Hoy empieza la fiesta del mundo en París y los Juegos Olímpicos - Radio Seaflower
Síguenos en

Actualidad

Hoy empieza la fiesta del mundo en París y los Juegos Olímpicos

En esta ocasión, la inauguración de los Juegos Olímpicos no se hará en un estadio sino en la cuenca del Río Sena, principal afluente de la ciudad de París, sede de las justas.

Publicado

on

Photo: AFP

Cada cuatro años, uno de los momentos cumbre de los Juegos Olímpicos, el cual una buena parte de la humanidad sintoniza, es la ceremonia de apertura. Se ha convertido en una especie de proclama, un sello, una marca, que hace el país sede para decirle al mundo de qué está hecha su nación. Y este año París no se piensa quedar atrás.

Entre las inauguraciones más emblemáticas se recuerdan las de Barcelona, en 1992, en la que un tirador con arco lanzó una flecha con la punta encendida desde la grama del estadio hasta dar preciso en el pebetero. Para Barcelona, los juegos fueron un antes y un después en su desarrollo urbano.

O la de Beijing en 2008, en el simbólico estadio “Nido de Pájaro”, fue el destape de China al mundo. Según el sitio oficial de los Olímpicos, Beijing es uno de los momentos “más icónicos de la historia olímpica”. Tuvo un costo absurdo: 43.000 millones de dólares (unos 176 billones de pesos).

París no se piensa quedar atrás. Si bien no piensa gastar tanto, poco más de una cuarta parte, por primera vez en los 128 años de historia de los Juegos Olímpicos de Verano, la inauguración se va a tomar toda la ciudad. En las 32 ocasiones anteriores, la apertura se ha hecho en un estadio: las delegaciones van entrando al escenario y caminan alrededor de la pista atlética ante un público sentado en las gradas.

En París va a ser distinto, las delegaciones van a desfilar por el Río Sena, en cerca de 100 botes, a lo largo de 6 kilómetros, en un recorrido que se calcula durará 45 minutos y se espera pueda ser presenciado de manera directa por personas apostadas en tribunas instaladas a lado y lado del Sena. Para ocupar un espacio se tiene que tener una boleta, ya sea comprada –pusieron a la venta 104.000 para los muelles inferiores del río–, o de las 222.000 que fueron rifadas, para las partes más altas de la orilla, en una lotería gratis para los habitantes de París.

Todos estarán tratando de distinguir en los botes a estrellas que le darán brillo a estos juegos como LeBron James, Simone Biles, Coco Gauff, el basketbolisa francés Víctor Wembanyama, el atleta noruego Karsten Warholm, la nadadora Katie Ledecky o el golfista irlandés Rory McIlroy, entre muchos otros.

O simplemente a disfrutar de los atuendos de las delegaciones. Como el de Mongolia, que con sus bordados y siluetas tradicionales, ya sacudió las redes sociales. Brasil irá con chaquetas de jean, de Riachuelo, con animales autóctonos, y Guatemala llevará sombreros y bolsos folclóricos de Jaspe Maya Moderno. Otros, como Estados Unidos con Ralph Lauren, Italia con Giorgio Armani, y Francia, con la marca Berluti, hacen otro tipo de apuestas.

Los botes con los atletas de las delegaciones de 206 países a bordo harán un viaje por la historia y la arquitectura de París. La flotilla saldrá del puente de Austerlitz, junto al Jardin des Plantes, y pasará por debajo de puentes históricos y por lugares emblemáticos, como la Catedral de Notre-Dame (todavía en reparación después del incendio que la devastó en 2019), el Museo del Louvre y los bellos jardines de la ciudad.

Siendo París no podía faltar el arte y la cultura. En cada puente se podrán ver bailarines, son cerca de 400. “Vamos a aprovechar todos los monumentos históricos que rodean el Sena, y no habrá ni una sola orilla o puente que no se llene de música, danza o espectáculo”, explica la coreógrafa Maud Le Pladec.

Y otros 2.600 artistas dirigidos por Thomas Jolly, director de teatro y actor francés, montarán un espectáculo a gran escala a lo largo del recorrido. Para que todo funcione como un relojito han hecho estudios de la resistencia de los puentes, los muelles, el viento, las corrientes.

¿Qué harán? No se sabe. Jolly ha dicho que quiere mostrar los contrastes de Francia, de la ópera al rap, por ejemplo, para recrear la diversa identidad cultural de la nación.

Los atletas desembarcarán en Trocadero –la explanada frente a la Torre Eiffel–, donde se llevarán a cabo los actos de protocolo y se encenderá la llama olímpica.

Los escenarios de competencias, cabe anotar, estarán conectados de una forma simbólica con la ciudad. El tenis se jugará en la arcilla de Roland Garros, los nuevos deportes, callejeros (breaking, BMX freestyle, skateboarding y baloncesto 3×3) en la plaza de La Concordia, la esgrima en el Grand Palais, la lucha y el judo en Campo de Marte, el voleibol de playa a los pies de la Torre Eiffel, el tiro con arco en Los Inválidos, que será también la meta del maratón, y en el Palacio de Versalles los deportes ecuestres y el pentatlón moderno.

Pero no todo será París, en lugares tan distantes como Tahití se competirá en el surf. En ciudades como Niza, Burdeos, Lille y Lyon tendrán lugar las primeras fases de los partidos de fútbol y baloncesto. Y en Châteauroux competirán los tiradores.

Precisamente los ojos de Colombia están puestos fuera de París, con la selección de fútbol de mujeres que si bien tiene una competencia dura contra rivales de peso como Francia, Canadá y Nueva Zelanda, podría dar una sorpresa.

O en el ciclismo, en el keirin, hay quienes apuestan que podría ser la única medalla de oro de Colombia con Kevin Quintero, el campeón del mundo. O la gran expectativa de si Mariana Pajón, a sus 32 años, conquistaría una medalla en el BMX por cuartos Juegos Olímpicos consecutivos, pues ya ganó oro en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y plata en Tokio 2021, pocos deportistas en el mundo lo han logrado. Lo mismo sería el caso de Luis Javier Mosquera, quien podría ganar por tercer, vez en el levantamiento de pesas de 67 kilos luego del bronce en Río y la plata en Tokio.

Colombia espera ver si otros medallistas olímpicos repiten, como Carlos Ramírez, bronce en BMX; Lorena Arenas, plata en Tokio 2021 en 20 kilómetros de marcha; Anthony Zambrano, plata en 400 metros planos, que clasificó dejando pelos en el alambrado, y la boxeadora Íngrit Valencia.

Pero también tiene la fe puesta en medallas por parte de Martha Bayona, que lograría una medalla de bronce, en Keirin; Jenny Arias en boxeo, Flor Ruiz en lanzamiento de jabalina y Yeison López en levantamiento de pesas.

De los 90 colombianos clasificados a París, lamentablemente, no podrá estar por lesiones Éider Arévalo, oro en marcha en el Mundial de Atletismo de 2017.

No es exagerado decir que la apuesta de París se puede convertir en la fiesta más grande que ciudad alguna haya hecho en el mundo. Fiestas como el Carnaval de Río, que también se toma las calles, atraen a cerca de 5 millones de visitantes, en los juegos de París se esperan 15 millones.

París se quiere lucir. No solo el concepto de Juegos Olímpicos modernos los recuperó un francés, el barón de Coubertain, sino que París es la única ciudad, con Londres, que completará la trilogía.

París fue sede de los segundos juegos olímpicos, en 1900, cuando debutaron deportes como el fútbol, polo rugby y waterpolo. Y participaron las primeras mujeres en golf y críquet. Seis ediciones después repitió, en 1924, es decir, hace exactamente 100 años.

No es fácil que una ciudad se le mida a organizar unos juegos olímpicos, es tal vez la mayor proeza para cualquier capital, y que lo haga tres veces ya muestra un gran interés. Porque además en París están sufriendo porque cerraron muchas calles, trasformaron zonas para convertirlas en estadios, y los precios de todo se dispararon a las nubes.

La ceremonia de apertura se puede ver este viernes a partir de las 11:30 de la mañana hora de Colombia (Claro Sports, Caracol y RCN).

Un mensaje certero

El director de las Olimpiadas, Tony Estanguet, participó representando a Francia en la modalidad de canotaje (eslalon) en cuatro juegos Olímpicos y es el único francés que ha ganado oro en tres diferentes y plata en el cuarto, en Beijing.<br />

“Recuerdo bien todos cuatro, pero cuando entré al estadio olímpico de Sydney para la ceremonia de apertura de mis primeros juegos todo se detuvo, tú sientes algo muy fuerte, ser parte de algo único (…) así que en tres horas, tenemos que mandar un muy poderoso mensaje acerca de que se tratarán estos juegos”.

La ambiciosa apuesta de los franceses tiene sus riesgos. ¿Qué tal que llueva? Es tal vez la pregunta que muchos se hacen. Y más en París que tiene un clima considerado “inestable”.

El director de todo el espectáculo de apertura, Thomas Jolly, ha dicho que todo está calculado, que han tenido en cuenta desde tormentas hasta una ola de calor, pasando por fuertes vientos. “Tenemos planes por si la corriente es un poco más fuerte o un poco más débil, y la ceremonia se adaptará según los niveles de humedad. Si hay decorados que se vuelven resbaladizos o peligrosos, tendremos que ajustar esos pasajes. Hemos previsto todo, y todo es adaptable”, afirma Jolly.

Pero el desafío mayor puede ser la seguridad, teniendo en cuenta el espacio abierto, para proteger no solo a los asistentes sino a los deportistas de alto rendimiento del mundo. Sobre todo cuando París todavía tiene fresco el recuerdo en la piel de los ataques terroristas del 13 de noviembre de 2015.

Para ello, los organizadores han dicho que tendrán unos 2.000 guardias privados en el perímetro más cercano al río Sena y 45.000 policías en el más abierto.

Se espera que 1.500 millones de personas de todo el mundo sintonicen las transmisiones televisivas de la ceremonia.

Sigue leyendo

Actualidad

Los pro y los contra por el alza del salario mínimo en Colombia para el 2025

Fue el 24 de diciembre, en medio de una novena celebrada en el colegio La Salle, en Zipaquirá, Cundinamarca, que el presidente Gustavo Petro anunció la cifra oficial: el alza del salario mínimo que regirá en el país a partir del primero de enero de 2025 será de 9,54 %.

Publicado

on

Luego de cinco sesiones de la Comisión Permanente de Concertación, dos encuentros de la subcomisión de productividad y alrededor de 15 reuniones bilaterales, las partes —representantes de sindicatos y empresarios— no lograron llegar a un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo para 2025, por lo que finalmente fue decretado por el Gobierno Nacional.

Fue el 24 de diciembre, en medio de una novena celebrada en el colegio La Salle, en Zipaquirá, Cundinamarca, que el presidente Gustavo Petro anunció la cifra oficial: el alza del salario mínimo que regirá en el país a partir del primero de enero de 2025 será de 9,54 %. Esto representa un aumento de $123.500 frente a 2024 —sin el auxilio de transporte—, lo que significa que la nueva asignación será de $1.423.500.

Ahora, el subsidio del transporte fue incrementado en $38.000, pasando de $162.000 a $200.000, un alza de 23 %. Esto quiere decir que el nuevo salario mínimo nominal, incluido el transporte, quedará en $1.623.500 el próximo año.

¿Cómo quedarán los costos?

La base de cotización para salud y pensión lo calculan las empresas según el salario mensual del trabajador, el cual no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente (SMLV) o superior a 25 SMLV.

En cuanto a salud, el aporte total es del 12,5%: de este porcentaje, el empleador paga el 8,5% con base al salario del empleado, que para este año equivalía a $110.500, de los cuales 4%, $52.000, los asume el trabajador con su sueldo. Con este incremento, a la empresa le correspondería pagar $120.955.

Para pensión se debe realizar una contribución del 16%, donde el empleador aporta el 12%, es decir, $156.000, de los cuales el trabajador pone 4%, que son $52.000. Con el ajuste para 2025, las empresas tendrán que poner $113.840.

Sobre la ARL, el valor depende del nivel de riesgo asociado al trabajo. El aporte para una ARL de nivel 1 sería de $7.428.

Otros pagos adicionales que deben hacer las empresas están relacionados con las prestaciones sociales: las dos primas de servicios que se pagan al año (junio y diciembre), las cesantías, que se deben consignar al fondo privado (AFP) o la Fondo Nacional de Ahorro (FNA), y los intereses a las cesantías que se pagan una vez al inicio de cada año (30 de enero).

Con lo anterior, el costo de un empleado, con parafiscales, llegaría a $1.865.216 al mes. Sin embargo, hay otros pagos adicionales que deben hacer las empresas y que están relacionados con las prestaciones sociales: las dos primas de servicios que se pagan al año (junio y diciembre); las cesantías, que se deben consignar al fondo privado (AFP) o la Fondo Nacional de Ahorro (FNA), y los intereses a las cesantías que se pagan una vez al inicio de cada año.

En total, sumando estas prestaciones sociales más los parafiscales, cada trabajador le costaría a una empresa alrededor de $2.417.000 a partir del próximo año.

Las dos caras

El incremento que decretó el presidente Petro ha sido motivo de diversos debates: unos a favor, apelando a los derechos de los trabajadores; y otros en contra, argumentando los costos que tendrán que asumir las empresas y la informalidad.

De hecho, una de las críticas ha sido que el alza se dio por encima de la inflación, que se proyecta en alrededor del 5,1% para el total de 2024 (la cifra se revelará en enero de 2025). Así, en términos reales, el aumento se ubicaría en 4,4%, similar al de 2022, cuando fue de 4,2%.

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, “este aumento es uno de los más altos del siglo en términos reales (descontando la inflación)”. Y recordó que el porcentaje que se decretó en 2022 “generó efectos negativos en el mercado laboral y los precios, al aumentar la inflación durante ese año y el siguiente (…) El aumento del salario mínimo para 2025 es de los más altos del siglo en términos reales”.

Desde la óptica de Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República, con este incremento del 9,54%, junto al “desmesurado” aumento del auxilio de transporte (18% real) “podemos esperar un 2025 con mayor inflación, altas tasas de interés por más tiempo y un deterioro en el mercado laboral”.

Sobre la informalidad y el desempleo que se podría generar, Mejía afirmó que, si bien el dato que decretó el Gobierno luce como una buena noticia para los trabajadores formales que ganan un salario mínimo, en la práctica tendría dos efectos primordiales. “Uno, al encarecer sustancialmente el costo del empleo formal, inducirá aún más la contratación informal, especialmente en las microempresas; y dos, presionará al alza la inflación, retrasando la reducción de tasas de interés por parte del Banco de la República”, dijo.

https://twitter.com/RTVCnoticias/status/1871711320057204758

Al respecto, desde el Observatorio de Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana indicaron que esta alza del salario solo le aplicará al 17% de los trabajadores de Colombia. “El aumento del salario mínimo solo le aplica al 14% que gana exactamente el mínimo; a menos del 1% que ganan más de 10 salarios mínimos y tienen salario integral; a los empleados públicos (más de 500.000) que no negociarán un incremento menor, y a los congresistas y altos funcionarios del Estado”.

De esta manera, concluyeron, el restante de los empleados, es decir, el 83%, “estaría viviendo entre la informalidad, precariedad y aumentos menores. El 2025 no será un año de ganancias en formalización, probablemente va a ser un año donde aumente el desempleo y la no participación”.

Sin embargo, desde la otra orilla opinan que no es cierto que el incremento del mínimo lleve a más pobreza y desempleo.

Enrique Correa De La Hoz, socio fundador del Centro de Estudios Laborales Correa de la Hoz y doctor en Derecho del Trabajo, explicó que experiencias internacionales, como las de Brasil y México, muestran resultados opuestos.

“En Brasil, los incrementos reales del salario mínimo durante el gobierno de Lula da Silva redujeron la pobreza extrema y mejoraron la distribución del ingreso. En México, aumentos del 78% en el salario mínimo, entre 2018 y 2023, disminuyeron la pobreza laboral, fortaleciendo la capacidad de consumo sin afectar la estabilidad económica. En Colombia, los incrementos reales y significativos del mínimo son necesarios para combatir la pobreza laboral y dinamizar la economía”, comentó.

Añadió que al fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, se dinamiza el consumo interno y se impulsan sectores clave como los alimentos, el comercio y los servicios: “En un país donde las desigualdades de ingreso están profundamente arraigadas y donde el 44% de la desigualdad se encuentra determinada por circunstancias desde el nacimiento, incrementar el salario mínimo es una herramienta clave para reducir estas brechas y promover una mayor equidad económica”.

¿Qué productos y servicios subirán con el mínimo?

A la par del salario mínimo, hay una serie de precios de bienes y servicios que se fijan con base en este incremento y que se harán efectivos desde los primeros días de enero.

Entre ellos está el copago de las EPS, que son los aportes en dinero que corresponden a una parte del valor del servicio demandado. También aumentarán los pasajes de transporte público y algunas multas de tránsito, como las fotomultas y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat). Otros servicios son la pensión mínima y aportes voluntarios; las tarifas judiciales y legales, como las tasas notariales.

https://twitter.com/pulzo/status/1871679632392524102

Cabe resaltar que el mínimo también es la base para calcular cuánto debe ser la remuneración para quienes reciben un pago diario, como las empleadas domésticas que laboran por días o los jornaleros.

Gloría Ramírez, ministra del Trabajo, aseguró que van a seguir revisando para que algunos bienes, servicios y artículos se desindexen. Estima que serán aproximadamente 200 los productos desindexados. “Ya ratificamos los 188 productos, y le hemos solicitado a Hacienda para que nos diga qué otros productos y bienes pueden ser desindexados”, declaró.

Sigue leyendo

Actualidad

Nacional vence al Tolima 2-0 y es campeón de la Liga Betplay II del 2024

La superioridad de Atlético Nacional se mantuvo durante todo el encuentro, mientras que Deportes Tolima no encontró la forma de quebrar el orden defensivo del rival.

Publicado

on

Photo: El Colombiano

Atlético Nacional se convirtió en el nuevo campeón de la Liga BetPlay, después de derrotar este domingo 22 de diciembre 2-0 a Deportes Tolima en el partido de vuelta de la gran final y con el marcador global de 3-1 logró estampar la estrella 18 en su escudo.

El triunfo del conjunto ‘verdolaga’ se registró gracias a las anotaciones de Alfredo Morelos y Andrés Felipe Román.

En el primer tiempo, el equipo antioqueño dominó con tranquilidad el partido y sacó la ventaja necesaria para acercarse al título.

Atlético Nacional solo necesitó seis minutos para abrir el marcador. Después de una secuencia de pases, Andrés Felipe Román controló el balón en el borde del área para habilitar con un sutil pase a Alfredo Morelos.

El atacante no perdió el tiempo y con velocidad dominó el esférico para posteriormente sacar un fuerte remate cruzado de derecha que venció la resistencia del guardameta William Cuesta.

La superioridad de Atlético Nacional se mantuvo, mientras que Deportes Tolima no encontró la forma de quebrar el orden defensivo del rival.

El conjunto antioqueño le cedió el control del balón al ibaguereño y se replegó en su propio campo para cerrar los espacios, aunque al momento de presionar lograba recuperar la pelota e iniciaba rápidos contraataques.

Precisamente, sobre el minuto 31, Atlético Nacional consiguió el 2-0, después de recuperar el esférico en la mitad de la cancha.

Marino Hinestroza controló y transportó por algunos minutos para habilitar a Andrés Felipe Román, quien entró al área y remató con su guayo derecho para lograr el 2-0 parcial.

En el segundo tiempo, Deportes Tolima saltó al gramado del estadio Atanasio Girardot con la intención de mejorar su rendimiento y  buscar el descuento.

Los dirigidos por David González tomaron el control del balón y empezaron a arrinconar a Nacional en su propio campo con el objetivo de generar peligro.

Sobre el minuto 60, Deportes Tolima tuvo la oportunidad de descontar, después de que el árbitro central Carlos Ortega sancionara como mano y penal una acción del defensor Felipe Aguirre.

Yeison Guzmán se encargó de ejecutar la infracción, pero esta fue atajada por David Ospina.

En el complemento del partido, Atlético Nacional manejó el ritmo de competencia y le dio manejo al balón para confirmar la victoria y el título 18 en la primera división del fútbol colombiano.

Sigue leyendo

Actualidad

Canciller dijo que nombramiento de Daniel Mendoza en Tailandia era inconveniente

El canciller Luis Gilberto Murillo dejó claro que expresó su oposición al nombramiento desde un principio, aunque subrayó que la decisión final recaía en el mandatario. 

Publicado

on

Photo: Presidencia de la Republica

El canciller Luis Gilberto Murillo rompió su silencio sobre la designación de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia.

El nombramiento, que finalmente no se llevará a cabo, generó controversia debido a varios mensajes ofensivos hacia las mujeres y la difusión de imágenes de alto contenido sexual por parte de Mendoza. 

El canciller dejó claro que expresó su oposición al nombramiento desde un principio, aunque subrayó que la decisión final recaía en el mandatario. 

“Yo fui el primero en decirle al presidente Petro, inviable. Usted puede estar de acuerdo o no, pero lo que se dijo es un tema muy complejo con las mujeres; es inviable. Ahora, esta es una decisión del Presidente, no es mía”, aseguró Murillo. 

El jefe de la diplomacia reveló que también sostuvo una conversación con Mendoza en la que personalmente le comunicó que nombramiento no era conveniente.

“Me lo preguntó, le dije, su nombramiento es inviable. Esa es mi posición como canciller. Él cuando escuchó mi posición, hizo parte de su análisis, me imagino, y retiró su candidatura”, manifestó.

El Canciller también criticó a sus colegas del gabinete “que salieron a expresarse públicamente sobre la política exterior cuando pueden hacerlo dentro del Gobierno”, refiriéndose a la designación de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia.

https://twitter.com/HSBnoticias/status/1867944221547860011

“Uno puede salir de manera oportunista a lavarse las manos y sigue en el gobierno. Si no están de acuerdo, uno se va. Y yo sé que el presidente Petro no lo va a decir, yo sí lo digo. Uno pierde o gana las batallas dentro del Gobierno, y cuando uno pierde una batalla en el Gobierno, pues tiene que asumirla, perdió, pero tiene que salir a defender lo que ya se decidió dentro del Gobierno, porque somos una coalición que está presentando una nueva visión de sociedad”, puntualizó.

Es la primera vez que el Canciller se pronuncia sobre este tema, mostrando una posición distante a la del presidente Gustavo Petro, que en varias ocasiones defendió a Mendoza.

Sigue leyendo

Trending