Gustavo Petro pide renuncia a todos sus ministros, la coalición llegó a su fin - Radio
Síguenos en

Actualidad

Gustavo Petro pide renuncia a todos sus ministros, la coalición llegó a su fin

Los desencuentros con los partidos de la coalición y la reforma a la salud llevaron a que el Presidente Gustavo Petro le pidiera la renuncia a todos sus ministros.

Publicado

on

El presidente Gustavo Petro explicó en la noche de este martes el por qué de su revolcón ministerial, el segundo en menos de un año de mandato, asegurando que la coalición mayoritaria que logró montar al inicio de su gobierno: “Por decisión de unos presidentes de partido”, en referencia a los liberales, conservadores y la U que se oponen a su reforma a la salud.

“La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el dia de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”, sentenció el presidente en redes justo minutos después de que trascendiera el segundo revolcón ministerial en menos del año que lleva en el Gobierno.

Esa crisis ministerial, que está directamente conectada con la dura prueba por la que pasa su coalición mayoritaria en el Congreso, se da justo dos horas después de que en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se frenara de forma intempestiva la votación de la reforma a la salud.

Ese articulado es uno de los más importantes del paquete de reformas que está intentando tramitar desde comienzos de febrero, pero que han estado frenados por los múltiples reparos de los partidos tradicionales (el Conservador, La U y el Liberal) sobre el contenido de esos proyectos que pretenden modificar las bases del cómo funciona actualmente el país.

De ahí que el presidente crea que “la invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el dialogo y el pacto”.

Petro entró, en sus propias palabras, en un “replanteamiento del Gobierno” que va a cambiar a tantos ministros como él lo desee de las 18 carteras que tiene el Ejecutivo. La versión del mandatario es que “a pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo”.

Este revolcón ministerial puede sacar del Gobierno a cualquiera de sus ministros y las polémicas han tocado a varios de los funcionarios que generan cierto nivel de confianza en la oposición.

¿Quiénes salen en el revolcón ministerial?

Entre el ministro del Interior, Alfonso Prada, y la encargada de la cartera de Salud, Carolina Corcho, hay una fuerte puja por el debate de la reforma a la salud. Corcho desautorizó los puntos del articulado que Prada negoció con los partidos durante los últimos dos meses.

En esa discordia hay un punto determinante: Prada es cercano al expresidente, Juan Manuel Santos, otro que anda contradiciendo a Petro porque el exmandatario defiende que el sistema de salud de Colombia sí es bueno.

Otra que está de pelea es la encargada de la cartera de Agricultura, Cecilia López, quien estuvo en la mira en el remezón ministerial de febrero –en el que salieron Alejandro Gaviria, Patricia Ariza y María Isabel Urrutia–. Gaviria, para entonces, estaba en discordias con Corcho por la reforma a la salud y el presidente Petro prefirió mantenerla a ella en el cargo.

“El gobierno debe declararse en emergencia”: Petro tras pedir renuncia de todos sus ministros

Hace justo una semana, durante el foro de EL COLOMBIANO con Valora Analitik, López cuestionó las políticas de su par, Irene Vélez, pero dijo que no se pondría a pelear porque la “botaban” del Gobierno.

Además, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quedó en el ojo del huracán por haber viajado en siete ocasiones en un avión de un contratista del Invías que tiene contratos con el Gobierno por 60.000 millones de pesos.

Incluso, ha habido cuestionamientos al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por los resultados de su cartera en estos ocho meses, y esos son solo algunas de las disputas que han surgido en la Casa de Nariño.

El remezón ministerial de Petro sucede en una semana de marchas promovidas por el mismo presidente. El jueves 28 de abril habrá movilizaciones para conmemorar los dos años del Paro Nacional y para el lunes primero de mayo están convocadas las protestas por el Día del Trabajo, eventos en los que el mandatario se juega una carta que él bien conoce: poner las reformas en las calles y no en el Congreso.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Actualidad

Procuraduría hará veeduría sobre carrotanques de agua en la Guajira

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio de la Guajira por parte de los carrotanques que están funcionando

Publicado

on

Photo: Colprensa

La Procuraduría le solicitó información a la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD) sobre las acciones que se están implementando para brindar accesibilidad y calidad del agua potable para la población wayuú en Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, municipios de La Guajira.

En la solicitud, también se pidió a la Unidad los estudio y conceptos técnicos que determinaron que la adquisición de los carrotanques era una de las soluciones a corto plazo para lograr el abastecimiento de agua en La Guajira, los puntos de captación del recurso hídrico y la calidad de agua suministrada en el departamento.

De igual manera que se detalle la constancia de la participación de las entidades competentes para el desarrollo de programas y proyectos.

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio por parte de los carrotanques que están funcionando, cómo se determinaron estas rutas y sus frecuencias y la respectiva socialización con las administraciones municipales sobre esas rutas de distribución.

La Procuraduría destacó que en la pasada mesa de trabajo realizada el 21 de febrero, el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, indicó que es la misma entidad la que toma muestras aleatorias al agua de los carrotanques y las procesa en sus laboratorios.

Por ello, pidió a su vez información sobre el número de Puestos de Mandos Unificados, las mesas de diálogo y de monitoreo, ajustes y continuidad por parte de la UNGRD y la participación de las autoridades wayuú en esos espacios.

Por otra parte, el Ministerio Público requirió en el informe las medidas de prevención ante la temporada de menos lluvias, es decir, época del Fenómeno del Niño.

La entidad ha destacado la importancia de trabajar armónicamente con otras entidades nacionales y territoriales, con el fin de realizar acciones orientadas a garantizar el goce efectivo del derecho al agua para la población en la Guajira.

Sigue leyendo

Actualidad

Carro de Day Vásquez se incendia cuando estuvo parqueado en Barranquilla

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Publicado

on

Photo: Colprensa

En las últimas horas, Day Vásquez escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que su carro se incendió cuando estaba parqueado en la puerta de la casa de sus padres. 

“Y de repente el carro parqueado en la puerta de la casa de mis papás… Vaya sorpresa!! Se INCENDIÓ”, indicó.

https://twitter.com/RNacional_News/status/1764323044921692659

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, se hay varias teorías, desde fallos técnicos hasta la posibilidad de un sabotaje deliberado. 

Recordemos que Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro, actualmente enfrenta un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y es la testigo clave en el proceso judicial contra el hijo del presidente Gustavo Petro. 

Tras su arresto el pasado julio, el hijo del mandatario admitió, según la Fiscalía, haber recibido dinero para la campaña del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del polémico empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.

Sigue leyendo

Actualidad

Ministerio público solicita restricciones de circulación de Salvatore Mancuso

Cabe mencionar que el tribunal de Justicia y Paz le extendió a Mancuso la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Luego de la audiencia que inició este primero de marzo y en la que el juzgado de Ejecución de Penas de Justicia y Paz de Bogotá está definiendo si le otorga o no la libertad a prueba a Salvatore Mancuso, la Procuraduría General de la Nación solicitó restricciones de movilidad en el territorio nacional al exjefe paramilitar como garantía a los derechos de las víctimas.

Así mismo, se destacó que si no se fijan dichas  limitaciones en sus desplazamientos, se traduciría “claramente en una afrenta al reconocimiento de los derechos de las víctimas y un nítido camino a la revictimización”.

Cabe mencionar que el tribunal de Justicia y Paz le extendió a Mancuso la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira, así como a los municipios antioqueños de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó, en donde tuvo lugar su accionar criminal. 

Además, la Procuraduría precisó que no se le puede conceder de manera inmediata la libertad a prueba, mientras no comparezca ante las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla, donde también cursan procesos en su contra.

El Ministerio Público aseguró que la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz por parte del Gobierno Nacional no puede afectar bajo ningún punto de vista los compromisos asumidos con las víctimas en la jurisdicción de Justicia y Paz.

Del mismo modo, la Coordinadora Nacional de Justicia y Paz del órgano de control indicó que esa designación “en manera alguna puede soslayar y diluir las obligaciones y compromisos con el proceso de Justicia y Paz, principalmente porque su núcleo es y seguirán siendo las víctimas”.  

El tema de la libertad a prueba del exjefe paramilitar se discutió en años anteriores en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá, donde se decidió que Salvatore Mancuso cumplía los requisitos para acceder a esa medida, que no se le había otorgado porque no estaba en el país. 

Sigue leyendo

Trending