Actualidad
Procuradora Margarita Cabello advierte acciones para combatir la corrupción
El diario El Colombiano presentó un podcast donde Margarita Cabello, la jefa del Ministerio Público expresó que el fallo de la CIDH no puede promover la impunidad a corruptos en Colombia.
Si hay un alto funcionario del Estado que le incomode al presidente Gustavo Petro –además del Fiscal– es la procuradora general, Margarita Cabello. Por eso su lectura del país cobra particular relevancia en medio de la crisis política que atraviesa el Gobierno Nacional.
El presidente Petro la menciona en el supuesto “golpe blando”, y la bancada del Pacto Histórico la acusa de persecución. Dice que la van a denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, e incluso logran una declaración del secretario general de la OEA. Pero Margarita Cabello sigue firme en su tarea de investigar, sancionar e inhabilitar a los funcionarios elegidos por voto popular porque, dice, así se lo ordena la Corte Constitucional.
De hecho, en los últimos días sancionó a Camilo Romero, el embajador de Colombia en Argentina, a quien multó a pagar $31 millones por falta de vigilancia y control en la venta de licor cuando fue gobernador en Nariño.
En medio de todo ese caótico panorama de escándalos de chuzadas –al que ya le abrieron proceso–, marchas y críticas, Cabello habló con EL COLOMBIANO sobre su trabajo como órgano disciplinario y el contrapeso que le corresponde hacer al poder.
¿Desde su tarea de Procuradora como está viendo el “niñera gate”, la marcha de Petro y los audios de Benedetti que complican al presidente?
“La Procuraduría es el órgano de control dentro de una democracia como la nuestra. Control significa disciplinar, poner orden en la casa que es nuestro país. En todo esto que menciona, con pausa y serenidad, vamos mirando cuál es el comportamiento de los servidores públicos, e iniciamos las investigaciones en lo que veamos que se sale de la Constitución y de la ley. Controlar le molesta a la gente, pero controlar es lo único que puede darle tranquilidad y seguridad a los ciudadanos”.
En el caso de la marcha del martes pasado, en la que el presidente Petro salió a la calle, atacó fuertemente instituciones como el Congreso y los medios de comunicación. ¿Qué puede hacer la Procuraduría?
“El Presidente de la República no es disciplinable por parte de la Procuraduría, pero hay mecanismos de sanción. En una sociedad democrática, ningún funcionario, incluyendo al mandatario, puede estar bajo el manto de la impunidad o el concepto de que no se puede investigar, lo que pasa es que lo investigan diferentes entes disciplinarios. La Procuraduría investiga hasta la vicepresidenta, hasta ahí llega”.
Los congresistas del Pacto Histórico han señalado a la Procuraduría de perseguirlos, ¿usted está desde el Ministerio Público haciendo un trabajo de oposición al gobierno?
“Ese es un estribillo que han querido utilizar. Si tengo una investigación es que hay una persecución política, pero que miren cuántas absoluciones tienen, cuántos archivos, cuántos inhibitorios se les han proferido para que entonces me digan que solamente cuando hay una denuncia contra ellos entonces los estamos persiguiendo y los estamos sancionando. La Corte Constitucional consideró que por mandato, la Procuraduría podía seguir investigando, juzgando y sancionando a funcionarios de elección popular. Y agregó algo en el sentido de explicar que las decisiones o sanciones contra funcionarios de elección popular deben ser revisadas por el Consejo de Estado. Una vez revisada, se ejecuta la sanción”.
Gustavo Petro, como alcalde de Bogotá, logra que la Corte Interamericana de Derechos Humanos diga que la Procuraduría no podía destituirlo. Pero ahora la Corte Constitucional dice que la Procuraduría sí puede, pero la bancada de Gobierno sigue pensando que vale más la definición de la CIDH, ¿usted va a seguir sancionando a funcionarios elegidos popularmente?
“No es que yo lo diga, es que la Corte Constitucional ya emitió los parámetros y yo estoy aplicando esa decisión. Por lo tanto, debo seguir sancionando a funcionarios de elección popular”.
¿A qué cree que le temen los congresistas del Pacto Histórico que la señalaron de que no podía inhabilitar?
“La sentencia de la Corte es clara, la C030 del 2023. Ellos insisten en que no y no sé cuáles son sus argumentos jurídicos. Imagino que tratarán de que una sentencia de la Corte Interamericana está por encima de una decisión de la Corte Constitucional y si es así estaría un Presidente de la República desconociendo una decisión de la rama judicial. Y eso es gravísimo”.
Procuraduría requirió al MinDefensa por el secuestro de 26 militares por parte de civiles en Cauca
¿Pero no está por encima?
“La sentencia de la CIDH desestructura nuestra forma constitucional. Nosotros tenemos otras entidades, distintas a un juez penal, que pueden sancionar y destituir a un funcionario de elección popular. Por ejemplo, el Consejo de Estado con la pérdida de investidura y el Congreso de la República con el presidente. Y viene la CIDH, introduciéndose un poco más de lo debido, a decir que solo se puede destituir por un juez penal. Si ya la Corte Constitucional determino cómo se debe interpretar esa sentencia de la CIDH en Colombia, nuestro presidente debe respetar las decisiones de la rama judicial”.
Usted dice que la CIDH se metió más allá de lo que debía, ¿cree qué hay un interés político o ideológico en la CIDH?
“Como Procuradora no puedo emitir un concepto de qué hay de trasfondo. La historia se encargará de contarlo. Sobre todo una sentencia de la CIDH que le impone al país unas obligaciones cuando ya nuestras instituciones habían levantado la sanción de destitución del alcalde de ese momento y hoy presidente de la República. Todo estaba solucionado con las normas colombianas, le habían devuelto la alcaldía a Gustavo Petro, y una de las reglas internacionales es que las problemáticas se deben resolver primero dentro de los países y solo cuando no hay garantías dentro de los países es que las decisiones internacionales entran. Y aquí ya estaba resuelto”.
¿Hay un choque de trenes entre las dos jurisprudencias: la CIDH y la Corte Constitucional?
“Todos los del Pacto decidieron hacer una carta y decir que iban a acusar a la Procuraduría ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y vino el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los respaldó de alguna manera. Sacó un comunicado, voy a decir algo atrevido, inoportuno diría yo, un comunicado donde está ratificando que la sentencia de la Corte Interamericana la debe cumplir la Procuraduría y la debe cumplir el Estado colombiano, olvidándose que nuestra estructura es distinta. Le dice al país que las sanciones que impone el Consejo de Estado o cualquier autoridad que no sea juez penal frente a un funcionario de elección popular no valen en Colombia. Cosa delicada, de todos modos, porque estaría también atacando las instituciones colombianas”.
¿Le pareció irrespetuoso el secretario general de la OEA con la Corte Constitucional colombiana?
“Irrespetuoso no, es inoportuno. Porque la Corte Constitucional, que tiene gran legitimidad en nuestro país como órgano de cierre, acaba de proferir una decisión, y el comunicado del secretario general es contrario a esa decisión”.
El secretario de la OEA hace ese pronunciamiento justo cuando los congresistas del Pacto Histórico la acusaban a usted de persecución política. ¿Cree qué hay intereses en común?
“Yo no quisiera decirlo, pero eso no es bueno porque acabando de salir esta decisión de la Corte Constitucional en febrero mirando cómo está la situación en nuestro país con un partido político de gobierno que está diciendo que no es válido que la Procuraduría pueda hacer lo que la Corte Constitucional le dice que haga, que un organismo internacional saque un comunicado opinando en ese sentido y diciendo que no es correcto lo que hace la Procuraduría, para el momento político del país, creo que era inoportuno”.
La CIDH prácticamente dice que los elegidos por voto popular pueden hacer todo lo que quieran menos delinquir… es como darles carta blanca…
“Exactamente. Nuestra función tiene que ver con la ética, no ineficiencia, no corrupción”.
El presidente Petro ha manifestado que quiere acabar la Procuraduría, pese a que no tiene respaldo suficiente en el Congreso para hacer la reforma que se requeriría para ello. ¿Cree que hay canales de diálogo en la Casa de Nariño para evitar este choque?
“Yo tengo que reconocer que el presidente Petro es un hombre respetuoso. He conversado con él y las conversaciones han sido muy tranquilas en el sentido de entender la situación del país. Hemos conversado cuando ha sido necesario. Lógicamente tenemos visiones distintas de la interpretación de la sentencia de la Corte Interamericana y de ambos lados existe el mejor ánimo para poder respetar la institucionalidad colombiana y ver cómo se puede acatar de la mejor manera esa sentencia. Lo único que me preocupa es que el Estado hoy está representado por el Presidente de la República, quien a su vez es el mismo demandante de la sentencia, a quien le interesa mucho que no lo sancione ninguna institución sino un juez penal. Me preocupa que podamos hablar de pronto de un conflicto de intereses y que entonces la propia Procuraduría y las entidades del Estado estemos sin defensa porque el defensor es el mismo Presidente”.
Petro habla de golpe blando y de golpe de Estado y señalaron que la Procuraduría era una de las que ejecutaba esa estrategia ¿De eso también ha hablado en privado con el Presidente?
“Eso no me lo ha dicho, pero no sé cuál es la estrategia. Si la Procuraduría sanciona, entonces estamos atacando al Gobierno, pero en todos los gobiernos se han sancionado partidos y ninguno ha dicho que por esa razón hay un golpe contra el Estado. Él ataca a la Procuraduría y dice que estamos ejerciendo funciones que no deberíamos porque quiere hacer cumplir de manera literal la sentencia de la CIDH. Petro está actuando a título propio y no como Presidente de la República y hacia ese camino van las manifestaciones permanentes”.
¿Cómo van las investigaciones contra Nicolás Petro?
“El proceso va adelantado en la regional de Barranquilla por lo que el hijo del señor Presidente es diputado allá. Ya recibimos declaraciones de varias personas y esta semana estamos citando a declarar a otros testigos. Además, ya pedimos toda la información sobre el patrimonio y los gastos tanto de él como de su exesposa. Por ahora nos faltan unas declaraciones que involucran al señor Lopesierra, a quien señalan de entregar aportes a la campaña. Eso está todavía en etapa probatoria, pero ya estamos bastante avanzados en declaraciones. Estamos esperando las certificaciones de idoneidad de las grabaciones y, una vez recolectado todo el acervo probatorio, estaremos listos para emitir decisiones en unos tres o cuatro meses”.
La Procuraduría es tal vez la entidad que más más ha trabajado las denuncias contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ¿qué pueden esperar los ciudadanos?
“Del actual alcalde hemos recibido infinidad de denuncias. Todos los días nos llegan recursos por muchos lados, contra él y su equipo. De esas hemos archivado por lo menos 50 y activos hay alrededor de 24 procesos. Un día dijo que había una persecución porque le teníamos varias investigaciones abiertas, pero hemos archivado varias y otras van en etapa probatoria”.
Pero, ¿cuáles serán las investigaciones más adelantadas? ¿Buen Comienzo, el tema de la declaración de renta o los seguros de Hidroituango?
“Por ejemplo, ya en evaluación tenemos la participación en política, que fue la razón por la que se le suspendió. Ese proceso ya está para una próxima decisión”.
Hace unos meses el registrador y usted misma hablaron sobre riesgos en las próximas elecciones. ¿Cómo ven la situación en las zonas del país?
“Hemos escuchado la gran preocupación en cuanto a inseguridad. Los alcaldes y gobernadores se sienten solos, no sienten que la política de paz total está en armonía con las problemáticas reales de sus regiones. Por esa desarticulación, la Procuraduría está pidiendo efectos de que hayan buenas elecciones (….) Ha bajado el ejercicio de la fuerza pública y los grupos se empoderan. Incluso vimos un comunicado en el que el Clan del Golfo dice que no van a permitir que los partidos tradicionales pongan candidatos”.
¿Usted siente que las elecciones de octubre están en alto riesgo?
“Nosotros como vigilantes del proceso electoral estamos anunciando que podrían estar en riesgo si no se toman las medidas rápidamente, esa es nuestra voz de alerta”.
Nacional
Cuando una mujer decide que no quiere ser madre
En Bogotá, en Medellín, en San Andrés y en muchas ciudades del mundo, crece una generación de mujeres que ha decidido no ser madres.

No todas las mujeres sueñan con cunas, ni se emocionan con el llanto de un recién nacido. Algunas, como Mariana, sueñan con pasajes abiertos, libros apilados y despertares silenciosos. “No quiero tener hijos. Y no es porque no ame, sino porque me amo lo suficiente como para saber que mi camino va por otro lado”.
Mariana no está sola. En Bogotá, en Medellín, en San Andrés y en muchas ciudades del mundo, crece una generación de mujeres que ha decidido no ser madres. No por trauma ni egoísmo, sino por convicción, por autonomía y por la certeza de que la maternidad debe ser una elección, no una imposición.
Ser mujer sin ser madre
Durante siglos, la idea de mujer estuvo ligada al útero. A la crianza. A la renuncia. Hoy, nuevas voces rompen ese relato. “No nací para reproducirme, sino para crear”, dice Laura, artista visual, quien ha encontrado en su obra una forma de maternidad distinta, simbólica, poderosa.
Los argumentos son tan variados como sus protagonistas: preocupación por el futuro del planeta, precariedad económica, salud mental, libertad, desarrollo personal, deseo de vivir sin depender de otro ser humano. Todas ellas válidas. Todas ellas íntimas.
El juicio ajeno
Pero elegir no tener hijos, incluso hoy, es nadar contracorriente. “¿Y si te arrepientes?”, “Se te va a pasar el tiempo”, “¿Y quién te va a cuidar cuando seas vieja?” son frases recurrentes. Preguntas que pesan más cuando vienen con culpa o con afecto mal entendido.
Sin embargo, esas mujeres caminan firmes. Algunas lo declaran a viva voz en redes. Otras lo viven en silencio, pero con la misma certeza: no están incompletas, ni rotas, ni vacías.
Una sociedad en transformación
Según el DANE, cada vez más mujeres colombianas retrasan o rechazan la maternidad. Y no solo en las grandes ciudades. En pueblos y zonas rurales, también se alzan voces que defienden su derecho a elegir.
No todas las mujeres quieren ser madres. Y eso está bien. Porque en una sociedad realmente libre, hay espacio para todas: para las que quieren hijos y para las que no. Para las que aman desde el vientre y para las que aman desde otros lugares.
Porque la maternidad es una flor que debe crecer en tierra fértil, no en campos obligados.
Cada vez más mujeres en Colombia y el mundo están decidiendo no tener hijos. Lo que antes era visto como una obligación biológica y social, hoy se ha convertido en una decisión consciente que refleja una transformación profunda en la cultura, la economía y la estructura familiar.
Esta tendencia, lejos de ser un fenómeno aislado, está generando cambios notables en la sociedad. Según analistas, uno de los efectos más visibles es el envejecimiento poblacional: menos nacimientos implican una población cada vez más mayor, lo que representa un reto para los sistemas de salud y pensiones. Además, se anticipa una reducción en la fuerza laboral en el mediano y largo plazo.
Sin embargo, esta transformación también tiene sus beneficios. Al disminuir la presión sobre los recursos naturales, la reducción de la natalidad puede ayudar a enfrentar la sobrepoblación en ciertas regiones. Además, muchas de estas mujeres canalizan sus ingresos hacia el consumo cultural, tecnológico o educativo, generando nuevas dinámicas económicas.
Desde el punto de vista cultural, esta decisión está redefiniendo el concepto de familia. Las mujeres que no desean hijos impulsan modelos de vida basados en la independencia, la realización personal y los vínculos afectivos no necesariamente centrados en la maternidad. Esto implica también una redefinición del rol femenino, que ya no se limita a la crianza, sino que se extiende a múltiples formas de liderazgo, creación y cuidado.
A nivel emocional, la libertad de no maternar está contribuyendo a evitar maternidades no deseadas, lo que puede reducir problemas como la depresión posparto o el abandono. No obstante, muchas mujeres aún enfrentan presiones sociales, críticas familiares o señalamientos por “romper con lo tradicional”.
En definitiva, elegir no tener hijos es una decisión personal con implicaciones colectivas. Representa un reto para la demografía y las políticas públicas, pero también una oportunidad para construir una sociedad más equitativa, donde cada mujer tenga el derecho —y el respeto— de vivir su vida como mejor le parezca.
En una sociedad donde cada vez más mujeres deciden no tener hijos, también están surgiendo historias de aquellas que, tras años de certeza, redescubren el deseo de ser madres. ¿Qué lleva a una mujer a cambiar de opinión sobre una decisión que parecía definitiva?
Expertos señalan que la maternidad no siempre es un camino trazado desde la juventud. Factores como la estabilidad emocional, cambios en la pareja, logros profesionales alcanzados o incluso procesos de reflexión personal pueden llevar a una mujer a replantear su postura.
“No es lo mismo tomar la decisión a los 25 que a los 38. Con el tiempo cambian los escenarios, los deseos y las prioridades”, comenta la psicóloga clínica Juliana Ríos. En su consulta, ha visto a mujeres que inicialmente decidieron no tener hijos por razones laborales o económicas, pero que luego, en otras circunstancias, redescubren un deseo profundo de formar una familia.
El cambio, sin embargo, no siempre es sencillo. Muchas de ellas enfrentan el dilema del tiempo biológico, los riesgos del embarazo tardío o los desafíos de la fertilidad. Por eso, opciones como la adopción, la fertilización asistida o la maternidad compartida están cobrando fuerza en estos casos.
Desde lo social, también existe una presión inversa: mujeres que fueron celebradas por desafiar la maternidad ahora son cuestionadas por revertir su decisión. “La libertad también implica poder cambiar de opinión sin ser juzgada”, afirma Ríos.
La historia de Laura*, periodista de 39 años, refleja esta complejidad. “Durante años dije que no quería ser madre, y lo creía. Pero un día me vi deseándolo con todas mis fuerzas. No fue una contradicción, fue un nuevo capítulo de mi vida”, cuenta.
El debate sigue abierto, pero una cosa es clara: la maternidad, cuando es elegida libremente —tanto para asumirla como para desistir de ella—, es un acto de profunda autonomía.
En una sociedad donde cada vez más mujeres deciden no tener hijos, también están surgiendo historias de aquellas que, tras años de certeza, redescubren el deseo de ser madres. ¿Qué lleva a una mujer a cambiar de opinión sobre una decisión que parecía definitiva?
Expertos señalan que la maternidad no siempre es un camino trazado desde la juventud. Factores como la estabilidad emocional, cambios en la pareja, logros profesionales alcanzados o incluso procesos de reflexión personal pueden llevar a una mujer a replantear su postura.
“No es lo mismo tomar la decisión a los 25 que a los 38. Con el tiempo cambian los escenarios, los deseos y las prioridades”, comenta la psicóloga clínica Juliana Ríos. En su consulta, ha visto a mujeres que inicialmente decidieron no tener hijos por razones laborales o económicas, pero que luego, en otras circunstancias, redescubren un deseo profundo de formar una familia.
El cambio, sin embargo, no siempre es sencillo. Muchas de ellas enfrentan el dilema del tiempo biológico, los riesgos del embarazo tardío o los desafíos de la fertilidad. Por eso, opciones como la adopción, la fertilización asistida o la maternidad compartida están cobrando fuerza en estos casos.
Desde lo social, también existe una presión inversa: mujeres que fueron celebradas por desafiar la maternidad ahora son cuestionadas por revertir su decisión. “La libertad también implica poder cambiar de opinión sin ser juzgada”, afirma Ríos.
La historia de Laura*, periodista de 39 años, refleja esta complejidad. “Durante años dije que no quería ser madre, y lo creía. Pero un día me vi deseándolo con todas mis fuerzas. No fue una contradicción, fue un nuevo capítulo de mi vida”, cuenta.
El debate sigue abierto, pero una cosa es clara: la maternidad, cuando es elegida libremente —tanto para asumirla como para desistir de ella—, es un acto de profunda autonomía.
Actualidad
El cardenal Robert Francis Prevost es el nuevo papa bajo el nombre de León XIV
Robert Francis Prevost Martínez, nativo de Chicago, se convirtió en 2023 en el prefecto del poderoso Dicasterio para los Obispos, encargado de nombrar a los mitrados de todo el mundo. Es el primer pontífice norteamericano de la Historia con el nombre de León XIV, anunció el Vaticano.

El futuro de la Iglesia católica reposaba en las manos de los 133 cardenales que eligieron desde el miércoles al sucesor del papa Francisco en un cónclave abierto, incierto y con pocos favoritos claros. Este jueves y tras cuatro votaciones, hubo humo blanco. El nuevo papa es el estadounidense Robert Prevost, de 69 años. Frente a los magníficos frescos del Miguel Ángel, los purpurados votaron “en presencia de Dios” bajo solemne silencio reunidos en la Capilla Sixtina.
Afuera, miles de fieles y curiosos rompieron en aplausos y vítores en el Vaticano al ver la esperada fumata blanca, que estuvo acompañada del redoble de las campanas de la basílica de San Pedro. Los llamados “príncipes de la Iglesia” necesitaron dos días para elegir al nuevo papa, al igual que en 2005, cuando escogieron a Benedicto XVI, y en 2013, con Francisco.
La mayoría de votos necesarios para ser elegidos estaba en 89, correspondientes a los dos tercios de los sufragios. En cada votación, los cardenales escribieron el nombre de su candidato, doblaron la papeleta y la dispusieron en un plato de plata, que se usa para depositarla en una urna ubicada precisamente a nivel de la imagen del Juicio Final. Las papeletas se quemaron en una estufa con ayuda de químicos para dar el color del escrutinio.
Antes del “extra omnes”, los cardenales juraron guardar secreto sobre el proceso y desempeñar “fielmente” el papel de pontífice si resultaba electo por “disposición divina”. El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, llamó en una misa previa al cónclave a “mantener la unidad de la Iglesia” de cara al momento “difícil, complejo y convulso” que enfrentará el futuro líder espiritual de 1.400 millones de católicos.
Los cardenales que eligieron al sucesor del papa Francisco tenían una tarea más fácil que muchos de sus predecesores, que soportaron condiciones espartanas y a veces estuvieron encerrados tanto tiempo que algunos murieron. En el año 236, por ejemplo, la comunidad cristiana de Roma debatía sobre posibles candidatos a papa, cuando una paloma blanca se posó sobre la cabeza de un espectador, Fabián.
“En ese momento, todo el mundo, como movido por una única inspiración divina, clamó con entusiasmo y de todo corazón que Fabián era digno”, según Eusebio, un historiador de la Iglesia de la época. Pero esta bendición acabó mal. El emperador romano Decio lo persiguió y ejecutó 14 años después.
Robert Francis Prevost Martínez, nativo de Chicago, se convirtió en 2023 en el prefecto del poderoso Dicasterio para los Obispos, encargado de nombrar a los mitrados de todo el mundo. Es el primer pontífice norteamericano de la Historia con el nombre de León XIV, anunció el Vaticano.
Prevost fue misionero en Perú, de donde tiene también nacionalidad, y años después fue nombrado arzobispo-obispo emérito de Chiclayo, en el país andino. También es el presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
Los retos del sucesor de Francisco
La palabra “papa” viene del griego “pappas”, que significa “padre, patriarca”, y es por eso que los fieles lo llaman “Santo Padre”. Considerado como el sucesor de San Pedro, a quien Cristo le habría encargado que dirigiera la Iglesia, el papa es el guía espiritual de los más de 1.400 millones de católicos que hay en todo el mundo.
El papel del nuevo papa será preservar y enseñar la fe, interpretar el Evangelio y velar por la unidad de la Iglesia. El papa, además, tiene el estatus de jefe de Estado y dirige la Ciudad del Vaticano, un Estado independiente enclavado en Roma que es, además, el más pequeño del mundo, con 44 hectáreas.
Como jefe de Estado ejerce poderes absolutos (ejecutivo, legislativo, judicial). También recibe a los jefes de Estado y de Gobierno en el Vaticano. En esas reuniones a puerta cerrada, llamadas “audiencias privadas”, se habla sobre temas de actualidad o se informa sobre las posiciones de la Santa Sede, una entidad soberana en el derecho internacional.
Como próximo papa deberá limar, además, los roces entre las diferentes corrientes al interior de una Iglesia, donde cohabitan sensibilidades culturales muy diversas.
El 267º sucesor de San Pedro hereda una Iglesia de 1.400 millones de fieles cuya distribución geográfica es desigual, pues se encuentra en plena expansión en el hemisferio sur mientras declina de manera continua en Europa. A fines de 2023, la Iglesia tenía 406.996 sacerdotes en el mundo, una cifra 0,2% inferior a 2022. El número de sacerdotes aumenta en África y Asia, pero baja en las otras partes.
El nuevo papa tendrá que manejar esas diversas dinámicas para relanzar la frecuentación de las iglesias y las vocaciones, pero también enfrentar la competencia de la Iglesia evangélica, especialmente en África.
Francisco reformó profundamente el manejo de las finanzas de la Santa Sede, que no obstante enfrenta un déficit presupuestario crónico y una disminución de las donaciones de los fieles. Los escándalos de malversaciones además han afectado su imagen, incluso durante el pontificado de Francisco.
Su sucesor, ahora, deberá enfrentará numerosos desafíos internos, como la pederastia en la Iglesia, la crisis de vocaciones y el papel de las mujeres, y externos, como los conflictos, el auge de gobiernos populistas y la crisis climática.
Así fue la elección
El secretismo envolvió este secular rito que se desarrolló a puerta cerrada en la Capilla Sixtina y era objeto de especulaciones sobre las “intrigas cardenalicias”. Esta sala decorada de frescos no es un espacio para discursos, debates y negociaciones. Los intercambios se daban durante las comidas o reuniones en la residencia Santa Marta y otras dependencias vaticanas.
Muestra de la solemnidad y complejidad de la elección, los cardenales escriben el nombre de su candidato, doblan su papeleta y la colocan en un plato de plata, como se dijo, ante el fresco del Juicio Final de Miguel Ángel. La Capilla Sixtina fue acondicionada con varias hileras de mesones con telas marrones y rojas, sobre las cuales estaba el nombre de cada elector.
La elección ya preveía más negociaciones y varias votaciones para llegar a un nombre de consenso entre los “bergoglistas” de Francisco y el ala más conservadora que criticó mucho el pontificado reformista del primer papa latinoamericano, enfocado en los pobres.
Ante la expectativa, unas 50.000 personas presenciaron la primera fumata negra el miércoles por la noche (hora de Roma) desde la plaza de San Pedro y sus alrededores. El primer escrutinio se conoció tres horas y cuarto después del “extra omnes”, la orden de “todos fuera” para que los “príncipes de la Iglesia” se encierren y den inicio a este ritual que data de la Edad Media.
La fumata negra del miércoles estuvo precedida por la confusión en la plaza de San Pedro, cuando las pantallas que proyectaban la imagen de la chimenea se fueron a negro antes del esperado momento. Y el anochecer volvió complicado distinguir el color del humo en un primer momento.
Sin embargo, un espeso humo negro surgió nuevamente esta mañana de la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, señal de que los 133 cardenales encerrados en su interior fracasaron de nuevo en su misión de escoger a un nuevo papa.
Las más de 15.000 personas congregadas hacia el mediodía en la plaza vaticana de San Pedro, en un día de soleada primavera, acogieron entre aplausos y decepción la segunda fumata negra, después de la que se elevó la víspera sobre el cielo de la Ciudad Eterna.
Los dos últimos cónclaves, que llevaron a la elección de Benedicto XVI en 2005 y al primer papa latinoamericano en 2013, se resolvieron en solo dos días, con 4 y 5 rondas de votación respectivamente. En los diez cónclaves anteriores, correspondientes a los de los siglos XX y XXI, ninguno se resolvió el primer día. Todos necesitaron entre 2 y 5 días y hasta 14 votaciones. El último cónclave largo fue en 1831, cuando se necesitaron más de 50 días para escoger a Gregorio XVI. Desde entonces, han durado menos de una semana.
Pero la decisión de los purpurados esta vez, guiados según la tradición por el Espíritu Santo e incomunicados tras la muerte de Francisco el pasado 21 de abril, parecía más complicada. El pontificado reformista de Jorge Mario Bergoglio generó fuertes divisiones en el seno de la Iglesia. Las casas de apuestas ponían por su parte en cabeza al italiano Pietro Parolin, quien fuera mano derecha del papa argentino durante su pontificado, seguido del cardenal filipino Luis Antonio Tagle. Progresista, conservador, dogmático…
El perfil del próximo pontífice estaba en elaboración, aunque expertos y cardenales coincidían en que no sería un revolucionario como el argentino.
Actualidad
Ya comienza la FILBo 2025, el evento literario mas importante del continente
Desde el 25 de abril hasta el 11 de mayo, Corferias se convierte en el epicentro de la cultura, la literatura y el pensamiento crítico, ofreciendo una programación diversa y enriquecedora para todos los públicos.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2025 ha iniciado, consolidándose como el evento literario más importante de Colombia y uno de los más destacados en América Latina.
Desde el 25 de abril hasta el 11 de mayo, Corferias se convierte en el epicentro de la cultura, la literatura y el pensamiento crítico, ofreciendo una programación diversa y enriquecedora para todos los públicos.
La edición número 37 de la FILBo tiene como eje temático «Las palabras del cuerpo» , una propuesta que invita a explorar el cuerpo desde múltiples perspectivas, literarias, científicas, artísticas y sociales.
Este enfoque busca generar diálogos sobre la identidad, la memoria y la resistencia, posicionando al cuerpo como un territorio narrativo y político.
Este año, España es el país invitado de honor bajo el lema «Una cultura para la paz» . La delegación española cuenta con la participación de reconocidos autores como Rosa Montero, Jorge Carrión y Javier Cercas, quienes compartirán con el público sus obras y perspectivas sobre la literatura contemporánea.
Además, se rendirá un homenaje póstumo al Nobel Mario Vargas Llosa destacando su legado en la literatura hispanoamericana.
La región de La Guajira es la invitada especial nacional, presentando un stand dedicado a su rica cultura y tradiciones. En el stand 302 del segundo nivel del pabellón 6, los visitantes podrán disfrutar de actividades que celebran el 60 aniversario de La Guajira y el Festival Francisco el Hombre, una muestra emblemática de las tradiciones musicales de la región.
La FILBo 2025 ofrece más de 2.300 actividades, incluyendo presentaciones de libros, talleres , conferencias, exposiciones de arte y fotografía, y espacios dedicados a la poesía, la novela gráfica, el cómic, la ciencia ficción y la inteligencia artificial.
Autores colombianos como Laura Restrepo, Juan Gabriel Vásquez, estarán presentes ofreciendo al público la oportunidad de interactuar con ellos en sesiones de firmas y conversatorios.
Estos son lo horarios de la feria
Viernes 25 de abril: 12:00 m. – 9:00 p.m.
Sábado 26 de abril: El pabellón del país invitado abre sus puertas a las 10:00 a.m.
Domingo a jueves: 10:00 a.m. – 8:00 p.m.
Viernes, sábado y festivos: 10:00 a.m. – 9:00 p.m.
Boletería: precios y cómo adquirir las entradas
Para facilitar el acceso y evitar largas filas, los organizadores han dispuesto la venta de boletas en línea a través del sitio web oficial de la FILBo: feriadellibro.com . En la esquina inferior derecha de la página, encontrará el botón «Adquiere tu boleta». También es posible adquirir las entradas en las taquillas de Corferias.
Precios de las boletas:
Público general (mayores de 12 años): $13.000 COP
Estudiantes (presentando el carné en taquilla): $11.000 COP
Niños de 6 a 12 : $10.500 COP
Niños hasta los 5 : Entrada gratuita
Para consultas o inconvenientes con la compra de boletería, puedes comunicarte al correo serviciocliente@corferias.com.
Recomendaciones para los visitantes
Transporte: Corferias está ubicado en la carrera 37 y es de fácil acceso mediante transporte.
Mascotas: Por el bienestar de los animales, no se permite el ingreso de mascotas a la feria, a excepción de animales de trabajo que cumplan con el protocolo establecido.
Aplicación oficial : Por segundo año consecutivo, la FILBo cuenta con una aplicación móvil que facilita la experiencia de los asistentes, ofreciendo programación, mapas y otras funcionalidades para planificar su visita.
La FILBo 2025 promete ser una experiencia inolvidable para los amantes de la literatura y la cultura. No pierdas la oportunidad de sumergirte en este universo de palabras, ideas y emociones.
-
Nacional2 años ago
Petro anuncia que Gobierno manejará regulación de servicios públicos
-
Actualidad2 años ago
El Hotel el Dorado San Andrés, un lujo frente al mar 2023
-
Actualidad2 años ago
Incendio consume taller de motos en San Andrés
-
Actualidad4 años ago
En la Comuna 13 de Medellín no cabe un turista más
-
Actualidad4 años ago
Provigas plantea soluciones por alto precio del gas propano en San Andrés
-
Actualidad3 años ago
Lista la terna para la designación del Alcalde de Medellín
-
Actualidad2 años ago
Ministro de Transporte anuncia control de precios a tiquetes aéreos en Colombia
-
Actualidad4 años ago
Karina Madrid, de Teleislas para el mundo entero