Iván Duque y Juan Manuel Santos aspiran a la Secretaría General de la ONU - Radio
Síguenos en

Actualidad

Iván Duque y Juan Manuel Santos aspiran a la Secretaría General de la ONU

Tanto Iván Duque como Juan Manuel Santos vienen haciendo presencia en eventos que podrían sumarle votos para llegar a este cargo.

Publicado

on

Photo: AFP

De forma sigilosa, pero potente, se viene librando desde hace un par de meses un pulso entre los expresidentes de Colombia Iván Duque y Juan Manuel Santos que, cada uno desde orillas políticas y con credenciales diferentes, siente que tiene el potencial para ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Por un lado, está el expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, quien tiene una relación estrecha con varios estamentos internacionales, que van desde la misma ONU y pasan, incluso, por El Vaticano, y que tras abandonar la Casa de Nariño –en 2018– se ha mantenido medianamente distante de la política interna, aunque no desaprovecha ciertos espacios para lanzar pullas bajo el halo de opinar sobre el país.

De hecho, hace una semana, ante Asobancaria en Cartagena, aseguró que el Gobierno de Gustavo Petro –al que ayudó a elegir y en el que consiguió reencauchar a uno que otro alfil suyo– no tiene un rumbo definido y que eso, por ende, afecta al país.

Y justo en ese escenario se les escuchó a algunos asistentes informados sobre la posibilidad de que Santos, el protagonista de esos dardos, tenía interés en llegar al máximo cargo de la ONU.

Días después, de acuerdo con fuentes consultadas por EL COLOMBIANO, el expresidente Santos estuvo en Nueva York reunido con algunos miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la instancia que, precisamente, nomina ante a la Asamblea General a los candidatos a llegar a la Secretaría.

Uno de los corresponsales de RCN Televisión lo abordó en la sede del organismo multilateral, ubicada en una exclusiva zona de Manhattan junto al río Hudson, y le preguntó de forma directa si tenía interés o no en llegar a ese cargo.

“Yo no estoy en ninguna búsqueda de ninguna nominación”, fueron sus palabras. Pero los hechos, y la cita previa a dar esa respuesta, podrían mostrar lo contrario.

Incluso, este diario indagó con fuentes diplomáticas sobre qué tanto impulso podría recibir Santos desde el Gobierno de Petro y recordaron que, durante la campaña, el tema se abordó de manera informal, pero ahora –con el distanciamiento que tienen el mandatario y el nobel de paz– eso no sería tan firme.

Pero si el exprimer ministro de Portugal, António Guterres, termina su periodo en 2026 al frente de la Secretaría General de la ONU, ¿por qué se habla desde ya sobre su eventual reemplazo?

La razón es que la campaña, de forma sigilosa, ya comenzó. Además, el siguiente periodo en ese cargo le corresponde a Latinoamérica, por lo que Santos, el más reciente nobel de paz de la región, es un candidato casi fijo.

Pero no es el único. El otro toro que saltó al ruedo, y por cuenta de la postulación explícita de un expresidente, es el antecesor de Petro en la Casa de Nariño.

En efecto, el expresidente Iván Duque –quien se mueve muy bien en círculos de poder en Washington y trabaja con el Instituto Wilson Center de la capital estadounidense– ha dejado ver en privado el interés de moverse para buscar ese cargo.

Su nombre, incluso, lo puso a sonar el expresidente mexicano Felipe Calderón, quien aseguró que Duque podría ocupar la Secretaría General de la ONU porque el tema clave para el planeta es la lucha contra el calentamiento global y el exmandatario colombiano –a su juicio– tiene todas las credenciales para liderar esa labor.

De hecho, lo hizo hace pocas semanas durante un foro de la organización internacional Concordia, que trabaja en varios asuntos con la ONU y que, precisamente, designó a Duque en septiembre de 2022 como líder de la iniciativa Concordia por la Amazonía para, precisamente, preservar la riqueza natural de esa región clave para el globo.

Además, Duque hace parte del Grupo Idea, un conglomerado de exmandatarios de centro derecha de Iberoamérica –como el mexicano Calderón y, entre otros, el español José María Aznar–, que seguramente le hará lobby a una eventual aspiración suya en la ONU.

Ese pulso, entre un exmandatario que firmó la paz con las Farc y un expresidente que enfrentó la pandemia del covid, tiene impacto en la región y hace que Colombia, pese a las polémicas internacionales que cada tanto desata Petro, esté en el radar de la organización multilateral más importante del mundo.

La otra ficha en juego

Ahora bien, la pelea Santos versus Duque por la Secretaría General de la ONU puede ser impactada por una tercera candidata latinoamericana que ya ha trabajado con Naciones Unidas y cuenta con un prestigio regional importante.

Se trata de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, quien entre el 2018 y el 2022 fue la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por eso mismo, conoce muy de cerca a Guterres, tiene alta influencia internacional y puede aspirar con todas las credenciales para quedarse con un cargo que tradicionalmente han ocupado hombres. Sería la primera mujer en ocupar ese cargo y su experiencia en escenarios internacionales le da un bagaje que puede aprovechar.

Lo cierto es que la puja se está calentando desde ya y, en cuanto a los colombianos, Petro puede jugar un papel importante en los círculos diplomáticos que se deben mover para esa elección.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Actualidad

Encuentran cuerpo sin vida en residencia en la isla de San Andrés

Según lo informó The Archipielago Press, la persona correspondía al nombre de Jesús Einar Blandon Zuluaga, de 61 años de edad y de profesión vigilante en San Andrés.

Publicado

on

Photo: The Archipiélago Press

Este sábado fue encontrado muerto en el interior de la vivienda en la isla de San Andrés donde residía Jesús Einar Blandon Zuluaga, de 61 años de edad y de profesión vigilante, un cuerpo sin vida del que solo se percataron los vecinos por el olor altamente ofensivo.

Según allegados al occiso, quienes ofrecieron declaraciones para el semanario The Archipielago Press, éste vivía solo y el miércoles pasado habló con un amigo en horas de la tarde, respecto a que tenía turno como vigilante al día siguiente desde tempranas horas de la mañana, siendo esta su última conversación con alguien, por cuanto al día siguiente no se presentó al lugar de su trabajo y no se supo más nada de él.

Hasta el sábado por cuenta de los olores altamente ofensivos que se percibieron en los alrededores de la vivienda donde vivía y sus vecinos se percataron de su fallecimiento, el cual fue de causa natural según comentó su hija al periodista Santander Ortiz.

El cuerpo en alto estado de descomposición ya fue retirado por personal forense y llevado al cementerio Harmony Hall Hill para ser cremado, según nos informaron sus familiares.

Sigue leyendo

Actualidad

Procuraduría hará veeduría sobre carrotanques de agua en la Guajira

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio de la Guajira por parte de los carrotanques que están funcionando

Publicado

on

Photo: Colprensa

La Procuraduría le solicitó información a la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD) sobre las acciones que se están implementando para brindar accesibilidad y calidad del agua potable para la población wayuú en Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, municipios de La Guajira.

En la solicitud, también se pidió a la Unidad los estudio y conceptos técnicos que determinaron que la adquisición de los carrotanques era una de las soluciones a corto plazo para lograr el abastecimiento de agua en La Guajira, los puntos de captación del recurso hídrico y la calidad de agua suministrada en el departamento.

De igual manera que se detalle la constancia de la participación de las entidades competentes para el desarrollo de programas y proyectos.

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio por parte de los carrotanques que están funcionando, cómo se determinaron estas rutas y sus frecuencias y la respectiva socialización con las administraciones municipales sobre esas rutas de distribución.

La Procuraduría destacó que en la pasada mesa de trabajo realizada el 21 de febrero, el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, indicó que es la misma entidad la que toma muestras aleatorias al agua de los carrotanques y las procesa en sus laboratorios.

Por ello, pidió a su vez información sobre el número de Puestos de Mandos Unificados, las mesas de diálogo y de monitoreo, ajustes y continuidad por parte de la UNGRD y la participación de las autoridades wayuú en esos espacios.

Por otra parte, el Ministerio Público requirió en el informe las medidas de prevención ante la temporada de menos lluvias, es decir, época del Fenómeno del Niño.

La entidad ha destacado la importancia de trabajar armónicamente con otras entidades nacionales y territoriales, con el fin de realizar acciones orientadas a garantizar el goce efectivo del derecho al agua para la población en la Guajira.

Sigue leyendo

Actualidad

Carro de Day Vásquez se incendia cuando estuvo parqueado en Barranquilla

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Publicado

on

Photo: Colprensa

En las últimas horas, Day Vásquez escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que su carro se incendió cuando estaba parqueado en la puerta de la casa de sus padres. 

“Y de repente el carro parqueado en la puerta de la casa de mis papás… Vaya sorpresa!! Se INCENDIÓ”, indicó.

https://twitter.com/RNacional_News/status/1764323044921692659

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, se hay varias teorías, desde fallos técnicos hasta la posibilidad de un sabotaje deliberado. 

Recordemos que Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro, actualmente enfrenta un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y es la testigo clave en el proceso judicial contra el hijo del presidente Gustavo Petro. 

Tras su arresto el pasado julio, el hijo del mandatario admitió, según la Fiscalía, haber recibido dinero para la campaña del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del polémico empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.

Sigue leyendo

Trending