Controversia al Gobierno por intervención de Supersalud a EPS Sánitas - Radio
Síguenos en

Actualidad

Controversia al Gobierno por intervención de Supersalud a EPS Sánitas

La intervención forzosa administrativa a Sánitas se dio por ausencia de “condiciones de habilitación financiera” e incumplimientos en las reservas técnicas, de acuerdo con la declaración de menos de 4 minutos que dio el superintendente Luis Carlos Leal.

Publicado

on

Photo: Colprensa

El gobierno del presidente Gustavo Petro intervino a la segunda EPS más grande del país. Los bienes de Sanitas, con casi 6 millones de afiliados entre el régimen contributivo (4,3 millones) y el subsidiado (1.4 millones), ya fueron tomados por la Superintendencia de Salud, que tendrá poder absoluto durante un año, aunque la medida puede ser prorrogable.

Con este movimiento, el Gobierno consolida alrededor de 24 millones de afiliados al sistema de salud que están bajo su control, pues la última toma fue la de la Nueva EPS, en donde, a partir de amenazas vedadas, impuso a Aldo Cadena como presidente de la entidad, expulsando al reconocido técnico José Fernando Cardona, que llevaba 14 años al frente de la EPS.

https://twitter.com/Supersalud/status/1775306921576128846
https://twitter.com/InesBetancur1/status/1775344363146539508

La intervención forzosa administrativa se dio por ausencia de “condiciones de habilitación financiera” e incumplimientos en las reservas técnicas, de acuerdo con la declaración de menos de 4 minutos que dio el superintendente Luis Carlos Leal junto al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, cuando ya se había filtrado la noticia.

https://twitter.com/PalomaValenciaL/status/1775301550442709409

“La Superintendencia Nacional de Salud ha tomado los bienes, haberes y negocios de la EPS Sanitas. Esta decisión se basa en múltiples razones analizadas al interior del comité de medidas de la Superintendencia (…) La EPS no cumplía con los requerimientos de habilitación financiera, principalmente frente al patrimonio adecuado y a las reservas técnicas de las que tanto se ha hablado. Además, es la EPS que ha liderado un gran número de PQRS que han venido aumentando (…) las deudas que tenía esta EPS con todos los prestadores de servicios de salud venían incrementando, y para diciembre del año pasado cerraron por 2 billones de pesos”, explicó Leal.

A su paso, tomó el micrófono el ministro Jaramillo, para enfatizar que no se dejaría de prestar ningún servicio a los pacientes.

Sanitas es una de las EPS más grandes del sistema de salud y maneja alrededor de 10 billones de pesos debido a su número de afiliados. El sistema le paga unos $1.200.000 anuales por cada persona a la que le presta servicios y eso le hace a su vez tener uno de los presupuestos más altos de las EPS que están vigentes.

La medida correspondería a incongruencias financieras y la falta de garantías de sostenibilidad fiscal en el largo plazo. Hace poco la Superintendencia de Salud abrió una investigación a la aseguradora por problemas en los pagos de medicamentos, luego de una controversia porque la farmacéutica Cruz Verde anunció que no podría dispensarle más medicamentos a los pacientes de la EPS. Sanitas contestó quejándose con el Gobierno por deudas atrasadas especialmente en presupuestos máximos, los dineros que destina el Gobierno a las EPS para enfermedades de alto costo y huérfanas que no están incluidas en el Plan de Beneficios, y por un aumento que, aseguraban, era insuficiente para la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

La intervención de Sanitas se venía alertando desde hace meses por varios choques de sus directivos con el Ministerio de Salud, que incluso llamó a ruedas de prensa para enfocarse en las deudas de Sanitas con hospitales y clínicas y exigirle a la EPS la revelación de los estados financieros de manera pública. A su vez la Corte Constitucional terció y le ordenó al Gobierno hacer los pagos correspondientes a las deudas de un plan de saneamiento del Gobierno Duque conocido como punto final. También le pidió a la cartera adecuar los aumentos de presupuestos a la realidad del sistema, pero eso hasta ahora no ha ocurrido y varias otras EPS se quejan de incumplimientos de pagos del Gobierno en presupuestos máximos.

La noticia causó reacciones de todo tipo en el sector y en la política. El congresista Andrés Forero del Centro Democrático dijo desde el Congreso: “Se rumora que el Gobierno pretende intervenir a Sanitas de forma inminente. Tras la asfixia financiera viene el despojo. No aprendieron de lo ocurrido con las EPS intervenidas, que empeoraron indicadores tras la intervención. Claramente los pacientes no son prioridad”.

De otro lado, los exministros del Gobierno también alertaron sobre lo que consideran que podría ser una crisis sin salida para el sistema. “La inminente destrucción del sistema de salud es una tragedia para Colombia. El sistema de salud ha representado el mayor avance social desde 1991. El revanchismo ideológico del gobierno afectará muchas vidas y podría causar muchos muertos”, escribió Alejandro Gaviria.

El exministro Jose Antonio Ocampo publicó en X en la misma línea: “La respuesta al fracaso de la reforma a la salud, que el gobierno fue incapaz de concertar, no es apoderarse del sistema, primero de la Nueva EPS y ahora de Sanitas. El gobierno es incapaz de manejar el sistema. Se necesita un acuerdo con los agentes de las principales EPS para evitar la crisis total del sistema, que sufriremos todos los colombianos”.

Andrés Vecino, médico y experto en salud pública de la Universidad Johns Hopkins, aseveró: “Con la intervención de Sanitas viene la fuga de afiliados sanos que contribuyen solidariamente con su UPC al manejo de los enfermos. Los hospitales empezarán a negar servicios. ¿Quiénes terminan afectados? Los afiliados enfermos que no pueden trasladarse. El gobierno de la vida”.

Haciendo las cuentas más exactas, en intervención se encuentran hasta ahora Savia Salud, con 1.6 millones de afiliados; Emssanar, con 1.7 ; Asmet Salud, con 1.64; Famisanar, con 2,9; y ahora Sanitas, con 5.7 millones. Junto a estos afiliados está la Nueva EPS con 10 millones de afiliados y de esa manera el Gobierno consolida 24 millones de personas sobre las cuáles tendrá el futuro de las atenciones y servicios en salud en sus manos.

¿Quién es el interventor?

Tras el anuncio de la intervención, el Gobierno, a través de la Superintendencia de Salud, designará a un agente interventor que se encargará de asumir el control total de la EPS, hoy manejada por el grupo Keralty basado en Colombia. El agente escogido por el Gobierno es Duven Dicson Vargas .

El funcionario viene de ser el interventor especial del hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar (Cesar). También se desempeñó como subgerente administrativo de los hospitales de Villavicencio y de San José del Guaviare. Todas son instituciones pequeñas si se comparan con una EPS que atiende a casi 6 millones de afiliados.

La decisión de este martes implica, también, la remoción del representante legal, a su junta directiva y a la junta directiva de esta EPS. El gobierno designó a un agente interventor para evitar que Sanitas caiga en un colapso financiero. El interventor Vargas estará acompañado en este nuevo trabajo de una junta asesora del agente interventor que estará representada por los cinco principales acreedores de la EPS Sanitas.

“Esto nos va a permitir tender una comunicación entre las aseguradoras y los agentes prestadores de la salud con el ánimo de proteger el derecho fundamental a la salud”, añadió Leal sobre la junta que acompañará al interventor. Vargas Rojas, por su parte, tendrá un examen el próximo 14 de abril. Fecha en la que deberá rendir cuentas de su gestión como agente interventor del Hospital Rosario Pumarejo de López.

El propio agente destacó al Diario del Cesar que la recuperación en materia financiera, el reconocimiento de la deuda, estabilidad laboral y mejoramiento de la infraestructura como algunos de los logros de su gestión al frente del Hospital Rosario Pumarejo de López.

Las deudas a Cruz Verde

La historia con Sanitas tiene varios capítulos, pero quizás el más grave y más reciente fue el de una controversia pública porque la farmacéutica Cruz Verde anunció el año pasado que no podría seguir entregando medicamentos a los pacientes de Sanitas. La deuda era de alrededor de 400.000 millones de pesos por pagos que no habían sido desembolsados debido a una acumulación de facturas vencidas. Esta situación le generó una primera gran investigación a Sanitas por parte de la Superintendencia. Pero la controversia no se detuvo ahí. Luego, la EPS culpó al gobierno de retrasar los pagos de presupuestos máximos y el bajo aumento de la UPC que para el año anterior fue el mismo valor de la inflación anual. El gremio de las EPS en general se ha quejado desde hace varios meses de que en los últimos años hubo un aumento no suficiente de ese valor porque los servicios aumentaron en el sector por encima de la inflación.

“Tras más de tres años de negociaciones y de diversas solicitudes planteadas a la EPS Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento”, fue la aseveración de Cruz Verde por el incumplimiento de la EPS.

“Cada mes las atenciones no PBS genera un gasto de 55.000 millones de pesos y aquí es importante decir que, de esa plata, el Estado –a través de presupuestos máximos– solo nos reconoce 32.000 millones de pesos”, respondió Juan Pablo Rueda Sánchez, presidente de Sanitas.

Los usuarios

Aunque el ministro Jaramillo y el superintendente intentaron ser claros con que el Gobierno se encargará a través del nuevo interventor de continuar prestando los servicios, lo cierto es que la noticia de la intervención generó una gran cantidad de preguntas y cuestionamientos sobre el futuro de las atenciones, especialmente para los pacientes que tienen enfermedades como el cáncer u otros tratamientos de alto costo que necesitan desplazamientos y continuidad para no estropear los procesos de recuperación.

“Los usuarios y los prestadores van a poder tener la garantía de que su funcionamiento va a continuar de una manera adecuada”, añadió el superintendente Leal.

Otros de los que se hacen preguntas son los trabajadores de Sanitas, quienes hace semanas cuando inició la división entre el Gobierno y los directivos de la EPS, llamaron a una protesta frente al planetario en el centro de Bogotá para exigir que la aseguradora continuara sin la intervención del Gobierno para que no hubiera riesgo con los empleos creados en el país.

De fondo hay una gran pregunta y es si esta decisión del Gobierno sigue en la línea de que el presidente realice unos cambios estructurales al sistema sin que el Congreso legisle sobre su idea de que las EPS no sigan siento intermediarias en el sistema. Aún cuando las EPS como Sanitas estén intervenidas por la Superintendencia y eso permita que agentes interventores puedan tomar decisiones sobre activos, bienes y recursos, la ausencia de una ley que modifique el sistema hace que estos cambios no sean estructurales ni para el largo plazo. Un próximo gobierno podría suspender las medidas de la Superintendencia y regresarle el poder a los privados o hacer nuevas licitaciones por los afiliados, tal como sucedió en el caso de Medimás cuando esta última compañía- que también terminó intervenida por el Gobierno anterior- quiso comprar los usuarios de CafeSalud, quienes habían llegado a esa EPS administrada entonces por el Gobierno como consecuencia del escándalo de Saludcoop, en donde se presume que se pudieron haber perdido un billón de pesos.

El caso de Saludcoop es paradójico, porque justamente fue con la intervención del Gobierno que se exacerbaron los casos de corrupción, al punto de que el agente interventor de entonces, Guillermo Grosso, terminó condenado por haber dirigido la contratación de la EPS a empresas cercanas cuando estaba en la cabeza de la EPS.

Y sin reforma, lo cierto es que el Gobierno puede tener alrededor de 24 millones de pacientes a su cargo, como en efecto sucede hoy, y darle más relevancia a la prevención y la medicina en casa, pero esto no cambia la forma en la que se manejan los recursos de la Adres, que seguirán siendo administrados en riesgo y en aseguramiento por parte de las EPS que hagan bien la tarea.

Tampoco es claro que pueda pasar con la Corte Constitucional, que ya le ordenó de manera repetitiva al ministro que pague las deudas de los meses faltantes y cumpla con el acuerdo de punto final. ACEMI, el mayor gremio que agrupa a las EPS del país, insiste en que el Gobierno no ha cumplido con el pago de esos faltantes.

En el Congreso todo parecería indicar que la reforma podría hundirse este miércoles 3 de abril, pues los congresistas de oposición lograron que se citara para abrir la votación en la que se dejarán registrados las intenciones de archivo. A pesar de que el ministro Luis Fernando Velasco propuso consolidar una ponencia que reuniera a todos los sectores desde cero, eso no ocurrió y los nueve senadores que hace dos semanas dijeron que votarían para hundir la reforma de Petro se mantuvieron firmes. Tampoco funcionaron hasta ahora las recusaciones.

Finalmente, la otra pregunta es si el Gobierno seguirá adelante con la propuesta del “proceso constituyente” a pesar de que, de acuerdo con varios analistas, el presidente estaría haciendo los cambios de sus modelos propuestos sin la necesidad de la creación o modificación de las leyes. Petro ha mencionado las barreras en el sistema de salud como una de las razones para convocar al constituyente -ya no habla de una Asamblea Constituyente- pero al mismo tiempo demuestra que el poder del ejecutivo puede hacer cosas importantes, como intervenir EPS con casi seis millones de afiliados, tomar posesión de sus bienes y empezar a administrar recursos por alrededor de 10 billones de pesos con solo una firma. Mientras que Sanitas entrega la administración, las otras EPS ven desde la distancia.

El tamaño de Sanitas

Sanitas es una de las EPS más grandes del sistema de salud y maneja alrededor de 10 billones de pesos debido a su número de afiliados. El sistema le paga alrededor de 1.200.000 anuales por cada persona a la que le presta servicios y eso la hace a su vez tener uno de los presupuestos más altos de las EPS que están vigentes.

Savia Salud con 1.6 millones de afiliados; Emssanar con 1.7 ; Asmet Salud con 1.64; Famisanar con 2,9; y ahora Sanitas con 5.7 millones. Junto a estos afiliados está la Nueva EPS con 10 millones de afiliados y de esa manera el Gobierno consolida alrededor de 24 millones de personas sobre las cuáles tendrá el futuro de las atenciones y servicios en salud en sus manos.

Sigue leyendo

Actualidad

Demetria Obilor es feliz viajando sola y come de lo mejor

La periodista y presentadora estadounidense Demetria Obilor nos muestra que viajar solo no es tan traumático como parece y se puede disfrutar al máximo siempre y cuando se planea bien.

Publicado

on

Photo: YouTube Demetria Obilor

Cansada de los viajes en compañía de amigos y familiares a diferentes partes del mundo, la influencer y periodista estadounidense Demetria Obilor se ha empeñado en viajar de turismo sola a diferentes partes del mundo y cuenta que es la mejor forma de conocer lugares y disfrutar de ellas.

De hecho, su último viaje para celebrar su cumpleaños lo hizo a Bali, en Indonesia, y confiesa que tuvo el mejor momento de su vida, sin desconocer que con su familia ha disfrutado de momento especiales.

«Siempre que viajaba lo hacía en compañía de mi familia, en especial cuando viajábamos a visitar a mi familia paterna en Nigeria. Soy una mujer que viene de una familia de cuatro hermanos y cada vez que viajamos estaba yo acompañada pero también sentía que no tenía privacidad, siempre estábamos en conflicto hasta que un buen día decidí que lo mejor era empezar a viajar sola.

«Ya he ido a varios lugares, a Francia, Italia, Bahamas, Indonesia y a algunas ciudades de Estados Unidos. Y aunque no me crean, aún me falta conocer ciudades importantes como Atlanta, Nueva York y Chicago. Conozco mayormente ciudades como Las Vegas, Dallas, Houston y mi ciudad natal, Kansas City», cuenta la periodista.

@thedemetriaobilor

EATING TEXAS BBQ‼️ 🍖🔥Check out my latest YouTube series, “Demetria Eats…” link in bio… watch as I eat/review a variety of foods across the country/globe… starting off with BBQ in Dallas, Texas! First stop #smokeyjoes #demetriaobilor #reviewreviewfoodiefoodieefypagelee … 🍖🧀

♬ Mmhmm – BigXthaPlug

De los lugares que mas visita son los restaurantes y los bares. También los sitios de interés de las ciudades que ha conocido. Para las fotografías, confiesa Obilor que suele consultar en internet para conocer fotógrafos que la puedan retratar para imágenes que resulten instagrameables para su cuenta, que ya tiene mas de 1 millón de seguidores.

Recientemente, Demetria estuvo en Dallas, ciudad donde solía realizar su trabajo periodístico durante varios años, para hacer un recorrido por sus principales restaurantes, en especial donde venden carne, uno de los placeres mas codiciados por los habitantes de esta ciudad.

«Lo mejor de Dallas es poder visitar un grill y poder disfrutar de un brisket (carne asada) a la tejana y la verdad es que suelo ir a un lugar especial donde no sólo me atienden bien sino que me sorprenden con una nueva especialidad.

«No me puedo quejar, viajar sola es un placer único y aunque se que algún día lo haré con una persona o compañero de vida, por lo pronto disfrutaré de cada momento de mis viajes de manera plena», afirmó.

Demetria Obilor nació el 29 de marzo de 1991 en Kansas City, EE. UU. Nació de madre blanca y padre nigeriano y creció con tres hermanos: Uzoma, Ikenna y Kelechi. Asistió al Johnson County Community College en Kansas de 2009 a 2010. Se graduó de la Universidad de Kansas en diciembre de 2012 con una Licenciatura en Periodismo Televisivo. 

Obilor tiene un gran número de seguidores en las plataformas de redes sociales con más de un millón de seguidores en Instagram, más de 228.000 seguidores en Twitter, más de 186.000 seguidores en Facebook y más de 198.000 seguidores en TikTok a mediados de febrero de 2024.

Como se puede viajar solo sin problemas

En una columna escrita para el portal Traveler.es, la escritora redactó un texto titulado «25 consejos para viajar solo y conseguir la experiencia perfecta», la cual contiene una guía completa de como poder conocer lugares sin la necesidad de estar acompañado y disfrutar al máximo del mismo.

Viajar solo suele dar miedo, sobre todo la primera vez. Pensamos que nos puede suceder algo peligroso, que no podremos entendernos con los locales, que nos pesará la soledad, que será difícil conocer gente…

Pero ¡no es así! Evidentemente, hay ciertos riesgos ligados a viajar, pero no son mucho mayores por ir solo. Además, si echa de menos tener compañía, siempre puedes conocer gente en tu destino (te mostraremos que es más fácil de lo que piensas) . Y ya sabes que las ventajas de viajar sin acompañantes son infinitas: podrás disfrutar de la libertad de elegir tu propio camino sin tener que dar explicaciones, haciendo y deshaciendo a tu antojo; te permitirá conocerte a ti mismo y a personas increíbles, y al final vivirás una experiencia de esas que te cambian la vida. Aquí van algunos consejos para que lo consigas de la forma más amable posible:

1.- Infórmate de los lugares más peligrosos o problemáticos de la zona que vas a visitar. Con esto disminuirás sentir el miedo que parece inevitablemente ligado a viajar solo.

2.- No te montes películas. Y con esto quiero decir que la mayoría de los lugares no son más peligrosos que tu propia ciudad (algunos, probablemente, lo sean mucho menos) , así que no dejes que tu imaginación proyecte escenas de peli de terror cada vez que salgas a la calle ni dejes que esa idea te impida viajar solo. Asia, por ejemplo, es mucho más segura que España en cuanto a carteristas, y sin embargo, su tráfico es mucho más peligroso. Por eso es crucial que te informes antes de salir, como decíamos antes.

3.- Es normal estar nervioso antes de emprender un viaje en solitario, como es normal estarlo antes de hacer cualquier cosa extraordinaria en la vida. ¡No te preocupes! Si necesitas ayuda, siempre habrá alguien dispuesto a tenderte una mano, no importa donde estés.

4.- Si te subes en un taxi y tienes miedo de que haga una ruta demasiado larga, **busca tú mismo tu destino en Google Maps **. Así verás por dónde va, si se desvía mucho, y cuánto tiempo apróximadamente debes tardar en llegar. También puedes darle tú mismo las indicaciones, como si conocieras el camino, o explicarle que tienes la ruta detallada de antemano, con lo que ya sabrá a qué atenerse.

5.- Los albergues, los hostales y los bed&breakfast son mejores que los hoteles para conocer a otras personas que viajen solas. Pasa tiempo en las zonas comunes y verás cómo surge la amistad. El coachsurfing y las habitaciones de Airb’n’b son mejores que los hoteles para conocer a nativos.

6.- Si prefieres dormir en una habitación de hotel, pero no quieres pagar más que por una doble (a veces, incluso, te añaden un suplemento a la factura por viajar solo) , puedes hacer que te busquen un compañero de habitación en touroperadoras como G Adventures o Intrepid Travel .

7.- Si quieres conocer gente, sé honesto. Es mejor mostrar que estás nervioso que intentar quitarte los miedos de un plumazo y quedarte cortado o que piensen que eres un lunático. Prueba con: «Hola, normalmente no hago esto porque soy muy tímido, pero estoy viajando solo y me gustaría hablar con alguien de aquí para preguntarle un par de cosas acerca de la zona. ¿Puedo sentarme?» Parece una tontería, pero funciona. ¿No te parece que tú le dejarías comer contigo?

8.- Si no te gusta comer solo, haz mealsurfing. Puedes empezar buscando restaurantes con mesas comunales (un truco: teclea «communal table» en Google junto con la ciudad y verás varias opciones) . También puedes apuntarte a degustaciones o cenas organizadas, en las que todo el mundo entra en un mismo turno a la misma hora -a veces en casas particulares- o incluso buscar un compañero para el almuerzo. Haz todo esto en Kitchenparty , N ew Gusto o M ealSharing .

9.- Al subirte a un transporte público, sonríe y establece contacto visual con los demás pasajeros. Así verán que estás dispuesto a charlar -en caso de que lo estés- y te será más fácil entablar conversaciones. Para viajes largos, también puedes llevar una baraja de cartas e invitar a otros pasajeros a jugar.

10.- Apúntate a un tour guiado o un cursillo de algo. ¡Será muy fácil conectar con tus compañeros!

11.- Enrólate en un viaje para singles con compañías como Friendship Travel , Viajes Single o Viajar Solo . Hay algunas compañías que organizan tours sólo para chicas, como WalkingWomen o Mujer y Viajera .

12.- Busca en internet gente con tus mismos intereses y queda con ellos. Una web muy útil para esto es MeetUp , aunque también puedes buscar en foros de viajeros , como este de TripAdvisor.

13.- Desempolva Tinder (o similar) y quizá tu viaje se convierta en algo más.

14.- ¿Conoces a alguien en la ciudad pero no tiene tiempo para atenderte, o ya ha vuelto a tu país? No pasa nada: habla con él o ella, ¡probablemente pueda ponerte en contacto con sus amigos!

15.- Si sales de tu habitación, sobre todo de noche, deja una nota diciendo con quién y a qué hora, más o menos, esperas volver. Así al menos alguien sabrá dónde buscarte si pasa algo.

16.- Si vas a visitar varios países diferentes, cómprate un móvil libre para poder ponerle una SIM local de cada lugar. Ahorrarás dinero y podrás estar siempre conectado cuando lo necesites.

17.- No llegues a nuevos destinos al anochecer, procura hacerlo cuando aún es de día, sobre todo si no tienes contratado tu lugar donde dormir (será más difícil encontrar uno, muchas recepciones estarán cerradas…) Sin embargo, tampoco es aconsejable hacerlo demasiado temprano, sobre todo si quieres llegar y descansar en tu alojamiento, pues hay muchos hostels y hoteles que o bien no tendrán la recepción disponible, o bien no podrán darte una cama hasta las 12:00.

18.- Si sientes que algún «buscavidas» te está acosando demasiado, sé firme en tus respuestas. Si hace falta, dile que has quedado con alguien muy cerca de allí, para que no sepa que estás solo. Además, no tengas miedo de hablar alto o montar un numerito si sientes que estás en peligro o alguien te está molestando. Aunque no sepan tu idioma, habrás dado la voz de alarma.

19.- Lleva un candado para cerrar tu mochila, sobre todo si vas a dormir en habitaciones comunes con desconocidos. También te será útil tener una cadena para poder atarla a la cama o a algo similar, especialmente si llevas cosas que desde fuera parezcan valiosas (como fundas de portátiles) .

20.- Escanea tu pasaporte y los documentos importantes del viaje y mándatelos a tu email. De esta manera, si se te pierden, podrás sacar copias fácilmente.

21.- Llévate música (lo más fácil es llevarla en el móvil) y algún libro para entretenerte en los ratos muertos. También puedes bajarte juegos para el teléfono que no necesiten conexión a internet, o llevar una pequeña consola.

22.- Si vas a estar mucho tiempo fuera, o viajas más allá de las fronteras europeas, contrata un seguro médico para viajes.

23.- Si quieres hacer un viaje que implique largas rutas andando o en bici pero no quieres cargar todo el tiempo con tus pertenencias, no te preocupes: hay varias compañías que transportan tus cosas de una a otra parada, como Headwater . No obstante, recuerda que ¡lo mejor suele ser viajar ligero de equipaje!

24.- ¿Quieres hacer autostop? ¡Perfecto! Infórmate en esta wiki de autoestopistas de si es una buena idea hacerlo en tu destino.

25.- Intenta aprender algunas palabras básicas del idioma del país que visitas, pues te será útil para defenderte o entender letreros básicos, como «hotel», «prohibido» o «salida». No obstante, puedes utilizar aplicaciones de móvil como Google Translate , que no sólo te ayudarán a hacerte entender, sino que podrán leer por ti carteles y traducirlos al instante sólo haciendo una foto.

Sigue leyendo

Actualidad

EE.UU. anuncia apoyo a Israel en posible ataque desde Irán

La preocupación por una escalada regional aumentó tras la promesa de Irán de responder al bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que atribuye a Israel

Publicado

on

Este sábado, tropas estadounidenses se despliegan hacia Medio Oriente ante el creciente temor de una escalada entre Irán e Israel, tras más de seis meses de conflicto entre el ejército israelí y Hamás en la Franja de Gaza.

La preocupación por una escalada regional aumentó tras la promesa de Irán de responder al bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que atribuye a Israel, recientemente la interceptación de un portacontenedores por parte de Irán en el Golfo ha exacerbado aún más la tensión.

El ejército israelí advirtió que Irán «sufrirá las consecuencias» de cualquier escalada, mientras que Estados Unidos refuerza su presencia en la región para aumentar la protección de sus fuerzas. El presidente Joe Biden considera las amenazas de un ataque iraní «creíbles» y advirtió que la agresión podría ocurrir «más pronto que tarde».

Varios países, incluidos Francia, Alemania y Estados Unidos, han aconsejado a sus ciudadanos evitar viajar a Irán, y la aerolínea Lufthansa suspendió sus vuelos a Teherán.

Las tensiones se intensifican mientras se espera una respuesta a la propuesta de tregua en Gaza presentada por Catar, Egipto y Estados Unidos, que también incluiría la liberación de rehenes.

El conflicto en Gaza, que estalló el 7 de octubre, ha dejado miles de muertos y heridos, así como una crisis humanitaria en el territorio palestino. La violencia en Cisjordania ocupada, donde los ataques de colonos dejaron al menos un palestino muerto y decenas de heridos, según fuentes de ambas partes.

En el sur de Líbano, Israel bombardeó posiciones de Hezbolá en respuesta a ataques lanzados por el grupo, esta situación plantea preocupaciones sobre una escalada más amplia en la región, con grupos respaldados por Irán en Yemen y Siria.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta presiones internas y externas por la crisis humanitaria en Gaza y la seguridad de los rehenes.

Sigue leyendo

Actualidad

Shakira anunció su próxima gira mundial en Coachella

El último tour de Shakira fue El Dorado World Tour en 2018, gira que justamente terminó en Colombia con un único concierto: 3 de noviembre en Bogotá, en el Parque Simón Bolívar.

Publicado

on

Photo: AFP

No se sabe cuándo ni dónde, pero lo cierto es que Shakira regresará a los escenarios mundiales y estará de tour próximamente, cosa que no hace desde 2018. La cantante colombiana sorprendió a sus seguidores en la noche de este 12 de abril desde el Festival Coachella, donde apareció por invitación de su gran amigo y colega, el Dj argenito Bizarrap, y anunció que prepara la gira “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”.

La autora de Hips Don’t Lie subió al escenarió y cantó con Biza la Bzrp Music Sessions, Vol. 53, que hizo el año pasado en colaboración con el Dj, con quien ha forjado una estrecha relación personal y profesional. Fue, de la mano de Bizarrap, que La Loba cantó por primera vez sobre su separación con el exfutbolista Gerard Piqué.

“Muchísimas gracias, no saben lo que me gusta verlos. Gracias Bizarrap, gracias por invitarme. La verdad es lo máximo estar aquí con este público y contigo que eres mi amigo y colega”, aseguró la cantante al finalizar la interpretación y anunciar “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”, como se llamará la gira.

Eso sí, no dio detalles ni de cuándo comenzará el tour ni sobre qué ciudades visitará. “Hoy tengo que avisarles algo, ¡Bizap, me voy de gira, Bizap!”, dijo entusiasmada.

El último tour de la barranquillera fue El Dorado World Tour en 2018, gira que justamente terminó en Colombia con un único concierto: 3 de noviembre en Bogotá, en el Parque Simón Bolívar.

La cantante ya había dado pistas sobre su deseo de irse de gira. En septiembre de 2023, durante el encuentro que tuvo con los medios de comunicación, luego de la inauguración del Colegio Nuevo Bosque-Pies Descalzos, ubicado en el barrio El Bosque, área metropolitana de Barranquilla, la cantante ese, hacer un tour, “es uno de los proyectos que más entusiasmada me tiene, de todos los que he lanzado hasta ahora. Creo que es diferente y tengo mucha anticipación de ver qué pasa, cómo lo recibe la gente”.

Sigue leyendo

Trending