Actualidad

«Pues que apunten y disparen»: Josefina Huffington

La activista raizal envió un mensaje contundente a los militares en caso de una retaliación por sus protestas en Providencia.

Publicado

on

Un mensaje contundente de advertencia a las autoridades militares en defensa de lo que han considerado derechos ancestrales al territorio hizo la activista raizal Josefina Huffington luego de haber denunciado la presencia de obreros de la institución efectuando obras de construcción en el lugar en disputa en el sector de Old Town, en Providencia.

En un dialogo con la periodista Amparo Pontón Vélez, publicado en su cuenta de Facebook, la activista raizal envió un mensaje contundente a los militares en caso de una retaliación por sus protestas contra el proyecto de construcción en el campamento instalado en la hermana isla.

“Ya es hora de que los militares respeten nuestros derechos ancestrales al territorio y si están dispuestos a apuntar hacia nosotros para impedir que nosotros protestemos, pues que apunten y disparen”, afirmó la activista.

Es de recordar que a través de un comunicado, la Federación de Pescadores de Providencia y Santa Catalina, dio a conocer que integrantes de la Armada Nacional, durante la noche de este 18 de mayo, realizaron actividades de relleno en el predio del sector de Old Town, sobre el que Coralina y la Secretaría de Planeación Municipal han desaprobado los planes de construcción de una Estación de Guardacostas.

En efecto, en reunión abierta llevada a cabo hace más de un mes –el pasado 16 de abril– en Providencia, el Consejo Directivo de Coralina, le solicitó a la Armada de Colombia el desistimiento de la construcción de la Base de Guardacostas en la bahía de Old Town al considerar que dicha obra estaría generando conflictos con la comunidad étnica raizal, así como un impacto negativo al ecosistema.

La ecologista providenciana Marcela Ampudia Sjogreen destacó el daño ambiental que puede producir para el ecosistema y la flora en Providencia la construcción del muelle de guardacostas, la cual ha sido objeto de debate por no haber surtido el proceso de consulta previa para su construcción.

Para la ecologista este tipo de obras puede afectar seriamente el equilibrio ambiental de la isla, y en especial en estos momentos cuando gran parte de la flora resultó afectado por el paso de dos huracanes y donde las altas temperaturas han hecho efecto en las plantas que están por reemplazar a las que quedaron resecas por el paso de los eventos ciclónicos.

De esta manera, Sjogreen se une a las voces que buscan que se proceda a este tipo de obras en el municipio, más aún cuando esta semana se denunció que pese a las prohibiciones dictadas tanto por la corporación ambiental Coralina y la secretaría de planeación municipal de Providencia se prohibió la intervención en el sitio de construcción hasta tanto no surtir los procesos de consulta previa.

Las palabras dichas por la señora Huffington han tenido mucha influencia entre los isleños en Providencia, causando que se generen manifestaciones de protesta y posturas radicales frente a la acción del Gobierno Nacional y departamental para la reconstrucción de la hermana isla y ahora aún más con las intenciones de la Armada Nacional que, para la activista, aprovechan la situación para ejercer una influencia entre los providencianos al querer construir una nueva estación de guardacostas en zona de reserva ambiental.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil