En Medellín restauran esculturas de Fernando Botero - Radio
Síguenos en

Actualidad

En Medellín restauran esculturas de Fernando Botero

Los visitantes y turistas pueden usar la georreferenciación de las esculturas de Fernando Botero, una herramienta libre para conocer más del patrimonio escultórico local

Publicado

on

La Administración Distrital de Medellín reanudó la intervención de las 23 esculturas del maestro Fernando Botero, ubicadas en la plaza que lleva su nombre. Esto hace parte del plan de mantenimiento del patrimonio escultórico local, que inició labores en septiembre de 2022 y que, en este punto específico, fue suspendido por solicitud del Museo de Antioquia.

El Ministerio de Cultura avaló la solicitud de los trabajos, orientados a garantizar las condiciones básicas de conservación de las figuras y sus pedestales, en favor de la reactivación cultural de la zona.

“Las esculturas ya son del Distrito, quedaron registradas ante el Ministerio de Cultura como parte del patrimonio de la ciudad. Esto nos permite seguir haciendo su mantenimiento, cuidándolas y organizando todo el patrimonio escultórico.  A esto se suman otras obras que han sido restauradas, organizadas y reubicadas en su lugar inicial, como en el Cerro Nutibara o en los miradores”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.
En 2022, se destinaron $490 millones al mantenimiento de 60 creaciones artísticas locales, proceso casi ejecutado, con excepción de los trabajos enfocados en las 23 esculturas de la Plaza Botero.

Del maestro Botero ya fueron intervenidas las otras seis obras suyas que hay en la ciudad: cuatro situadas en el Parque San Antonio (Pájaro, Pájaro de la paz, La Venus durmiente y Torso masculino) así como Gato (P.B. San Cristóbal) y la famosa Gorda de Botero (Torso femenino), ubicada en los bajos del Banco de la República, en el Parque Berrío.

Así mismo, las secretarías de Seguridad y Convivencia y Medio Ambiente, en articulación con Emvarias y la Gerencia del Centro, desplegaron desde comienzo de año acciones de control, identificación y atención a problemáticas ambientales, de seguridad, etc.

Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia se han diseñado planes de prevención, control y monitoreo en el área y solo en 2022 se realizaron 87 operativos contra el delito. En 2023 no solo se fortalecieron estas labores, con diez jornadas en lo corrido de enero, sino que se ha puesto en marcha la estrategia de Zonas Blindadas, en conjunto con la Policía Metropolitana y todo el componente tecnológico del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad.

Por su parte, Emvarias ha adelantado este año tres brigadas de ornato y aseo, lideradas por la Gerencia del Centro y la Secretaría de Medio Ambiente, además de cinco trabajos diferenciales en lavado del suelo, barrido y recolección de residuos sólidos y voluminosos.

“Para el Centro de la ciudad, y específicamente para el sector de Plaza Botero, se tienen esquemas 24/7 con recolección y transporte de residuos, barrido y limpieza de vías y lavado de las áreas principales de este sector turístico. Para 2022 se realizaron más de 50 intervenciones integrales”, afirmó el jefe de Operaciones de Aseo de Emvarias, John Bedoya Múnera. 

La Plaza Botero es uno de los principales referentes artísticos, turísticos y patrimoniales de Medellín. Las esculturas del maestro Botero, que engalanan este lugar, son imperdibles para quienes visitan a diario la capital de Antioquia.

“Para nosotros es muy importante e interesante estas acciones, para que el visitante se sienta agradable y para nosotros los fotógrafos brindar nuestros productos a aquellas personas. Se va a generar más público y más turistas en el sector y podemos nosotros vender nuestros productos, como lo es la fotografía o los artesanos con sus llaveros que se venden en el sector”, agregó Alberto Ávila, representante legal de AsoBotero Independientes.

A través de la georreferenciación del patrimonio escultórico de Medellín, una herramienta digital de libre acceso para todas las personas, es posible aprender más acerca de las obras, sus autores, fotografías y la ubicación de las más de 200 piezas que integran el inventario de patrimonio escultórico. El ingreso está habilitado a través del portal https://geo.patrimoniomedellin.gov.co/.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Junior le gana al Tolima y clasifica a la final de la Liga Betplay II

El Junior de Barranquilla sufrió y no fue sino hasta la anotación de Déiber Caicedo, con un gran remate de tiro libre a los 72 minutos, que pudo respirar con el 4-2 a su favor.

Publicado

on

Photo: AFP

Este semestre Junior actuó como un verdadero tiburón y de manera sigilosa, sin que nadie lo esperara, dio el zarpazo en el último momento para meterse en la final del fútbol colombiano.

El elenco barranquillero venció 4-2 al Tolima en la última fecha de los cuadrangulares semifinales y así le arrebató la primera posición del grupo para ir a buscar la estrella frente al Independiente Medellín.

Los 3 primeros goles junioristas fueron obra de Gabriel Fuentes (6’) y un doblete de Carlos Bacca (26’ y 36’), el experimentado goleador que despertó en el momento que su equipo más lo necesitaba.

Sin embargo, el encuentro no fue nada fácil porque el Tolima descontó con tantos de Kevin Pérez (22’) y Diego Herazo, antes del cierre del primer tiempo. Por eso, la segunda parte estuvo llena de emociones, porque el Junior no renunció al ataque y los dirigidos por David González sabían que se jugaban el todo por el todo y fueron al frente convirtiendo en figura al portero uruguayo Santiago Mele.

El conjunto local sufrió y no fue sino hasta la anotación de Déiber Caicedo, con un gran remate de tiro libre a los 72 minutos, que pudo respirar con el 4-2 a su favor. En ese momento se desató toda una locura en el estadio Metropolitano, porque por fin la afición tiburona se sintió finalista.

Lo sorprendente de que Junior se haya metido en la final es que, más allá de su victoria sobre el conjunto pijao, llegó a esta instancia de una forma poco prolija, porque el elenco barranquillero se metió después de un semestre en el que nadie lo veía con posibilidades de conseguir pelear por su décima estrella.

Si se rebobina la película se puede encontrar cuando el miércoles 16 de agosto, el entrenador Hernán Darío Bolillo Gómez, quien fue el que inició la presente campaña, presentó su carta de renuncia tras los malos resultados en el arranque del segundo semestre.

En ese momento, el estratega antioqueño se fue con solo una victoria en seis partidos y los directivos junioristas acudieron de nuevo a Arturo Reyes, entrenador que ya antes habían despedido, por lo que su decisión no generaba confianza y no cayó bien entre los hinchas porque no confiaban en que, con un técnico que ya había fracasado, el club enderezaría el camino.

El inicio de la gestión de Reyes le daba la razón a esos temores. El equipo no encontraba buen juego y no sumaba para ubicarse en zona de clasificación, pero de un momento a otro, como cuando uno hace click en el computador, el panorama cambió. La historia dio un giro dejando a un lado, no solo lo que había pasado con el Bolillo sino también la traumática salida de Juan Fernando Quintero.

Arturo Reyes logró una sólida campaña y luchó para clasificar a los cuadrangulares de la Liga Betplay-2 hasta la última fecha cuando terminó sexto (30 puntos), solo superando por dos unidades al octavo y al noveno, clasificando como se dice popularmente: “dejando pelos en el alambrado”.

No obstante, Junior terminó el todos contra todos con una buena diferencia de gol (+12). Además, analizando la nómina, tenía un buen potencial ofensivo para pelear la posibilidad de la final.

“Hay una buena nómina que está bien balanceada y los jugadores me mostraron en cada entrenamiento que las cosas venían mejorando y que nos faltaba juntar la mente de cada jugador, que todos pensáramos lo mismo. Nos comprometimos a buscar la clasificación y ellos hicieron un gran trabajo, tienen un mérito impresionante. Ellos sienten lo que es jugar en un equipo como Junior y con una hinchada como la de Junior”, dijo el técnico Reyes.

Se repite la final de 2016-1

La última vez que Junior y Medellín disputaron una final de la Liga fue en el primer semestre de 2016, también fue la última vez que el Poderoso se coronó campeón de la Liga.

En aquella oportunidad, la ida se disputó en el estadio Metropolitano y se selló con empate a un gol. Jorge Aguirre adelantó al local en la primera etapa, pero pocos minutos después apareció Juan David Cabezas para señalar la igualdad definitiva. Y la revancha se jugó en el Atanasio Girardot, donde se encendió la estrella poderosa. El DIM venció 2-0 con anotaciones de Christian Marrugo y dio una nueva vuelta olímpica.

Sigue leyendo

Actualidad

Alberto Fujimori recibe indulto y fue dejado en libertad

Fujimori cumple desde 2009 una condena por crímenes contra la humanidad en el penal Barbadillo, una pequeña cárcel para expresidentes al este de Lima, por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas en 1991-1992 por un escuadrón del Ejército.

Publicado

on

Photo: AFP

El expresidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad, recobró la libertad este miércoles bajo el amparo de un indulto concedido por razones humanitarias, pese a la objeción de la justicia interamericana.

Fujimori, de 85 años y quien padece varias enfermedades, abandonó el penal Barbadillo, en el este de Lima, a las 18H29 locales (23H29 GMT) en un camioneta gris, según periodistas de la Agencia AFP. El exmandatario llevaba chaleco negro y una mascarilla blanca.

En un fallo inapelable, los magistrados restituyeron el indulto que se le había otorgado al expresidente en 2017.

https://twitter.com/Epicentro_TV/status/1732222600170905764

El entonces gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) concedió el recurso de gracia a Fujimori por razones humanitarias, pero la justicia peruana lo revocó atendiendo un pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor de las víctimas del exmandatario que gobernó con mano de hierro entre 1990 y 2000.

El Tribunal Constitucional justificó en un auto su decisión, alegando la salud “resquebrajada” de Fujimori. Al mismo tiempo recalcó que el exmandatario “ha cumplido aproximadamente las dos terceras partes de su condena”, lo que lo hace beneficiario del indulto.

La semana pasada, la misma corte ya había ordenado la liberación de Fujimori, pero el juez Vicente Fernández se declaró no competente para autorizar su salida de la cárcel, con lo que el caso volvió al Tribunal Constitucional, que este martes falló emitió su dictamen definitivo.

Fujimori cumple desde 2009 una condena por crímenes contra la humanidad en el penal Barbadillo, una pequeña cárcel para expresidentes al este de Lima, por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas en 1991-1992 por un escuadrón del Ejército que los acusaba de ser supuestos guerrilleros de Sendero Luminoso. Casi 25 años después de dejar el poder, su figura todavía divide al país.

Conforme y alegre

Un grupo de simpatizantes de Fujimori llegó hasta el penal con camisetas blancas estampadas con la frase “Fujimori libertad”. La fuerza pública redobló la vigilancia a las afueras de la prisión, según imágenes de la televisión privada.

“El presidente se ha mostrado muy conforme, ha tomado con mucha alegría el mandato” de los jueces, manifestó el abogado Elio Riera, a su salida de la cárcel donde también están los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Castillo, este último encarcelado hace justamente un año por su intento fallido de disolver el Congreso.

“Se hace justicia a un hombre que hizo tanto por el Perú”, celebró el congresista Alejandro Aguinaga de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, la hija mayor del expresidente.

Sin embargo, las víctimas de su gobierno rechazaron tajantemente la decisión de los jueces. Una treintena de personas, con flores y fotos de universitarios asesinados por el escuadrón militar, se concentraron frente al palacio de justicia entonando el grito “el indulto es insulto”.

“Esto un atropello, un arrebato al derecho a la justicia que tenemos los familiares de las víctimas”, dijo a la AFP Carmen Amaro, hermana del estudiante Armando Amaro Cóndor, víctima de la matanza de la Universidad La Cantuta en 1992.

Así mismo, la Asociación Pro Derechos Humanos condenó enérgicamente la decisión por considerar que la misma supone un desacato a la Corte IDH. “La comunidad internacional observa atentamente este desafío a la legalidad internacional”, agregó en un comunicado.

Carlos Rivera, abogado de las víctimas de las masacres de Barrios Altos y la Cantuta, aseguró igualmente que la decisión del TC es un “punto de quiebre” en la relación entre el Perú y el sistema interamericano.

Fujimori recobrará su libertad tras varios giros en torno a su polémico caso. En 2017 recibió el indulto por razones humanitarias, pero el beneficio fue anulado en 2019 por la Corte Suprema para luego ser restituido en marzo de 2022 por el Tribunal Constitucional.

Cuando el año pasado su excarcelación parecía inminente, la Corte Interamericana pidió a Perú que se abstuviera de liberar a Fujimori hasta revisar un recurso de familiares de los asesinados por el ejército en los noventa.

Conocido como “El Chino”, Fujimori fue muy popular por su lucha sin cuartel contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, cuyos principales líderes fueron apresados. Todavía siguen activos algunos remanentes dedicados exclusivamente al narcotráfico en la selva central del país.

En noviembre de 2000, en medio de una creciente oposición tras 10 años de gobierno, Fujimori huyó a Japón, la tierra de sus ancestros, y renunció por fax a la presidencia.

Había detentado un poder casi absoluto tras dar un “autogolpe” el 5 de abril de 1992, disolviendo el Congreso e interviniendo el Poder Judicial.

Fujimori arrastra cuatro condenas judiciales por crímenes contra la humanidad y corrupción, la mayor de ellas a 25 años de cárcel.

Sigue leyendo

Actualidad

Emocionante estuvo el encendido del árbol de navidad en el Rockefeller Center

El Rockefeller Center, en Nueva York, es uno de los mas emblemáticos puntos de congregación navideña por sus luces y su imponente árbol de origen noruego.

Publicado

on

Photo: Instagram

Este año, el encendido del árbol de Navidad del Rockefeller Center en Nueva York fue una increíble fiesta de iluminación, por lo que para quienes no tuvieron la oportunidad de verlo en vivo y a todo color, aquí te contamos y dejamos fotos de cómo luce este abeto noruego.

El imponente abeto noruego, de 12 toneladas y 80 pies de alto, proveniente del norte de Nueva York, se iluminó con más de 50,000 luces multicolores.

El árbol fue adornado con 8 kilómetros de luces LED y coronado por una estrella masiva de 900 libras cubierta con 3 millones de cristales deslumbrantes, iluminó la ciudad.

La ceremonia de iluminación contó con la participación del alcalde Eric Adams, quien encendió el árbol ante una multitud emocionada y por si fuera poco, un coro acompañó la ocasión con la canción ‘Joy to the World’.

En el evento de apertura en Manhattan, celebridades como Cher, Barry Manilow y Kelly Clarkson se unieron a la celebración, junto con la espectacular actuación de las Radio City Rockettes.

Desde los años 30, la tradición del árbol de Navidad ha atraído a miles de visitantes a la ciudad durante las festividades y este año, el árbol brillará todos los días desde las 5 de la mañana hasta la medianoche.

Podrás visitarlo hasta el 13 de enero y permanecerá iluminado, por lo que si viajas pronto hacia ese destino o pretendes ir exclusivamente a ver el espectáculo, aún tienes tiempo de hacerlo.

El espíritu navideño en Nueva York se ha vivido intensamente, comenzando por la grandiosa iluminación del árbol de Navidad del Rockefeller Center, creando un ambiente festivo único en la ciudad que nunca duerme.

Sigue leyendo

Trending