La OMS declaró el fin de la pandemia causada por el COVID-19 - Radio
Síguenos en

Actualidad

La OMS declaró el fin de la pandemia causada por el COVID-19

La OMS anunció que utilizará por primera vez en su historia un Comité de Revisión para desarrollar recomendaciones permanentes a largo plazo sobre cómo manejar los contagios de la pandemia covid-19 mientras continúan.

Publicado

on

Tras una pandemia que mató a 20 millones de personas en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró el fin de la emergencia internacional por covid-19 y sugirió a todas las naciones regresar a la vida “tal y como la conocíamos” antes del virus.

El hecho es casi igual de histórico a aquel 30 de enero cuando la autoridad mundial declaró la emergencia de salud pública de interés internacional por el brote, el nivel más alto de alarma según el derecho internacional.

Hoy, tres años y tres meses después, el planeta entero “ha tenido una tendencia a la baja, con un aumento de la inmunidad de la población a partir de la vacunación y la infección, una disminución de la mortalidad y una disminución de la presión sobre los sistemas de salud”, incluyendo a Colombia.

Pese a que los datos del Instituto Nacional de Salud, INS, son cada vez menos actualizados debido a la reducción de casos por día, el reporte más reciente sugiere que el covid aún mata colombianos, pero en una medida drásticamente menor que en las peores épocas de la pandemia.

Según el informe de la semana epidemiológica número 17, que midió la afectación del virus entre el 23 y el 29 de abril, durante esos siete días solo se reportaron 626 casos nuevos y 6 personas fallecidas. Una cifra que, aunque alta, no se compara con semanas en las que Colombia llegó a reportar hasta 3.000 casos por día y más de 100 muertos.

“Sin embargo, eso no significa que el covid haya terminado como una amenaza para la salud mundial. La semana pasada cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos. Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos.Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la condición post-covid”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por ese nivel de riesgo que sigue latente cada vez que el virus muta y contagia a una nueva persona, el director no dudó en asegurar que “si es necesario” no dudará en convocar a otro Comité de Emergencia “en caso de que el covid vuelva a poner en peligro a nuestro mundo”.

De hecho, la OMS anunció que utilizará por primera vez en su historia un Comité de Revisión para desarrollar recomendaciones permanentes a largo plazo sobre cómo manejar los contagios de covid-19 mientras continúan.

Los efectos en Colombia

Aunque la emergencia internacional de la OMS existió hasta este viernes, la mayoría de países en el mundo, incluida la estricta China, ya habían relajado las medidas de bioseguridad para no afectar aún más las economías locales y regionales.

En Colombia, por ejemplo, el Ministerio de Salud anunció el pasado 5 de abril que ya no sería obligatorio el uso de tapabocas dentro de aeropuertos y vuelos nacionales e internacionales.

Con esa estocada final, el país solo quedó con una restricción habilitada: hoy por hoy, los colombianos deben usar tapabocas para asistir a centros de salud y hospitales, donde el riesgo de contagio es más alto que en otros sitios donde fue obligatorio como los sistemas masivos de transporte de las ciudades.

La OMS recomienda no dar más vacunas de refuerzo contra la covid a la mayoría de la población

Datos adicionales

·Durante toda la pandemia, Colombia ha registrado 6.365.262 casos confirmados. De ese total, el 97,20% ya están recuperados.

·Según datos oficiales del Instituto Nacional de Salud, la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes se ubicó en 281,44.

·Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca fueron los territorios más afectados por la pandemia.

·Durante la semana pasada, un promedio de una persona murió en todo el mundo por causa del covid cada tres minutos.

·81.897 trabajadores de la salud, entre ellos médicos y enfermeros, se han contagiado del virus.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Actualidad

Autoridades en Cali atienden un fuerte incendio forestal

En las imágenes compartidas por algunos habitantes de Cali se puede ver la magnitud de las llamas que se expande rápidamente por la zona boscosa y llenan el cielo de humo.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Un fuerte incendio que se registra en gran parte de la zona boscosa de Cali tiene preocupados a miles de habitantes, pues las llamas amenazan con llegar al casco urbano.

Desde horas de la tarde del día de hoy 21 de septiembre se produjo un grave incendio en el sector de la Buitrera, Montebello y Alto Menga, el cual fue atendido por las autoridades, pero con el paso de las horas se fue expandiendo.

En las imágenes compartidas por algunos habitantes de Cali se puede ver la magnitud de las llamas que se expande rápidamente por la zona boscosa y llenan el cielo de humo.

Según las personas que viven en Cali, las llamas ya alcanzaron algunas viviendas. Sin embargo, las autoridades evacuaron a todos los habitantes que estaban en riesgo por el incendio.

“Estamos trabajando con más de 70 unidades en el Alto Menga. Este incendio no ha sido controlado. En Yumbo están trabajando 11 bomberos junto con la Defensa Civil”, dijo el cabo Marco Gómez, coordinador del Centro de Operaciones de los Bomberos de Cali.

De igual forma, se informó que el incendio en La Buitrera, sur de Cali, se logró controlar con unas 50 unidades. Por su parte, Gómez agradeció a toda la comunidad que prestó sus piscinas para que máquinas y carro tanques lleven agua al lugar del incendio.

A estas horas de la noche, los bomberos trabajan para poder extinguir todos los incendio y evitar que se expandan por la ciudad. Sin embargo, es un arduo trabajo que puede tardar varias horas.

Sigue leyendo

Actualidad

Alen Jay invita a la ciudadanía a ser mas partícipes en la planeación de San Andrés

Para el candidato a la Asamblea Departamental de San Andrés por la coalición Alianza por el Archipiélago es vital que la comunidad de San Andrés participe en los procesos de elaboración, evaluación y ejecución de proyectos importantes para la isla.

Publicado

on

Photo: Radio Seaflower

El candidato a la Asamblea Departamental de San Andrés por la coalición Alianza por el Archipiélago Alen Jay Stephens resaltó la importancia de la participación ciudadana para la construcción de proyectos que beneficien a la comunidad isleña.

El aspirante a la Asamblea recordó en una entrevista para Radio Seaflower la gran cantidad de proyectos que se están ejecutando pero que ha estado excluyendo a sectores de la población como personas con discapacidad y adultos mayores.

«Vemos como hay proyectos que se han construido en la isla y que han sido de gran beneficio para cierto sector de la población pero para otros, como los adultos mayores y personas con discapacidad, ven como una calle se hace pero o no tiene andén o es demasiado estrecho para que puedan andar», afirma.

Además de la democracia participativa, el aspirante criticó duramente que la posible renovación que se dará en la Asamblea esta sujeta a las clases políticas tradicionales, lo que podría llevar al traste cualquier pretensión de hacer mejores trabajos desde la dirigencia por el archipiélago.

«Existen muchos candidatos con opción pero sabemos que detrás de ellos están personas que hacen parte de la vieja clase política de la isla por lo que cualquier posible cambio o transformación es muy complicado creer que se pueda dar», afirmó.

Sobre el debate político, Alen Jay ha dicho que la colectividad que representa continúa trabajando pese a que existen tendencias o grupos representativos y que sólo hasta después de las elecciones se tomarán decisiones sobre el futuro de la misma, descartando de plano alianzas con otros partidos en estos comicios del 29 de octubre.

Sigue leyendo

Actualidad

Catherine Juvinao denuncia a fiscal por violación a la intimidad

La representante Catherine Juvinao explicó que la fiscal Angélica Monsalve la habría engañado al momento de pedirle un encuentro para hablar sobre un proyecto de ley para reformar la ley 600.

Publicado

on

Photo: Colprensa

La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, expuso en su cuenta X que la fiscal Angélica Monsalve la habría grabado sin consentimiento y violando la intimidad de su casa mientras sostenían una conversación personal. Por tal motivo, Juvinao anunció que tomará las acciones legales pertinentes en contra de Monsalve, no sin antes haberse despachado contra ella a través de un video en redes sociales.

La pelea se produjo luego de que se conociera que un tuitero cercano al petrismo reveló algunas partes de los audios en los que se le escucha a Juvinao hablar sobre su plan para irse a ver ballenas luego de terminar su periodo en el Congreso. Juvinao reconoció que los apartes revelados por el tuitero corresponden a una conversación que ella tuvo con Monsalve, pero apuntó que las grabaciones están editadas.

“Denuncio a la fiscal Angélica Monsalve por violar mi intimidad, entrar a mi casa y grabarme sin autorización diciéndome mentiras y constriñendo mis respuestas frente a sus falsas informaciones (sic)”, dijo Juvinao en sus redes sociales.

Para darle contexto a lo sucedido, la representante explicó que la fiscal Monsalve la habría engañado al momento de pedirle un encuentro para hablar sobre un proyecto de ley para reformar la ley 600, un tema que le interesaría a Juvinao y por lo que decide que se desplace hasta su domicilio, y así fue.

“No es posible que una servidora pública, una fiscal de la Nación le haga esto a una congresista o a cualquier ciudadano. Usted, fiscal Monsalve, violó mi derecho fundamental a la intimidad. Probablemente, incurrió en delitos que tienen que ver con datos personales y constreñimiento”, apuntó Juvinao, quien además sugirió que la fiscal no debería seguir en el cargo.

Durante ese encuentro, Juvinao dice que tuvieron espacios para conversar sobre otros temas y en un momento Monsalve le comienza a preguntar por Katherine Miranda, también congresista. A lo que Juvinao responde en contra de su compañera.

Ambas hacen parte de la misma colectividad, el partido Verde, sin embargo, Juvinao aseguró que no hay roces entre ellas, que están bien y no van a creer en chismes. “Catherine Juvinao tiene todo mi apoyo. Esto es claramente una persecución política frente a los debates y las denuncias que hemos hecho en el Congreso”, dijo Miranda ahora.

Pero según Juvinao, esa situación habría sido premeditada y ya había sido advertida de un ataque en su contra. “Hace dos semanas fui advertida de un ataque inminente que se venía en mi contra y además en contra de mi partido de mi colega, la representante Katherine Miranda, por cuenta de nuestras posiciones críticas, no solamente por la reforma a la salud, sino por diversos temas que está adelantando el Gobierno nacional y que aún nosotras siendo parte de la coalición del Gobierno, pues hemos decidido alzar nuestra voz porque tiene que primar el bienestar del país’’.

La representante destaca en repetidas ocasiones que la conversación fue de manera privada y que se sintió asaltada en su buena fe, en su propia casa, “por una fiscal que usa su posición para abusar de su poder de esta manera”.

Juvinao también apuntó que el plan de Monsalve es tener la bendición de Petro para que la incluya en la terna ante la Corte Suprema para elegir a la próxima Fiscal General de la Nación. Sin embargo, resaltó que la fiscal habló mal de Petro y le sugirió que “esta no es la manera de ser fiscal, señora Monsalve”. “Tiene unos deberes que cumplir y una ética que seguir como fiscal de la nación. Después de esto no puede brindarle garantías a ningún ciudadano”, añadió.

En su defensa, la fiscal Monsalve le contestó en su cuenta X a Juvinao y le dijo que “ahora solo me falta que me culpen de haber roto el florero de Llorente. Como una congresista puede ser tan mentirosa, usted me busco desesperadamente, y vino dos veces a mi casa, incluso salió ebria de aquí, usted quería controlar a la Fiscalía General de la Nación y usarme para eso”.

Sigue leyendo

Trending