Rusia confirmó la muerte del jefe del grupo paramilitar ruso Wagner - Radio
Síguenos en

Actualidad

Rusia confirmó la muerte del jefe del grupo paramilitar ruso Wagner

Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo Wagner, era considerado un hombre inteligente pero que cometió errores estratégicos que pudieron ocasionarle la muerte.

Publicado

on

Photo: AFP

Rusia confirmó este domingo formalmente la muerte de Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, cuyo avión se estrelló el miércoles, en medio de crecientes interrogantes sobre la causa del accidente.

El avión privado que transportaba Prigozhin y sus colaboradores cercanos se estrelló el miércoles en la región del Tver, en el noroeste de Moscú.

Tras llevarse a cabo un “análisis genético molecular”, se ha establecido que las identidades de las diez víctimas cuyos cuerpos fueron encontrados “corresponden a la lista” de pasajeros y tripulantes del avión, informó el Comité de Investigación ruso en un comunicado.

Además de Prigozhin, en la lista figuraba su brazo derecho, Dmitri Utkin, jefe de operaciones del grupo paramilitar, cuya existencia apenas fue reconocida por el Kremlin a finales de 2022.

El accidente se produjo exactamente dos meses después de que Wagner protagonizara un motín contra la cúpula militar de Moscú, lo que desató una ola de especulaciones sobre el origen del siniestro.

Gobiernos occidentales y opositores al presidente ruso, Vladimir Putin, insinuaron que el Kremlin podría estar detrás del suceso.

El Kremlin, sin embargo, negó tajantemente esas acusaciones y el presidente ruso prometió el jueves una investigación “a fondo” sobre el caso. De momento, los investigadores rusos no han mencionado ninguna hipótesis sobre las causas del accidente.

El presidente de Bielorrusia, país aliado de Moscú, Alexander Lukashenko, dio su apoyo al Kremlin y afirmó que no “podía imaginar” al presidente ruso dando la orden de asesinar al líder de Wagner.

Altares improvisados para recordar a Prigozhin

Desde el accidente aéreo, se alzaron altares improvisados en homenaje a Prigozhin en varias ciudades del país, desde Novosibirsk (Siberia occidental) hasta San Petersburgo (noroeste).

Los pequeños memoriales ilustran la popularidad de Prigozhin en esas zonas, donde Wagner disponía de centros de entrenamiento.

“Los enemigos lo mataron (…), pero esperamos que haya una venganza contra los que cometieron este crimen”, declaró el domingo a la prensa un partidario de Prigozhin, frente a un memorial lleno de flores en Moscú.

Prigozhin y Utkin “permanecerán en nuestra historia como verdaderos héroes, como un ejemplo del tipo de personas que hay que ser”, añadió este hombre vestido con una camiseta que llevaba la letra “Z” en mayúscula, símbolo de la ofensiva rusa en Ucrania, que empezó en febrero de 2022.

Putin acusó a Prigozhin, que conocía desde los años 1990, de “traidor” después de que protagonizara un motín armado los días 23 y 24 de junio contra la cúpula militar rusa. La rebelión abortada de Wagner sacudió al gobierno ruso en medio del conflicto con Ucrania.

Tras un largo silencio, el dirigente ruso destacó el jueves la “contribución” de Prigozhin en la ofensiva en Ucrania, a pesar de sus “errores”.

Prigozhin dio marcha atrás en junio después de que se sellara un acuerdo para que pudiera exiliarse con sus hombres en Bielorrusia y se retiraran los cargos en su contra.

Pero el líder de Wagner siguió viajando a Rusia y en junio acudió al menos una vez al Kremlin.

Wagner, que salió de Ucrania tras el motín, sigue presente en África, aunque su futuro está ahora en entredicho. El grupo ha sido acusado de abusos, ejecuciones extrajudiciales y torturas.

La confirmación de la muerte de Prigozhin coincide con un recrudecimiento de los ataques entre Rusia y Ucrania.

Rusia informó este domingo que sus regiones fronterizas fueron nuevamente blanco de ataques con drones. Ucrania, a su vez, informó de un bombardeo nocturno.

El Ministerio ruso de Defensa señaló que derribó dos drones ucranianos que sobrevolaban regiones fronterizas. Poco antes, el gobernador de Bélgorod había informado que un dron había matado a un hombre.

En la región de Kursk, también fronteriza, el gobernador anunció que un dron se estrelló en la noche contra un bloque de viviendas.

“No hubo incendios, ninguno de los residentes resultó herido”, precisó Roman Starovoit en redes sociales.

La capital y otras regiones rusas han sido blanco de ataques con drones en días recientes, luego de que Kiev prometiera a comienzo de este verano “regresar” el conflicto en Rusia.

Sigue leyendo

Actualidad

Fallece el artista vallenato Omar Geles por un ataque cardíaco

El músico Omar Geles tenía 57 años de edad y al parecer sufrió un evento cardíaco mientras jugaba un partido de tenis este martes 21 de mayo, en el Club Campestre en el Norte de Valledupar, cuando se desplomó.

Publicado

on

Photo: Colprensa

El cantautor colombiano de Vallenato Omar Geles falleció en la tarde de este martes 21 de mayo en Valledupar, Cesar.

Geles estuvo hospitalizado el mes pasado en una clínica en Miami, Estados Unidos, donde se encontraba de gira musical. El intérprete vallenato era hipertenso y en su paso por La Florida sufrió un fuerte dolor en el pecho y en el brazo en un show.

El músico tenía 57 años de edad y al parecer sufrió un evento cardíaco mientras jugaba un partido de tenis este martes 21 de mayo, en el Club Campestre en el Norte de Valledupar, cuando se desplomó, razón por la que fue llevado inmediatamente hasta un centro asistencial.

Omar Geles estaba jugando en compañía del también cantante Osmar Pérez. Su fallecimiento se dio en la Clínica Erasmo, hasta donde llegaron sus colegas y fanaticada vallenata, que espontáneamente comenzó a entonar Los caminos de la vida, el gran éxito en la discografía de Geles.

Grabó 20 álbumes de estudio a lo largo de su carrera y ganó el premio Grammy Latino al Mejor Álbum Vallenato en 2009 por En El Corazón del Pueblo.

Geles fue considerado como uno de los grandes exponentes de este género y recibió el apodo de “El Rey de la Piquería” por su virtuosismo en el acordeón y su estilo único de composición. Fue coronado Rey Vallenato en 1989.

Entre sus grandes éxitos están temas como Tarde Lo Conocí, con Patricia Teherán; El Amor de la Gente, La Tengo Que Olvidar y Yo No Tengo la Culpa.

Había nacido el 15 de febrero de 1967 en Valledupar, Colombia.

El pasado sábado había estado en el concierto de Silvestre Dangond en Bogotá e interpretó a dúo el tema A blanco y negro. Curiosamente, en el álbum Ta malo, de Silvestre no hay ningún tema de Geles.

Condolencias

A través de las redes sociales, sus colegas han expresado el pesar por la pronta partida del intérprete vallenato.

“Luto en el folclor vallenato, que noticia triste para nuestro género. En la Clínica Erasmo de Valledupar, ha fallecido el gran Omar Geles, un hombre que Dios en vida le regaló tanta sabiduría para componer poesías como: Los Caminos de la Vida, que es un símbolo nacional e internacional.

En vida compuso más de mil canciones y “sin saberlo Silvestre Dangond lo despidió este fin de semana ante más de 40 mil personas en el estadio Nemesio Camacho, El Campín”, escribió Luifer Gómez.

Sigue leyendo

Actualidad

España anuncia retiro definitivo de su embajadora en Argentina

El anuncio lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores de España luego de los mensajes injuriosos del presidente de Argentina Javier Milei contra su similar del país ibérico Pedro Sánchez.

Publicado

on

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este martes que España retira a su embajadora en Buenos Aires tras la crisis diplomática abierta con el presidente de este país, Javier Milei.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros español, Albares señaló que ya que la situación no ha cambiado, sin que haya habido una disculpa por parte de Milei tras sus manifestaciones contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, Argentina «continuará sin embajadora».

«Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación», remarcó el ministro de Asuntos Exteriores, quien subrayó que «las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ‘show'».

En su primera reacción a la retirada de la embajadora española, hecha a través del canal televisivo LN+, Milei calificó de «disparate» la medida española.

La crisis se desencadenó este domingo después de que Milei, en un acto organizado en Madrid por el partido ultraderechista Vox, sin nombrarlo directamente, denominara al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, como «calaña», y calificara a su esposa, Begoña Gómez, de «corrupta».

La primera respuesta del Gobierno español fue el mismo domingo, cuando llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.

Albares, preguntado hoy por si el Gobierno prestará la misma asistencia que la ofrecida durante el pasado fin de semana a Milei en su próximo viaje a Madrid del 21 de junio para recoger un premio, el jefe de la diplomacia española afirmó que analizarán con detalle de qué tipo de visita se trata.

El ministro recordó que España puso todos los medios necesarios el pasado fin de semana para acogerle con la hospitalidad y con la dignidad que merece el cargo que representa Javier Milei.

«Estamos ante un caso no solo único para este Gobierno sino también en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas», dijo sobre la situación generada tras las palabras del presidente argentino y su negativa a rectificar.

«No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones» y para hacer una «injerencia flagrante en asuntos internos» apuntó Albares.

Las ideas son discutibles, pero la instituciones, los gobiernos y los países no lo son, añadió el ministro, quien recordó que Milei tampoco solicitó encuentro alguno con ninguna institución española a pesar de ser su primera visita a España, como es costumbre especialmente con mandatarios de Iberoamérica.

Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno, Albares recordó que han sido tres en los tres días de crisis diplomática: la llamada a consultas de la embajadora en Buenos Aires, la convocatoria al embajador argentino en Madrid, y, hoy, la retirada permanente de la representante española en aquel país.

A partir de ahora la embajada quedará al mando del encargado de negocios.

Tras subrayar que España no tiene «ningún deseo ni interés» en ninguna escalada con Argentina, Albares recalcó que el Gobierno no ha provocado esta situación pero en su obligación está el defender la «dignidad y soberanía de las instituciones españolas, mucho más cuando la agresión se produce desde la capital de España».

En una entrevista concedida al canal Todo Noticias (TN), Milei dijo en la madrugada de este martes que no va a pedir disculpas «bajo ningún punto de vista» porque fue él el agredido.

«(Pedro Sánchez) Es tan cobarde que necesitó mandarme a pegar por mujeres. Es algo de una cobardía feroz», aseveró el mandatario argentino en alusión a afirmaciones hechas contra él por la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz; y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

La portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, agregó hoy, en referencia a estas declaraciones, que «en pleno siglo XXI no es una cuestión de faldas o pantalones, sino de respeto».

Para Alegría, que «las mujeres tengamos voz y autonomía no es cobardía, sino igualdad».

Sigue leyendo

Actualidad

DIAN notifica reducción del IVA en valor de combustibles de aviones hacia la isla

En una comunicación dirigida al gobernador de San Andrés y Providencia Nicolás Gallardo Vásquez y compartida con operadores aéreos qué cubren las rutas en, desde y hacia San Andrés, Providencia y Santa Catalina la Aeronáutica Civil ha notificado lo que ya consigna la Ley 47 de 1993.

Publicado

on

Photo: Radio Seaflower

Luego de varios meses de espera y de la constante petición por parte de activistas, mandatarios seccionales y congresistas locales para que cristalización, finalmente la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN reveló un oficio donde le ratifica al Gobernador de San Andrés Nicolás Gallardo Vásquez el no cobro de IVA al combustible para los aviones que cubran la ruta hacia y desde la isla de San Andrés.

La notificación hace alusión a las normas vigentes, en especial a la ley 47 de 1993 y a un reciente decreto presidencial que busca su confirmación en varios ministerios del Gobierno Nacional para que finalmente este se logre concretar para beneficio del archipiélago.

De hecho, en una comunicación dirigida al gobernador de San Andrés y Providencia Nicolás Gallardo Vásquez y compartida con operadores aéreos qué cubren las rutas en, desde y hacia San Andrés, Providencia y Santa Catalina la Aeronáutica Civil ha notificado lo que ya consigna la Ley 47 de 1993, sobre la exclusión del impuesto de valor agregado sobre bienes y servicios en este territorio, para el caso puntual, el combustible para aviones que se comercializa en el Archipiélago para la aviación. 

«Concepto de la @DIANColombia concluye que la venta de combustible para avión por parte de distribuidores mayoristas, que tengan como destino el territorio del Archipiélago, se encuentra excluida de IVA», manifiesta el organismo en su comunicado.

Recientemente, en el marco de la inauguración del nuevo terminal del aeropuerto de Providencia, el Presidente Gustavo Petro se manifestó sobre el tema de la aplicación de la ley 47 de 1993 que significará la reducción en el costo de los tiquetes aéreos para quienes viajan desde y hacia el territorio insular.

Ante este llamado, el presidente Petro dijo que el Gobierno debe acoger el artículo al que hacen alusión y volverlo una realidad para promover el turismo y lo que se vende el archipiélago

“Han pedido que se exonere a las islas (…) han mostraron un artículo de una ley de 30 años de antigüedad, pero el gobierno debe acoger ese artículo y volverlo realidad exonerar de IVA las islas, lo que llega a las islas, lo que se vende en las islas y yo creo que ahí habría una reactivación”, dijo desde la entrega de obras.

Y es que la preocupación fue expuesta por el gobernador Gallardo luego de que informara que a partir del 30 marzo las aerolíneas van a disminuir 10 frecuencias semanales hacia el departamento.

“Esto es preocupante porque sabemos que cuando comienza la disminución de las aerolíneas, también conlleva una situación social detrás de ello. Con la aplicación del artículo que exonera el cobro del Iva al combustible, estaríamos dándole frente a la situación que se nos avecina para poder mantener las rutas aéreas actuales y poder genera una mayor conectividad en nuestro territorio”, puntualizó en su momento el gobernador.

Hasta el momento, no ha habido pronunciamiento alguno ni del Gobierno local ni de los gremios de la producción quienes durante los últimos meses realizaban incansables gestiones para lograr una reactivación económica en el área del turismo, la cual podría concretarse a finales de junio con la operación de vuelos de aerolíneas de bajo costo como JetSmart.

Sigue leyendo

Trending