El problema de las 'mulitas' que atiende el Gobierno de San Andrés - Radio
Síguenos en

Actualidad

El problema de las ‘mulitas’ que atiende el Gobierno de San Andrés

En un extenso reportaje, el secretario de movilidad Luis Torres James informó que adelanta acciones para controlar el alquiler de ‘mulitas’ al tiempo que se anuncian acciones para organizar el transito en la malla vial de San Andrés.

Publicado

on

Carros turísticos o mulitas que vienen cumpliendo con el objetivo de darle autonomía a los turistas a la hora de recorrer a las islas, los mismos que se quejaban por el ritmo contrarreloj que los taxistas de antaño imponían al tiempo que les exigen unos ciertos parámetros de comportamiento al subir a sus vehículos de lujo ahora se constituyen en ‘maquinas mortales’

En los últimos meses, las mulitas o carros de tracción fuerte están acabando en las playas, en el mar atascados en la arena, volcados a un lado de la carretera con cuerpos sin vida y ensangrentados en su alrededor y surcan por las carreteras mientras sus ocupantes, por lo general turistas con poca ropa, alicorados y con semblante farandulero gritan de emoción al tiempo que tratan de tomarse una foto y quedar para la selfie de Instagram.

Hace 30 años, como alternativa de transporte turístico llegaron los vehículos de alquiler, la misma modalidad que existe en todos los destinos turísticos de sol y playa en el mundo. Primero fue el famoso ‘Trencito de Don Cristo’, una tractomula agrícola transformada en un sistema de transporte público donde los viajeros podían subir, disfrutar de un buen paseo mientras que iban describiéndoles los lugares que posee el territorio insular.

Su homologación fue objeto de discusión durante años, los cuestionamientos iban y venían acerca de que si su carrocería era autorizada, que si el motor era el adecuado al tiempo que sus detractores realizaban retenes y protestas hace unos 20 años y era el tema de discusión entre las autoridades y los transportistas.

Luego llegaron los carros de golf, vehículos de baja velocidad que transitaban la isla, estos causaban trancones porque al tiempo que los turistas llegaban a la isla se multiplicaron este tipo de vehículos donde se podían transportar hasta seis personas y grupos de excursión de visitantes que sólo tomaban este tipo de transporte para poder circular.

Su frenética llegada a la isla fue imparable y en tiempos cuando se cuestiona la procedencia de los dineros de quienes promueven la llegada de estos vehículos a la isla, en la cual se han trenzado interminables y violentos debates, hoy ahora se han tomado las calles de la isla las famosas mulitas, vehículos de tracción usados mayormente en las fincas y espacios agrícolas pero que abundan las calles de la isla al servicio de los turistas.

Estos vehículos, conocidos universalmente como los Kawazaki Mule, fueron introducidos al mercado en el año de 1988 y fueron diseñados para ser un vehículo todo terreno y un camión catalogado de tamaño completo, su nombre viene del acrónimo en inglés Multi-Use Light Equipment (Equipo multiuso Ligero, en español).

Con el tiempo, el vehículo se volvió una herramienta muy popular y empezó a ser utilizado en campos agrícolas, estadios de futbol, gestión de parques y muchas otras utilidades, incluso playas, así en la isla de San Andrés este tipo de carros están prohibidas para estar circulando en las zonas de bajamar.

Ese sueño de tener un vehículo todo terreno sin las complicaciones propias de carros con una carrocería cerrada y hermética se fueron dando desde la Segunda Guerra Mundial cuando surgieron los jeeps militares y posteriormente cuando firmas como Yamaha y Honda fueron creando sus propios modelos que con el tiempo fueron ganándose el mercado de estos vehículos.

Hoy día, estos carros en San Andrés, que bien se adaptan a nuestras condiciones ambientales, más que herramientas de transporte están consideradas como ‘maquinas mortales’ por quienes las conducen a altas velocidades o en estado de alicoramiento.

Los turistas quienes lo conducen lo hacen con un libertinaje total y sin el respeto debido por persona alguna en las vías de la isla obligando a que el Gobierno local emprenda acciones para que su uso se haga de manera correcta.

“Ya hemos visitado a los alquileres de mulitas, les hemos dicho sobre la importancia de que los que alquilan estos carros lo hagan en estado de sobriedad total y teniendo todos sus documentos en regla.

“Todo parece indicar que cuando llegan a la vía circunvalar empiezan a conducir a altas velocidades, causando accidentes mortales, de hecho, los niveles de mortalidad en estos vehículos ya han crecido en un 30 por ciento lo que nos preocupa y obliga a que emprendamos acciones”, dijo el Secretario de Movilidad del Departamento Luis Torres James que ya ha sostenido reuniones con los rent a car que alquilan estos vehículos.

Ya el mensaje se ha propagado por toda la isla, al ver una mulita conducida por turistas frenéticos y alicorados no hay más remedio que esconderse y hacerse a un lado. Son máquinas de peligro para los isleños, accidentes y muertos por doquier se han contado de manera numerosa.

Si lo que se buscaba era la libertad para poder circular a la hora y al ritmo que se deseaba, eso ahora ha dado pie para que lo hagan a una velocidad frenética que las autoridades ahora están buscando mecanismos para que los sinestros viales no se incrementen.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Encuentran cuerpo sin vida en residencia en la isla de San Andrés

Según lo informó The Archipielago Press, la persona correspondía al nombre de Jesús Einar Blandon Zuluaga, de 61 años de edad y de profesión vigilante en San Andrés.

Publicado

on

Photo: The Archipiélago Press

Este sábado fue encontrado muerto en el interior de la vivienda en la isla de San Andrés donde residía Jesús Einar Blandon Zuluaga, de 61 años de edad y de profesión vigilante, un cuerpo sin vida del que solo se percataron los vecinos por el olor altamente ofensivo.

Según allegados al occiso, quienes ofrecieron declaraciones para el semanario The Archipielago Press, éste vivía solo y el miércoles pasado habló con un amigo en horas de la tarde, respecto a que tenía turno como vigilante al día siguiente desde tempranas horas de la mañana, siendo esta su última conversación con alguien, por cuanto al día siguiente no se presentó al lugar de su trabajo y no se supo más nada de él.

Hasta el sábado por cuenta de los olores altamente ofensivos que se percibieron en los alrededores de la vivienda donde vivía y sus vecinos se percataron de su fallecimiento, el cual fue de causa natural según comentó su hija al periodista Santander Ortiz.

El cuerpo en alto estado de descomposición ya fue retirado por personal forense y llevado al cementerio Harmony Hall Hill para ser cremado, según nos informaron sus familiares.

Sigue leyendo

Actualidad

Procuraduría hará veeduría sobre carrotanques de agua en la Guajira

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio de la Guajira por parte de los carrotanques que están funcionando

Publicado

on

Photo: Colprensa

La Procuraduría le solicitó información a la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD) sobre las acciones que se están implementando para brindar accesibilidad y calidad del agua potable para la población wayuú en Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, municipios de La Guajira.

En la solicitud, también se pidió a la Unidad los estudio y conceptos técnicos que determinaron que la adquisición de los carrotanques era una de las soluciones a corto plazo para lograr el abastecimiento de agua en La Guajira, los puntos de captación del recurso hídrico y la calidad de agua suministrada en el departamento.

De igual manera que se detalle la constancia de la participación de las entidades competentes para el desarrollo de programas y proyectos.

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio por parte de los carrotanques que están funcionando, cómo se determinaron estas rutas y sus frecuencias y la respectiva socialización con las administraciones municipales sobre esas rutas de distribución.

La Procuraduría destacó que en la pasada mesa de trabajo realizada el 21 de febrero, el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, indicó que es la misma entidad la que toma muestras aleatorias al agua de los carrotanques y las procesa en sus laboratorios.

Por ello, pidió a su vez información sobre el número de Puestos de Mandos Unificados, las mesas de diálogo y de monitoreo, ajustes y continuidad por parte de la UNGRD y la participación de las autoridades wayuú en esos espacios.

Por otra parte, el Ministerio Público requirió en el informe las medidas de prevención ante la temporada de menos lluvias, es decir, época del Fenómeno del Niño.

La entidad ha destacado la importancia de trabajar armónicamente con otras entidades nacionales y territoriales, con el fin de realizar acciones orientadas a garantizar el goce efectivo del derecho al agua para la población en la Guajira.

Sigue leyendo

Actualidad

Carro de Day Vásquez se incendia cuando estuvo parqueado en Barranquilla

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Publicado

on

Photo: Colprensa

En las últimas horas, Day Vásquez escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que su carro se incendió cuando estaba parqueado en la puerta de la casa de sus padres. 

“Y de repente el carro parqueado en la puerta de la casa de mis papás… Vaya sorpresa!! Se INCENDIÓ”, indicó.

https://twitter.com/RNacional_News/status/1764323044921692659

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, se hay varias teorías, desde fallos técnicos hasta la posibilidad de un sabotaje deliberado. 

Recordemos que Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro, actualmente enfrenta un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y es la testigo clave en el proceso judicial contra el hijo del presidente Gustavo Petro. 

Tras su arresto el pasado julio, el hijo del mandatario admitió, según la Fiscalía, haber recibido dinero para la campaña del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del polémico empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.

Sigue leyendo

Trending