Éxito rotundo del Festival internacional de Tango en Medellín - Radio
Síguenos en

Actualidad

Éxito rotundo del Festival internacional de Tango en Medellín

El Festival en Medellín contó con la presencia de artistas con un amplio recorrido musical, entre los que se destaca Adriana “La Gata Varela” y el grupo ganador del Grammy Sexteto Mayor, ambos de Argentina.

Publicado

on

La decimoséptima edición del Festival Internacional de Tango de Medellín: Aires de tango, llegó a su final con un balance positivo y con una importante participación de artistas de Argentina, país invitado. Fueron más de 21.000 personas las que circularon en cerca de 100 eventos que ratificaron la pervivencia de la cultura tanguera en la memoria de Medellín y reafirmaron su importancia para Colombia y el continente.

“Tuvimos una Tangovía con más de 3.500 personas, Adriana Varela, un nuevo software que le dejamos al Festival de Tango para las calificaciones, transparencia, efectividad. Con una transmisión impecable de Telemedellín, con la Red de Tango, las milongas de la ciudad unidas en este lugar. Dejamos también una Ciudad Tanguera, una ciudad donde el tango del barrio se vive”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

El país invitado fue Argentina. La inauguración del Festival se realizó en el Teatro Pablo Tobón Uribe donde más de 1.000 personas vivieron el espectáculo TangoMed que contó con 66 artistas en escena, quienes hicieron un recorrido por la historia del tango y la identidad local alrededor de este género.

Este año, la cuota artística tuvo una representación internacional nutrida. Adriana Varela, una de las cantantes contemporáneas de tango más importantes del mundo, conmovió a las personas durante la Tangovía en Manrique. Allí, los asistentes también pudieron cantar con las letras de artistas como Diego Solís y el Rolo Diorio, quienes también llegaron desde el país invitado.

De la misma forma, el grupo ganador del Grammy Latino Sexteto Mayor se encargó de la clausura del Festival, evento donde circularon alrededor de 2.370 personas, quienes vivieron las finales de los campeonatos y disfrutaron de las tonadas de este conjunto de renombre internacional.

“Fue una noche maravillosa, a mí me duró poco más de una noche porque hasta las 9 de la mañana ya vinimos a probar sonido, a las 1:30 de la tarde hice un taller de canto, de enseñanza de canto y luego a las 5 ya estaba viendo las presentaciones de los concursantes para dar mi opinión”, dijo Guillermo Galvé, cantante del Sexteto Mayor y jurado del Concurso de Canto.

Uno de los eventos más anhelados del festival es el Campeonato de Baile y el Concurso de Canto. Para esta edición, se contó con Cilik, un software que permitió la calificación en tiempo real, agilizó los procesos y aumentó la transparencia. Clarissa Sánchez, John Erban, Alejandra Mantiñán, Alejandro Lázzaro, Juan Pablo Bulich, Rocío García, Gina Medina, Analía Centurión, Edwin Chica, María Elena Montoya, Leonardo Pastore y el Rolo Diorio tuvieron la tarea de elegir a los ganadores.

Los ganadores en las 11 categorías fueron:

-Pareja de tango escenario aficionado: Sara Michelle Zúñiga y Santiago Ochoa

-Pareja de tango salón pro-am: Carolina Naspirán Benavides y Edwin Cárdenas

-Sin límites: Juan Manuel Rojas Rodríguez, Ana María Pulgarín, Santiago Zapata y El Balcón de los Artistas

-Pareja tango escenario infantil: Laura Isabella Rozo y Santiago García Vargas

-Pareja tango escenario juvenil: Sara Bedoya Ospina y Sneider Andrés Muñoz

-Grupo de tango escenario infantil y juvenil: Pasión en Movimiento

-Pareja de tango salón profesional: Ivonne Fernanda Cardona Sosa y Diego López Tarazona

-Solista cantante de tango: Mario Ariel Farias

-Pareja de milonga profesional: Susana Ortiz y Branndon Cárdenas

-Pareja de tango escenario profesional: Susana Ortiz y Branndon Cárdenas

-Grupo de tango profesional: El Balcón de los Artistas

Entre los premios de este año se destacan incentivos económicos que van desde el millón hasta los diez millones de pesos, además, la posibilidad de presentarse en la Feria de las Flores, y los bailarines tendrán un pase directo a la final de la World Latin Dance Cup. Las parejas victoriosas tendrán todos los gastos pagos para el día de la competencia mientras que los grupos de hasta 8 personas tendrán el hospedaje.

“Estamos muy emocionados de haber ganado este trofeo que requirió de mucho esfuerzo, trasnocho, lloradas y agradecemos mucho a todo el apoyo incondicional que tuvimos de parte del público los dos días de competencia. Nos sentimos super bien, apoyados y sentimos que nuestra propuesta transmitió mucha emoción”, contó María Fernanda Romero, integrante de El Balcón de los Artistas, ganadores en el Campeonato de Baile.

Por otro lado, Ciudad Tanguera tuvo el lema “Mujeres del tango” donde la voz femenina se tomó los escenarios. Asimismo, por primera vez, una Feria de Emprendimiento de Mujeres Tangueras acompañó la jornada y permitió movilizar el comercio local con cerca de 4.100 visitantes.

Lugares como el Parque Lleras, Constelaciones, el Parque Gaitán, el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, el Centro Cultura Vásquez, el Barrio Manila, Casas de Cultura y otros espacios se llenaron de tango con presentaciones artísticas itinerantes.

Más de 1.500 artistas se encargaron de mantener viva la llama del tango en Medellín. Se destaca la participación de artistas jóvenes, quienes se encargan de mantener el legado de este género musical.

Medellín sigue siendo una ciudad donde se viven los Aires de tango, como lo escribiría Manuel Mejía Vallejo hace más de 50 años.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Actualidad

Procuraduría hará veeduría sobre carrotanques de agua en la Guajira

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio de la Guajira por parte de los carrotanques que están funcionando

Publicado

on

Photo: Colprensa

La Procuraduría le solicitó información a la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD) sobre las acciones que se están implementando para brindar accesibilidad y calidad del agua potable para la población wayuú en Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, municipios de La Guajira.

En la solicitud, también se pidió a la Unidad los estudio y conceptos técnicos que determinaron que la adquisición de los carrotanques era una de las soluciones a corto plazo para lograr el abastecimiento de agua en La Guajira, los puntos de captación del recurso hídrico y la calidad de agua suministrada en el departamento.

De igual manera que se detalle la constancia de la participación de las entidades competentes para el desarrollo de programas y proyectos.

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio por parte de los carrotanques que están funcionando, cómo se determinaron estas rutas y sus frecuencias y la respectiva socialización con las administraciones municipales sobre esas rutas de distribución.

La Procuraduría destacó que en la pasada mesa de trabajo realizada el 21 de febrero, el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, indicó que es la misma entidad la que toma muestras aleatorias al agua de los carrotanques y las procesa en sus laboratorios.

Por ello, pidió a su vez información sobre el número de Puestos de Mandos Unificados, las mesas de diálogo y de monitoreo, ajustes y continuidad por parte de la UNGRD y la participación de las autoridades wayuú en esos espacios.

Por otra parte, el Ministerio Público requirió en el informe las medidas de prevención ante la temporada de menos lluvias, es decir, época del Fenómeno del Niño.

La entidad ha destacado la importancia de trabajar armónicamente con otras entidades nacionales y territoriales, con el fin de realizar acciones orientadas a garantizar el goce efectivo del derecho al agua para la población en la Guajira.

Sigue leyendo

Actualidad

Carro de Day Vásquez se incendia cuando estuvo parqueado en Barranquilla

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Publicado

on

Photo: Colprensa

En las últimas horas, Day Vásquez escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que su carro se incendió cuando estaba parqueado en la puerta de la casa de sus padres. 

“Y de repente el carro parqueado en la puerta de la casa de mis papás… Vaya sorpresa!! Se INCENDIÓ”, indicó.

https://twitter.com/RNacional_News/status/1764323044921692659

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, se hay varias teorías, desde fallos técnicos hasta la posibilidad de un sabotaje deliberado. 

Recordemos que Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro, actualmente enfrenta un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y es la testigo clave en el proceso judicial contra el hijo del presidente Gustavo Petro. 

Tras su arresto el pasado julio, el hijo del mandatario admitió, según la Fiscalía, haber recibido dinero para la campaña del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del polémico empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.

Sigue leyendo

Actualidad

Ministerio público solicita restricciones de circulación de Salvatore Mancuso

Cabe mencionar que el tribunal de Justicia y Paz le extendió a Mancuso la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Luego de la audiencia que inició este primero de marzo y en la que el juzgado de Ejecución de Penas de Justicia y Paz de Bogotá está definiendo si le otorga o no la libertad a prueba a Salvatore Mancuso, la Procuraduría General de la Nación solicitó restricciones de movilidad en el territorio nacional al exjefe paramilitar como garantía a los derechos de las víctimas.

Así mismo, se destacó que si no se fijan dichas  limitaciones en sus desplazamientos, se traduciría “claramente en una afrenta al reconocimiento de los derechos de las víctimas y un nítido camino a la revictimización”.

Cabe mencionar que el tribunal de Justicia y Paz le extendió a Mancuso la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira, así como a los municipios antioqueños de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó, en donde tuvo lugar su accionar criminal. 

Además, la Procuraduría precisó que no se le puede conceder de manera inmediata la libertad a prueba, mientras no comparezca ante las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla, donde también cursan procesos en su contra.

El Ministerio Público aseguró que la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz por parte del Gobierno Nacional no puede afectar bajo ningún punto de vista los compromisos asumidos con las víctimas en la jurisdicción de Justicia y Paz.

Del mismo modo, la Coordinadora Nacional de Justicia y Paz del órgano de control indicó que esa designación “en manera alguna puede soslayar y diluir las obligaciones y compromisos con el proceso de Justicia y Paz, principalmente porque su núcleo es y seguirán siendo las víctimas”.  

El tema de la libertad a prueba del exjefe paramilitar se discutió en años anteriores en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá, donde se decidió que Salvatore Mancuso cumplía los requisitos para acceder a esa medida, que no se le había otorgado porque no estaba en el país. 

Sigue leyendo

Trending