez quejándose de sus heridas.

Vélez agregó que ya venía caminando al corral cuando fue alertado por un vecino del fuego. Cuando llegó vio como uno de los jóvenes que le colabora ya había alcanzado a sacar los animales. Varios vecinos decidieron darle albergue a los animales supervivientes. Además, de a poco han ido apareciendo otros que ante las llamas huyeron, como fue el caso del gatico “Negro” que volvió maullando al mismo punto donde quedaba su hogar.

Mientras las autoridades terminan el censo para brindar auxilios de arriendo a los damnificados por el incendio para su reubicación temporal, los vecinos de San Francisco están reuniendo ayudas de mercados, ropa y elementos de aseo para ayudar a los 60 afectados. Estas se estarán recibiendo en la unidad residencial Santa María del Sur, en la carrera 70 con calle 26 de Itagüí, diagonal al CAI.

Ante los humeantes restos de lo que era un pequeño barrio familiar, todavía arriman curiosos para enterarse de la tragedia. Uno de ellos, ataviado de unos audífonos, al ver la magnitud de la emergencia, solo atinó a cantar la estrofa de la canción que tal vez iba sonando en sus auriculares: “¡Vive la vida, mira que se va y no vuelve!”.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Actualidad

Las mejores playas de Suramérica están en San Luis, según Tripadvisor

La plataforma de viajes Tripadvisor, que anualmente publica cuáles son los destinos más votados y preferidos por turistas de todo el mundo incluyó a lugares emblemáticos como Cartagena, Bogotá y la Playa de San Luis, en San Andrés.

Publicado

on

Photo: Gobernación Departamento Archipiélago

En la categoría Best of the Best Beaches de Tripadvisor, la Playa de San Luis, en San Andrés Islas, ocupó el octavo puesto con más de 3 mil reseñas y un puntaje de 4.5 en una escala del 1 al 5, compitiendo contra las playas de Argentina y Brasil.

De 8 millones de lugares en las listas, solo el 1% de destinos logra ganar estos reconocimientos. Sin embargo, Colombia resaltó por sus paisajes, cultura y gastronomía.

Colombia se metió en el top 10 de la categoría ‘Best of the best’ de los Travelers Choice Awards de la plataforma de viajes Tripadvisor, que anualmente publica cuáles son los destinos más votados y preferidos por turistas de todo el mundo. Lugares emblemáticos como Cartagena, Bogotá y la Playa de San Luis, en San Andrés, estuvieron dentro del listado.

“Desde ProColombia celebramos los esfuerzos que han hecho estas ciudades para posicionarse y resaltar como los mejores destinos de nuestro país. Son epicentros de cultura, música, gastronomía y naturaleza que brindan experiencias únicas a los turistas internacionales. Estos logros promueven el turismo en la región y estamos orgullosos de impulsar el desarrollo apostando a la transición hacia energías limpias y sostenibles”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Los premios, establecidos en el año 2002, se otorgan a los mejores destinos en función de las experiencias reales de los viajeros, quienes tienen un periodo de 12 meses para dejar sus críticas. De 8 millones de lugares en las listas, solo el 1% de destinos logra ganar estos reconocimientos. Sin embargo, Colombia resaltó por sus paisajes, cultura y gastronomía.

Cartagena, la capital del departamento de Bolívar, se destacó por sus excelentes playas, su casco histórico y su arquitectura colonial, según los votantes, quienes escribieron alrededor de 38.000 reseñas favorables sobre los lugares turísticos y emblemáticos de esta ciudad, llevándola a ocupar el cuarto puesto como principal destino de América del Sur.

Cartagena, además de ser un puerto popular de escala para los cruceros, es reconocida por sitios emblemáticos como el Castillo de San Felipe, la Ciudad Amurallada, la Catedral Santa Catalina de Alejandría y el mercado local de Bazurto, obteniendo una puntuación promedio de 4.5 en una escala del 1 al 5. Según el sitio web, esta ciudad resalta por su mezcla entre lo icónico y lo moderno y sus restaurantes que destacan los sabores típicos de la comida caribeña.

Por otro lado, según Tripadvisor, Bogotá atrajo a los turistas con sus restaurantes auténticos, festivales gastronómicos, tures históricos por el barrio La Candelaria, Monserrate y sus emblemáticos museos. Estos sitios turísticos obtuvieron más de 30 mil reseñas con un puntaje de 4.5, lo cual catapultó a la ciudad para ocupar el sexto puesto como mejor principal destino por encima de ciudades como Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires.

En esta misma línea, las playas se llevaron el protagonismo por ser las favoritas de los viajeros tanto para relajarse y descansar, como para realizar aventuras y actividades acuáticas.

En la categoría Best of the Best Beaches, la Playa de San Luis, en San Andrés Islas, ocupó el octavo puesto con más de 3 mil reseñas y un puntaje de 4.5 en una escala del 1 al 5, compitiendo contra las playas de Argentina y Brasil. De acuerdo con el portal, este lugar se destacó por su arena blanca, su agua azul cristalina y oleaje suave, sus impresionantes vistas, su arrecife de coral y actividades acuáticas como snorkel y buceo.

Sigue leyendo

Actualidad

Encuentran cuerpo sin vida en residencia en la isla de San Andrés

Según lo informó The Archipielago Press, la persona correspondía al nombre de Jesús Einar Blandon Zuluaga, de 61 años de edad y de profesión vigilante en San Andrés.

Publicado

on

Photo: The Archipiélago Press

Este sábado fue encontrado muerto en el interior de la vivienda en la isla de San Andrés donde residía Jesús Einar Blandon Zuluaga, de 61 años de edad y de profesión vigilante, un cuerpo sin vida del que solo se percataron los vecinos por el olor altamente ofensivo.

Según allegados al occiso, quienes ofrecieron declaraciones para el semanario The Archipielago Press, éste vivía solo y el miércoles pasado habló con un amigo en horas de la tarde, respecto a que tenía turno como vigilante al día siguiente desde tempranas horas de la mañana, siendo esta su última conversación con alguien, por cuanto al día siguiente no se presentó al lugar de su trabajo y no se supo más nada de él.

Hasta el sábado por cuenta de los olores altamente ofensivos que se percibieron en los alrededores de la vivienda donde vivía y sus vecinos se percataron de su fallecimiento, el cual fue de causa natural según comentó su hija al periodista Santander Ortiz.

El cuerpo en alto estado de descomposición ya fue retirado por personal forense y llevado al cementerio Harmony Hall Hill para ser cremado, según nos informaron sus familiares.

Sigue leyendo

Actualidad

Procuraduría hará veeduría sobre carrotanques de agua en la Guajira

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio de la Guajira por parte de los carrotanques que están funcionando

Publicado

on

Photo: Colprensa

La Procuraduría le solicitó información a la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD) sobre las acciones que se están implementando para brindar accesibilidad y calidad del agua potable para la población wayuú en Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, municipios de La Guajira.

En la solicitud, también se pidió a la Unidad los estudio y conceptos técnicos que determinaron que la adquisición de los carrotanques era una de las soluciones a corto plazo para lograr el abastecimiento de agua en La Guajira, los puntos de captación del recurso hídrico y la calidad de agua suministrada en el departamento.

De igual manera que se detalle la constancia de la participación de las entidades competentes para el desarrollo de programas y proyectos.

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio por parte de los carrotanques que están funcionando, cómo se determinaron estas rutas y sus frecuencias y la respectiva socialización con las administraciones municipales sobre esas rutas de distribución.

La Procuraduría destacó que en la pasada mesa de trabajo realizada el 21 de febrero, el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, indicó que es la misma entidad la que toma muestras aleatorias al agua de los carrotanques y las procesa en sus laboratorios.

Por ello, pidió a su vez información sobre el número de Puestos de Mandos Unificados, las mesas de diálogo y de monitoreo, ajustes y continuidad por parte de la UNGRD y la participación de las autoridades wayuú en esos espacios.

Por otra parte, el Ministerio Público requirió en el informe las medidas de prevención ante la temporada de menos lluvias, es decir, época del Fenómeno del Niño.

La entidad ha destacado la importancia de trabajar armónicamente con otras entidades nacionales y territoriales, con el fin de realizar acciones orientadas a garantizar el goce efectivo del derecho al agua para la población en la Guajira.

Sigue leyendo

Trending