Actualidad

Desempleo y alta criminalidad, problemas revelados en San Andrés en reciente estudio

La fundación Casa Grande Caribe revelóse muestra un incremento preocupante de la criminalidad y la necesidad de ir trabajando en una diversificación económica en el archipiélago.

Publicado

on

Photo: Gobernación Departamento Archipiélago

El analista económico y miembro de la fundación casa grande Caribe, Jaime Bonet Morón, reveló los datos de un reciente estudio de impacto socioeconómico de la pandemia del COVID19 en la región, donde al tiempo que se muestra un incremento preocupante de la criminalidad, las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina deben ir pensando en una diversificación económica para que una nueva cuarentena no impacte negativamente a la población.

El analista quien es además director del Banco de la República en Cartagena, señaló que, si bien la vocación de las islas es meramente turística, el sólo hecho de haber cerrado el aeropuerto tuvo un impacto directo sobre la economía local lo que llevó a que muchas familias resultaran afectadas por la falta de ingresos y sin la posibilidad de desarrollar nuevas actividades económicas para ofrecer servicios diversos.

“Tenemos indicadores sobre crecimiento demográfico teniendo en cuenta los datos del 2018 indican que los crecimientos de población han bajado y que las condiciones de vida revelan indicadores mejores que el resto de la región Caribe, pero algunos se mantienen con rezago como el alcantarillado y el acueducto con limitaciones de cobertura de sus servicios.

“En cuanto a educación no son los mejores, los indicadores revelan que tenemos deficiencias por parte de los estudiantes en análisis crítico y matemático, pero destacándose en el idioma inglés con los mejores resultados”, destacó el analista.

Estos puntos críticos en materia social serán compartidos con académicos y con las mismas autoridades isleñas para que puedan servir de insumo a la hora de adelantar un plan de desarrollo efectivo que al tiempo que atiende las necesidades sentidas de la población, pueda mejorar la condición de los habitantes del archipiélago convirtiéndolos en personas competitivas ante el mercado nacional e internacional, transformando la región insular en un lugar de potencial para aportar de paso al enorme engranaje que el Gobierno Nacional quiere construir con miras a la reactivación económica del país.

Educación, orden público y conciencia social hacen pues parte de los objetivos para la formación de un ciudadano de las islas con miras a la conformación de una comunidad con miras al próximo mileno.

El analista reveló que las islas están ubicadas a nivel nacional con un triste tercer lugar en materia de criminalidad producto del desempleo e influencias nefastas de otros actores del crimen organizado que se han implantado en el archipiélago.

“Tenemos el tema de criminalidad donde vemos que las tasas han subido, a nivel nacional entre las ciudades capitales San Andrés es el tercero después de Quibdó y Cali que han registrado preocupantes incrementos de acuerdo a los resultados de 2019 y nos ha llamado la atención como esto se ha visto generado por la reducción de los ingresos del sector hotelero y la tasa de desempleo bastante alta”, afirmó.

Bonet Morón, junto a otros analistas pertenecientes a la fundación Casa Grande Caribe, estarán revelando más detalles de este y otros estudios adelantados en la región a través de una conferencia a realizarse este 11 de mayo a partir de la una de la tarde a través del canal de YouTube de la Universidad del Norte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil