Élida Castro, la reina de belleza y modelo que ahora es pastora - Radio Seaflower
Síguenos en

Actualidad

Élida Castro, la reina de belleza y modelo que ahora es pastora

En este momento, siente que el Espíritu Santo la ha tocado y enumera deseos que considera son pecaminosos en el mundo del modelaje.

Publicado

on

La mirada de Elida Castro Herrera no es la misma de antes. Ahora dice vivir con los pies en la tierra, pero con los ojos puestos en el cielo. Ella sabe perfectamente que aquella corona que le dio el título de Señorita Cartagena en el 2012, y muchas otras que ganó en diferentes concursos de belleza, no fueron suficientes para sentirse como una verdadera reina. Le ocurrió lo contrario. Lea aquí: Elida Castro, Señorita Cartagena: “Soy una mujer arrolladora”

Después de cada evento donde se mostraba radiante, elegante y siempre con la sonrisa que la caracteriza, era apenas el comienzo de una fuerte depresión que la atormentó durante varios años, al punto en que pensó en el suicidio y terminó el 31 de diciembre de 2020 internada en una clínica de salud mental por “un espíritu” que le atormentaba… “Con ayuno y oración sané”, me dice.

Hace pocos días -cuenta- se cumplió un año de haber escuchado la voz de Dios diciéndole: “De las tinieblas te saqué, ahora, levántate y sígueme”. “Y yo le creo al Señor”, asegura y ya no tiene miedo de contar su historia, sin importar las críticas que, sabe, le lloverán.

En la plenitud de su juventud y la cumbre de su fama local, Elida se sentía incompleta y aun siendo una mujer que quizá lo tenía todo: belleza, dinero y un negocio, pero que sentía no poseer nada. Terminaba llorando en el piso, justo en un rincón de su habitación, al pie de la cama.

Ahora, Elida está sentada, vestida de blanco con una falda hasta sus tobillos. Es extraño porque la Elida de hace poco más de un año siempre estaba segura, pero ahora los nervios la carcomen como si fuese la primera vez que da una entrevista, y es que no ha dado ni dos ni tres. Han sido decenas de páginas las que ha llenado en los periódicos locales y nacionales, y recuerda que cuando salían sus publicaciones las enmarcaba en retratos para luego colgarlas en la pared enalteciendo sus triunfos, pero ni eso la llenó.

Ahí, en su habitación, observa el panorama y mira su clóset, luego, las paredes rosadas de su cuarto y confiesa: “Boté todas mis fotos del reinado. No me quedé con nada”. Vuelve a mirarme y continúa: “A veces las miro en el celular y digo: esta no soy yo. El Señor me llamó para decirles a las jovencitas: no lo hagan, vístanse recatadas, sin mostrar. Para decirles a los padres que cuiden a sus hijas, porque ellas creen que van a recuperar su autoestima en las pasarelas o con una corona, que el dinero y los hombres las hacen sentir bellas, y eso es vanagloria. Hoy les digo que no se vendan así, porque eso las condena a la prostitución, las drogas, el lesbianismo, la envidia”, precisó y agrega: “Me dolía porque a muchas de esas niñas las formaba para eso, pero ya no, yo tengo que decir lo que el Espíritu Santo ha puesto en mi boca”. Lea además: Elida Castro, más allá del modelaje

Precisamente en este momento, Castro siente que el Espíritu Santo la ha tocado y con ese afán de hablar enumera algunos deseos que, a consideración, son pecaminosos y en los que se vio rodeada en el mundo del modelaje. Lee la Biblia y dice que los envidiosos, vanidosos, fornicarios y demás personas que, según ahí está escrito, han cometido actos de injusticia, no heredarán el reino de Dios, y en medio de su razonamiento considera que esa era la Elida de antes y que ahora su lucha diaria consiste en agradarle a Dios, mas no al mundo.

En aquel apartado la exmodelo se refiere al capítulo 6 del libro de Primero de Corintios, versículo 9,10, que dice: “¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios”.

En el corregimiento Retiro Nuevo, en Marialabaja (Bolívar), doña Tomasa Herrera asumió el primer embarazo de siete, y al cumplir los nueve meses le entraron los dolores en aquel pueblito, y con la ayuda de una partera dio a luz en casa de su mamá a una niña a la que llamó Elida, como su madre, es decir, la abuela de la bebé. Esa niña fue creciendo y llegó con su familia a Cartagena, al barrio Olaya Herrera. Se la pasaba desfilando por los pasillos y les decía a sus familiares: “Voy a ser reina”, y ese fue el sueño que se fijó hasta que con uñas y dientes logró.

A los 23 años, Elida se coronó como Señorita Cartagena en el 2012, algo que para ella no fue fácil. Además de prepararse con dietas, cuidados estéticos, rutinas de ejercicio y tomar mucha agua, el sacrificio más grande que, según ella, tuvo fue levantarse de madrugada para ayunar y pedirle a Dios que le diera esa corona, ya que en anteriores reinados quedaba de virreina, como lo fue el de la Independencia en 2009 representando al barrio Nuevo Bosque (donde también vivió), y luego, en otro certamen, quedó de primera princesa. Pero ella quería algo más, no podía fallarle a esa niña que jugaba a ser la soberana, así que para sorpresa de muchos, la bella Elida fue la reina de los cartageneros y para entonces expresó su felicidad con una sonrisa tan grande que quedó retratada en la portada de este periódico. Hoy Elida dice que ese momento se dio para llevar un mensaje a las niñas. Más tarde, en medio de sus clases de pasarela, de abrir una academia de modelaje para niñas y jovencitas, Elida también ejerció de abogada como litigante, luego como gerente de marketing, como coaching. Siempre ha sido una mujer emprendedora, tanto así que recuerda haber vendido dulces en el colegio y después, de adolescente, vendió suero costeño para juntar el dinero, comprarse sus trajes y todo lo necesario con tal de salir adelante y verse regia.

“Ahora, después de todo eso, puedo decir que los títulos no son suficientes para sentirme como me siento hoy, una hija de Dios. Él me afirma, me da seguridad, y aunque siempre he sido extrovertida y apasionada por el trabajo social, hoy digo que mi pasión es rescatar las almas de Cristo y refugiarme en las obras del Señor”, dice.

Elida se considera una mujer generosa, amable y empática, pero está segura de que es Dios quien la ha revestido con esas cualidades, aunque también agradece a todas las personas que en su momento la ayudaron a formarse en ciertas áreas de etiqueta, como saber hablar y expresarse, pues todo ese talento ahora lo usará a su favor para “ministrar” a niñas y jóvenes en lo que serás su fundación denominada Mujer Fénix, que significa la mujer que renace de las cenizas y que es Dios quien transforma.

Para Elida existe la posibilidad de convertirse en pastora de una iglesia cristiana, pero no ahora, más adelante. Confesó que la prédica fue una visión de la que dice le reveló el Señor, sin embargo, aseguró: “Me estoy fortaleciendo. Quizá más adelante lo haga”, subraya Castro y no piensa dar marcha atrás. La exreina tiene una voz tan fuerte como los pasos que un día caminaron por las pasarelas y la usa para decir: “Renuncio al mundo del modejale para continuar con mi ministerio de mujeres y esto no hace parte de mis planes, sino de los que Dios tiene para mí”.

Tomado de ElUniversal.com

Sigue leyendo

Actualidad

Los pro y los contra por el alza del salario mínimo en Colombia para el 2025

Fue el 24 de diciembre, en medio de una novena celebrada en el colegio La Salle, en Zipaquirá, Cundinamarca, que el presidente Gustavo Petro anunció la cifra oficial: el alza del salario mínimo que regirá en el país a partir del primero de enero de 2025 será de 9,54 %.

Publicado

on

Luego de cinco sesiones de la Comisión Permanente de Concertación, dos encuentros de la subcomisión de productividad y alrededor de 15 reuniones bilaterales, las partes —representantes de sindicatos y empresarios— no lograron llegar a un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo para 2025, por lo que finalmente fue decretado por el Gobierno Nacional.

Fue el 24 de diciembre, en medio de una novena celebrada en el colegio La Salle, en Zipaquirá, Cundinamarca, que el presidente Gustavo Petro anunció la cifra oficial: el alza del salario mínimo que regirá en el país a partir del primero de enero de 2025 será de 9,54 %. Esto representa un aumento de $123.500 frente a 2024 —sin el auxilio de transporte—, lo que significa que la nueva asignación será de $1.423.500.

Ahora, el subsidio del transporte fue incrementado en $38.000, pasando de $162.000 a $200.000, un alza de 23 %. Esto quiere decir que el nuevo salario mínimo nominal, incluido el transporte, quedará en $1.623.500 el próximo año.

¿Cómo quedarán los costos?

La base de cotización para salud y pensión lo calculan las empresas según el salario mensual del trabajador, el cual no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente (SMLV) o superior a 25 SMLV.

En cuanto a salud, el aporte total es del 12,5%: de este porcentaje, el empleador paga el 8,5% con base al salario del empleado, que para este año equivalía a $110.500, de los cuales 4%, $52.000, los asume el trabajador con su sueldo. Con este incremento, a la empresa le correspondería pagar $120.955.

Para pensión se debe realizar una contribución del 16%, donde el empleador aporta el 12%, es decir, $156.000, de los cuales el trabajador pone 4%, que son $52.000. Con el ajuste para 2025, las empresas tendrán que poner $113.840.

Sobre la ARL, el valor depende del nivel de riesgo asociado al trabajo. El aporte para una ARL de nivel 1 sería de $7.428.

Otros pagos adicionales que deben hacer las empresas están relacionados con las prestaciones sociales: las dos primas de servicios que se pagan al año (junio y diciembre), las cesantías, que se deben consignar al fondo privado (AFP) o la Fondo Nacional de Ahorro (FNA), y los intereses a las cesantías que se pagan una vez al inicio de cada año (30 de enero).

Con lo anterior, el costo de un empleado, con parafiscales, llegaría a $1.865.216 al mes. Sin embargo, hay otros pagos adicionales que deben hacer las empresas y que están relacionados con las prestaciones sociales: las dos primas de servicios que se pagan al año (junio y diciembre); las cesantías, que se deben consignar al fondo privado (AFP) o la Fondo Nacional de Ahorro (FNA), y los intereses a las cesantías que se pagan una vez al inicio de cada año.

En total, sumando estas prestaciones sociales más los parafiscales, cada trabajador le costaría a una empresa alrededor de $2.417.000 a partir del próximo año.

Las dos caras

El incremento que decretó el presidente Petro ha sido motivo de diversos debates: unos a favor, apelando a los derechos de los trabajadores; y otros en contra, argumentando los costos que tendrán que asumir las empresas y la informalidad.

De hecho, una de las críticas ha sido que el alza se dio por encima de la inflación, que se proyecta en alrededor del 5,1% para el total de 2024 (la cifra se revelará en enero de 2025). Así, en términos reales, el aumento se ubicaría en 4,4%, similar al de 2022, cuando fue de 4,2%.

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, “este aumento es uno de los más altos del siglo en términos reales (descontando la inflación)”. Y recordó que el porcentaje que se decretó en 2022 “generó efectos negativos en el mercado laboral y los precios, al aumentar la inflación durante ese año y el siguiente (…) El aumento del salario mínimo para 2025 es de los más altos del siglo en términos reales”.

Desde la óptica de Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República, con este incremento del 9,54%, junto al “desmesurado” aumento del auxilio de transporte (18% real) “podemos esperar un 2025 con mayor inflación, altas tasas de interés por más tiempo y un deterioro en el mercado laboral”.

Sobre la informalidad y el desempleo que se podría generar, Mejía afirmó que, si bien el dato que decretó el Gobierno luce como una buena noticia para los trabajadores formales que ganan un salario mínimo, en la práctica tendría dos efectos primordiales. “Uno, al encarecer sustancialmente el costo del empleo formal, inducirá aún más la contratación informal, especialmente en las microempresas; y dos, presionará al alza la inflación, retrasando la reducción de tasas de interés por parte del Banco de la República”, dijo.

https://twitter.com/RTVCnoticias/status/1871711320057204758

Al respecto, desde el Observatorio de Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana indicaron que esta alza del salario solo le aplicará al 17% de los trabajadores de Colombia. “El aumento del salario mínimo solo le aplica al 14% que gana exactamente el mínimo; a menos del 1% que ganan más de 10 salarios mínimos y tienen salario integral; a los empleados públicos (más de 500.000) que no negociarán un incremento menor, y a los congresistas y altos funcionarios del Estado”.

De esta manera, concluyeron, el restante de los empleados, es decir, el 83%, “estaría viviendo entre la informalidad, precariedad y aumentos menores. El 2025 no será un año de ganancias en formalización, probablemente va a ser un año donde aumente el desempleo y la no participación”.

Sin embargo, desde la otra orilla opinan que no es cierto que el incremento del mínimo lleve a más pobreza y desempleo.

Enrique Correa De La Hoz, socio fundador del Centro de Estudios Laborales Correa de la Hoz y doctor en Derecho del Trabajo, explicó que experiencias internacionales, como las de Brasil y México, muestran resultados opuestos.

“En Brasil, los incrementos reales del salario mínimo durante el gobierno de Lula da Silva redujeron la pobreza extrema y mejoraron la distribución del ingreso. En México, aumentos del 78% en el salario mínimo, entre 2018 y 2023, disminuyeron la pobreza laboral, fortaleciendo la capacidad de consumo sin afectar la estabilidad económica. En Colombia, los incrementos reales y significativos del mínimo son necesarios para combatir la pobreza laboral y dinamizar la economía”, comentó.

Añadió que al fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, se dinamiza el consumo interno y se impulsan sectores clave como los alimentos, el comercio y los servicios: “En un país donde las desigualdades de ingreso están profundamente arraigadas y donde el 44% de la desigualdad se encuentra determinada por circunstancias desde el nacimiento, incrementar el salario mínimo es una herramienta clave para reducir estas brechas y promover una mayor equidad económica”.

¿Qué productos y servicios subirán con el mínimo?

A la par del salario mínimo, hay una serie de precios de bienes y servicios que se fijan con base en este incremento y que se harán efectivos desde los primeros días de enero.

Entre ellos está el copago de las EPS, que son los aportes en dinero que corresponden a una parte del valor del servicio demandado. También aumentarán los pasajes de transporte público y algunas multas de tránsito, como las fotomultas y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat). Otros servicios son la pensión mínima y aportes voluntarios; las tarifas judiciales y legales, como las tasas notariales.

https://twitter.com/pulzo/status/1871679632392524102

Cabe resaltar que el mínimo también es la base para calcular cuánto debe ser la remuneración para quienes reciben un pago diario, como las empleadas domésticas que laboran por días o los jornaleros.

Gloría Ramírez, ministra del Trabajo, aseguró que van a seguir revisando para que algunos bienes, servicios y artículos se desindexen. Estima que serán aproximadamente 200 los productos desindexados. “Ya ratificamos los 188 productos, y le hemos solicitado a Hacienda para que nos diga qué otros productos y bienes pueden ser desindexados”, declaró.

Sigue leyendo

Actualidad

Nacional vence al Tolima 2-0 y es campeón de la Liga Betplay II del 2024

La superioridad de Atlético Nacional se mantuvo durante todo el encuentro, mientras que Deportes Tolima no encontró la forma de quebrar el orden defensivo del rival.

Publicado

on

Photo: El Colombiano

Atlético Nacional se convirtió en el nuevo campeón de la Liga BetPlay, después de derrotar este domingo 22 de diciembre 2-0 a Deportes Tolima en el partido de vuelta de la gran final y con el marcador global de 3-1 logró estampar la estrella 18 en su escudo.

El triunfo del conjunto ‘verdolaga’ se registró gracias a las anotaciones de Alfredo Morelos y Andrés Felipe Román.

En el primer tiempo, el equipo antioqueño dominó con tranquilidad el partido y sacó la ventaja necesaria para acercarse al título.

Atlético Nacional solo necesitó seis minutos para abrir el marcador. Después de una secuencia de pases, Andrés Felipe Román controló el balón en el borde del área para habilitar con un sutil pase a Alfredo Morelos.

El atacante no perdió el tiempo y con velocidad dominó el esférico para posteriormente sacar un fuerte remate cruzado de derecha que venció la resistencia del guardameta William Cuesta.

La superioridad de Atlético Nacional se mantuvo, mientras que Deportes Tolima no encontró la forma de quebrar el orden defensivo del rival.

El conjunto antioqueño le cedió el control del balón al ibaguereño y se replegó en su propio campo para cerrar los espacios, aunque al momento de presionar lograba recuperar la pelota e iniciaba rápidos contraataques.

Precisamente, sobre el minuto 31, Atlético Nacional consiguió el 2-0, después de recuperar el esférico en la mitad de la cancha.

Marino Hinestroza controló y transportó por algunos minutos para habilitar a Andrés Felipe Román, quien entró al área y remató con su guayo derecho para lograr el 2-0 parcial.

En el segundo tiempo, Deportes Tolima saltó al gramado del estadio Atanasio Girardot con la intención de mejorar su rendimiento y  buscar el descuento.

Los dirigidos por David González tomaron el control del balón y empezaron a arrinconar a Nacional en su propio campo con el objetivo de generar peligro.

Sobre el minuto 60, Deportes Tolima tuvo la oportunidad de descontar, después de que el árbitro central Carlos Ortega sancionara como mano y penal una acción del defensor Felipe Aguirre.

Yeison Guzmán se encargó de ejecutar la infracción, pero esta fue atajada por David Ospina.

En el complemento del partido, Atlético Nacional manejó el ritmo de competencia y le dio manejo al balón para confirmar la victoria y el título 18 en la primera división del fútbol colombiano.

Sigue leyendo

Actualidad

Canciller dijo que nombramiento de Daniel Mendoza en Tailandia era inconveniente

El canciller Luis Gilberto Murillo dejó claro que expresó su oposición al nombramiento desde un principio, aunque subrayó que la decisión final recaía en el mandatario. 

Publicado

on

Photo: Presidencia de la Republica

El canciller Luis Gilberto Murillo rompió su silencio sobre la designación de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia.

El nombramiento, que finalmente no se llevará a cabo, generó controversia debido a varios mensajes ofensivos hacia las mujeres y la difusión de imágenes de alto contenido sexual por parte de Mendoza. 

El canciller dejó claro que expresó su oposición al nombramiento desde un principio, aunque subrayó que la decisión final recaía en el mandatario. 

“Yo fui el primero en decirle al presidente Petro, inviable. Usted puede estar de acuerdo o no, pero lo que se dijo es un tema muy complejo con las mujeres; es inviable. Ahora, esta es una decisión del Presidente, no es mía”, aseguró Murillo. 

El jefe de la diplomacia reveló que también sostuvo una conversación con Mendoza en la que personalmente le comunicó que nombramiento no era conveniente.

“Me lo preguntó, le dije, su nombramiento es inviable. Esa es mi posición como canciller. Él cuando escuchó mi posición, hizo parte de su análisis, me imagino, y retiró su candidatura”, manifestó.

El Canciller también criticó a sus colegas del gabinete “que salieron a expresarse públicamente sobre la política exterior cuando pueden hacerlo dentro del Gobierno”, refiriéndose a la designación de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia.

https://twitter.com/HSBnoticias/status/1867944221547860011

“Uno puede salir de manera oportunista a lavarse las manos y sigue en el gobierno. Si no están de acuerdo, uno se va. Y yo sé que el presidente Petro no lo va a decir, yo sí lo digo. Uno pierde o gana las batallas dentro del Gobierno, y cuando uno pierde una batalla en el Gobierno, pues tiene que asumirla, perdió, pero tiene que salir a defender lo que ya se decidió dentro del Gobierno, porque somos una coalición que está presentando una nueva visión de sociedad”, puntualizó.

Es la primera vez que el Canciller se pronuncia sobre este tema, mostrando una posición distante a la del presidente Gustavo Petro, que en varias ocasiones defendió a Mendoza.

Sigue leyendo

Trending