Asesinan en Cali a hermano menor de jugadora de la Selección Colombia - Radio
Síguenos en

Nacional

Asesinan en Cali a hermano menor de jugadora de la Selección Colombia

Se trata de Andrés Carabalí, hermano de la jugadora de la Selección Colombia Jorelyn Carabalí, quien fue asesinado con arma de fuego en una discoteca de la ciudad de Cali.

Publicado

on

Photo: El Colombiano

Las autoridades de la ciudad de Cali confirmaron que en la madrugada de este lunes 14 de agosto fue asesinado Andrés Carabalí, hermano de la jugadora de la Selección Colombia Jorelyn Carabalí tras ser víctima de un ataque con arma de fuego en una discoteca del norte de la ciudad.

Según las primeras informaciones de la Policía de Cali, el hecho ocurrió precisamente en el establecimiento nocturno ubicado en la avenida 6N #15N-94 de Cali, cuando Carabalí se encontraba en este lugar y aunque todo es materia de investigación, para las autoridades el joven no andaba en buenos pasos.

“Se ha podido determinar que este hombre se dedicaba al tema de gota a gota, en el sector donde residía, lo que le generó problemas con algunas estructuras”, indicó el coronel William Quintero, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali en Blu Radio.

Todo esto sucedió después de que esa zona del país viviera uno de sus peores días, ya que solo en el pasado fin de semana que hubo día festivo asesinaron 12 personas en todo el Valle del Cauca, según las autoridades.

Y también luego de la histórica participación de la Selección Colombia femenina de fútbol en el Mundial de la categoría en Australia – Nueva Zelanda, donde llegaron hasta cuartos de final tras perder contra Inglaterra.

Las circunstancias que rodearon el suceso aún son materia de investigación y las autoridades esperan poder entregar nuevos detalles al respecto lo más pronto posible.

Paulo Andrés Carabalí Martínez, de 23 años, era el hermano menor de Jorelyn, ambos oriundos junto con su familia del municipio de Jamundí. Pero, desafortunadamente, no es la primera vez que pasa por una situación como esta.

En el año 2017, a la jugadora de la Selección le mataron otro hermano que tenía 14 años cuando se encontraba en una cancha de fútbol en Cali.

La Selección Colombia apoya a Jorelyn en este momento

En otra entrevista en Blu Radio, la capitana de la Selección Colombia, Catalina Usme, habló sobre lo que fue para ella, sus compañeros y todo el cuerpo técnico, la experiencia en este Mundial. Sin embargo, también se refirió sobre esta difícil situación por la que pasa su compañera de equipo.

“Aquí vamos a estar para ella, para su familia, para brindarle todo nuestro amor, lamentablemente no es la primera vez que pasa por esto. Le avisaron justamente cuando estaba abordando el vuelo para venir a Colombia”, sostuvo Usme al final de la entrevista.

Por otro lado, la misma Selección Colombia emitió un comunicado a la opinión pública expresándole todo su apoyo y condolencias a la familia de Jorelyn.

“Desde la FCF enviamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos. Asimismo, expresamos todo nuestro respaldo y solidaridad con la defensa de la Selección. Paz en su tumba”, concluyó el comunicado.

Sigue leyendo

Actualidad

Procuraduría advierte que Colpensiones no está en capacidad de atender pensionados

La procuradora, Diana Ojeda, explicó que el organismo no se opone a la reforma pensional aprobada en el Congreso, sino que tiene varias críticas al respecto de ese proyecto como la fecha para la entrada en funcionamiento por parte de Colpensiones.

Publicado

on

Photo: Colprensa

La Procuraduría pidió a Colpensiones que explique cuáles son las medidas que ha tomado la entidad para cumplir con los cambios que sufrirá el sistema pensional, a causa de la reforma que fue aprobada en el Congreso y entrará en vigencia en julio del 2025.

El organismo pidió información a Colpensiones sobre las acciones y cambios administrativos, tecnológicos y operativos implementados por esa entidad para la entrada en operación del nuevo modelo pensional en el país.

La procuradora, Diana Ojeda, explicó que el organismo no se opone a la reforma pensional aprobada en el Congreso, sino que tiene varias críticas al respecto de ese proyecto, como la fecha para la entrada en funcionamiento.

«La entidad no se opone a una reforma, la entidad se opone a muchos aspectos de esa reforma que están por reglamentar, que no fueron definidos en el texto, que quedaron confusos, se opone a la vigencia, se opone a la institucionalidad de Colpensiones porque conocemos sus fallas desde que la crearon», afirmó la funcionaria.

La procuradora además resalta que desde varios sectores han criticado este nuevo modelo, debido a que consideran que Colpensiones no está lista para asumir las funciones que requiere la reforma.

«Desde muchos escenarios académicos, técnicos y requerimientos que se le ha hecho a Colpensiones hemos manifestado contundentemente que la entidad no está preparada para asumir las nuevas obligaciones que tiene con la reforma pensional», añadió Ojeda.

Entre la información que pidió la Procuraduría aparece la petición detalla del número de solicitudes de expedición y corrección de historia laboral radicadas, atendidas y pendientesde respuesta entre el segundo semestre de 2023 y lo corrido de este año.

Colpensiones deberá remitir la información solicitada por la Procuraduría junto con el cronograma establecido por esa entidad para la implementación del nuevo modelo pensional, en un plazo no mayor a 10 días.

Sigue leyendo

Actualidad

Colombia se prepara para prohibir la circulación de plásticos de un solo uso

A partir del 7 de julio de 2024, Colombia implementará la prohibición en la producción y consumo de plásticos de un solo uso, conforme a la Ley 2232 de 2022.

Publicado

on

Photo: AFP

Desde este domingo, 7 de julio de 2024,  empezó a regir la prohibición de producción, distribución y consumo de plásticos de un solo uso en Colombia, medida que busca ayudar a fomentar las políticas de cuidado del medioambiente que han tomado varias naciones en el mundo.

Según el Ministerio de Ambiente, esta norma ayudará a contribuir a tener una mejor sostenibilidad, sin embargo, esta medida ha generado opiniones divididas; unas de celebración desde colectivos ambientalistas y otras negativas desde los gremios y medianos y pequeños empresarios que dependían de elaborar estos productos para subsistir.

Hay que recordar que la ley 2232 de 2022 establece la eliminación de 21 productos plásticos de un solo uso, iniciando con ocho productos y llegando al 2030 con la eliminación total de 21 productos plásticos.

Inicialmente saldrán:

Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.

Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, además de las empleadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.

Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.

Mezcladores de plástico, pitillos para bebidas, soportes plásticos de copos algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón, soportes plásticos para las bombas de inflar y las bolsas plásticas de un solo uso, usadas generalmente en tiendas y panaderías.

Hay que recordar que el pasado 21 de noviembre de 2023 se firmó el pacto para disminuir los plásticos de un solo uso, proceso en el que participaron más de 35 agremiaciones e instituciones involucradas en la producción de plásticos de un solo uso, quienes se comprometieron en la reducción gradual de estos productos que generan una gran contaminación a los ecosistemas nacionales.

Sigue leyendo

Actualidad

Gobierno habría reducido subsidios de energía a empresas distribuidoras

Con la responsabilidad de esta deuda por el Gobierno Nacional, se espera una reducción en las tarifas de energía eléctrica entre el 7% y el 19% para los usuarios que aún se encuentran aplicando la opción tarifaria.

Publicado

on

Photo: Colprensa

El Gobierno nacional recortó $150 mil millones del Presupuesto General de la Nación, afectando los subsidios de energía, según Asocodis.

Con este panorama de fondo, José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, explicó a El Universal que “los subsidios para los estratos 1, 2 y 3 tienen un déficit de $1,15 billones en el presupuesto de 2024”.

Por eso, aseguró que, con el reciente recorte presupuestal, al sector eléctrico le quitan $150 mil millones, lo que significa que solo habrá subsidios hasta mediados de agosto, entonces, “el resto del año no tiene recursos asignados”.

No solo hay deudas en subsidios de energía ($500 mil millones), también están pendientes $4,5 billones por la Opción Tarifaria, según Asocodis.

Hay que recordar que el monto total estimado de la deuda asciende a alrededor de $4,7 billones, según MinHacienda, de los cuales cerca del 50% corresponde a la Costa Caribe.

Con la responsabilidad de esta deuda por el Gobierno Nacional, se espera una reducción en las tarifas de energía eléctrica entre el 7% y el 19% para los usuarios que aún se encuentran aplicando la opción tarifaria y/o están en proceso de recuperación de sus saldos.

Además, hay una deuda de $1 billón de usuarios oficiales y constitucionalmente protegidos, sumando un total de $6 billones. “Si no se giran los recursos de los subsidios, nos ponen en una situación difícil de liquidez”, afirmó Manzur.

Sobre la deuda de la Opción Tarifaria, Manzur señaló que para que la Nación pueda asumirla, se necesita una habilitación del Congreso, que se presentará el 20 de julio. Además, se requieren otras resoluciones de la Creg.

Esta fue una medida que aplicaron empresas comercializadoras de energía como una alternativa para los usuarios afectados por la crisis económica y social en pandemia.

La disminución en las tarifas podría ser de hasta un 20%, especialmente en el mercado atendido por Air-e (Atlántico, Magdalena y La Guajira).

Los usuarios no verán reflejadas en sus facturas las rebajas por la deuda asumida por la Nación ($2,7 billones) hasta que las empresas no reciban la totalidad de los recursos asociados a esas deudas.

Sigue leyendo

Trending