Catherine Juvinao critica presencia de la Primera Dama en el Congreso - Radio
Síguenos en

Actualidad

Catherine Juvinao critica presencia de la Primera Dama en el Congreso

La congresista Catherine Juvinao afirmó que la injerencia de Verónica Alcocer en el Congreso es inaceptable y una vulneración a la separación de poderes.

Publicado

on

En declaraciones ofrecidas para la revista Semana, la representante a la Cámara por Bogotá Catherine Juvinao criticó duramente la presencia de la Primera Dama de la Nación Verónica Alcocer en el recinto del Congreso mientras se discutía en comisión la reforma a la salud.

Aunque en principio no se confesó como petrista, manifestó que durante la campaña del año pasado se mostró de acuerdo con todos los preceptos de cambio expuestos en ese entonces por parte del candidato y ahora presidente Gustavo Petro refiriéndose a que se ha llevado una enorme decepción por lo que viene sucediendo.

“La injerencia de Verónica Alcocer en el Congreso es inaceptable, es una vulneración a la separación de poderes. En las democracias maduras o mínimamente decentes, es inconcebible que una rama del poder pretenda incidir en otra.

“Lo que vimos con la primera dama ingresando a las instalaciones del Congreso de noche, cuando no estaba citada ninguna comisión ni ninguna plenaria y simplemente fue a reunirse con congresistas de la Comisión Séptima, sabiendo que no es servidora pública, no ostenta funciones y ningún colombiano ha depositado en ninguna urna un solo voto por ella, es totalmente escandaloso”, dijo la congresista al referirse al tema.

La congresista se refirió a hechos ocurridos en el pasado donde se informó que la Primera Dama habría injerido en el nombramiento de varias de sus amigas en puestos del gobierno, incluyendo la dirección del Bienestar Familiar.

“Tampoco se entiende que los mismos petristas y las personas que votaron por este proyecto político no tengan una mínima autocrítica. Estamos normalizando algo que se puede tornar muy peligroso a futuro.

“En el Código Penal hay un delito que se llama cohecho. Por mucho menos de lo que estamos viendo de la ‘operación mermelada’ en la reforma a la salud cayeron Sabas Pretelt y Yidis Medina. Es inaceptable que el Gobierno pretenda influir en los partidos pasándose a sus directivas.

“¿Estamos ante una operación de intercambio de dádivas o de prebendas para que los congresistas voten de una manera u otra una reforma? Ojo, eso no es mermelada, eso es un delito y se llama cohecho”, agregó.

La parlamentaria del partido Alianza Verde denunció el camino errado en la que viene moviéndose el gobierno y pide que se haga una revisión de lo contrario podría cometer el error de caer en una dictadura totalitarista.

“Yo creo que el presidente Petro se dejó de una sensación de todopoderoso que lo llevó a una actitud soberbia con el Congreso, a una relación realmente muy distante, déspota, en la que el canal de comunicación con el Congreso han sido unos ministros a través de los cuales se entregan unas cuotas y se entregan unos ministerios. Ha faltado un verdadero liderazgo empático con el Congreso.

“Uno no puede imponer los cambios a patadas. Uno no puede pretender en un país como Colombia, en el que por 200 años nos han gobernado las mismas élites de derecha de siempre, venir en un primer gobierno de izquierda a patear el tablero, a fracturar todo, a tumbar todo y a creer que así íbamos a lograr una Colombia mejor. Si aquí no dejamos la soberbia y no entendemos que tenemos que dialogar, me temo que el cambio no se va a lograr”, puntualizó.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Actualidad

Procuraduría hará veeduría sobre carrotanques de agua en la Guajira

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio de la Guajira por parte de los carrotanques que están funcionando

Publicado

on

Photo: Colprensa

La Procuraduría le solicitó información a la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD) sobre las acciones que se están implementando para brindar accesibilidad y calidad del agua potable para la población wayuú en Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, municipios de La Guajira.

En la solicitud, también se pidió a la Unidad los estudio y conceptos técnicos que determinaron que la adquisición de los carrotanques era una de las soluciones a corto plazo para lograr el abastecimiento de agua en La Guajira, los puntos de captación del recurso hídrico y la calidad de agua suministrada en el departamento.

De igual manera que se detalle la constancia de la participación de las entidades competentes para el desarrollo de programas y proyectos.

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio por parte de los carrotanques que están funcionando, cómo se determinaron estas rutas y sus frecuencias y la respectiva socialización con las administraciones municipales sobre esas rutas de distribución.

La Procuraduría destacó que en la pasada mesa de trabajo realizada el 21 de febrero, el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, indicó que es la misma entidad la que toma muestras aleatorias al agua de los carrotanques y las procesa en sus laboratorios.

Por ello, pidió a su vez información sobre el número de Puestos de Mandos Unificados, las mesas de diálogo y de monitoreo, ajustes y continuidad por parte de la UNGRD y la participación de las autoridades wayuú en esos espacios.

Por otra parte, el Ministerio Público requirió en el informe las medidas de prevención ante la temporada de menos lluvias, es decir, época del Fenómeno del Niño.

La entidad ha destacado la importancia de trabajar armónicamente con otras entidades nacionales y territoriales, con el fin de realizar acciones orientadas a garantizar el goce efectivo del derecho al agua para la población en la Guajira.

Sigue leyendo

Actualidad

Carro de Day Vásquez se incendia cuando estuvo parqueado en Barranquilla

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Publicado

on

Photo: Colprensa

En las últimas horas, Day Vásquez escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que su carro se incendió cuando estaba parqueado en la puerta de la casa de sus padres. 

“Y de repente el carro parqueado en la puerta de la casa de mis papás… Vaya sorpresa!! Se INCENDIÓ”, indicó.

https://twitter.com/RNacional_News/status/1764323044921692659

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, se hay varias teorías, desde fallos técnicos hasta la posibilidad de un sabotaje deliberado. 

Recordemos que Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro, actualmente enfrenta un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y es la testigo clave en el proceso judicial contra el hijo del presidente Gustavo Petro. 

Tras su arresto el pasado julio, el hijo del mandatario admitió, según la Fiscalía, haber recibido dinero para la campaña del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del polémico empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.

Sigue leyendo

Actualidad

Ministerio público solicita restricciones de circulación de Salvatore Mancuso

Cabe mencionar que el tribunal de Justicia y Paz le extendió a Mancuso la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Luego de la audiencia que inició este primero de marzo y en la que el juzgado de Ejecución de Penas de Justicia y Paz de Bogotá está definiendo si le otorga o no la libertad a prueba a Salvatore Mancuso, la Procuraduría General de la Nación solicitó restricciones de movilidad en el territorio nacional al exjefe paramilitar como garantía a los derechos de las víctimas.

Así mismo, se destacó que si no se fijan dichas  limitaciones en sus desplazamientos, se traduciría “claramente en una afrenta al reconocimiento de los derechos de las víctimas y un nítido camino a la revictimización”.

Cabe mencionar que el tribunal de Justicia y Paz le extendió a Mancuso la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira, así como a los municipios antioqueños de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó, en donde tuvo lugar su accionar criminal. 

Además, la Procuraduría precisó que no se le puede conceder de manera inmediata la libertad a prueba, mientras no comparezca ante las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla, donde también cursan procesos en su contra.

El Ministerio Público aseguró que la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz por parte del Gobierno Nacional no puede afectar bajo ningún punto de vista los compromisos asumidos con las víctimas en la jurisdicción de Justicia y Paz.

Del mismo modo, la Coordinadora Nacional de Justicia y Paz del órgano de control indicó que esa designación “en manera alguna puede soslayar y diluir las obligaciones y compromisos con el proceso de Justicia y Paz, principalmente porque su núcleo es y seguirán siendo las víctimas”.  

El tema de la libertad a prueba del exjefe paramilitar se discutió en años anteriores en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá, donde se decidió que Salvatore Mancuso cumplía los requisitos para acceder a esa medida, que no se le había otorgado porque no estaba en el país. 

Sigue leyendo

Trending