Pérdidas millonarias para Atlético Nacional y Medellín por exilio verdolaga - Radio
Síguenos en

Actualidad

Pérdidas millonarias para Atlético Nacional y Medellín por exilio verdolaga

Los directivos del equipo Atlético Nacional y empresarios de la ciudad de Medellín calculan que las perdidas por la no celebración del encuentro con Melgar de Arequipa por la Conmebol Libertadores podrían llegar a los $1.000 millones de pesos.

Publicado

on

Photo: Colprensa

El partido que Atlético Nacional tendrá que afrontar este jueves en el estadio Metropolitano de Barranquilla, por la fase de grupos de la Copa Libertadores ante Melgar de Arequipa, será el número 13 que disputará como local en el historial de esta competencia, pero fuera del Atanasio.

Debido a los desmanes que ocurrieron en la tribuna sur el domingo dentro del escenario previo al juego contra América de Cali, y que obligaron a que el duelo de Copa se trasladará a la capital del Atlántico, el club paisa y la ciudad de Medellín tendrán millonarios perjuicios económicos.

El vicepresidente ejecutivo de Atlético Nacional, Benjamín Romero, le confirmó a este medio que las pérdidas por costos de operación llegarían a los 500 o 600 millones de pesos, eso, sin contar lo que tenga que pagar la institución por los daños que se presentaron en el estadio, calculados inicialmente, por el Inder, en 1.000 millones de pesos.

Romero enfatizó que la taquilla del juego ante América, por la fecha 14 de la Liga, correspondía a unos $1.800 millones. El presidente del conjunto verde, Mauricio Navarro, sostuvo que por Copa Libertadores la taquilla de local representaría unos $3.0000 millones, y el desplazamiento de los equipos a otra ciudad unos $80.000 millones.

La cifra por taquilla como local no le entrará a la institución, pues el compromiso del jueves será a puerta cerrada, según confirmó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Pero la afectación no solo es para el club y sus hinchas, que no podrán acompañar al equipo, sino para otros sectores de la economía como los comerciantes y hoteleros.

Solo en el estadio y sus alrededores son cerca de 300 vendedores informales que se ven afectados. Igual pasa con Asobares, que confirmaron la pérdida de cerca de $1.200 millones, que es lo que se mueve en este tipo de eventos.

Manuel Molina, gerente de cadena de hoteles Dann, le dijo a El Colombiano que el país y Medellín son zonas muy futboleras y por ello el impacto de lo que está pasando con Atlético Nacional es grande para sectores como las aerolíneas, el transporte terrestre, comercio formal e informal, restaurantes y hoteles.

“En el sector hotelero la reducción oscila entre el 12 y el 15 % de la ocupación, algo que históricamente se ha presentado en la ciudad cuando Nacional y DIM son locales en partidos de talla internacional”.

María José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de Fenalco, enfatizó que la cancelación del partido del jueves, trae repercusiones para todas las industrias que giran en torno de un evento tan importante, internacional de ciudad, que afectan no solo al fútbol sino a sectores como el transporte aéreo y terrestre, el hotelero, bares, restaurantes, cafeterías, comercio diurno y nocturno, la industria turística y los comercios del sector aledaño al estadio, con familias que dependen de las ventas informales y que estaban planeando recuperar finanzas con las ventas. “Por eso desde Fenalco lamentamos la situación y reprochamos los actos de vandalismo y violencia. Lo que ha pasado ha generado mucha incertidumbre sobre qué va a pasar en Medellín después del jueves”, concluyó.

Otra fuente del sector transportador señaló que aunque no cuentan con una estimación de pérdidas porque la movilización de aficionados visitantes no es mucha, lo que sí sufre gran afectación es la imagen de la ciudad y si se vuelve algo repetitivo se haría más grave para la región.

En la historia está registrado que, durante cinco ediciones diferentes, desde 1989 hasta el actual, el Rey de Copas ha tenido que salir de su escenario por diferentes causas. Entre ellas figuran amenazas, sanciones de Conmebol, por trabajos de reparaciones en el estadio o por el préstamo del escenario para conciertos.

Se mantendrá el diálogo en la mesa de convivencia

Óscar de Jesús Hurtado Pérez, alcalde (e) de Medellín, sostuvo este martes que debido a que no se ha llegado a un acuerdo entre Atlético Nacional y los representantes de la barra Los del Sur, el cuadro verde, por el momento, no volverá a usar el estadio Atanasio Girardot. “No sabemos si el tiempo va a ser una semana, un mes, o un año, la posición es que hasta que no se comprometan en la seguridad y en vivir la fiesta del fútbol en paz, Nacional no podrá usar el Atanasio Girardot”, comentó el alcalde encargado.

De igual manera, comentó que este viernes se volverán a sentar a dialogar y que la Alcaldía espera seguir mediando entre las partes para que pueda volver el fútbol del verde al Atanasio.

La reunión del viernes contará con un representante del Ministerio del Interior.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Procuraduría hará veeduría sobre carrotanques de agua en la Guajira

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio de la Guajira por parte de los carrotanques que están funcionando

Publicado

on

Photo: Colprensa

La Procuraduría le solicitó información a la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD) sobre las acciones que se están implementando para brindar accesibilidad y calidad del agua potable para la población wayuú en Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, municipios de La Guajira.

En la solicitud, también se pidió a la Unidad los estudio y conceptos técnicos que determinaron que la adquisición de los carrotanques era una de las soluciones a corto plazo para lograr el abastecimiento de agua en La Guajira, los puntos de captación del recurso hídrico y la calidad de agua suministrada en el departamento.

De igual manera que se detalle la constancia de la participación de las entidades competentes para el desarrollo de programas y proyectos.

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio por parte de los carrotanques que están funcionando, cómo se determinaron estas rutas y sus frecuencias y la respectiva socialización con las administraciones municipales sobre esas rutas de distribución.

La Procuraduría destacó que en la pasada mesa de trabajo realizada el 21 de febrero, el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, indicó que es la misma entidad la que toma muestras aleatorias al agua de los carrotanques y las procesa en sus laboratorios.

Por ello, pidió a su vez información sobre el número de Puestos de Mandos Unificados, las mesas de diálogo y de monitoreo, ajustes y continuidad por parte de la UNGRD y la participación de las autoridades wayuú en esos espacios.

Por otra parte, el Ministerio Público requirió en el informe las medidas de prevención ante la temporada de menos lluvias, es decir, época del Fenómeno del Niño.

La entidad ha destacado la importancia de trabajar armónicamente con otras entidades nacionales y territoriales, con el fin de realizar acciones orientadas a garantizar el goce efectivo del derecho al agua para la población en la Guajira.

Sigue leyendo

Actualidad

Carro de Day Vásquez se incendia cuando estuvo parqueado en Barranquilla

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Publicado

on

Photo: Colprensa

En las últimas horas, Day Vásquez escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que su carro se incendió cuando estaba parqueado en la puerta de la casa de sus padres. 

“Y de repente el carro parqueado en la puerta de la casa de mis papás… Vaya sorpresa!! Se INCENDIÓ”, indicó.

https://twitter.com/RNacional_News/status/1764323044921692659

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, se hay varias teorías, desde fallos técnicos hasta la posibilidad de un sabotaje deliberado. 

Recordemos que Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro, actualmente enfrenta un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y es la testigo clave en el proceso judicial contra el hijo del presidente Gustavo Petro. 

Tras su arresto el pasado julio, el hijo del mandatario admitió, según la Fiscalía, haber recibido dinero para la campaña del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del polémico empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.

Sigue leyendo

Actualidad

Ministerio público solicita restricciones de circulación de Salvatore Mancuso

Cabe mencionar que el tribunal de Justicia y Paz le extendió a Mancuso la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Luego de la audiencia que inició este primero de marzo y en la que el juzgado de Ejecución de Penas de Justicia y Paz de Bogotá está definiendo si le otorga o no la libertad a prueba a Salvatore Mancuso, la Procuraduría General de la Nación solicitó restricciones de movilidad en el territorio nacional al exjefe paramilitar como garantía a los derechos de las víctimas.

Así mismo, se destacó que si no se fijan dichas  limitaciones en sus desplazamientos, se traduciría “claramente en una afrenta al reconocimiento de los derechos de las víctimas y un nítido camino a la revictimización”.

Cabe mencionar que el tribunal de Justicia y Paz le extendió a Mancuso la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira, así como a los municipios antioqueños de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó, en donde tuvo lugar su accionar criminal. 

Además, la Procuraduría precisó que no se le puede conceder de manera inmediata la libertad a prueba, mientras no comparezca ante las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla, donde también cursan procesos en su contra.

El Ministerio Público aseguró que la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz por parte del Gobierno Nacional no puede afectar bajo ningún punto de vista los compromisos asumidos con las víctimas en la jurisdicción de Justicia y Paz.

Del mismo modo, la Coordinadora Nacional de Justicia y Paz del órgano de control indicó que esa designación “en manera alguna puede soslayar y diluir las obligaciones y compromisos con el proceso de Justicia y Paz, principalmente porque su núcleo es y seguirán siendo las víctimas”.  

El tema de la libertad a prueba del exjefe paramilitar se discutió en años anteriores en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá, donde se decidió que Salvatore Mancuso cumplía los requisitos para acceder a esa medida, que no se le había otorgado porque no estaba en el país. 

Sigue leyendo

Trending