La gentrificación, un fenómeno que tiene en vilo a los habitantes de México - Radio
Síguenos en

Actualidad

La gentrificación, un fenómeno que tiene en vilo a los habitantes de México

La llegada exponencial de extranjeros desde los Estados Unidos a trabajar en México ha causado un aumento en los arrendamientos que tiene desplazados a los mejicanos en su propio país.

Publicado

on

Photo: Lonely Planet

México se destacó durante y después de la pandemia por ser un país a la altura de las circunstancias manteniendo sus fronteras abiertas, recibiendo al turismo con los brazos abiertos durante la mayor parte de los últimos años siendo una nación que depende de los turistas para casi el 9% de su PIB bruto total.

Pero parece que el turismo ha dado un giro hacia días más oscuros en la capital del país. Está comenzando a afectar a los nativos, quienes ahora no pueden pagar los precios de alquiler por las nubes.

¿Por qué llegan tantos extranjeros a México?

Con su clima siempre hermoso, su próspera escena gastronómica, su acogedora hospitalidad y su animada vida nocturna, está claro por qué tantos visitan la vibrante capital de la nación.

Sin embargo, los registros muestran un aumento de casi un millón de estadounidenses más que volaron a México entre enero y mayo de 2022 que durante el mismo período en 2019. Esta reciente migración de estadounidenses que trabajan a distancia ha causado un revuelo económico, lo que hace que los alquileres sean inasequibles para los locales debido a la demanda. Pero, ¿por qué la afluencia?

Podemos observar el aumento de los precios de la renta y el costo de vida en todo el mundo en la mayoría de los países occidentales, sin un final a la vista. El Banco de la Reserva Federal de Dallas pronosticó que los precios de alquiler subirán del 5.8% al 8.4% a mediados de 2023 en Estados Unidos.

La situación económica ha empujado a los jóvenes de las principales ciudades como Nueva York, Londres y Los Ángeles que luchan económicamente a buscar opciones de vida más asequibles en el extranjero en países de bajos ingresos.

Esto ahora se ha convertido en un proceso fluido, en comparación con el mundo anterior al COVID, debido a una amplia gama de opciones de trabajo remoto en muchos campos.

La mayoría de los pasaportes pueden trasladarse a México con visas de turista consecutivas y no preocuparse por encontrar trabajo localmente u obtener una visa de trabajo.

Por supuesto, hay muchos beneficios en la afluencia de visitantes extranjeros bien pagados a una economía. Pero, ¿qué sucede cuando las cosas comienzan a sentirse un poco más en contra de la problación?

Locales que no se benefician se encuentran desplazados

El 17 de noviembre de 2022, muchos chilangos (argot local para una persona de la Ciudad de México) se unieron para protestar pacíficamente por el aumento de los costos de alquiler en las áreas centrales de la ciudad debido al exceso de turismo. Un hombre sostenía un cartel en español que decía ‘gentrificación = colonización’. Detrás de él, otro decía: ‘Mi ciudad no es una mercancía’.

El aumento repentino de la demanda de apartamentos en barrios populares como Roma y Condesa está provocando un aumento significativo de las rentas que afecta directamente a los locales cuyos salarios no coinciden con el aumento. En Condesa, los precios de los alquileres han subido un 40% tan solo en los primeros seis meses de 2022.

Alexandra Dunnet, la última inquilina de su edificio, que se está convirtiendo rápidamente en varios Airbnb, le dijo a VICE News que en los últimos doce meses, la propietaria de su edificio comenzó a obligar a los inquilinos locales a listar propiedades en la plataforma.

«Es muy triste porque fue una gran comunidad de vecinos que se disolvió de una manera muy violenta», dijo Alexandra Dunnet a VICE News. Ella espera que el propietario convierta su departamento en un Airbnb cuando finalice su contrato de arrendamiento en febrero.

Actualmente paga 10,$200 pesos ($520 dólares) al mes por su lugar, pero los apartamentos idénticos en su edificio ahora rondan los $79,000 pesos ($4,000 dólares) si se alquilan a través de la plataforma digital de hospedaje.

Según el Instituto Nacional de Estadística de México, la abrumadora mayoría de los mexicanos en la Ciudad de México gana, en promedio, $3,800 dólares al año. Incluso los mexicanos bien educados en trabajos que requieren años de estudio, como contabilidad, ganan solo entre $20,000 y $25,000 dólares al año. Este es el equivalente a un ingreso tipo salario mínimo para los vecinos de México del norte o la mayoría de los ciudadanos del oeste.

El salario promedio es una fracción absoluta del ingreso anual de la mayoría de los estadounidenses que trabajan a distancia, que ronda los $63,126 dólares al año, lo que genera una división significativa de la riqueza entre locales y extranjeros.

Sin embargo, es fundamental recordar que algunos extranjeros residentes en México optan por trabajar para empresas latinoamericanas con salarios mucho más bajos.

Y aunque el salario estadounidense promedio se considera astronómico aquí en México, la mayoría de los ingresos de quienes viven en las principales ciudades de los Estados Unidos, como Nueva York y San Francisco, apenas se han movido con la inflación. Y para solicitar un apartamento en la ciudad de Nueva York, uno debe ganar 40 veces su alquiler.

Dado que la mayoría de los nativos de Nueva York no pueden pagar el aumento de los precios de alquiler en su propia ciudad, eligen migrar a lugares como la Ciudad de México o Lisboa, otra ciudad que se enfrenta a un problema.

¿Cómo está trabajando México para encontrar una solución?

Otras ciudades que experimentaron el mismo problema, como Barcelona, vieron a los locales luchar y ganar la prohibición de alquilar habitaciones a turistas a través de plataformas digitales como Airbnb. A su vez, vieron una desaceleración en el aumento del costo del alquiler en la bulliciosa ciudad costera española.

De vuelta en México, el gobierno ahora ha priorizado la recaudación de impuestos sobre las unidades de Airbnb, que pueden equivaler al 30% del precio del alquiler, para tratar de solucionar el problema. A su vez, algunos propietarios han decidido no alquilar en Airbnb porque no compensa económicamente, retirando sus propiedades de la plataforma.

«Excepto en el caso de muy pocas propiedades específicas en ubicaciones de primera, primera, primera categoría, la economía no compensa retirar apartamentos del mercado y ponerlos en Airbnb», declaró a VICE Francisco Andragnes, director ejecutivo de Homie.

Todavía es temprano en la crisis de vivienda de la Ciudad de México, y muchos todavía están trabajando arduamente para encontrar una solución. Sin embargo, es fundamental reconocer que el aumento del costo de vida es un fenómeno mundial y no solo congruente con la Ciudad de México, lo que dificulta aún más su abordaje.

Sin embargo, como extranjero que vive en México, puedo decirles esto: en la tradición mexicana de garantizar una hospitalidad constante, amable y acogedora, sus voces hablan en un tono que garantiza que nadie se sienta mal recibido.

Solo están pidiendo cortésmente encontrar una solución que funcione para todos.

(Texto publicado originalmente en Social Geek).

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Actualidad

Procuraduría hará veeduría sobre carrotanques de agua en la Guajira

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio de la Guajira por parte de los carrotanques que están funcionando

Publicado

on

Photo: Colprensa

La Procuraduría le solicitó información a la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD) sobre las acciones que se están implementando para brindar accesibilidad y calidad del agua potable para la población wayuú en Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, municipios de La Guajira.

En la solicitud, también se pidió a la Unidad los estudio y conceptos técnicos que determinaron que la adquisición de los carrotanques era una de las soluciones a corto plazo para lograr el abastecimiento de agua en La Guajira, los puntos de captación del recurso hídrico y la calidad de agua suministrada en el departamento.

De igual manera que se detalle la constancia de la participación de las entidades competentes para el desarrollo de programas y proyectos.

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio por parte de los carrotanques que están funcionando, cómo se determinaron estas rutas y sus frecuencias y la respectiva socialización con las administraciones municipales sobre esas rutas de distribución.

La Procuraduría destacó que en la pasada mesa de trabajo realizada el 21 de febrero, el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, indicó que es la misma entidad la que toma muestras aleatorias al agua de los carrotanques y las procesa en sus laboratorios.

Por ello, pidió a su vez información sobre el número de Puestos de Mandos Unificados, las mesas de diálogo y de monitoreo, ajustes y continuidad por parte de la UNGRD y la participación de las autoridades wayuú en esos espacios.

Por otra parte, el Ministerio Público requirió en el informe las medidas de prevención ante la temporada de menos lluvias, es decir, época del Fenómeno del Niño.

La entidad ha destacado la importancia de trabajar armónicamente con otras entidades nacionales y territoriales, con el fin de realizar acciones orientadas a garantizar el goce efectivo del derecho al agua para la población en la Guajira.

Sigue leyendo

Actualidad

Carro de Day Vásquez se incendia cuando estuvo parqueado en Barranquilla

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Publicado

on

Photo: Colprensa

En las últimas horas, Day Vásquez escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que su carro se incendió cuando estaba parqueado en la puerta de la casa de sus padres. 

“Y de repente el carro parqueado en la puerta de la casa de mis papás… Vaya sorpresa!! Se INCENDIÓ”, indicó.

https://twitter.com/RNacional_News/status/1764323044921692659

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, se hay varias teorías, desde fallos técnicos hasta la posibilidad de un sabotaje deliberado. 

Recordemos que Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro, actualmente enfrenta un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y es la testigo clave en el proceso judicial contra el hijo del presidente Gustavo Petro. 

Tras su arresto el pasado julio, el hijo del mandatario admitió, según la Fiscalía, haber recibido dinero para la campaña del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del polémico empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.

Sigue leyendo

Actualidad

Ministerio público solicita restricciones de circulación de Salvatore Mancuso

Cabe mencionar que el tribunal de Justicia y Paz le extendió a Mancuso la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Luego de la audiencia que inició este primero de marzo y en la que el juzgado de Ejecución de Penas de Justicia y Paz de Bogotá está definiendo si le otorga o no la libertad a prueba a Salvatore Mancuso, la Procuraduría General de la Nación solicitó restricciones de movilidad en el territorio nacional al exjefe paramilitar como garantía a los derechos de las víctimas.

Así mismo, se destacó que si no se fijan dichas  limitaciones en sus desplazamientos, se traduciría “claramente en una afrenta al reconocimiento de los derechos de las víctimas y un nítido camino a la revictimización”.

Cabe mencionar que el tribunal de Justicia y Paz le extendió a Mancuso la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira, así como a los municipios antioqueños de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó, en donde tuvo lugar su accionar criminal. 

Además, la Procuraduría precisó que no se le puede conceder de manera inmediata la libertad a prueba, mientras no comparezca ante las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla, donde también cursan procesos en su contra.

El Ministerio Público aseguró que la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz por parte del Gobierno Nacional no puede afectar bajo ningún punto de vista los compromisos asumidos con las víctimas en la jurisdicción de Justicia y Paz.

Del mismo modo, la Coordinadora Nacional de Justicia y Paz del órgano de control indicó que esa designación “en manera alguna puede soslayar y diluir las obligaciones y compromisos con el proceso de Justicia y Paz, principalmente porque su núcleo es y seguirán siendo las víctimas”.  

El tema de la libertad a prueba del exjefe paramilitar se discutió en años anteriores en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá, donde se decidió que Salvatore Mancuso cumplía los requisitos para acceder a esa medida, que no se le había otorgado porque no estaba en el país. 

Sigue leyendo

Trending