El estado de alarma en Jerusalén continua tras bombardeo de Irán a Israel - Radio Seaflower
Síguenos en

Nacional

El estado de alarma en Jerusalén continua tras bombardeo de Irán a Israel

Aunque parecían escenas de una película de ciencia ficción, como dijeron en redes, eran las imágenes de una guerra que parece inminente entre Israel y sus enemigos en la región.

Publicado

on

Los cielos de Tel Aviv y Jerusalén se iluminaron con la luz intensa de centenares de misiles balísticos que atravesaron el espacio aéreo durante varias horas. Las sirenas reminiscentes de la guerra no pararon de sonar toda la noche y los parlantes en las calles de Israel le pedían a sus ciudadanos que buscaran refugio inmediatamente en búnkers contra bombardeos. Esta vez no importó si se trataba de poblaciones al norte o al sur. El estado de alarma fue general.

Aunque parecían escenas de una película de ciencia ficción, como dijeron en redes, eran las imágenes de una guerra que parece inminente entre Israel y sus enemigos en la región, pero con un factor diferencial. Quien disparó los misiles esta vez no fue Hezbolá ni Hamás -dos grupos terroristas que operan como guerrillas desde hace décadas contra el país- sino Irán, que tiene a uno de los ejércitos mejor entrenados y más potentes de medio oriente, y sobre quien se presume una capacidad de ojivas nucleares que nunca ha podido ser completamente confirmada.

La decisión de Irán obedece especialmente a dos factores. La baja de Hassan Nasrralah, el controversial líder de Hezbolá en Beirut, y la decisión de Israel de avanzar con tropas en terreno en la frontera con el Líbano. Esto ya había sucedido en 1982 en la guerra civil entre las facciones cristianas y los islámicos chiitas en ese país, en la que Israel tomó parte del lado de los cristianos e invadió con la justificación de eliminar objetivos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

De hecho, según varios historiadores y escritores como Dexter Filkins, este fue el origen de Hezbollah, el grupo considerado el padre de la resistencia a Israel que empezó a entrenar a militantes en atentados y ataques contra el país con el apoyo por debajo de la mesa de Irán. Uno de los más duros tuvo lugar en 1983 cuando un camión bomba explotó al frente de la Embajada de Estados Unidos en Beirut. Pero no fue el único atentado; hubo también otros ataques contra bases de la marina estadounidense con la pérdida de centenares de personas y decenas de secuestros. Luego vendría Hamás y la guerra en Gaza, herederos a su vez de la OLP y de las prácticas que Hezbolá instauró en la región.

El contexto del conflicto entre la OLP e Israel

Entender el conflicto es sumamente difícil y requiere años de análisis, estudios y documentación. El principal argumento de Israel es que lleva todas estas décadas desde 1948, cuando la antigua Liga de las Naciones (liderada por Inglaterra) le entregó el territorio en donde los judíos se asentaron tras el holocausto, resistiendo guerras con las potencias y las guerrillas de medio oriente que no aceptan su establecimiento. El problema se agrava cuando los voceros de Hezbolá y de Hamás, como lo señalan reportajes recientes del New Yorker y el New York Times con reportería en terreno, aseguran que su único objetivo es “que Israel no exista”.

Y del lado de Hamás y Hezbolá, el argumento central es que Israel ha venido invadiendo sus territorios y bloqueando sus economías con una repercusión para los Derechos Humanos de sus ciudadanos. En Gaza, Israel tiene todo tipo de controles marítimos y terrestres para revisar mercancías y productos en la idea de que podrían transportarse elementos o armas para cometer atentados terroristas en su país, y es algo que ha sucedido con hombres suicidas que durante años han ingresado y han hecho explotar chalecos con bombas pegados a sus cuerpos en zonas de civiles, o los cohetes que se lanzan indiscriminadamente desde afuera, por lo que tuvo que implementarse la famosa “cúpula de hierro”.

La nueva fase de la guerra

Ese es el contexto histórico. Pero la última fase del espiral del conflicto ocurrió exactamente hace un año, cuando cientos de militantes armados de Hamás ingresaron a Israel en paracaídas y camiones asesinando a cualquier forma de vida que se les pasara por el frente. Esto incluyó a mujeres ancianas que esperaban los buses públicos en las ciudades próximas a Palestina desde Gaza; familias que estaban en sus casas en los kibuttz, las aldeas en las que se asientan los ciudadanos de esas regiones fronterizas; e incluso los jóvenes que asistían desde varios lugares del mundo a un concierto música electrónica.

1.200 personas fueron asesinadas con disparos, torturas y explosivos. Y decenas de quienes quedaron con vida fueron secuestrados; algunos todavía se encuentran bajo el poder de Hamás en Palestina. Benjamin Netanyahu prometió una respuesta definitiva y así ha ocurrido durante este año de bombardeos que llevaron a Gaza a las ruinas. Las estimaciones de pérdidas de vidas alcanzan casi las 50.000 solo en la franja, aunque ese número también debe ser leído con cuidado porque emana de las autoridades de Hamás que gobiernan la región desde que ganaron las elecciones en 2006.

Han sido denunciados todo tipo de extralimitaciones al Derecho Internacional Humanitario, y la más grave, es la que tiene que ver con las muertes y los desplazamientos de niños y niñas presos de las bombas en los edificios y en las calles. La situación en Gaza es tan crítica que la Corte Penal Internacional ha ordenado la captura de Netanyahu para que responda por crímenes de lesa humanidad.

La ofensiva en Líbano

La semana pasada la noticia en todos los periódicos del mundo fue la explosión de los beepers y aparatos electrónicos que tenían en sus manos los militantes de Hezbolá. Un día tras otro en uno de los ataques modernos más sorpresivos y disruptivos de la estrategia militar y de inteligencia, los comandantes de Hezbolá fueron dados de baja. Pero la noticia más relevante fue cuando se confirmó el fin de semana que un bombardeo también asesinó a Hassan Nasrralah, un líder carismático difícil de interpretar desde occidente porque fue el más importante en la guerra no convencional contra Israel. Pero además una autoridad religiosa, comunal, y con toda su vida en el origen de la llamada resistencia a los judíos.

Tras la muerte de Nassralah fue eliminada toda la comandancia de Hezbolá con bombardeos que empezaron a normalizarse en Beirut y el famoso valle de Bekaa, una zona controlada por el grupo radical. Pero Nasrralah fue una herida mucho más que significativa para Irán.

La respuesta de Irán

La respuesta de Irán, con mucho ruido y espectacularidad por el uso de misiles balísticos, también debe ser leída con precaución. Para el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Salle, César Niño, esto es una escalada del conflicto en mayor proporción.

“El ataque de irán de las últimas horas sobre Israel no es nuevo. Irán atacó el 13 de abril a Israel como represalia de unas operaciones militares en territorio Sirio, en el que murieron algunos generales y diplomáticos iraníes. Este último es la respuesta de la intervención israelí a territorio libanés. Muestra que la forma en la que Irán ha respondido a la muerte de Nasrallah y la operación de los beepers es un atisbo del alcance regional y de magnitudes globales que podría tener el conflicto. Los ataques de Irán tuvieron que pasar por espacio aéreo iraquí o al menos de Líbano. Israel sabía de las represalias y ha prometido devolver el ataque. Esto podría suceder en las próximas horas usando el Derecho Internacional Humanitario porque se trata de actores armados regulares”, dijo.

Hay otra lectura y es que Irán pudo haber sido mucho más efectivo. Aunque los misiles causaron temor por su cantidad en los cielos de Israel y porque esta vez no eran cohetes improvisados sino armamentos balísticos, no hubo realmente graves afectaciones en términos de pérdidas de vidas humanas o de infraestructura.Israel logró reaccionar con sus defensas aéreas y la ayuda de Estados Unidos.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que el ataque fue “inefectivo y derrotado con la ayuda del Gobierno americano”. Pero también aseguró que habría consecuencias y agregó que estaba trabajando con las autoridades de Israel para calcular la respuesta. El presidente Joe Biden condenó el ataque igual que los principales líderes de occidente.

Otro análisis citado por el New York Times apunta a que ahora Israel está más facultado para responder que antes porque siempre se había apuntado a que Irán estaba detrás de los ataques de Hezbolá con financiación, entrenamiento y apoyo.

Pero esta vez se trata de un ataque directo y aparentemente indiscriminado con misiles de las fuerzas militares oficiales. Un ataque de ese tipo podría tener una respuesta similar de Israel en territorio iraní. Y la pregunta determinante en ese escenario es cómo respondería de nuevo Irán y si esto descubriría su supuesta capacidad nuclear que podría llevar en el peor de los casos a un escenario mucho más complejo e internacional.

Si bien esto es posible, también lo es que haya una respuesta prudente de Israel dada la inefectividad del ataque iraní y entonces la región vuelva a una especie de Status Quo en el que cualquier cosa puede cambiar de manera inesperada, tal como los ataques con beepers que abrieron otros miedos e incertidumbres en el futuro del conflicto.

El académico Janiel Melamed, experto y PhD en seguridad internacional, lo explica de la siguiente manera: “La naturaleza de los misiles usados fue distinta ya que, a diferencia de los drones y misiles usados en abril, en esta oportunidad el régimen iraní usó misiles balísticos y posiblemente hipersónicos con capacidad de impactar a Israel en pocos minutos luego de su lanzamiento”. Y agrega: “Si bien se registraron impactos, aún se observa un elevado porcentaje de interceptaciones. Si el ataque de Irán fue sustancialmente mayor, así también se espera una retaliación israelí sustancialmente más fuerte que la anterior. Instalaciones nucleares, bases militares y refinerías iraníes están en la mira”, puntualiza.

La conclusión es que todo es posible. Israel asegura que la decisión de atacar el Líbano fue prevenir otro 7 de octubre tras más de 9.000 cohetes lanzados por Hezbolá, y del otro lado insisten en que el Estado judío ha sobrepasado todo tipo de límites a la guerra en su respuesta contra Hamás afectando a los civiles islámicos y asesinando a los principales líderes políticos y militantes de los movimientos extremistas.

Lo cierto es que el análisis del conflicto no puede olvidar la categoría de Teocracia en Irán, en donde los factores culturales sobre la religión tienen una incidencia transversal, porque los líderes del país no están dispuestos a conceder la existencia de un estado próximo judío y esa ha sido una de las características de la historia bélica en la región. No es lejana la guerra en medio oriente, porque afecta inmediatamente a la economía pasando por la subida en los precios del petróleo. Y, además, el papel de Estados Unidos y la posición de Rusia también afectarían las relaciones y consecuencias globales en política internacional. Ya no solo hay vientos y alertas de guerra, sino misiles que parecen haber detonado el inicio de un panorama incierto para el mundo.

Sigue leyendo

Nacional

Hoy se inauguran las playas de Puerto Mocho, polo turístico de Barranquilla

Para este sábado 30 de noviembre, el tren turístico de Las Flores, la playa de Puerto Mocho y todos sus servicios estarán abiertos para el público.

Publicado

on

Photo: Alcaldía de Barranquilla

Tal como dispuso el alcalde Alejandro Char, este sábado 30 de noviembre se realiza la apertura oficial de la playa urbana de Barranquilla, un proyecto que marca un hito en la recuperación de espacios y ecosistemas en la ciudad.

Con ocasión de la apertura oficial, la playa y el tren turístico estarán abiertos a todo el público a partir de las 10:00 a.m. de este sábado. También están listos los horarios a partir del domingo 1 de diciembre.

Con cocina típica local, casetas, puntos de venta, comedores y recorrido en el tren eléctrico, el atractivo turístico está listo para ofrecer sus servicios con lista unificada de precios. 

Con un despliegue y logística que promete una experiencia única a todos los visitantes, el alcalde Alejandro Char realiza la apertura del proyecto de recuperación de la playa de Puerto Mocho, localizada en una ubicación privilegiada y ecosistema estratégico: el río Magdalena, la ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe. 

Para este sábado 30 de noviembre, el tren turístico de Las Flores, la playa de Puerto Mocho y todos sus servicios estarán abiertos para el público desde las 10:00 a.m. Propios y turistas podrán disfrutar de más de 1 kilómetro de playa con más de 300 carpas con 650 sillas frente al mar, con servicio de alquiler con una tarifa de $20.000 (incluye 2 sillas plásticas). También, 144 mesas de pícnic cada una con 6 puestos (864 sillas), comedores, puntos de venta, actividades deportivas y acuáticas, servicio de alimentación y bebidas con una amplia oferta gastronómica local, una infraestructura de calidad y mucho más. 

Puerto Mocho está ubicado en zona urbana de Barranquilla, en la localidad Riomar, en el barrio Las Flores. Con acceso por la calle 106, entrada del barrio, en dirección al tajamar occidental del río Magdalena. 

El ingreso y acceso a la playa tiene tres opciones. Una es a través de la estación del tren, que con sus vagones transportará en cada trayecto a 70 personas hasta la playa en sus 2.5 km de vía férrea, en la que no se permite el tránsito de vehículos automotores. 

Como segunda opción de transporte se cuenta con ciclorruta y la tercera forma de llegar es caminando a través del sendero peatonal, para que los visitantes tengan la experiencia de contemplar el paisaje que ofrece a un lado la vista del río Magdalena y al otro el ecosistema de mangles de la ciénaga de Mallorquín. Este sendero permite diversos medios de transporte como bicicletas, patinetas, patines, así como el servicio de transporte de motos eléctricas.

La estación del tren cuenta con zona de taquilla, locales comerciales, baños públicos, zonas de servicio y atención al público, vigilancia privada y una estación de Policía. Además de un parqueadero con capacidad para 107 vehículos, 4 buses, bicicletas y motos, que tendrá un valor de 13.000 pesos como tarifa única.

De igual forma, durante la apertura se contará con espacios adicionales en Las Flores (calle 106 No 90-233, calle 106 No 90 243, calle 106 No  90 -311/ 107), que permitirán tener una mayor capacidad de espacios y zonas de parqueo.

Quienes decidan llegar a la playa de Puerto Mocho en el tren turístico deben tener en cuenta que los vagones saldrán cada treinta (30) minutos en ambos trayectos (ida y venida). El recorrido entre estaciones es de aproximadamente 10 minutos. 

El costo del boleto es una tarifa única de $7.000 para ir y volver de la playa. La adquisición de los boletos se realiza a través de TuBoleta.com en el siguiente enlace https://tuboleta.com/es/eventos/recorridos-del-tren-turistico-de-las-flores o directamente en las taquillas de la estación.

A partir del domingo 1 de diciembre los horarios habituales de funcionamiento de este gran atractivo turístico los fines de semana -incluido días festivos- será de 6:00 a.m. a 5:30 p.m. De martes a viernes el horario es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Los lunes la playa estará cerrada para propender el descanso y mantenimiento del ecosistema. En caso de que sea festivo el cierre se realizará el martes.

Con 16 cocinas, puntos de venta, comercios menores, casetas, baños, comedores, y toda la infraestructura adecuada para la atención y servicios, Puerto Mocho ofrecerá una amplia oferta gastronómica local expuesta al público en una carta única, a través de un código QR que estará en las escarapelas que portarán los meseros para visualizar la unificación de precios y ofertas gastronómicas.

Sigue leyendo

Nacional

Indios embera regresan a sus lugares de origen tras acuerdo con la ANT sobre tierras

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, confirmó que el 90 % de las demandas de la comunidad fueron negociadas y se llegaron a compromisos concretos.

Publicado

on

Photo: El Colombiano

Tras días de diálogos y manifestaciones en Bogotá, los más de 4.000 indígenas embera que acamparon frente a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) volverán a sus resguardos en Risaralda. Así lo anunciaron en una rueda de prensa conjunta con el director de la ANT, Juan Felipe Harman, quien confirmó que ambas partes trabajan para lograr un acuerdo.

“Lo logrado en estas mesas es un paso importante para la dignidad de la comunidad embera. Nos vamos con compromisos concretos, pero estaremos atentos a que lo pactado se cumpla”, expresó Marco Fidel Guasarave, líder del Consejo Mayor Indígena de Risaralda.

Durante cuatro días de intensas negociaciones, el Gobierno y los líderes embera discutieron las principales necesidades de la comunidad, que incluyen proyectos productivos, construcción de vías, acceso a salud y educación, y soluciones para combatir la desnutrición infantil.

En los últimos dos años, al menos 110 niños embera han muerto por desnutrición, una tragedia que fue el eje central de las conversaciones. “Este es un primer paso, pero no podemos permitir que más niños sigan muriendo por falta de atención básica”, enfatizó Guasarave.

El director de la ANT, Juan Felipe Harman, confirmó que el 90 % de las demandas de la comunidad fueron negociadas y se llegaron a compromisos concretos. Sin embargo, los detalles finales seguirán siendo monitoreados para garantizar su cumplimiento.

Otro de los puntos de los que hablaron los líderes indígenas fue sobre la financiación del desplazamiento hacia Bogotá. Aseguraron que los recursos provinieron de las empresas comunitarias y otras iniciativas internas, negando cualquier tipo de ayuda por parte del Gobierno.

“Todo esto lo hicimos con nuestro propio esfuerzo, porque nuestra causa es justa y urgente. No necesitamos que nos paguen el viaje para levantar nuestra voz”, afirmaron.

Durante la rueda de prensa, los portavoces de la comunidad Embera resaltaron el papel del presidente Gustavo Petro en las mesas de diálogo, reconociendo su disposición para escuchar las necesidades de la comunidad.

Además, negaron las afirmaciones del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre la supuesta retención de funcionarios por parte de la guardia indígena durante la protesta. “Nuestra manifestación fue pacífica, no buscamos conflictos, solo soluciones”, aclararon. Aunque la ANT sostiene que sí hubo retención de funcionarios.

El retorno de los Embera a sus territorios hace parte del intento por solucionar las profundas desigualdades que enfrentan y que se han mantenido durante estos años. Sin embargo, los líderes dejaron claro que sus manifestaciones se deben a la falta de cumplimientos por parte del Gobierno.

Sigue leyendo

Nacional

Ep. 5 Cinco de Cinco Radio Seaflower 29 nov. 2024

Los comentarios de las mas importantes noticias de San Andrés, Colombia y el Mundo en nuestro espacio Cinco de Cinco.

Publicado

on

Photo: Radio Seaflower


0:00
Introducción 1:20 Amenazas de padres de familia a profesores a hijos que perdieron el año en San Andrés 11:24 Controversia por declaraciones en contra de la educación por la congresista Susana Boreal 22:27 Carnavales en San Andrés 29:28 Indios embera marchan de regreso a sus lugares de origen 33:24 Encuesta Invamer presidenciales 2026 38:05 Partido Millonarios vs. Nacional 41:11 Comercial Gobernación San Andrés Obras

Sigue leyendo

Trending