Actualidad
Ya fueron devueltos 88 pescadores hondureños a su hogar
Durante el desarrollo de operaciones de soberanía y control marítimo, se incautaron 1.514 kilogramos de pesca ilegal,
La Armada de Colombia apoyó las labores humanitarias para transportar y retornar hasta aguas limítrofes con Honduras a 98 personas que se encontraban en San Andrés desde el pasado 8 de septiembre, luego de que el pesquero de nombre “Mrs. G” de bandera hondureña, en el que se transportaban, fuera sorprendido por Unidades Navales de Colombia realizando actividades de pesca ilícita en aguas colombianas.
El transporte humanitario se llevó a cabo en apoyo a la Gobernación de San Andrés y Providencia, Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores; de esta manera, se logró realizar las coordinaciones entre las cancillerías de Colombia y Honduras, con el fin de dar cumplimiento a la medida administrativa supletoria impuesta por la autoridad migratoria colombiana y garantizar las condiciones de dignidad humana de la tripulación hondureña.
De ese modo, se activó el Grupo de Tarea Marítimo, conformado por Unidades de la Estación de Guardacostas de San Andrés y la Patrullera Oceánica ARC “20 de Julio”, quienes transportaron a los 98 pescadores hasta un punto de encuentro en el mar Caribe, acordado con la Fuerza Naval de Honduras, en donde fueron entregados los pescadores por funcionarios de Migración Colombia a militares del país centroamericano.
Cabe recordar que, durante el desarrollo de operaciones de soberanía y control marítimo adelantadas en el sector de Bajo Alicia, a 260 millas náuticas del Archipiélago, se incautaron 1.514 kilogramos de pesca ilegal, por lo que el Capitán de la embarcación fue capturado y puesto a disposición de las autoridades judiciales y administrativas colombianas.
La Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia continuará velando por los territorios marítimos y terrestres bajo su responsabilidad, garantizando la soberanía de la Nación apoyando a los organismos del Estado en la ejecución de las funciones establecidas por el Gobierno Nacional.
Actualidad
Continúa investigación por muerte del hijo del inspector general de la Policía Nacional
La Fiscalía ordenó la captura e imputó los delitos de homicidio doloso agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones a Andrés Camilo Sotelo Torres, quien participó en la riña donde terminó muerto Juan Felipe.
La investigación sobre la muerte del joven Juan Felipe Rincón, hijo del general William Oswaldo Rincón Zambrano, inspector general de la Policía, avanza a paso firme con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos el pasado domingo en el barrio Quiroga, en el sur de Bogotá.
En este caso, según reveló La W Radio, el informe del Laboratorio de Balística de la Seccional de Bogotá del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía señala que, de las armas halladas en la escena, solo la SIG SAUER modelo SP2022 calibre 9x19mm serial 24B018951 era apta para disparar. Esta arma al parecer le pertenecía al escolta del joven muerto.
“El proveedor se encontró en buen estado de funcionamiento, tiene una capacidad para alojar quince (15) cartuchos calibre 9×19 mm, siendo compatible con el arma de fuego analizada como A1. Se encontró APTO para uso”, refiriéndose al arma posiblemente portada por el escolta Sergio Felipe Rico Rueda.
Un día después de ocurrido el crimen, la Fiscalía ordenó la captura e imputó los delitos de homicidio doloso agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones a Andrés Camilo Sotelo Torres, quien participó en la riña donde terminó muerto Juan Felipe.
Inicialmente se dijo que el arma que portaba Sotelo había sido la causante de la herida mortal a Rincón; sin embargo, el informe del CTI reveló que dicha arma no estaba en la capacidad de propinar el disparo.
“El revólver de co2 analizado como A2 (EMP 17), marca Dan Wesson, calibre 4.5 mm, serial 17D37188, ‘NO es apto para disparar’, debido a que el arma presenta ausencia de sus partes esenciales como tambor, brazo móvil o grúa, palanca de rotación del tambor y no presenta sincronismos de sus mecanismos de disparo”, añade el informe.
Por su parte, Sotelo ha asegurado que en el momento de la riña portaba un arma de balines y no de fuego, insistiendo en que él no fue el responsable del crimen.
“La verdad yo soy inocente, a mí me están acusando de algo que yo no soy culpable. La evidencias, los videos, todo está. Me están tratando de incriminar en algo que yo no fui. En las cámaras de los videos se nota cuando se desarma el arma, inclusive se le entregó al CTI, mostrando que era un arma de balines. Pero la Policía todo lo está cambiando”, dijo Sotelo a Caracol Radio.
La muerte de Juan Felipe ocurrió durante una discusión con varios vecinos del barrio Quiroga. La información preliminar señala que algunas familias le reclamaron al muchacho porque sostenía presuntas relaciones abusivas con dos menores de ocho y 15 años, residentes en el sector.
A Rincón lo acompañaba un escolta policial, el cual estaba armado, y se presentó en el tiroteo en el que murió el muchacho y otros dos civiles quedaron heridos.
Los vecinos aseguran que el agresor fue el escolta, pero este les informó a los superiores que el homicida fue uno de los vecinos involucrados, quien salió herido y posteriormente fue detenido como sospechoso de accionar un revólver.
Las autoridades tienen ahora la responsabilidad de esclarecer lo sucedido y resolver los interrogantes alrededor de esta tragedia.
Sobre todo por la variedad en las hipótesis. Según conoció este diario, aunque en efecto el informe del CTI arrojó que el arma aportada por Sotelo no era apta para disparar, la Fiscalía analiza otra variante y es la relacionada con una posible tercera arma en escena.
Las autoridades aún no han encontrado la bala que causó la herida mortal y es incierto de qué arma provino.
Adicional a eso, la Fiscalía tiene dudas sobre la procedencia del arma que supuestamente usó Sotelo durante el tiroteo. La razón radica en el hecho de que dicha arma fue entregada por Sotelo y su familia a la propia Policía, es decir, que pudo haber sido cambiada. Aunque eso está aún en investigación.
Actualidad
Ep. 4 cinco de cinco RADIO SEAFLOWER 26 nov. 2024
Aquí presentamos cinco comentarios de las mas importantes noticias que hacen parte del panorama informativo de San Andrés, Colombia y el mundo.
0:00 Introducción 1:33 Lluvias en San Andrés y Providencia 7:52 Suspensión de licitación para la construcción del nuevo aeropuerto de San Andrés 14:13 Ley de tercios para medios digitales y plataformas alternativas 19:34 Edmundo González promete regresar a Venezuela para tomar posesión como presidente electo 23:53 Estafas en venta de tiquetes aéreos para fin de año 29:10 Comercial Gobernación Huracanes creole
Actualidad
Ep. 3 Cinco de Cinco Radio Seaflower
En Cinco de Cinco hacemos cinco comentarios de las cinco noticias mas importantes de San Andrés, Colombia y el Mundo.
0:00 Introducción 1:58 Fuertes vientos en Providencia 8:37 Conversión del Icetex en un banco de primer piso 13:41 Alumbrado navideño en San Andrés 15:53 Elección de Orly Rozo como nuevo presidente de la Asamblea Departamental de San Andrés. 19:38 Resultados de Nacional en la Liga Betplay II-2024 28:09 Comerciales Gobernación
-
Actualidad2 años ago
El Hotel el Dorado San Andrés, un lujo frente al mar 2023
-
Actualidad3 años ago
En la Comuna 13 de Medellín no cabe un turista más
-
Actualidad3 años ago
Karina Madrid, de Teleislas para el mundo entero
-
Actualidad3 años ago
Gobernador de San Andrés busca que la isla se parezca a Medellín en todo
-
Actualidad4 años ago
Avivamiento se toma la Plaza de Bolívar en Bogotá
-
Actualidad3 años ago
El problema de las ‘mulitas’ que atiende el Gobierno de San Andrés
-
Actualidad3 años ago
La polémica ronda la elección de Jennifer Arias como presidente de la Cámara
-
Actualidad3 años ago
Coralina advierte sobre caza a tiburones en la isla de San Andrés