Gustavo Petro inaugura el nuevo terminal aéreo de Providencia - Radio
Síguenos en

Actualidad

Gustavo Petro inaugura el nuevo terminal aéreo de Providencia

El presidente Gustavo Petro demandó trabajar rápido en proyectos del Gobierno del Cambio para el territorio, como la Universidad del Caribe, la pesca y las energías limpias.

Publicado

on

Photo: Presidencia de la Republica

El presidente Gustavo Petro entregó en funcionamiento, este martes, la terminal de pasajeros del Aeropuerto El Embrujo de las islas de Providencia y Santa Catalina, donde aterrizó el vuelo presidencial.

“El aeropuerto tiene que tener una arquitectura similar a las arquitecturas de la Isla, porque la gente, entonces, se apropia de su aeropuerto, de su pista, no lo ve como algo extraño, como algo impuesto”, dijo el mandatario en su discurso el pasado martes al hacer el acto de entrega.

https://twitter.com/infopresidencia/status/1767690181979644178
https://twitter.com/infopresidencia/status/1767704738198352065

“La población de aquí me dijo cuando llegué a ver las casas –que estaban ya vencidas, con grietas y que costaban, cada una, 600 millones de pesos, con arquitecturas bogotanas–, me dijeron que aquí había existido un etnocidio en la llamada recuperación”, dijo.

Recalcó que este etnocidio se produjo porque “se implantó otra cultura, se trajeron los obreros de afuera, los arquitectos de afuera, con otras mentalidades, no necesariamente negativas, pero que en un contexto cultural diferente matan la cultura, y eso se llama etnocidio”.

“El etnocidio no es que se muera la gente, eso se llama genocidio. El etnocidio es la muerte de una etnia, de una cultura. La etnia no es simplemente un color de piel diferente, es un mundo cultural que puede desaparecer”, señaló.

“Aquí esa intervención que se hizo fue en realidad una imposición”, sostuvo.

https://twitter.com/infopresidencia/status/1767747999621333022

Universidad del Caribe

Respecto a la Universidad del Caribe, proyecto que el Gobierno de Cambio impulsa en el departamento archipiélago, el jefe de Estado indicó que el respeto por la cultura isleña debe prevalecer a la hora de acometer la construcción de este claustro educativo.

“Así tiene que ser la universidad, que es el compromiso que este gobierno tiene que cumplir y que es uno de los objetivos más hermosos: la Universidad del Caribe, abierta a todo el Caribe, en toda su pluralidad cultural”, dijo.

“Tenemos que lograr entonces que San Andrés, que Providencia, sean las joyas cerebrales del Caribe”, subrayó al solicitar trabajar rápido en estas y las otras iniciativas de su gobierno en las islas del Mar de los 7 Colores.

https://twitter.com/infopresidencia/status/1767715233085239568

Pesca

Otro objetivo en el cual se avanza, indicó el mandatario, es poder recuperar la pesca del territorio, mediante una alianza de confederación de pueblo anglófonos del Caribe y las Antillas –de pueblos garifunas–, que recupere derechos sobre la pesca, derechos culturales y de autonomía.

Energía limpia

El presidente hizo hincapié en que San Andrés y Providencia sean bastiones de energía limpia en el Caribe.

“Queremos que las islas sean de pura energía limpia, por la crisis climática”, dijo y afirmó que “hay que detener la crisis climática, y para detener la crisis climática nos tenemos que separar radicalmente del petróleo y del carbón”.

“La energía limpia es una de las posibilidades y entonces que las islas de San Andrés y Providencia tengan como fuente energética energías limpias que no usan petróleo y carbón me parece una demostración en gran escala”.

Exoneración de IVA

El mandatario se mostró dispuesto a estudiar la posibilidad de exonerar a las islas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con base en un artículo de una ley anterior que debe analizarse.

“Me han mostrado un artículo de una ley ya un tanto vieja, tiene 30 años de antigüedad. Hay que mirar si subsiste. Pero el gobierno debe acoger ese artículo y volverlo realidad: exonerar de IVA a las islas, lo que llega a las islas, lo que se vende en las islas”, explicó.

https://twitter.com/infopresidencia/status/1767723871161978889

Reactivación, el propósito

“Creo que ahí habría una reactivación, no sin peligros, como siempre existen, pero habría un fundamento de reactivación, porque si juntamos la energía limpia, la Universidad del Caribe y estas infraestructuras de comunicación nos pueden dar el desarrollo de una cultura que se puede expandir, que se puede mostrar con orgullo y que puede ser parte indudable de nuestra nacionalidad, de nuestro atractivo en el mundo, como el país de la belleza y como la potencia mundial de la vida, que queremos ser”, concluyó.

https://twitter.com/infopresidencia/status/1767716199977062575

La nueva terminal de pasajeros

Para la construcción de la terminal fue necesario transportar más de 17.000 toneladas de materiales, una gran cantidad de equipos, herramientas y maquinarias provenientes principalmente de Cartagena y Costa Rica.

El proyecto se desarrolló en dos etapas. La primera de estudios y diseños, buscando atender la demanda proyectada a 20 años.

La segunda fase consistió en la ejecución de las obras de ampliación de la plataforma y construcción del nuevo terminal de pasajeros, que incluyeron la ampliación de 3.887 metros cuadrados de la plataforma, con lo cual el aeropuerto pasa de tener 2 posiciones de parqueo a 5 posiciones.

https://twitter.com/infopresidencia/status/1767702150975529065

La nueva terminal de pasajeros de 1.266 metros cuadrados, que permite atender 144 pasajeros hora, lo que representa entre 50.000 y 90.000 pasajeros al año.

También cuenta con 3 espacios para locales comerciales, oficinas para la Aerocivil, la Policía, la OCCRE y las aerolíneas, así como un completo y moderno circuito cerrado de televisión, que ayuda a garantizar la seguridad de los usuarios en las zonas internas y externas de la terminal.

La terminal se complementa con obras de urbanismo de aproximadamente 2.500 metros cuadrados, en donde se encuentran los parqueaderos para usuarios, vías de acceso vehicular y peatonal desde la circunvalar y una plazoleta peatonal como zona de esparcimiento y encuentro, todo esto enmarcado en amplias zonas verdes.

La nueva terminal resiste vientos huracanados de categoría 5 (280 – 300 kilómetros por hora), con el fin de que, si ocurre un evento como un huracán, la infraestructura pueda servir como refugio a 300 personas y se garantice el acceso aéreo a la isla, principal medio de llegada de ayudas y de entidades encargadas de atención de emergencias.

El proyecto también incluyó la construcción de una subestación eléctrica y una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que no solo prestará servicio a la nueva terminal, sino que atenderá las necesidades de la futura torre de control y las instalaciones de sanidad aeroportuaria.  TAR) que no solo prestará servicio a la nueva terminal, sino que atenderá las necesidades de la futura torre de control y las instalaciones de sanidad aeroportuaria.   

Sigue leyendo

Actualidad

Un voraz incendio consume el edificio de la antigua bolsa de Copenhague

El incendio inició debajo de uno de los techos con los que cuenta la antigua infraestructura de la bolsa de Copenhague, edificado sobre varios elementos de cobre, material que ha dificultado bastante el acceso al servicio de emergencia.

Publicado

on

Photo: AFP

Un gran incendio se generó este martes 16 de abril en horas de la mañana, dentro del edificio de la antigua Bolsa de Copenhague, una construcción que data del siglo XVII. Según ha reportado la prensa internacional y confirmado las autoridades en Dinamarca, las llamas han devorado varias partes del techo y han conseguido derribar su emblemática flecha, una construcción que contaba con una altura de 54 metros.

“Según se queman las estructuras, partes del edificio se están derrumbando”, afirmó Jakob Vedsted Andersen, director de los servicios de incendios y rescate de Copenhague para la agencia danesa Ritzau.

El incendio inició debajo de uno de los techos con los que cuenta la antigua infraestructura, edificado sobre varios elementos de cobre, material que ha dificultado bastante el acceso al servicio de emergencia, según explicó Andersen.

Situación que generó que las llamas ganaran mayor intensidad y consiguieran propagarse rápidamente por el resto de la edificación, explicó el director de incendios y rescate, así como también admitió, la conflagración está fuera de control y hasta el momento, ha afectado poco más de la mitad de este histórico inmueble, construido entre 1619 y 1640 por encargado del rey Cristian IV, y que funcionó como bolsa de capital para los daneses hasta 1974

Por lo cual, desde los servicios de emergencia en la ciudad, calculan que la extinción del incendio les tomará todo el día, a pesar de contar con el apoyo de 120 bomberos y 60 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes se encuentran en estos momentos trabajando en la recuperación de los objetos de valor que estaban dentro del edificio de la antigua Bolsa de Valores de Dinamarca.

Frank Trier Mikkelsen, director de operaciones del departamento de bomberos del Gran Copenhague, también se pronunció frente a la emergencia para explicarle a la ciudadanía que, dada la gravedad de la conflagración, será necesario retirar varias partes del techo elaboradas en cobre, ya que el agua estaría rebotando sobre estas y no estaría permitiendo su ingreso hasta el lugar de las llamas.

También se conoció en la última hora que por cuenta de las intensas llamas, las alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, tuvieron que ser evacuadas por precaución, a raíz de su cercanía con el incendio.

En la actualidad, este edificio, uno de los más antiguos que se conservan en Copenhague, funcionaba como sede de la Cámara de Comercio y su fachada se encontraba en proceso de restauración.

Aún se desconoce qué pudo haber provocado la emergencia, sin embargo, algunos expertos en este tipo de infraestructuras tan antiguas, han señalado para varios medios internacionales, es posible que esas labores de remodelación haya incrementado el riesgo de incendio a raíz de la fragilidad que aguardaba la construcción.

Sigue leyendo

Actualidad

Anato anuncia senda positiva en venta de servicios turísticos para este año

Anato informó que el año 2024, podría marcar una pauta para recuperar la senda positiva que venía presentándose y seguir posicionando al turismo como un motor impulsor de desarrollo.

Publicado

on

Photo: Radio Seaflower

Según información de la Asociación Nacional de Agencias de viajes y turismo, Anato, en el 2023, la inflación, sumado a las altas tasas de interés, fueron factores que causaron un desestímulo en la compra de bienes y servicios turísticos en el país. Sin embargo, el año 2024, podría marcar una pauta para recuperar la senda positiva que venía presentándose y seguir posicionando al turismo como un motor impulsor de desarrollo.

La variación  del IPC anual de marzo continuó a la baja y se ubicó en un 7,36%; y la variación en el índice de precios de transporte de pasajeros en avión fue de -17,11%; y el de los paquetes turísticos del -3,82%.

“Este efecto puede deberse a la recuperación de la conectividad aérea en el país, que ahora cuenta con mayor oferta de rutas y frecuencias con la llegada de nuevas aerolíneas, generando más competitividad para el país, así como también debido a la estabilización en los precios del combustible”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

De hecho, el transporte de pasajeros en avión fue el quinto rubro con mayor disminución en el índice de precios, y los paquetes turísticos, el número 18, entre 188 subclases de productos y servicios.

“Estos resultados son, sin duda, una oportunidad para que trabajemos como sector en impulsar el turismo interno de Colombia, crear acciones que potencialicen los atractivos de nuestro país y de esta forma seguir contribuyendo al desarrollo de todas las regiones del territorio nacional”, concluyó la dirigente gremial.

Sigue leyendo

Actualidad

Sigue controversia injerencia de Gobierno con cafeteros en Colombia

Los cafeteros reclaman del Gobierno que subsidie los insumos del sector agropecuario en un 50% para pequeños productores y del 40% para los demás productores, sean estos medianos o grandes.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Los intentos del Gobierno Nacional por disuadir a los cafeteros de Antioquia de realizar la protesta que tienen programada para este miércoles no han funcionado y el movimiento sigue en firme, según confirmó uno de los organizadores.

“Nos han estado llamando desde el viernes pero no vamos a hablar con ellos porque solo ahora que tenemos programado este plantón ya sí dicen que tienen las soluciones desde Bogotá”, expresó Alonso Suárez, integrante del movimiento Dignidad Cafetera.

El líder gremial informó que por lo pronto parecen superadas todas las expectativas de asistencia, pues, por ejemplo, contaban apenas con dos “chivas” desde Betulia pero ya llevan cuatro fletadas y considera que pueden llegar a las cinco, fuera de las dos que salen desde el corregimiento Altamira, del mismo municipio, en el suroeste del departamento.

Igualmente, tienen presupuestadas dos o tres buses tipo escalera desde Salgar y por lo menos cinco desde Andes. Fuera de eso, de acuerdo con Suárez, irían muchos más en sus propias motos y carros para la concentración que se iniciará desde las ocho de la mañana de este 17 de abril en el municipio de La Pintada.

Allí se reunirán con otros cultivadores del grano que han aceptado la convocatoria desde cerca de ocho municipios del Eje Cafetero, como Pácora, Salamina, Aguadas y Riosucio (Caldas).

Los campesinos están enarbolando un pliego de peticiones que contiene nueve puntos. El primero de ellos tiene que ver con un precio de compra del grano cercano a los dos millones de pesos por carga, con un subsidio, para que permita recoger los costos de producción y un margen de utilidad.

“Actualmente estamos produciendo a pérdida, porque aunque en los últimos días el precio internacional ha subido, ¿esto será por cuánto tiempo? y ese precio no nos va a tocar a los de la cosecha de Antioquia ni a algunos del Huila. Estamos vendiendo la carga a 1.420.000 pesos y producirla vale entre 1.600.000 y 1.700.000 pesos, o sea que estamos produciendo a pérdida”, se lamentó Suárez.

El segundo punto es el otorgamiento de créditos de fomento a cinco años con tasas de interés iguales o menores al 2% anual, para renovación por siembra o zoca y con un periodo de gracia de dos años, mientras se reactiva la caficultura, pero eliminando condiciones que, según los caficultores, les impiden el acceso como que sean solo para campesinos con menos de cinco hectáreas y que no tengan reportes por deudas.

Abogan, igualmente, por una política de alivio a las deudas ya contraídas que contemple condonaciones parciales de capital y totales de intereses.

Adicionalmente, reclaman del Gobierno que subsidie los insumos del sector agropecuario en un 50% para pequeños productores y del 40% para los demás productores, sean estos medianos o grandes.

Otro punto, esencial para ellos y, según dicen, en general para todos los productores del agro, es la revisión del catastro multipropósito que “eleva el precio de las propiedades y pone impuestos confiscatorios para el agro”. Según Suárez, en algunos municipios donde este se ha aplicado el impuesto predial ha aumentado hasta en un 4.000 por ciento “En Andes ocurrió que hicieron una protesta y lograron bajarlo, pero hay incrementos impagables”, recalcó Suárez.

Aparte de eso, los cafeteros plantean la constitución de una Mesa por la Verdad Cafetera que debe incluir el trámite de la reforma estatutaria y la restructuración de la Federación Nacional de Cafeteros y, finalmente, hablan de propiciar un nuevo Pacto Cafetero a nivel mundial, convocando a todos los países productores de café arábigo y que se impongan aranceles a los cafés que se importan al país.

Dignidad Cafetera indicó que está de acuerdo con la reactivación del Fondo de Estabilización de Precios que ha propuesto el gobierno de Gustavo Petro, pero advirtió que en este solo hay 365.000 millones de pesos que no alcanzan para comprar la cosecha cafetera y por eso se requiere que del presupuesto nacional le inyecten más o menos unos 800.000 millones de pesos más para resolver las peticiones de los caficultores.

“Después del plantón nos sentaremos a analizar y si el Gobierno no nos escucha vamos a recoger plata para hacer el gran paro nacional cafetero indefinido”, advirtió Suárez al recordar el movimiento del año 2013, que alteró la vida en todo el país y culminó cuando el presidente Juan Manuel Santos cedió a las peticiones de distintos sectores agropecuarios, con una inyección de 1,3 billones de pesos.

Sigue leyendo

Trending