Gobernadores forjan debate para lograr la autonomía regional y la descentralización - Radio
Síguenos en

Actualidad

Gobernadores forjan debate para lograr la autonomía regional y la descentralización

Gobernadores del país desde la cumbre en Rionegro reclaman autonomía e insisten en “repensar el modelo de organización territorial”.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Si bien el debate alrededor de la autonomía regional y la descentralización se creía parcialmente zanjado con la Constitución de 1991 –pues en el papel fue generosa y garantista en materia de soberanía territorial–, lo cierto es que hoy, pasados 30 años, persisten dificultades que tienen a los gobernadores del país hablando de volver a un modelo federal e, incluso, llamando a una constituyente.

La consigna, con dejo de revuelta territorial contra la centralización, la hicieron palpable en una declaración de 10 puntos firmada este lunes en Rionegro, en Antioquia, donde se conmemoraron los 160 años de la Constitución de 1863 que, entre otras, le apostó al liberalismo radical y a un modelo federal.

Y aunque podría pensarse que es una discusión trasnochada y de otra época, para los mandatarios regionales que este año terminan su periodo es más urgente que nunca. Además, las crisis que se siguen acentuando en materia de seguridad y desarrollo son una muestra de ello.

La ecuación, alegaron, es desigual, pues cada día deben asumir más funciones y responsabilidades, pero tienen menos recursos y autonomía para atender las soluciones. De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, la Constitución de 1991 y las leyes que desde entonces se han promulgado en materia de descentralización lejos de dotarlos de más recursos, les ha restado independencia a la hora de hacer inversiones.

Según el mandatario antioqueño, de cada 100 pesos, los gobiernos regionales apenas tienen un margen de maniobra con $20, mientras que el gobierno central tiene un cheque en blanco para manejar los $80 restantes: “Tenemos posiblemente el nivel más bajo de recursos de la historia de las entidades territoriales: manejamos el 20 % frente a un 80 % de la Nación. Vamos en retroceso en el capitulo de descentralización y autonomía. Nos van a desaparecer por inanición (…) los presidentes y gobiernos centrales son recentralizadores y, de alguna manera, el Congreso ha permitido que se avance en eso”, alertó Gaviria en un conversatorio organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND).

A su turno, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, declaró que las entidades territoriales están “estranguladas” en su desarrollo. “Dependemos del centro absolutamente para todo, hasta para nombrar un profesor, para tener un policía adicional en una cuadra para garantizar la seguridad ciudadana o para aprobar un hospital de primer nivel acudiendo al Ministerio de Salud”.

En ello coincidió el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien sostuvo que la normatividad y las leyes alrededor del ordenamiento territorial en lugar de contribuir a la descentralización, son obstáculos que impiden dar pasos hacia la soberanía regional.

“Ni teniendo la plata podemos ejecutarla. ¿Cómo es posible que un gobernador se demore 2 años rogándole al Ministerio de Salud que le dé el permiso de hacer un hospital? Yo hago el proyecto, pongo los recursos, pero me piden el permiso, y todas las semanas hay que ir a Bogotá a llevar un papel más. Y nunca hay discusiones de fondo. En ocasiones, las discusiones son el cambio de fachada o cambiar los muebles de un lugar a otro. Pasa lo mismo con un colegio o un puente, hay que ir a pedir permiso”, reprochó Zuluaga.

Por todo esto, advirtiendo una y otra vez que se sienten pintados en la pared con el modelo de ordenamiento territorial, los gobernadores –aun cuando en poco más de seis meses entregarán sus cargos–, piden ser escuchados y que el país debata un eventual regreso a “los estados unidos de Colombia”.

Gaviria fue más allá y puso de presente otra dificultad en la actual coyuntura: “los oídos sordos” del presidente Gustavo Petro que, aunque estaba invitado al evento, al final no confirmó su participación en la cita, lo que caldeó todavía más los tensos ánimos entre el Presidente y los mandatarios regionales.

“La ausencia de grandes dirigentes hace parte también de nuestro llamado a la autonomía regional. Este es un diálogo nacional. Lo hemos dicho y aquí lo reiteramos: el Gobierno Nacional, en estos nueve meses, ha tenido un diálogo de sordos con los gobernadores (…) buscamos impulsar un debate nacional. Eso debe llevar al camino de las leyes y las reformas”, precisó.

Otra es la lectura de la situación que hace el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien sí concurrió a la cita y ratificó que el Gobierno está comprometido con el ánimo de cambio, pero todo bajo la sombrilla de la Constitución del 91. Es decir, entre líneas les dijo a los gobernadores que no le caminarán a reformas que deriven en un sistema federal, al menos por ahora.

El funcionario también sacó pecho por los artículos incluidos en el recién aprobado Plan de Desarrollo que, en teoría, buscan afianzar la descentralización, como la posibilidad viabilizar pactos territoriales para concertar “inversiones estratégicas de alto impacto” y alternativas para que los municipios y departamentos financien proyectos de inversión que contemplen ejecutar recursos por fuera de su jurisdicción.

“El Gobierno está comprometido con una política de cambio dentro de la Constitución y acompañado de todos los poderes del Estado. Tiene cercanía con los poderes regionales, respeta profundamente el poder judicial y el legislativo. Los hechos –la aprobación del Plan, la ejecución presupuestal o el proyecto de ley de adición presupuestal– nos van demostrando que esta democracia es sólida”, explicó el ministro.

En ello coincidió el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, que prefirió tomar distancia de una asamblea constituyente y apostó por “aterrizar el mandato de la Constitución del 91, no solo desde los recursos, sino también desde las competencias”. Con todo, no descartó que en las elecciones regionales de octubre próximo, cuando se elegirán a sus sucesores, la ciudadanía por iniciativa propia incluya una papeleta –emulando lo ocurrido en 1990– para abrir el debate y que el Congreso se apersone del tema.

Ese llamado a no “revolcar” la carta magna ni abrir la puerta a una alternativa que se sabe cómo empieza, pero no cómo termina lo suscribió el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien reconoció que la propia Constitución del 91 tiene las herramientas para garantizar mayor autonomía fiscal y respeto por la soberanía administrativa.

El debate planteado por los gobernadores, como bien reconocieron a lo largo de este lunes, apenas comienza y no concluirá en lo que resta de sus mandatos. No obstante, su consigna manda un mensaje a Petro en búsqueda de que ceda mayor poder y autonomía para atender las crisis que se escapan de los escritorios de Bogotá. La discusión ya arrancó.

“Se vive bajo un régimen centralista”: decálogo de cambios

En su proclama de 10 puntos los gobernadores abrieron la puerta a que se estudie el regreso a un sistema federal y que se fortalezca la autonomía regional.

En su declaración, los mandatarios regionales reclamaron que los territorios “aún viven bajo un régimen centralista” y que la autonomía y la descentralización territorial “son una deuda histórica pendiente”.

Por ello, pidieron aumentar “considerablemente” la participación de los departamentos en los recursos públicos, buscando “que no continúe siendo letra muerta el precepto constitucional según el cual no se podrán descentralizar competencias sin la previa asignación de los recursos fiscales suficientes para atenderlas”.

En ese propósito de “repensar el modelo de organización territorial para Colombia”, y saldar una deuda histórica, los gobernadores insistieron en abrir la discusión, con acompañamiento de la academia y las ramas del poder público.

“El propósito de esta iniciativa no es revivir fantasmas del pasado, ni generar factores de división, sino el de encontrar la mejor manera de defender y afianzar la institucionalidad en los territorios”, manifestaron.

Según los gobernadores, la Constitución de 1991 no hizo un “claro y adecuado” diseño a frente a la descentralización y el Congreso tampoco ha desarrollado esa materia. “Dichos conceptos, especialmente el de autonomía territorial, han quedado vacíos de contenido y corresponden a las ‘cláusulas inertes’ de la Constitución Política vigente”, reclamaron.

En ese sentido, al pedir mayores capacidades de gestión administrativa y fiscal, instaron a que se les garanticen mayores atribuciones, pues “es un mandato constitucional que se ha quedado en el papel. Lo mismo se puede decir de las entidades territoriales indígenas y de buena parte de dichas categorías enunciadas en la Constitución de 1991, a las que no se ha querido dar desarrollo legal”.

Al referirse a la principal política del presidente Gustavo Petro, aseguraron que sin un Estado fuerte con presencia integral en los territorios, no se podrá asegurar y consolidar la paz. “Hoy es urgente el rediseño del esquema de organización territorial para que el Estado llegue real y efectivamente a las regiones, y para ello es necesario que la política pública en lo local no sea condicionada ni impuesta desde el centro, sino diseñada e implementada en y desde los territorios”.

Por todo esto, aseguraron que es necesario superar “la visión paternalista, centralista y homogeneizadora” en la gestión y participación de los recursos públicos, para así poder asegurar la autonomía territorial.

De acuerdo con los gobernadores, contrario a normas para fortalecer la soberanía regional, se han expedido contrareformas que en vez de enriquecer, han desdibujado la esencia de la Carta Política basada en la descentralización, autonomía y el poder ciudadano como ejes centrales del Estado.

Para los mandatarios regionales, se debe ver a los territorios como “verdaderos motores del desarrollo”, con todas sus potencialidades, y no como “receptores de gracias y dádivas otorgadas por el centro, sometidos a los vaivenes y criterios de la dinámica política y administrativa central”.

¿Se necesita una constituyente?

Al reconocer que la autonomía regional y la descentralización siguen siendo una deuda histórica, los gobernadores Aníbal Gaviria (Antioquia), Carlos Caicedo (Magdalena), Héctor Olimpo Espinosa (Sucre) y Silvano Serrano (Norte de Santander) –bajo la moderación de Luz María Sierra, directora de EL COLOMBIANO–, discutieron alrededor de una asamblea constituyente como mecanismo para lograr un efectivo empoderamiento regional.

Según Caicedo, no queda otro camino que reformar la Constitución del 91, pues el Congreso seguirá postergando la discusión, dado su “sistema clientelar y de dádivas”. En contraste, el gobernador de Antioquia prendió las alertas por lo que implica modificar la Carta Magna sin saber en qué resulten las modificaciones, mientras que el mandatario de Norte de Santander defendió las herramientas que, aseguró, están consagradas en la Constitución para hacer realidad la descentralización. En ese sentido, pidió que haya proyectos de acto legislativo que garanticen autonomía fiscal en el manejo de recursos y mayor participación de la ciudadanía.

“La justicia en Colombia es decente”

Durante la discusión de este lunes desde Rionegro hubo espacio para que las cabezas de las Rama Judicial respondieran a los señalamientos que viene haciendo el presidente Gustavo Petro contra estamentos judiciales, al punto de decir que una parte había sido cooptada por la criminalidad.

Desde la Corte Constitucional, su vicepresidente, el magistrado José Fernando Reyes, refutó indirectamente las afirmaciones del Jefe de Estado, quien se encuentra enfrascado en un rifirrafe con el fiscal Francisco Barbosa.

“La justicia es decente, y es decente toda”, advirtió el magistrado Reyes durante uno de los paneles que compartió con el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el magistrado Óscar Darío Amaya, vicepresidente del Consejo de Estado, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Fernando Castillo, bajo la moderación del periodista Alejandro Santos.

Castillo ratificó que los canales institucionales deben ser el camino y no la confrontación: “Siempre el diálogo mantiene las puertas abiertas para todos (…) Debe primar el deber de colaboración armónica de justicia”.

Ajuste al modelo de desarrollo económico

Si bien la firma de la proclama de los gobernadores era uno de los eventos clave de la cita de los gobernadores, se tiene previsto que este martes continúe la agenda académica y política de la conmemoración de los 160 años de la Constitución de 1863.

La cita es a partir de las 8:00 a.m. en el Centro de Convenciones Recinto Quirama, en el municipio de El Carmen de Viboral, donde se desarrollarán cuatro foros alrededor del modelo territorial y la eficacia de los derechos; el desarrollo económico frente a las finanzas territoriales y gobernanza multinivel, y la La Constitución de 1991 y las deudas pendientes en materia de autonomía territorial.

Entre otros, se tiene prevista la participación del profesor Gilles Guglielmi, de la Universidad de Paris Pantheon-Assas; Luis Fernando Álvarez, expresidente del Consejo de Estado, y Amylkar Acosta Medina, exministro de Minas y Energía.

Por parte de los gobernadores se prevé la participación de Elías Larrahondo (Cauca), Luis Enrique Dussán (Huila), Orlando Benítez (Córdoba) o José Ricardo Orozco (Tolima).

Sigue leyendo

Actualidad

Demetria Obilor es feliz viajando sola y come de lo mejor

La periodista y presentadora estadounidense Demetria Obilor nos muestra que viajar solo no es tan traumático como parece y se puede disfrutar al máximo siempre y cuando se planea bien.

Publicado

on

Photo: YouTube Demetria Obilor

Cansada de los viajes en compañía de amigos y familiares a diferentes partes del mundo, la influencer y periodista estadounidense Demetria Obilor se ha empeñado en viajar de turismo sola a diferentes partes del mundo y cuenta que es la mejor forma de conocer lugares y disfrutar de ellas.

De hecho, su último viaje para celebrar su cumpleaños lo hizo a Bali, en Indonesia, y confiesa que tuvo el mejor momento de su vida, sin desconocer que con su familia ha disfrutado de momento especiales.

«Siempre que viajaba lo hacía en compañía de mi familia, en especial cuando viajábamos a visitar a mi familia paterna en Nigeria. Soy una mujer que viene de una familia de cuatro hermanos y cada vez que viajamos estaba yo acompañada pero también sentía que no tenía privacidad, siempre estábamos en conflicto hasta que un buen día decidí que lo mejor era empezar a viajar sola.

«Ya he ido a varios lugares, a Francia, Italia, Bahamas, Indonesia y a algunas ciudades de Estados Unidos. Y aunque no me crean, aún me falta conocer ciudades importantes como Atlanta, Nueva York y Chicago. Conozco mayormente ciudades como Las Vegas, Dallas, Houston y mi ciudad natal, Kansas City», cuenta la periodista.

@thedemetriaobilor

EATING TEXAS BBQ‼️ 🍖🔥Check out my latest YouTube series, “Demetria Eats…” link in bio… watch as I eat/review a variety of foods across the country/globe… starting off with BBQ in Dallas, Texas! First stop #smokeyjoes #demetriaobilor #reviewreviewfoodiefoodieefypagelee … 🍖🧀

♬ Mmhmm – BigXthaPlug

De los lugares que mas visita son los restaurantes y los bares. También los sitios de interés de las ciudades que ha conocido. Para las fotografías, confiesa Obilor que suele consultar en internet para conocer fotógrafos que la puedan retratar para imágenes que resulten instagrameables para su cuenta, que ya tiene mas de 1 millón de seguidores.

Recientemente, Demetria estuvo en Dallas, ciudad donde solía realizar su trabajo periodístico durante varios años, para hacer un recorrido por sus principales restaurantes, en especial donde venden carne, uno de los placeres mas codiciados por los habitantes de esta ciudad.

«Lo mejor de Dallas es poder visitar un grill y poder disfrutar de un brisket (carne asada) a la tejana y la verdad es que suelo ir a un lugar especial donde no sólo me atienden bien sino que me sorprenden con una nueva especialidad.

«No me puedo quejar, viajar sola es un placer único y aunque se que algún día lo haré con una persona o compañero de vida, por lo pronto disfrutaré de cada momento de mis viajes de manera plena», afirmó.

Demetria Obilor nació el 29 de marzo de 1991 en Kansas City, EE. UU. Nació de madre blanca y padre nigeriano y creció con tres hermanos: Uzoma, Ikenna y Kelechi. Asistió al Johnson County Community College en Kansas de 2009 a 2010. Se graduó de la Universidad de Kansas en diciembre de 2012 con una Licenciatura en Periodismo Televisivo. 

Obilor tiene un gran número de seguidores en las plataformas de redes sociales con más de un millón de seguidores en Instagram, más de 228.000 seguidores en Twitter, más de 186.000 seguidores en Facebook y más de 198.000 seguidores en TikTok a mediados de febrero de 2024.

Como se puede viajar solo sin problemas

En una columna escrita para el portal Traveler.es, la escritora redactó un texto titulado «25 consejos para viajar solo y conseguir la experiencia perfecta», la cual contiene una guía completa de como poder conocer lugares sin la necesidad de estar acompañado y disfrutar al máximo del mismo.

Viajar solo suele dar miedo, sobre todo la primera vez. Pensamos que nos puede suceder algo peligroso, que no podremos entendernos con los locales, que nos pesará la soledad, que será difícil conocer gente…

Pero ¡no es así! Evidentemente, hay ciertos riesgos ligados a viajar, pero no son mucho mayores por ir solo. Además, si echa de menos tener compañía, siempre puedes conocer gente en tu destino (te mostraremos que es más fácil de lo que piensas) . Y ya sabes que las ventajas de viajar sin acompañantes son infinitas: podrás disfrutar de la libertad de elegir tu propio camino sin tener que dar explicaciones, haciendo y deshaciendo a tu antojo; te permitirá conocerte a ti mismo y a personas increíbles, y al final vivirás una experiencia de esas que te cambian la vida. Aquí van algunos consejos para que lo consigas de la forma más amable posible:

1.- Infórmate de los lugares más peligrosos o problemáticos de la zona que vas a visitar. Con esto disminuirás sentir el miedo que parece inevitablemente ligado a viajar solo.

2.- No te montes películas. Y con esto quiero decir que la mayoría de los lugares no son más peligrosos que tu propia ciudad (algunos, probablemente, lo sean mucho menos) , así que no dejes que tu imaginación proyecte escenas de peli de terror cada vez que salgas a la calle ni dejes que esa idea te impida viajar solo. Asia, por ejemplo, es mucho más segura que España en cuanto a carteristas, y sin embargo, su tráfico es mucho más peligroso. Por eso es crucial que te informes antes de salir, como decíamos antes.

3.- Es normal estar nervioso antes de emprender un viaje en solitario, como es normal estarlo antes de hacer cualquier cosa extraordinaria en la vida. ¡No te preocupes! Si necesitas ayuda, siempre habrá alguien dispuesto a tenderte una mano, no importa donde estés.

4.- Si te subes en un taxi y tienes miedo de que haga una ruta demasiado larga, **busca tú mismo tu destino en Google Maps **. Así verás por dónde va, si se desvía mucho, y cuánto tiempo apróximadamente debes tardar en llegar. También puedes darle tú mismo las indicaciones, como si conocieras el camino, o explicarle que tienes la ruta detallada de antemano, con lo que ya sabrá a qué atenerse.

5.- Los albergues, los hostales y los bed&breakfast son mejores que los hoteles para conocer a otras personas que viajen solas. Pasa tiempo en las zonas comunes y verás cómo surge la amistad. El coachsurfing y las habitaciones de Airb’n’b son mejores que los hoteles para conocer a nativos.

6.- Si prefieres dormir en una habitación de hotel, pero no quieres pagar más que por una doble (a veces, incluso, te añaden un suplemento a la factura por viajar solo) , puedes hacer que te busquen un compañero de habitación en touroperadoras como G Adventures o Intrepid Travel .

7.- Si quieres conocer gente, sé honesto. Es mejor mostrar que estás nervioso que intentar quitarte los miedos de un plumazo y quedarte cortado o que piensen que eres un lunático. Prueba con: «Hola, normalmente no hago esto porque soy muy tímido, pero estoy viajando solo y me gustaría hablar con alguien de aquí para preguntarle un par de cosas acerca de la zona. ¿Puedo sentarme?» Parece una tontería, pero funciona. ¿No te parece que tú le dejarías comer contigo?

8.- Si no te gusta comer solo, haz mealsurfing. Puedes empezar buscando restaurantes con mesas comunales (un truco: teclea «communal table» en Google junto con la ciudad y verás varias opciones) . También puedes apuntarte a degustaciones o cenas organizadas, en las que todo el mundo entra en un mismo turno a la misma hora -a veces en casas particulares- o incluso buscar un compañero para el almuerzo. Haz todo esto en Kitchenparty , N ew Gusto o M ealSharing .

9.- Al subirte a un transporte público, sonríe y establece contacto visual con los demás pasajeros. Así verán que estás dispuesto a charlar -en caso de que lo estés- y te será más fácil entablar conversaciones. Para viajes largos, también puedes llevar una baraja de cartas e invitar a otros pasajeros a jugar.

10.- Apúntate a un tour guiado o un cursillo de algo. ¡Será muy fácil conectar con tus compañeros!

11.- Enrólate en un viaje para singles con compañías como Friendship Travel , Viajes Single o Viajar Solo . Hay algunas compañías que organizan tours sólo para chicas, como WalkingWomen o Mujer y Viajera .

12.- Busca en internet gente con tus mismos intereses y queda con ellos. Una web muy útil para esto es MeetUp , aunque también puedes buscar en foros de viajeros , como este de TripAdvisor.

13.- Desempolva Tinder (o similar) y quizá tu viaje se convierta en algo más.

14.- ¿Conoces a alguien en la ciudad pero no tiene tiempo para atenderte, o ya ha vuelto a tu país? No pasa nada: habla con él o ella, ¡probablemente pueda ponerte en contacto con sus amigos!

15.- Si sales de tu habitación, sobre todo de noche, deja una nota diciendo con quién y a qué hora, más o menos, esperas volver. Así al menos alguien sabrá dónde buscarte si pasa algo.

16.- Si vas a visitar varios países diferentes, cómprate un móvil libre para poder ponerle una SIM local de cada lugar. Ahorrarás dinero y podrás estar siempre conectado cuando lo necesites.

17.- No llegues a nuevos destinos al anochecer, procura hacerlo cuando aún es de día, sobre todo si no tienes contratado tu lugar donde dormir (será más difícil encontrar uno, muchas recepciones estarán cerradas…) Sin embargo, tampoco es aconsejable hacerlo demasiado temprano, sobre todo si quieres llegar y descansar en tu alojamiento, pues hay muchos hostels y hoteles que o bien no tendrán la recepción disponible, o bien no podrán darte una cama hasta las 12:00.

18.- Si sientes que algún «buscavidas» te está acosando demasiado, sé firme en tus respuestas. Si hace falta, dile que has quedado con alguien muy cerca de allí, para que no sepa que estás solo. Además, no tengas miedo de hablar alto o montar un numerito si sientes que estás en peligro o alguien te está molestando. Aunque no sepan tu idioma, habrás dado la voz de alarma.

19.- Lleva un candado para cerrar tu mochila, sobre todo si vas a dormir en habitaciones comunes con desconocidos. También te será útil tener una cadena para poder atarla a la cama o a algo similar, especialmente si llevas cosas que desde fuera parezcan valiosas (como fundas de portátiles) .

20.- Escanea tu pasaporte y los documentos importantes del viaje y mándatelos a tu email. De esta manera, si se te pierden, podrás sacar copias fácilmente.

21.- Llévate música (lo más fácil es llevarla en el móvil) y algún libro para entretenerte en los ratos muertos. También puedes bajarte juegos para el teléfono que no necesiten conexión a internet, o llevar una pequeña consola.

22.- Si vas a estar mucho tiempo fuera, o viajas más allá de las fronteras europeas, contrata un seguro médico para viajes.

23.- Si quieres hacer un viaje que implique largas rutas andando o en bici pero no quieres cargar todo el tiempo con tus pertenencias, no te preocupes: hay varias compañías que transportan tus cosas de una a otra parada, como Headwater . No obstante, recuerda que ¡lo mejor suele ser viajar ligero de equipaje!

24.- ¿Quieres hacer autostop? ¡Perfecto! Infórmate en esta wiki de autoestopistas de si es una buena idea hacerlo en tu destino.

25.- Intenta aprender algunas palabras básicas del idioma del país que visitas, pues te será útil para defenderte o entender letreros básicos, como «hotel», «prohibido» o «salida». No obstante, puedes utilizar aplicaciones de móvil como Google Translate , que no sólo te ayudarán a hacerte entender, sino que podrán leer por ti carteles y traducirlos al instante sólo haciendo una foto.

Sigue leyendo

Actualidad

EE.UU. anuncia apoyo a Israel en posible ataque desde Irán

La preocupación por una escalada regional aumentó tras la promesa de Irán de responder al bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que atribuye a Israel

Publicado

on

Este sábado, tropas estadounidenses se despliegan hacia Medio Oriente ante el creciente temor de una escalada entre Irán e Israel, tras más de seis meses de conflicto entre el ejército israelí y Hamás en la Franja de Gaza.

La preocupación por una escalada regional aumentó tras la promesa de Irán de responder al bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que atribuye a Israel, recientemente la interceptación de un portacontenedores por parte de Irán en el Golfo ha exacerbado aún más la tensión.

El ejército israelí advirtió que Irán «sufrirá las consecuencias» de cualquier escalada, mientras que Estados Unidos refuerza su presencia en la región para aumentar la protección de sus fuerzas. El presidente Joe Biden considera las amenazas de un ataque iraní «creíbles» y advirtió que la agresión podría ocurrir «más pronto que tarde».

Varios países, incluidos Francia, Alemania y Estados Unidos, han aconsejado a sus ciudadanos evitar viajar a Irán, y la aerolínea Lufthansa suspendió sus vuelos a Teherán.

Las tensiones se intensifican mientras se espera una respuesta a la propuesta de tregua en Gaza presentada por Catar, Egipto y Estados Unidos, que también incluiría la liberación de rehenes.

El conflicto en Gaza, que estalló el 7 de octubre, ha dejado miles de muertos y heridos, así como una crisis humanitaria en el territorio palestino. La violencia en Cisjordania ocupada, donde los ataques de colonos dejaron al menos un palestino muerto y decenas de heridos, según fuentes de ambas partes.

En el sur de Líbano, Israel bombardeó posiciones de Hezbolá en respuesta a ataques lanzados por el grupo, esta situación plantea preocupaciones sobre una escalada más amplia en la región, con grupos respaldados por Irán en Yemen y Siria.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta presiones internas y externas por la crisis humanitaria en Gaza y la seguridad de los rehenes.

Sigue leyendo

Actualidad

Shakira anunció su próxima gira mundial en Coachella

El último tour de Shakira fue El Dorado World Tour en 2018, gira que justamente terminó en Colombia con un único concierto: 3 de noviembre en Bogotá, en el Parque Simón Bolívar.

Publicado

on

Photo: AFP

No se sabe cuándo ni dónde, pero lo cierto es que Shakira regresará a los escenarios mundiales y estará de tour próximamente, cosa que no hace desde 2018. La cantante colombiana sorprendió a sus seguidores en la noche de este 12 de abril desde el Festival Coachella, donde apareció por invitación de su gran amigo y colega, el Dj argenito Bizarrap, y anunció que prepara la gira “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”.

La autora de Hips Don’t Lie subió al escenarió y cantó con Biza la Bzrp Music Sessions, Vol. 53, que hizo el año pasado en colaboración con el Dj, con quien ha forjado una estrecha relación personal y profesional. Fue, de la mano de Bizarrap, que La Loba cantó por primera vez sobre su separación con el exfutbolista Gerard Piqué.

“Muchísimas gracias, no saben lo que me gusta verlos. Gracias Bizarrap, gracias por invitarme. La verdad es lo máximo estar aquí con este público y contigo que eres mi amigo y colega”, aseguró la cantante al finalizar la interpretación y anunciar “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”, como se llamará la gira.

Eso sí, no dio detalles ni de cuándo comenzará el tour ni sobre qué ciudades visitará. “Hoy tengo que avisarles algo, ¡Bizap, me voy de gira, Bizap!”, dijo entusiasmada.

El último tour de la barranquillera fue El Dorado World Tour en 2018, gira que justamente terminó en Colombia con un único concierto: 3 de noviembre en Bogotá, en el Parque Simón Bolívar.

La cantante ya había dado pistas sobre su deseo de irse de gira. En septiembre de 2023, durante el encuentro que tuvo con los medios de comunicación, luego de la inauguración del Colegio Nuevo Bosque-Pies Descalzos, ubicado en el barrio El Bosque, área metropolitana de Barranquilla, la cantante ese, hacer un tour, “es uno de los proyectos que más entusiasmada me tiene, de todos los que he lanzado hasta ahora. Creo que es diferente y tengo mucha anticipación de ver qué pasa, cómo lo recibe la gente”.

Sigue leyendo

Trending