Gustavo Petro lanza cuatro medidas para frenar la inflación en Colombia - Radio
Síguenos en

Nacional

Gustavo Petro lanza cuatro medidas para frenar la inflación en Colombia

Publicado

on

Photo: Presidencia de la Republica

El Gobierno de Gustavo Petro ha puesto en marcha cuatro medidas para enfrentar la inflación, que contemplan la reducción en las tasas de interés, la oferta de un millón de créditos para combatir el ‘gota a gota’, buscar disminución de los precios de los alimentos y las tarifas de energía.

En primer lugar, el anuncio de reducción de las tasas de interés por parte de la banca tanto pública, en el caso del Banco Agrario, como en la privada.

Al respecto, el Presidente Gustavo Petro señaló en su cuenta de Twitter que “en la búsqueda de menores precios para los alimentos y del aumento de la rentabilidad para los productores agrarios, el Banco Agrario hoy tiene las menores tasas de interés a productores de toda la banca del país”.

​Dicho beneficio aplica para cinco líneas de crédito: Pequeño Productor, que pasó de una Tasa Efectiva Anual (E.A.) de 19.98% en noviembre de 2022 a 15.63% en marzo de 2023; Mujer Rural, de 17.90% en noviembre de 2022 a 15.31% en marzo de 2023; Joven Rural, de 19.60% en noviembre de 2022 a 15.42% en marzo de 2023; Agrolisto, de 18.99% en noviembre de 2022 a 15.53% y Crédito Verde, de 18.89​​% en noviembre de 2022 a 15.37% en marzo de 2023.

En segundo lugar, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Grupo Bicentenario y la Banca de Oportunidades, promoverán la colocación de un millón de operaciones de crédito para colombianos y colombianas que no tienen acceso a financiación formal.

Se trata de la estrategia de inclusión crediticia de la economía popular ‘CREO, un crédito para conocernos’, que apunta a atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala, tradicionalmente desatendidas, a lo largo del país y en todos los sectores de la economía, combatiendo fuentes de financiación como el ‘gota a gota’.

En tercer lugar, el Presidente Gustavo Petro señaló que se acordó con la “Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos”.

Sobre este tema, el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, indicó en su cuenta de Twitter que “situaciones extraordinarias como los incrementos registrados en la inflación requieren de esfuerzos de todos. Hemos acordado trabajar conjuntamente para buscar soluciones. Hay temas macro y temas micro que están afectando los precios y la economía, hay que solucionarlos”.

A su vez, el Presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, aseveró, a través del mismo medio, que “la razón de ser de los productores de alimentos son nuestros consumidores. Desde la SAC estamos listos para trabajar conjuntamente en el diseño de medidas sobre los factores que afectan los costos de producir alimentos en Colombia y que afectan la inflación”.

Finalmente, se vienen adelantando los mecanismos y estrategias que permitan la disminución de las tarifas de energía; una iniciativa propuesta por el Jefe de Estado, de la mano de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Se logra reducir consumo de agua en Bogotá en dos metros cúbicos por segundo

La gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, aseguró que en las últimas horas no cayó ni una gota de agua en el sistema Chingaza que abástese de este líquido en un 70% a Bogotá.

Publicado

on

Photo: Colprensa

El Acueducto de Bogotá entregó el más reciente balance sobre la medida de racionamiento de agua, tras el primer día de restricción, reduciendo en casi dos metros cúbicos por segundo el consumo del líquido.

Con un registro de 15.88 metros cúbicos por segundo sobre 17 del anterior miércoles. La gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, aseguró que en las últimas horas no cayó ni una gota de agua en el sistema Chingaza que abástese de este líquido en un 70% a la ciudad, sin embargo, el consumo bajó casi dos puntos y se espera que en el turno 2 que comprende a Fontibón y Engativá siga en esa curva.

“El balance es muy positivo, nos ubicamos en 15.8 metros cúbicos por segundo el día de ayer. Esa es una reducción de casi 1.6 metros cúbicos, la meta es dos. Entonces, vamos en la dirección correcta. La restricción se sintió, digamos que era lo que necesitábamos, que nos ayudara a reducir el consumo, pero nos falta apretar otro poquito. Y esa restricción adicional tiene que venir de los hábitos de los ciudadanos”, dijo.

Asimismo, explicó que a partir de las ocho de la mañana de este viernes arrancó la restricción de agua en la ciudad para la zona 2, que comprende las localidades de Engativá y Fontibón.

Cabe recordar que la Secretaría Distrital de Salud declaró la alerta verde hospitalaria en las IPS que integran la red de la ciudad por los cortes en el suministro de agua, los cuales se realizarán en la capital, en medio de la medida de racionamiento del líquido, ordenado por el alcalde Carlos Fernando Galán.

De acuerdo con Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, la medida busca “garantizar que las IPS, tanto públicas como privadas, cuenten con el talento humano, insumos y recursos necesarios para responder ante contingencias, incluida la disponibilidad de reserva de este líquido vital”.

Sigue leyendo

Actualidad

San Andrés ante eliminación injusta anunció demanda en Intercolegiados

El equipo de San Andrés de baloncesto masculino participó en el torneo que se celebró en Cartagena y resultó eliminado por un cambio de horario que terminó en una derrota por W.

Publicado

on

Photo: AFP

En entrevista realizada en el programa San Andrés News de la emisora digital El Extra Radio, el secretario de Deportes de San Andrés Malcolm Viveros anunció que se presentará una demanda contra la organización de los Juegos Deportivos Intercolegiados por haber eliminado al equipo isleño por no presentarse al partido final de Baloncesto masculino.

De esta manera, el funcionario se refirió a lo sucedido ayer en la ciudad de Cartagena, donde según denuncia en redes sociales el equipo de baloncesto de San Andrés quedó eliminado de los Juegos Intercolegiados por presunta negligencia de un funcionario de la Gobernación.

El secretario dejó en claro primero que es falso que el funcionario acusado se haya ido de rumba o ingerido alcohol el día anterior al partido.

Lo segundo que dejó claro el secretario es que la notificación del cambio se hizo por un chat grupal de WhatsApp pero, que según el reglamento de los juegos todos los cambios de horarios se deben hacer de forma bilateral, quiere decir que se debe consultar antes con los equipos participantes, y no impuesto por la organización, y que este se debe notificar publicado en el portal web o plataforma oficial de los juegos, donde al día de hoy todavía aparece el horario viejo y no el nuevo.

Lo anterior se suma a la declaración del asistente técnico del equipo Ronald Rams a través de redes sociales, quien se refirió al hecho que sucedió hoy en la ciudad de Cartagena donde el equipo de baloncesto intercolegiado de San Andrés quedó eliminado luego de perder por W.

Lo insólito es que el partido se pierde por esta medida porque al parecer, por presunta negligencia de un funcionario de la Gobernación, no le habrían avisado al equipo el cambio de horario del partido y llegaron a la hora.

Tras todo esto y luego de reunirse con el equipo de baloncesto, el Secretario Viveros anunció que demandarán ante la organización la decisión de eliminar al equipo de San Andrés, tras no cumplir el reglamento de los juegos.

Sigue leyendo

Actualidad

Alias ‘Otoniel’ ofreció declaraciones ante la JEP por falsos positivos en el Meta

Otoniel, quien fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2023 y meses después condenado a 45 años de prisión, fue rechazado por la JEP en condición de tercero civil.

Publicado

on

Photo: AFP

Durante tres días, el exjefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel, declaró en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en calidad de testigo. Habló sobre operaciones conjuntas que adelantaron paramilitares y la fuerza pública que terminaron en casos de falsos positivos en Meta. También habló su participación en la victimización contra miembros del partido Unión Patriótica.

Según información entregada por la JEP, Otoniel también ratificó la declaración que entregó en esa justicia especial en 2022, en la que señaló a varios miembros de la Fuerza Pública, políticos y civiles con vínculos con paramilitares. Dichos señalamientos fueron objeto de compulsa de copias de la JEP a las autoridades correspondientes en abril de 2022.

La lista que entregó el exjefe del clan del Golfo, se compone de 63 personas presuntamente vinculadas a su organización, entre los mencionados está el exministro del interior y justicia Sabas Pretelt, condenado por la compra de los votos parlamentarios para la aprobación de la reforma constitucional que hizo posible la reelección de Álvaro Uribe.

También salpicó a Jorge Noguera, exdirector del DAS, y a los exsenadores Miguel Ángel Pinto y Milton Rodríguez Sarmiento, entre otros.

Las declaraciones que se adelantaron desde el 9,10 y 11 de abril, en la Penitenciaria de Máxima Seguridad ‘ADX’ o ‘Supermax’, de Florence, Colorado, Estados Unidos, fueron de manera reservada.

“Una vez la información suministrada por Úsuga sea analizada y valorada, la magistratura de la JEP obrará de conformidad con la metodología de investigación de cada macrocaso, según los deberes establecidos en la ley y los principios de la Justicia Transicional Restaurativa”, informó.

Úsuga, quien fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2023 y meses después condenado a 45 años de prisión, fue rechazado por la JEP en condición de tercero civil, al determinar que no logró aportar pruebas suficientes que lo acreditarán bajo esa calidad.

Aquello pese a que argumentó que después de su desmovilización de las AUC en el 2006 y hasta 2009 había colaborado con miembros del Ejército y del DAS en la comisión de múltiples delitos, al tiempo había promovido la conformación de grupos paramilitares y mantuvo su condición de paramilitar.

“Prueba de ello es que siguió delinquiendo en el periodo de tiempo mencionado de una forma tan cercana con los grupos de “autodefensas” sucesores de las AUC, que en el 2009 fue reconocido como cabeza de las AGC, no como un simple integrante de las mismas”, dijo la Sección de Apelación.

En su solicitud de sometimiento, Úsuga pedía entrar a la JEP porque decía conocer sobre violaciones de los derechos humanos cometidos por parte de miembros del Ejército y el DAS, y haber sido financiador de grupos paramilitares.

Sigue leyendo

Trending