Gobernador de San Andrés busca que la isla se parezca a Medellín en todo - Radio
Síguenos en

Actualidad

Gobernador de San Andrés busca que la isla se parezca a Medellín en todo

El convenio firmado con la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín para las obras de mejoramiento del Hospital local es el primer paso hacia el mejoramiento urbano de San Andrés.

Publicado

on

Photo: Gobernación Departamento Archipiélago

El primer ejercicio se estará efectuando con el hospital local de San Andrés, una obra que requiere de una inversión profesional y seria para su buen funcionamiento y aunque se cuestiona que sea una empresa foránea la que haga el proceso, hay un gran optimismo por parte del Gobierno Departamental para lograr los resultados esperados.

Nos referimos al reciente convenio firmado por parte de la administración del Gobernador Everth Hawkins Sjogreen con la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín para que se encargue de regular y vigilar de que las licitaciones que se hagan en la isla de San Andrés se hagan de la forma más seria y responsable posible y evitar que se contraten empresas que no tengan la idoneidad suficiente para poder ejecutarlas a cabalidad, tal y como se ha venido realizando de manera reiterada en el territorio insular.

Este convenio, que ha sido objeto de grandes y profundas discusiones en la Asamblea Departamental debido a que nuevamente se está tratando con una entidad foránea, pero que todo parece prometer que se va a marcar un antes y un después en las obras que quedan mal hechas o a medio hacer en la isla de San Andrés.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es foto-hospital-san-andres-1024x682.jpg
El trabajo que hará la EDU en la isla de San Andrés es que las obras que se van a ejecutar para recuperar el Hospital de San Andrés se hagan con responsabilidad y con una selección objetiva para que al final los trabajos se entreguen a satisfacción.

“Estamos hablando de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, una entidad que tiene mucha experiencia en la selección objetiva de contratistas para las obras que se vienen realizando en esta ciudad.

“Ellos se encargarán de elaborar los pliegos tipo para que se haga la selección de los contratistas de acuerdo a sus especialidades porque no es lo mismo el que haga un hospital, una calle, una carretera, un puente o cualquier tipo de obra que se vaya a realizar”, afirmó el mandatario seccional al referirse al tema del convenio con el que se espera poder hacer las licitaciones respectivas para poner en buen estado al Hospital local.

Es necesario saber que el 20 de febrero de 2002, mediante Decreto 158 de la Alcaldía de Medellín, se crea en la ciudad la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), como entidad del orden municipal, con patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera.

Desde que nació, la institución ha sido protagonista de la transformación de la ciudad de Medellín ya que mediante su gestión administra con rigurosidad los recursos de la Alcaldía de Medellín para la ejecución de obras públicas.

Durante estos diez años, la EDU ha ejecutado un presupuesto por más de un billón y medio de pesos.

Más importante aún que las cifras, es el impacto positivo de la alcaldía en las comunidades, lo que se logra porque la Empresa, el operador urbano del municipio, tiene como esencia de su trabajo una gestión de acompañamiento a los ciudadanos en los territorios donde interviene.

La reciente inauguración de la sede de la Empresa de Desarrollo Urbano en Medellín despertó el asombro no solo de los antioqueños por su diseño sino que reflejó para el país lo que la entidad busca en materia de orden para la ciudad.

Esa gestión social que la ciudad lidera por medio de la EDU, propicia que el gobierno local esté cercano a las comunidades y que construya con ellas, además de obras físicas de bienestar, una pedagogía social imprescindible para sembrar la semilla de la corresponsabilidad que genere apropiación y sentido de pertenencia.

“Uno de los detalles más importantes de la ciudad de Medellín es la forma como está organizada la ciudad, ya se está construyendo hacia arriba. Existen muchos edificios de apartamentos y bien ubicados en la ciudad.

“Aprovechan bien los espacios y la seguridad en las edificaciones que son construidas en zonas de pendientes profundas y en suelos de gran resistencia se destacan en la ciudad.

“Los túneles, calles y carreteras son bien realizadas, pero se destaca, más que en cualquier otra ciudad del país, que en Medellín no se notan huecos en las calles por lo que es claro que en la ciudad se hacen bien las cosas y con responsabilidad”, afirma el periodista Daniel Newball Hudgson, quien estuvo visitando la ciudad y realizando un cubrimiento periodístico en el marco de la Feria de las Flores.

El concepto que maneja la EDU en Medellín es el de Urbanismo Cívico- Pedagógico, una estrategia de interacción y cohesión social para promover la cultura y la participación comunitaria en los territorios, a través de las intervenciones urbanísticas.

En su momento, cuando el Gobernador Everth Hawkins Sjogreen vistió la ciudad de Medellín, afirmó que “hemos hablado con el alcalde (de Medellín) sobre el tema de infraestructura y esperamos que con la EDU y el apoyo de la alcaldía se pueda lograr un proceso de construcción y el desarrollo de las obras con calidad que se vayan a hacer en la isla de San Andrés de aquí en adelante”.

La EDU durante los últimos años la empresa trabajó con el concepto del urbanismo social, como método de aprendizaje basado en saber escuchar a la comunidad, mediante asambleas barriales, atender sus necesidades, sus sueños e ideales.

El mencionado concepto evoluciona al Urbanismo Cívico- Pedagógico, una estrategia de interacción y cohesión social para promover la cultura y la participación comunitaria en los territorios, a través de las intervenciones urbanísticas.

Urbanismo porque logra un ordenamiento del espacio físico, cívico porque logra un comportamiento social que permite vivir en comunidad y pedagógico porque se desarrolla a través de un proceso de formación de ciudadanos que conocen, construyen y transforman la ciudad, la misma metodología en la que se espera poder realizar el mismo proceso en la isla de San Andrés.



Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Procuraduría hará veeduría sobre carrotanques de agua en la Guajira

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio de la Guajira por parte de los carrotanques que están funcionando

Publicado

on

Photo: Colprensa

La Procuraduría le solicitó información a la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD) sobre las acciones que se están implementando para brindar accesibilidad y calidad del agua potable para la población wayuú en Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, municipios de La Guajira.

En la solicitud, también se pidió a la Unidad los estudio y conceptos técnicos que determinaron que la adquisición de los carrotanques era una de las soluciones a corto plazo para lograr el abastecimiento de agua en La Guajira, los puntos de captación del recurso hídrico y la calidad de agua suministrada en el departamento.

De igual manera que se detalle la constancia de la participación de las entidades competentes para el desarrollo de programas y proyectos.

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio por parte de los carrotanques que están funcionando, cómo se determinaron estas rutas y sus frecuencias y la respectiva socialización con las administraciones municipales sobre esas rutas de distribución.

La Procuraduría destacó que en la pasada mesa de trabajo realizada el 21 de febrero, el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, indicó que es la misma entidad la que toma muestras aleatorias al agua de los carrotanques y las procesa en sus laboratorios.

Por ello, pidió a su vez información sobre el número de Puestos de Mandos Unificados, las mesas de diálogo y de monitoreo, ajustes y continuidad por parte de la UNGRD y la participación de las autoridades wayuú en esos espacios.

Por otra parte, el Ministerio Público requirió en el informe las medidas de prevención ante la temporada de menos lluvias, es decir, época del Fenómeno del Niño.

La entidad ha destacado la importancia de trabajar armónicamente con otras entidades nacionales y territoriales, con el fin de realizar acciones orientadas a garantizar el goce efectivo del derecho al agua para la población en la Guajira.

Sigue leyendo

Actualidad

Carro de Day Vásquez se incendia cuando estuvo parqueado en Barranquilla

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Publicado

on

Photo: Colprensa

En las últimas horas, Day Vásquez escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que su carro se incendió cuando estaba parqueado en la puerta de la casa de sus padres. 

“Y de repente el carro parqueado en la puerta de la casa de mis papás… Vaya sorpresa!! Se INCENDIÓ”, indicó.

https://twitter.com/RNacional_News/status/1764323044921692659

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, se hay varias teorías, desde fallos técnicos hasta la posibilidad de un sabotaje deliberado. 

Recordemos que Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro, actualmente enfrenta un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y es la testigo clave en el proceso judicial contra el hijo del presidente Gustavo Petro. 

Tras su arresto el pasado julio, el hijo del mandatario admitió, según la Fiscalía, haber recibido dinero para la campaña del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del polémico empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.

Sigue leyendo

Actualidad

Ministerio público solicita restricciones de circulación de Salvatore Mancuso

Cabe mencionar que el tribunal de Justicia y Paz le extendió a Mancuso la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Luego de la audiencia que inició este primero de marzo y en la que el juzgado de Ejecución de Penas de Justicia y Paz de Bogotá está definiendo si le otorga o no la libertad a prueba a Salvatore Mancuso, la Procuraduría General de la Nación solicitó restricciones de movilidad en el territorio nacional al exjefe paramilitar como garantía a los derechos de las víctimas.

Así mismo, se destacó que si no se fijan dichas  limitaciones en sus desplazamientos, se traduciría “claramente en una afrenta al reconocimiento de los derechos de las víctimas y un nítido camino a la revictimización”.

Cabe mencionar que el tribunal de Justicia y Paz le extendió a Mancuso la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira, así como a los municipios antioqueños de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó, en donde tuvo lugar su accionar criminal. 

Además, la Procuraduría precisó que no se le puede conceder de manera inmediata la libertad a prueba, mientras no comparezca ante las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla, donde también cursan procesos en su contra.

El Ministerio Público aseguró que la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz por parte del Gobierno Nacional no puede afectar bajo ningún punto de vista los compromisos asumidos con las víctimas en la jurisdicción de Justicia y Paz.

Del mismo modo, la Coordinadora Nacional de Justicia y Paz del órgano de control indicó que esa designación “en manera alguna puede soslayar y diluir las obligaciones y compromisos con el proceso de Justicia y Paz, principalmente porque su núcleo es y seguirán siendo las víctimas”.  

El tema de la libertad a prueba del exjefe paramilitar se discutió en años anteriores en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá, donde se decidió que Salvatore Mancuso cumplía los requisitos para acceder a esa medida, que no se le había otorgado porque no estaba en el país. 

Sigue leyendo

Trending