El fentanilo logra cobrar otras dos vidas en Medellín - Radio
Síguenos en

Actualidad

El fentanilo logra cobrar otras dos vidas en Medellín

El fentanilo, utilizado clínicamente como apoyo de las anestesias y medicamento para controlar dolores crónicos, se está mezclando en Colombia con la heroína.

Publicado

on

Photo: AFP

Después de que se confirmara la incautación de 300 ampolletas de fentanilo el pasado 27 de julio en el barrio El Poblado, las autoridades señalaron que era cuestión de tiempo para que surgieran los primeros casos de personas intoxicadas por el consumo de este opioide en Medellín. Pasó menos de un mes para que esto ocurriera.

Médicos en la clínica Soma confirmaron que esta semana atendieron los dos primeros casos de personas intoxicadas por consumo de esta sustancia. Según le señaló el médico Jorge Alonso Marín a Teleantioquia, se trató de una persona que estaba consumiendo, sin saberlo, tusi que estaba contaminado o mezclado con fentanilo. Llegó a la clínica en paro respiratorio.

La segunda víctima fue una persona que ingresó a urgencias el miércoles que decidió consumir tusi porque le dijeron que contenía fentanilo. El médico señaló que lo que lo que era una sospecha en Antioquia ya es una realidad: personas que están consumiendo de manera consciente este opioide en el departamento.

Los informes de expertos y autoridades desde hace varios meses indicaban que este opioide, utilizado clínicamente como apoyo de las anestesias y medicamento para controlar dolores crónicos, se está mezclando en Colombia, principalmente, con la heroína, con tusi o con otras pastillas sintéticas para potenciar su efecto en un periodo más corto, generando así mayor adicción.

Según explicó Guillermo Castaño Pérez, director del Centro de Transferencia en Tecnología para la prevención del Consumo de Drogas, “ese fentanilo en ampollas generalmente lo convierten en polvo, metiéndolo al baño María en un microondas. Eso lo usan los microtraficantes para adicionarlo a otras drogas”.

Es lo que las autoridades sospechan que pretendían hacer delincuentes en Bello a quienes les encontraron en un operativo en febrero pasado dos dosis de fentanilo y otros productos químicos para la fabricación de drogas sintéticas.

Hasta ahora, la única “barrera” que aseguraban las autoridades que podría tener esta sustancia para penetrar completamente el mercado del consumo de drogas y hacerse masiva en Colombia es su alto costo. La comercialización legal para uso clínica –y bastante restringido– de este opioide puede estar entre los $300.000 y $500.000 y además debe importarse porque en el país no se procesa.

Sin embargo, los indicios que tienen las autoridades sobre la manera en la que los criminales están usando fentanilo para hacerlo “rendir” con drogas fáciles de producir como el tusi, señalan que podría masificarse en el mercado negro y generar jugosas ganancias.

Según Corpades, hay pistas de que opioides de alta potencia están ingresando a las rumbas de estratos altos en Medellín, incluso para consumo directo, lo que indicaría que las carteles están encontrando la forma para ingresar la sustancia al país y hacer de este un negocio rentable.

Los reportes de la Soma configuran una alerta para todo el país. Según Héctor Pérez Madrid, toxicólogo y docente de la Universidad de Antioquia, el principal riesgo para quien consuma fentanilo es la depresión respiratoria. La sustancia inhibe en el cerebro el impulso de respirar por lo que el consumidor entra en un estado de trance en el que deja de enviar oxígeno al organismo y esto puede conducir a la muerte.

El experto recordó que este opioide es 50 veces más potente que la heroína. Su gran poder adictivo radica en que su efecto puede durar entre una y dos horas, mientras que otras sustancias también altamente adictivas como la heroína tiene efecto durante máximo cuatro horas.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Actualidad

Las mejores playas de Suramérica están en San Luis, según Tripadvisor

La plataforma de viajes Tripadvisor, que anualmente publica cuáles son los destinos más votados y preferidos por turistas de todo el mundo incluyó a lugares emblemáticos como Cartagena, Bogotá y la Playa de San Luis, en San Andrés.

Publicado

on

Photo: Gobernación Departamento Archipiélago

En la categoría Best of the Best Beaches de Tripadvisor, la Playa de San Luis, en San Andrés Islas, ocupó el octavo puesto con más de 3 mil reseñas y un puntaje de 4.5 en una escala del 1 al 5, compitiendo contra las playas de Argentina y Brasil.

De 8 millones de lugares en las listas, solo el 1% de destinos logra ganar estos reconocimientos. Sin embargo, Colombia resaltó por sus paisajes, cultura y gastronomía.

Colombia se metió en el top 10 de la categoría ‘Best of the best’ de los Travelers Choice Awards de la plataforma de viajes Tripadvisor, que anualmente publica cuáles son los destinos más votados y preferidos por turistas de todo el mundo. Lugares emblemáticos como Cartagena, Bogotá y la Playa de San Luis, en San Andrés, estuvieron dentro del listado.

“Desde ProColombia celebramos los esfuerzos que han hecho estas ciudades para posicionarse y resaltar como los mejores destinos de nuestro país. Son epicentros de cultura, música, gastronomía y naturaleza que brindan experiencias únicas a los turistas internacionales. Estos logros promueven el turismo en la región y estamos orgullosos de impulsar el desarrollo apostando a la transición hacia energías limpias y sostenibles”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Los premios, establecidos en el año 2002, se otorgan a los mejores destinos en función de las experiencias reales de los viajeros, quienes tienen un periodo de 12 meses para dejar sus críticas. De 8 millones de lugares en las listas, solo el 1% de destinos logra ganar estos reconocimientos. Sin embargo, Colombia resaltó por sus paisajes, cultura y gastronomía.

Cartagena, la capital del departamento de Bolívar, se destacó por sus excelentes playas, su casco histórico y su arquitectura colonial, según los votantes, quienes escribieron alrededor de 38.000 reseñas favorables sobre los lugares turísticos y emblemáticos de esta ciudad, llevándola a ocupar el cuarto puesto como principal destino de América del Sur.

Cartagena, además de ser un puerto popular de escala para los cruceros, es reconocida por sitios emblemáticos como el Castillo de San Felipe, la Ciudad Amurallada, la Catedral Santa Catalina de Alejandría y el mercado local de Bazurto, obteniendo una puntuación promedio de 4.5 en una escala del 1 al 5. Según el sitio web, esta ciudad resalta por su mezcla entre lo icónico y lo moderno y sus restaurantes que destacan los sabores típicos de la comida caribeña.

Por otro lado, según Tripadvisor, Bogotá atrajo a los turistas con sus restaurantes auténticos, festivales gastronómicos, tures históricos por el barrio La Candelaria, Monserrate y sus emblemáticos museos. Estos sitios turísticos obtuvieron más de 30 mil reseñas con un puntaje de 4.5, lo cual catapultó a la ciudad para ocupar el sexto puesto como mejor principal destino por encima de ciudades como Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires.

En esta misma línea, las playas se llevaron el protagonismo por ser las favoritas de los viajeros tanto para relajarse y descansar, como para realizar aventuras y actividades acuáticas.

En la categoría Best of the Best Beaches, la Playa de San Luis, en San Andrés Islas, ocupó el octavo puesto con más de 3 mil reseñas y un puntaje de 4.5 en una escala del 1 al 5, compitiendo contra las playas de Argentina y Brasil. De acuerdo con el portal, este lugar se destacó por su arena blanca, su agua azul cristalina y oleaje suave, sus impresionantes vistas, su arrecife de coral y actividades acuáticas como snorkel y buceo.

Sigue leyendo

Actualidad

Encuentran cuerpo sin vida en residencia en la isla de San Andrés

Según lo informó The Archipielago Press, la persona correspondía al nombre de Jesús Einar Blandon Zuluaga, de 61 años de edad y de profesión vigilante en San Andrés.

Publicado

on

Photo: The Archipiélago Press

Este sábado fue encontrado muerto en el interior de la vivienda en la isla de San Andrés donde residía Jesús Einar Blandon Zuluaga, de 61 años de edad y de profesión vigilante, un cuerpo sin vida del que solo se percataron los vecinos por el olor altamente ofensivo.

Según allegados al occiso, quienes ofrecieron declaraciones para el semanario The Archipielago Press, éste vivía solo y el miércoles pasado habló con un amigo en horas de la tarde, respecto a que tenía turno como vigilante al día siguiente desde tempranas horas de la mañana, siendo esta su última conversación con alguien, por cuanto al día siguiente no se presentó al lugar de su trabajo y no se supo más nada de él.

Hasta el sábado por cuenta de los olores altamente ofensivos que se percibieron en los alrededores de la vivienda donde vivía y sus vecinos se percataron de su fallecimiento, el cual fue de causa natural según comentó su hija al periodista Santander Ortiz.

El cuerpo en alto estado de descomposición ya fue retirado por personal forense y llevado al cementerio Harmony Hall Hill para ser cremado, según nos informaron sus familiares.

Sigue leyendo

Actualidad

Procuraduría hará veeduría sobre carrotanques de agua en la Guajira

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio de la Guajira por parte de los carrotanques que están funcionando

Publicado

on

Photo: Colprensa

La Procuraduría le solicitó información a la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD) sobre las acciones que se están implementando para brindar accesibilidad y calidad del agua potable para la población wayuú en Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, municipios de La Guajira.

En la solicitud, también se pidió a la Unidad los estudio y conceptos técnicos que determinaron que la adquisición de los carrotanques era una de las soluciones a corto plazo para lograr el abastecimiento de agua en La Guajira, los puntos de captación del recurso hídrico y la calidad de agua suministrada en el departamento.

De igual manera que se detalle la constancia de la participación de las entidades competentes para el desarrollo de programas y proyectos.

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio por parte de los carrotanques que están funcionando, cómo se determinaron estas rutas y sus frecuencias y la respectiva socialización con las administraciones municipales sobre esas rutas de distribución.

La Procuraduría destacó que en la pasada mesa de trabajo realizada el 21 de febrero, el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, indicó que es la misma entidad la que toma muestras aleatorias al agua de los carrotanques y las procesa en sus laboratorios.

Por ello, pidió a su vez información sobre el número de Puestos de Mandos Unificados, las mesas de diálogo y de monitoreo, ajustes y continuidad por parte de la UNGRD y la participación de las autoridades wayuú en esos espacios.

Por otra parte, el Ministerio Público requirió en el informe las medidas de prevención ante la temporada de menos lluvias, es decir, época del Fenómeno del Niño.

La entidad ha destacado la importancia de trabajar armónicamente con otras entidades nacionales y territoriales, con el fin de realizar acciones orientadas a garantizar el goce efectivo del derecho al agua para la población en la Guajira.

Sigue leyendo

Trending