Concejo de Medellín hunde por cuarta vez proyecto de transferencias de EPM - Radio
Síguenos en

Actualidad

Concejo de Medellín hunde por cuarta vez proyecto de transferencias de EPM

El alcalde de Medellín Daniel Quintero ha estado presentando los proyectos que podrían adicionar recursos al presupuesto por valor de $330 mil millones de pesos.

Publicado

on

Photo: 360 Radio Medellín

Tras aplazar seis veces la discusión en medio de desórdenes y cuestionamientos jurídicos, el Concejo de Medellín finalmente hundió ayer el proyecto de acuerdo con el que la Alcaldía buscaba extraer $330.000 millones de transferencias adicionales de las arcas de EPM.

En una sesión que nuevamente estuvo marcada por fricciones entre la bancada de gobierno y la oposición, las comisiones Primera y Segunda de esa corporación hundieron esa iniciativa tras empatar con seis votos a favor y seis en contra.

Mientras en el bando opositor se mantuvieron los concejales Carlos Andrés Ríos, Sebastián López, Alfredo Ramos, Claudia Marcela Ramírez, Simón Pérez y Daniel Duque; por el bando contrario votaron a favor los corporados Babinton Flórez Moreno, Lucas Cañas, Carlos Mario Romero, Jaime Cuartas, Fabio Humberto Rivera y Lina María García.

Pese a participar en sesiones anteriores, las concejalas Dora Cecilia Saldarriaga y Aura Marleny Arcila no estuvieron en la votación. La primera tras presentar su renuncia al Concejo y la segunda tras quedar inhabilitada para mantenerse en su curul por cuenta de un fallo del Consejo de Estado.

Aunque dicho hundimiento cayó como un baldado de agua fría para la administración distrital, que ejerció múltiples presiones para que se aprobara ese giro extraordinario, a pocos minutos de concluir la sesión emergió una nueva alerta sobre los planes que tendría el gobierno para obtener esos recursos por otras vías, pasándose por la faja al Concejo.

Pese a que hasta el cierre de esta edición, tanto desde la bancada de gobierno como desde la Secretaría de Hacienda no había señales de que el proyecto se volvería a radicar, desde la orilla de la oposición se denunció que desde EPM se estaría preparando una maniobra financiera.

Leticia Orrego Pérez, integrante de la bancada del Centro Democrático, aseguró que se estaría analizando la viabilidad de pagar de forma anticipada el canon de arrendamiento que EPM reconoce a la Alcaldía por el uso del Edificio Inteligente.

“Después de que el Concejo negara los $330.000 millones que estaban pidiendo, están buscando la forma de saltarse esa decisión y encontraron la forma. El vicepresidente de la cadena de suministros, Carlos Enrique Londoño, es el encargado de dar la orden de adelantar los arriendos que EPM le debe pagar al municipio. El señor lleva tres años en su cargo y es cuota de Luis Pérez”, expresó por su parte Juan Manuel Jaramillo, otro de los activistas que le hace control político a EPM y que, junto con Orrego, emitió la alerta.

“Posiblemente serían 10 años de adelanto de esos cánones que Quintero pretende conseguir a toda costa para hacerle el esguince a la histórica decisión adoptada por el Concejo”, agregó Orrego.

De acuerdo con esas versiones, dado que EPM reconoce una millonaria cifra anual por el uso del Edificio Inteligente al gobierno distrital, los cálculos apuntarían a que la empresa estaría proyectando hacer un pago anticipado por varios años, logrando entregar el monto que buscaba obtener la Alcaldía con el proyecto de acuerdo.

Durante la tarde de ayer, EL COLOMBIANO envió un requerimiento de prensa a EPM consultando si con la negativa del Concejo se estaban buscando otras alternativas para girar los recursos que pretende la Alcaldía y si estas serían discutidas en la próxima sesión de la junta directiva.

“Se están buscando alternativas entre el Distrito de Medellín y EPM para cruzar cuentas que tienen entre ambas entidades”, respondió la compañía por escrito, sin entregar mayores detalles sobre dichas “alternativas”.

Así mismo, este diario consultó con la Secretaría de Hacienda si esperaba someter a reconsideración del Concejo el proyecto negado, buscando que este pasase a una nueva comisión. Sin embargo, esta última dependencia tampoco entregó información hasta el cierre de esta edición.

El debate en el que se hundió el proyecto de acuerdo para las transferencias adicionales de EPM tuvo una concurrida asistencia en las gradas del Concejo.<span class=mln_uppercase_mln> FOTO</span> <b><span class=mln_uppercase_mln>Camilo Suárez Echeverry</span></b>

El debate en el que se hundió el proyecto de acuerdo para las transferencias adicionales de EPM tuvo una concurrida asistencia en las gradas del Concejo. FOTO CAMILO SUÁREZ ECHEVERRY

Un debate encendido

El desenlace de esta discusión retrata el momento político por el que atraviesa el gobierno distrital justo en el ocaso del mandato del alcalde Daniel Quintero, que tras contar con una bancada que aprobó casi todas sus iniciativas durante los últimos años, ahora se muestra cada vez más endeble en la antesala de las elecciones regionales.

En el caso de las transferencias adicionales, las fricciones comenzaron desde el pasado 27 de marzo, cuando EPM publicó en el sistema de Información Relevante de la Superintendencia Financiera un comunicado en el que sostenía que las expectativas de transferencias a la Alcaldía se habían recortado en unos $330.000 millones.

Según expresó la compañía entonces, dicha disminución había tenido que realizarse luego de que la empresa incorporara en sus cuentas un deterioro en el valor de la inversión de UNE, por aproximadamente $1,04 billones.

Aunque en aquel momento se cuestionó que EPM esperara hasta marzo de este año para hacer oficial esa situación, pese a que desde el 13 de diciembre ya tenía en su plan de negocios cifras que mostraban que las transferencias iban a estar por lo menos $208.000 millones por debajo de lo proyectado, la discusión luego se trasladó al Concejo.

Casi un mes después, la Alcaldía radicó en esa corporación un proyecto de acuerdo para obtener luz verde para obtener vía transferencias adicionales esos $330.000 millones informados por la compañía.

Desde entonces la discusión no solo se centró en si EPM tenía la capacidad de asumir ese golpe en sus finanzas, teniendo en cuenta que EPM Matriz sufrió una disminución anual de sus ingresos del -10%, sino en la destinación que haría la administración distrital a esos recursos.

Y es que pese a tener año a año uno los presupuestos más amplios en la historia de la ciudad— tan solo el año pasado el monto aprobado vía decreto fue de $7,5 billones—, la Alcaldía ha insistido en que sin los $330.000 millones de EPM estarían desfinanciados programas como Matrícula Cero, proyectos del Isvimed, la atención de adultos mayores, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y hasta gastos e inversiones en el programa de atención a la primera infancia Buen Comienzo.

Mientras por el lado de la bancada de gobierno se argumentó que de negarse el proyecto de acuerdo se pondrían en riesgo todos esos programas, desde la oposición se formuló que el pedido daba cuenta de la falta de planeación financiera del gobierno local, que además arrastra cuestionamientos por el uso de más recursos extraordinarios que se le han entregado, como por ejemplo las vigencias futuras para resolver la crisis de infraestructura de los colegios o la reparación de los escenarios deportivos a cargo del Inder.

Y es que por el lado de la crisis de los colegios, recientemente se conoció por ejemplo que la Secretaría de Educación se rehusó a invertir los $319.047 millones de vigencias futuras por el modelo de licitación y optó por firmar un convenio interadministrativo con la Empresa de Desarrollo Urbano (que permitir hacer contratos por invitación privada). Así mismo, por el lado de los escenarios deportivos, el Inder terminó firmando un convenio interadministrativo con Metroparques, que ya arrastra líos reputacionales, para que esta última seleccionara a los contratistas.

Bajo esa óptica, varios concejales opositores plantearon que darle luz verde a EPM para entregar esos recursos a la administración equivalía a darle un cheque en blanco al alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

En contraste, la administración distrital desplegó una campaña en contra de los detractores del proyecto, tildando a los concejales de “fachos” y “lavaperros”, tal como lo expresó la primera dama Diana Osorio en su cuenta de Twitter.

Tras la decisión de ayer, precisamente desde el bando detractor del alcalde se celebró el hundimiento del proyecto. “¡Lo logramos, Medellín!, ¡hundimos el proyecto que pretendía exprimir a EPM y sacarle 330 mil millones de pesos más!”, expresó el concejal Daniel Duque, de la bancada del Partido Verde.

“Le dimos un hoy un golpe a la corrupción en Medellín: Concejo negó las transferencias por $330 mil millones a la Alcaldía, que no tenían sustento y que Quintero pretendía embolsillarse durante la campaña electoral”, dijo el concejal Alfredo Ramos, de la bancada del Centro Democrático.

Por su parte, desde la orilla de los concejales que votaron positivo la iniciativa, corporados como Lucas Cañas, del Partido Conservador, defendieron su voto argumentando que los recursos eran a su juicio necesarios para el funcionamiento de los programas de la Alcaldía.

En el caso de Cañas, quien fungió como coordinador de ponentes del proyecto de acuerdo, al ser interrogado sobre la posibilidad de que el mismo fuera sometido a reconsideración señaló no tener información sobre esa posibilidad. Entre tanto, la Alcaldía tampoco confirma que acciones está evaluando.

Sigue leyendo

Actualidad

EE.UU. anuncia apoyo a Israel en posible ataque desde Irán

La preocupación por una escalada regional aumentó tras la promesa de Irán de responder al bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que atribuye a Israel

Publicado

on

Este sábado, tropas estadounidenses se despliegan hacia Medio Oriente ante el creciente temor de una escalada entre Irán e Israel, tras más de seis meses de conflicto entre el ejército israelí y Hamás en la Franja de Gaza.

La preocupación por una escalada regional aumentó tras la promesa de Irán de responder al bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que atribuye a Israel, recientemente la interceptación de un portacontenedores por parte de Irán en el Golfo ha exacerbado aún más la tensión.

El ejército israelí advirtió que Irán «sufrirá las consecuencias» de cualquier escalada, mientras que Estados Unidos refuerza su presencia en la región para aumentar la protección de sus fuerzas. El presidente Joe Biden considera las amenazas de un ataque iraní «creíbles» y advirtió que la agresión podría ocurrir «más pronto que tarde».

Varios países, incluidos Francia, Alemania y Estados Unidos, han aconsejado a sus ciudadanos evitar viajar a Irán, y la aerolínea Lufthansa suspendió sus vuelos a Teherán.

Las tensiones se intensifican mientras se espera una respuesta a la propuesta de tregua en Gaza presentada por Catar, Egipto y Estados Unidos, que también incluiría la liberación de rehenes.

El conflicto en Gaza, que estalló el 7 de octubre, ha dejado miles de muertos y heridos, así como una crisis humanitaria en el territorio palestino. La violencia en Cisjordania ocupada, donde los ataques de colonos dejaron al menos un palestino muerto y decenas de heridos, según fuentes de ambas partes.

En el sur de Líbano, Israel bombardeó posiciones de Hezbolá en respuesta a ataques lanzados por el grupo, esta situación plantea preocupaciones sobre una escalada más amplia en la región, con grupos respaldados por Irán en Yemen y Siria.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta presiones internas y externas por la crisis humanitaria en Gaza y la seguridad de los rehenes.

Sigue leyendo

Actualidad

Shakira anunció su próxima gira mundial en Coachella

El último tour de Shakira fue El Dorado World Tour en 2018, gira que justamente terminó en Colombia con un único concierto: 3 de noviembre en Bogotá, en el Parque Simón Bolívar.

Publicado

on

Photo: AFP

No se sabe cuándo ni dónde, pero lo cierto es que Shakira regresará a los escenarios mundiales y estará de tour próximamente, cosa que no hace desde 2018. La cantante colombiana sorprendió a sus seguidores en la noche de este 12 de abril desde el Festival Coachella, donde apareció por invitación de su gran amigo y colega, el Dj argenito Bizarrap, y anunció que prepara la gira “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”.

La autora de Hips Don’t Lie subió al escenarió y cantó con Biza la Bzrp Music Sessions, Vol. 53, que hizo el año pasado en colaboración con el Dj, con quien ha forjado una estrecha relación personal y profesional. Fue, de la mano de Bizarrap, que La Loba cantó por primera vez sobre su separación con el exfutbolista Gerard Piqué.

“Muchísimas gracias, no saben lo que me gusta verlos. Gracias Bizarrap, gracias por invitarme. La verdad es lo máximo estar aquí con este público y contigo que eres mi amigo y colega”, aseguró la cantante al finalizar la interpretación y anunciar “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”, como se llamará la gira.

Eso sí, no dio detalles ni de cuándo comenzará el tour ni sobre qué ciudades visitará. “Hoy tengo que avisarles algo, ¡Bizap, me voy de gira, Bizap!”, dijo entusiasmada.

El último tour de la barranquillera fue El Dorado World Tour en 2018, gira que justamente terminó en Colombia con un único concierto: 3 de noviembre en Bogotá, en el Parque Simón Bolívar.

La cantante ya había dado pistas sobre su deseo de irse de gira. En septiembre de 2023, durante el encuentro que tuvo con los medios de comunicación, luego de la inauguración del Colegio Nuevo Bosque-Pies Descalzos, ubicado en el barrio El Bosque, área metropolitana de Barranquilla, la cantante ese, hacer un tour, “es uno de los proyectos que más entusiasmada me tiene, de todos los que he lanzado hasta ahora. Creo que es diferente y tengo mucha anticipación de ver qué pasa, cómo lo recibe la gente”.

Sigue leyendo

Actualidad

Yulimar Rojas no podrá ir a Paris 2024 por una lesión del tendón de Aquiles

El 5 de julio de 2023, con un salto de 15.16, Yulimar Rojas selló su boleto olímpico a París 2024 y se alzó con la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023.

Publicado

on

Photo: Colprensa

La campeona olímpica del salto triple Yulimar Rojas anunció este viernes su baja en los Juegos Olímpicos de París-2024 a causa de una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo.

“Mi corazón está roto y siento tanta tristeza que quiero disculparme por no poder representarlos en París-2024”, dijo Rojas en un comunicado divulgado en redes sociales y dirigido a Venezuela, acompañado por una fotografía suya en una cama en un hospital.

La atleta de 28 años explicó que se lesionó mientras entrenaba: “A la recepción de un salto, tuve un dolor intenso que se traduce en una lesión en el tendón de Aquiles”.

“Hoy me siento muy afectada emocionalmente por no poder representarlos, el deseo de defender mi título olímpico me entusiasmaba enormemente, pero hoy me toca parar, entender esto, recuperarme y volver con mucha fuerza para continuar volando juntos”, apuntó la caraqueña, considerada reina del triple salto y entrenada por el cubano Iván Pedroso.

Dueña de la mejor marca mundial del año pasado, 15.35 metros, Rojas esperaba revalidar el oro ganado en Tokio-2020, cuando se sumó al boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez en México-1968, el taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona-1992 y al esgrimista Rubén Limardo en Londres-2012 en el exclusivo club de venezolanos que han ganado preseas doradas olímpicas.

Aspiraba también a convertirse en la primera mujer que rompe la barrera de los 16 metros en el salto triple. Su récord mundial de 15.74, fijado en pista cubierta el 20 de marzo de 2022, avala ese objetivo.

El 5 de julio de 2023, con un salto de 15.16, Rojas selló su boleto olímpico a París 2024 y se alzó con la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023.

La venezolana era una las grandes apuestas de Venezuela para conseguir medalla en París-2024, junto a los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, que ganaron platas en Tokio-2020.

“Le deseo mucho éxito a nuestra delegación venezolana en París-2024, desde ya estoy muy orgullosa de ustedes, y a mis compañeras de pista que den el máximo por alcanzar también la gloria”, deseó Rojas.

La triplista tenía como objetivo adicional en París: participar también en el salto largo y buscar un doblete.

“Soy una mujer de retos, para mí doblar en unos Juegos Olímpicos es un sueño que voy a intentar hacer realidad”, advirtió la venezolana en julio de 2023 tras los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Rojas colecciona cuatro campeonatos mundiales al aire libre en el salto triple (2017, 2019, 2022 y 2023) y tres en pista cubierta (2016, 2018 y 2022), además de tres títulos de la Liga de Diamante.

Sigue leyendo

Trending