Actualidad

Continúa debate sobre llegada de turistas y declaración de gremios en San Andrés

Mientras las autoridades revelan cifras superiores de ingreso de turistas de mas de 29 mil turistas, los gremios reportan una ocupación de 40 por ciento lo que ha generado en debate sobre el tema de las cifras reales.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Un enorme debate se ha venido generando en la isla de San Andrés sobre el comportamiento del flujo de pasajeros que arribaron al territorio insular durante la pasada Semana Santa, la cual contrasta entre los altos números de personas que llegaron y las cifras de desocupación hotelera revelados por los gremios del sector.

En mensajes que han sido revelados en medios de comunicación y redes sociales se han lanzado informaciones que muestran un numero de pasajeros la cual no se comparan con las cifras de impacto económico en el archipiélago.

Mientras las autoridades revelaron que llegaron mas de 29 mil pasajeros a la isla durante los días de la Semana Santa, los hoteleros revelan que hay una ocupación del 40 por ciento en los hoteles lo que a su vez contrasta con la declaración de muchos operadores quienes vieron como muchos pasajeros llegaron a las posadas turísticas, datos que no son manejados por Anato ni Cotelco.

El exparlamentario Jack Housni Jaller reveló en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que la información que se ha venido manejando no muestra el comportamiento real en materia económica luego de la temporada de vacaciones de Semana Santa.

«No es cierta la información de que San Andrés vive una crisis económica debido a la reducción en el número de visitantes a la isla. Estas son las cifras oficiales de entrada de turistas a San Andrés en Semana Santa en un cuadro comparativo desde 2017, este año ingresaron 9 mil turistas más que el año pasado.

«Los hoteles todo incluido y las posadas irregulares pueden ser la causa que a los hoteles de agremiados en Anato, y las posadas turísticas tuvieron poca ocupación. El modelo de turismo masivo es el que está en crisis», dijo el exparlamentario Housni.

Lo anterior contrasta con lo dicho por parte del presidente de Cotelco San Andrés que calificó de ‘nefasta’ la temporada de vacaciones de Semana Santa para los hoteleros que registró una ocupación de 40 por ciento.

«Para los dos ciclos de la semana santa, el indicador promedio fue del 40%, y con esa cifra, la actividad empresarial en la isla es inviable, el impacto es transversal, si no recibimos visitantes toda la cadena de valor se ve afectada, ni la gastronomía, ni la operación de receptivos, ni los pequeños comerciantes, lograron tener los ingresos requeridos para como mínimo llegar al punto de equilibrio», manifestó.

En su columna editorial del espacio San Andrés News, de la emisora digital El Extra Radio en Vivo, su director y exdiputado Edgar Villareal se refirió al tema contrarrestando la forma como se ha querido minimizar la situación económica de la isla ante el bajo flujo de turistas afirmando que existe una situación delicada con relación a la masiva autorización para construir edificios en la isla.

«Estamos viendo como se construye de manera masiva en la isla creando mas habitaciones y ofreciendo inversiones a los foráneos dejando a muchos, en especial a las posadas nativas que hacen inversiones millonarias para poder tener sus habitaciones al pelo para recibir a los turistas», dijo el columnista.

El activista y abogado Miguel Ángel Castell Cano expresó en un foro creado en la red social de Facebook que «más interesante es saber en qué se ha destinado por parte de los gobiernos locales las multimillonarias cifras que dejan por concepto de impuestos esos visitantes».

El empresario Erick Henao Lombana dice que «hay que analizar muchas cosas como el crecimiento desbordado de la oferta de alojamiento turístico, tanto en posadas como a nivel de hoteles (que es sobre estos que entrega cifras Cotelco) y que el comercio de San Andrés con el boom de la comercialización a través de internet, está dejando de ser atractivo hasta para los residentes de la isla.

«Un ejemplo tan sencillo, una polo Boss en el almacén President cuesta casi $500 mil, en Medellín se consigue 100% original en $250 mil. ¿Por qué?».

Finalmente, la profesional universitaria Galofre Gordon afirma que «desde una perspectiva financiera, la situación que describes implica una combinación de factores que afectan tanto la oferta como la demanda en San Andrés.

«En primer lugar, el crecimiento desbordado de la oferta de alojamiento turístico puede generar saturación en el mercado, lo que podría reducir los márgenes de ganancia para los proveedores y disminuir la rentabilidad de la industria turística en la isla.

«Por otro lado, el auge de la comercialización a través de internet puede estar afectando negativamente a los comerciantes locales al aumentar la competencia y reducir los precios de los productos.

«En cuanto al ejemplo que mencionas sobre el precio de una polo Boss, la disparidad de precios entre San Andrés y Medellín puede deberse a varios factores, como los costos de transporte, impuestos locales y la percepción de exclusividad de la marca en cada ubicación.

«En resumen, para abordar estas preocupaciones financieras, se necesitaría un análisis detallado de los costos, la competencia y las tendencias del mercado local en San Andrés, así como estrategias para mejorar la competitividad y la rentabilidad de la industria turística y comercial en la isla».

Por lo pronto, se espera que el trabajo desde el sector gremial y gubernamental se hagan gestiones para poder aumentar el numero de vuelos que, hacia San Andrés, se podrían ver disminuidas de manera preocupante luego de anuncio de las aerolíneas Avianca y Latam por la disminución de sus slots.

A esto se suma la demora en operaciones de la aerolinea JetSmart del cual se espera empiece a realizar sus primeros vuelos en el mes de junio, sin saber con certeza si esto podría significar la disminución de los precios de los tiquetes hacia la isla.

Frente al tema de la competitividad con una disminución de los precios de los tiquetes, hay gran expectativa que se reglamente la ley de fronteras para San Andrés que podría significar una reducción y eliminación de cargas impositivas que tendrían una influencia sobre el valor de los tiquetes aéreos y, en general sobre el costo de vida de los isleños.

El activista y profesional Eder Ortiz Roca afirma que «el tipo de turista de Semana Santa y el aumento de frecuencias de los vuelos deja ver un efecto interesante de la pandemia o de los ciclos económicos como la caída, rebote, desaceleración y estabilización (intencional que no sale el 2020). Ya estamos en número similares a prepandemia. Pero los números totales si son afectados por la salida de rutas domésticas a la isla y dejan ver una disminución ya que el 2023 fue un año por debajo del millón.

«Las noticias parcializadas sobre unas «camas tendidas» tienen más que ver con el acceso a medios de comunicación y la bulla que se puede hacer que con la realidad de los números».

Trending

Salir de la versión móvil