La residencia de Joe Wood Point se muestra restaurada en San Andrés - Radio Seaflower
Síguenos en

Actualidad

La residencia de Joe Wood Point se muestra restaurada en San Andrés

Hace una semana se completó la fase uno de la reconstrucción con recursos propios de la vivienda de la familia Newball Hudgson, ubicado en la zona de Joe Wood Point, al norte de la la isla de San Andrés.

Publicado

on

Photo: Radio Seaflower

Pasar por la avenida Newball en San Andrés ahora tiene un elemento renovador compuesta por un recuerdo nostálgico de su pasado, una sensación que se transmite al presenciar la restauración de la vivienda de la familia Newball Hudgson, una residencia cuya estructura ha soportado la transformación propia urbana de la isla al tiempo que ha podido ser testigo de muchos ciclones tropicales y los mismos embistes propios del paso del tiempo.

El blanco y rojo radiantes de sus colores originales, los cuales posaban sobre aquella antigua península del Joe Wood Point, recuperaron su resplandor para ahora encantar a propios y extraños que transitan por el malecón de la avenida Newball, un malecón que se forjó sobre el paisaje artificial desde 1963, año en el que se hizo el relleno histórico que transformó la zona norte de la isla permitiendo la construcción de nuevos edificios y aéreas residenciales como el barrio Los Almendros y el Obrero.

Ante el fallecimiento del señor Daniel Newball Britton el pasado 13 de febrero, un contador quien laboró durante 18 años en Estados Unidos y que en 1980 se trasladó hacia la isla de San Andrés, su familia decidió que era hora de hacerle una restauración definitiva a la casa, un trabajo que inició desde 2018 de manera fraccionada y lenta por parte de su patriarca, pero segura y firme con sus listones y demás pilares conservando elementos naturales y agregando materiales modernos que garantizaran su duración en el tiempo.

Luego de varios años de intentos y de esfuerzos de la familia por lograr reparar la vivienda, pese a las ayudas prometidas, la gestión particular de sus ocupantes llevó a que una decisión rotunda para que sus hijos realizaran una restauración que permitió conservar la estructura original, pero dejando elementos modernos que ofrece un lugar cómodo de habitación para sus ocupantes.

Atrás quedaron los días donde la preocupación invadía a los miembros de la familia cuando anunciaban la llegada de un huracán por la debilidad de ciertas zonas de la estructura, la voladura de una teja o simplemente por el impacto de alguna tormenta sobre la vivienda.

También el malestar creado por las goteras cuando llovía copiosamente sobre la isla al tiempo que fueron removidos de manera total los nidos de comejenes y demás bichos que consumen la madera dejándola infectada e inservible.

“En muchas ocasiones no tuvimos los recursos para la restauración de la vivienda hasta que un día mi hermana, Rosemary, y aprovechando que contaba con el capital para comprar los materiales y la consecución de la materia prima, pudimos avanzar y lograr que finalmente pudiéramos hacer el trabajo de restauración.

“Aún no hemos completado el trabajo, falta una segunda fase que es la restauración interna de la parte posterior, pero lo que es la sala y algunas habitaciones, así como la fachada ya hicimos una intervención”, dice el periodista Daniel Newball Hudgson, miembro y de la familia y periodista de Radio Seaflower.

El maestro de obra Mauro Miller, quien ya estuvo realizando trabajos de restauración en otras viviendas de la isla, aceptó el compromiso de restauración de la vivienda y manifiesta que lo más complicado era poder reemplazar algunos listones de madera que estaban contaminados con termitas mientras que se debió hacer la remoción de algunos nidos que los mismos insectos que amenazaban con dañar la estructura.

“Es complicado conseguir madera de calidad en la isla, la madera no es la mejor porque o no lo dejan madurar bien o simplemente no se adaptan para las condiciones de la isla, por eso el objetivo era conservar en su lugar y lo mas posible la madera que ya estaba en la residencia”, afirmó.

También había que afrontar el trabajo de colocación de cielorrasos, ya que son vitales para tiempos de altas temperaturas para evitar un efecto invernadero que podría amenazar la salud de sus ocupantes.

“Fuimos a varios lugares hasta que conseguimos el cielorraso correcto, compramos la cantidad suficiente para poder completar los espacios que lo requerían para que al final pudiéramos tener la casa protegida.

“No es bueno dejar una casa sin cielorrasos porque al final puede haber un aumento de temperatura que pueden afectar la salud de quienes la habitan”, indicó Rosemary Newball-Taleton, quien actualmente vive en Estados Unidos laborando con una importante productora de música cristiana en ese país.

La actual tendencia de construir viviendas tradicionales y su reemplazo por otras estructuras

En una crónica escrita para el portal M&M Noticias, la periodista Andrea Ruiz Rojas hizo una descripción técnica sobre las razones de las estructuras de las casas isleñas y la explicación de la majestad al tiempo que la importancia cultural de estas viviendas.

En su historia cuenta que a raíz de la convergencia multicultural en el territorio, San Andrés desarrolló una identidad isleña tan rica como única en el Caribe, que se manifiesta en temas como la arquitectura y que hoy en día lucha por mantenerse invicta al paso del tiempo y a la modernización; por proteger su estilo de vivienda que es resultado de la mezcla de rasgos de la arquitectura en madera inglesa victoriana, la holandesa y la africana y que, por tanto tiene un valor material incalculable para la zona.

No en vano, Jorge Caballero Leguizamón, arquitecto, máster en teoría e historia del arte e investigador del patrimonio cultural nacional, afirma que el modelo constructivo imperante y tradicional en madera, representa una joya arquitectónica única en su género, tanto por la forma como fue y es concebido, por la volumetría, la distribución de los espacios, el conjunto reducido de técnicas de construcción que comprende el uso de formas geométricas simples -como el cuadrado- para, a partir de ellas, levantar la edificación; así como también por tratarse de uno de los muy pocos estilos arquitectónicos en Latinoamérica que no exhibe influencia alguna de la arquitectura española.

En todos los sentidos citados, el fundamento de la arquitectura en San Andrés respondió a la necesidad de utilizar el espacio desde lo social –con áreas para favorecer la creación de vínculos familiares o de vecindad, como patios abiertos y pocas divisiones interiores– hecho comprensible si se entiende que para los nativos  tierra y propiedad tenían valor colectivo importante, no en vano la isla era vista como un terreno de todos, sobre el que no existía derecho de propiedad sobre los terrenos ni escrituras sobre los predios y en el que  las sucesiones de tierras se daban por herencia.

La periodista concluye que en pocos sectores tradicionales de la Isla de San Andrés es posible encontrar casas hechas de madera, con más de un siglo de construcción y en pie que, como fiel testimonio del legado arquitectónico heredado de las culturas nativas, hablan de una manera exquisita de aprovechar, masivamente, el material. Sin embargo, modalidades como el acero y el hormigón ganan terreno y amenazan con desplazar siglos de tradición en este campo.

Sobre la conservación de las viviendas, es claro que conservar una vivienda isleña se ha convertido en una misión imposible, teniendo en cuenta que muchos de desde hace más de 30 años se dejaron de construir viviendas en madera y otros materiales tradicionales.

A nivel de antigüedad de las construcciones y el tipo de propietario, las cifras publicadas en el libro “La Casa Isleña: Patrimonio Cultural de San Andrés” de Clara Eugenia Sánchez, docente de la Universidad Nacional de Colombia, revelan que la gran mayoría de las tradicionales que hoy son habitadas, es decir, el 67 por ciento, fueron heredadas y que el 65 por ciento han sido ocupadas por raizales y sus familias.

El reporte también señala que más del 40 por ciento de las casas tradicionales isleñas fueron construidas entre 1901 y 1950, que sólo el 10.72 por ciento de ellas fueron hechas antes de 1900, y que apenas un 7.25 por ciento se hicieron entre 1981 y 1994.

La arquitecta Sánchez también afirma en su libro, que la isla cuenta con un tesoro material representado en 370 predios de interés patrimonial, de los cuales 345 fueron construidos en madera; de allí que, hoy por hoy, el interés de algunos amantes de este tipo de arte –residentes en la isla– es conservarlo, mantener vigentes las técnicas constructivas para que sean replicadas y aplicadas por las nuevas generaciones y de cierta manera, protegerlo frente al creciente uso de técnicas y materiales que poco y nada tienen o han tenido relación con la tradición arquitectónica: el hormigón y el acero, cada vez más populares y aceptados.

Recuperando una vivienda y las historias contadas alrededor de ella

El solo observar cómo se recuperaron los colores originales de la vivienda y el esfuerzo por mantener su estructura inicial, es un valor agregado para la familia Newball Hudgson.

Una familia que viene habitando la casa desde 1980, cuando les fue heredado la misma por parte de la señora Muriel Newball, la misma que la recibió de manos del exintendente Francisco Newball, una figura cuyo nombre aparece en los sitios más emblemáticos de San Andrés.

La decisión de conservar la vivienda en su estructura original es más que un reconocimiento y un acto de respeto hacia la cultura tradicional de una vivienda que más que un atractivo turístico es un acto de amor por la familia, las tradiciones y el patrimonio de una familia auténtica isleña.

Una restauración que mas allá de haber sido la recuperación de una estructura arquitectónica tradicional, ha sido motivo para que muchos isleños recuerden aquellas historias vividas desde niños cuando solían visitar el lugar en días que era habitada por el exintendente Francisco Newball.

Atrás quedan imágenes de momentos importantes como el entierro de la propietaria original de la vivienda, la señora Aghata Peterson, quien estuviera acompañada de sus hijos Julie y Cipriano al igual que por su esposo, el exintendente Newball.

Personas que hoy en su edad adulta recuerdan memorias de infancia cuando se acercaban a la residencia para poder tomar del suelo las conocidas uvas de mar, los cuales eran muy apetecidas por personas que transitaban por el lugar.

«Cuando era pequeña visitaba a mis abuelos que vivían al lado y les pedía permiso para ir a esa casa; una cerca de cemento con un portón ancho separaba las propiedades.

«Iba corriendo hasta llegar al camino pavimentado con pasto chino creciendo en los bordes, cogía una ramita y me deleitaba con su aroma hasta la cocina en la parte trasera de la casa.

«Me paraba allí y de un solo aliento decía: Gud maanin, (Buenos días, en creole) ¿Puedo recoger alguna uva? El Dr. (Francisco) Newball me miraba y luego me preguntaba: «¿Quién es tu madre»? y yo le respondía, «Señorita Cressida, señor».

«Luego decía: «Dale a la niña una bolsa de papel para que pueda recoger sus uvas».
Había tantas uvas de mar en ese árbol que no tuve que treparme. Llenaba mi bolsita de papel y regresaba corriendo para mostrarle a la señorita Edith (mi abuela) mi dulce y delicioso tesoro», cuenta la señora Olga Abrahams al relatar sus experiencias cerca a la vivienda cuando niña.

Personas que recuerdan cuando tuvieron como primera residencia en la isla una habitación de esta casa, como la señora Susan Stroemer de Saad, actual presidente de Anato en San Andrés.

«Hace mas de 50 años llegue a la isla y habité de manera transitoria en esta casa, allí tuve mi primera habitación y fue un tiempo agradable y placentero cuando fui recibida por la señora Muriel Newball», afirma.

El profesor Néstor Medina Whitaker, de la isla de Providencia, que relata sus vivencias cuando solía observar la casa desde la bahía de San Andrés donde fondeaba la goleta en su tránsito hacia Panamá.

«En mis viajes a Colón en los años de 1958, 1959 y 1960, en los barcos Victoria y Arcabra, con mi abuela, no nos desembarcábamos, dormíamos en las Goletas y desde esa época admiré esa casa, qué hermosa es y sobre todo la ubicación en esa época, era admirable en ese península donde estaba construida esa vivienda», cuenta Nestor.

Ahora las personas pasan por la avenida Newball y al observar la casa de madera contiguo a la sede del Sena en San Andrés sienten algo radiante, nuevo, fresco e imponente para observar. Un instrumento para pensar que en la isla desde la iniciativa particular también se puede hacer algo para mejorar su fachada para propios y extraños.

Sigue leyendo

Nacional

Cuando una mujer decide que no quiere ser madre

En Bogotá, en Medellín, en San Andrés y en muchas ciudades del mundo, crece una generación de mujeres que ha decidido no ser madres.

Publicado

on

Photo: AFP

No todas las mujeres sueñan con cunas, ni se emocionan con el llanto de un recién nacido. Algunas, como Mariana, sueñan con pasajes abiertos, libros apilados y despertares silenciosos. “No quiero tener hijos. Y no es porque no ame, sino porque me amo lo suficiente como para saber que mi camino va por otro lado”.

Mariana no está sola. En Bogotá, en Medellín, en San Andrés y en muchas ciudades del mundo, crece una generación de mujeres que ha decidido no ser madres. No por trauma ni egoísmo, sino por convicción, por autonomía y por la certeza de que la maternidad debe ser una elección, no una imposición.

Ser mujer sin ser madre

Durante siglos, la idea de mujer estuvo ligada al útero. A la crianza. A la renuncia. Hoy, nuevas voces rompen ese relato. “No nací para reproducirme, sino para crear”, dice Laura, artista visual, quien ha encontrado en su obra una forma de maternidad distinta, simbólica, poderosa.

Los argumentos son tan variados como sus protagonistas: preocupación por el futuro del planeta, precariedad económica, salud mental, libertad, desarrollo personal, deseo de vivir sin depender de otro ser humano. Todas ellas válidas. Todas ellas íntimas.

El juicio ajeno

Pero elegir no tener hijos, incluso hoy, es nadar contracorriente. “¿Y si te arrepientes?”, “Se te va a pasar el tiempo”, “¿Y quién te va a cuidar cuando seas vieja?” son frases recurrentes. Preguntas que pesan más cuando vienen con culpa o con afecto mal entendido.

Sin embargo, esas mujeres caminan firmes. Algunas lo declaran a viva voz en redes. Otras lo viven en silencio, pero con la misma certeza: no están incompletas, ni rotas, ni vacías.

Una sociedad en transformación

Según el DANE, cada vez más mujeres colombianas retrasan o rechazan la maternidad. Y no solo en las grandes ciudades. En pueblos y zonas rurales, también se alzan voces que defienden su derecho a elegir.

No todas las mujeres quieren ser madres. Y eso está bien. Porque en una sociedad realmente libre, hay espacio para todas: para las que quieren hijos y para las que no. Para las que aman desde el vientre y para las que aman desde otros lugares.

Porque la maternidad es una flor que debe crecer en tierra fértil, no en campos obligados.

Cada vez más mujeres en Colombia y el mundo están decidiendo no tener hijos. Lo que antes era visto como una obligación biológica y social, hoy se ha convertido en una decisión consciente que refleja una transformación profunda en la cultura, la economía y la estructura familiar.

Esta tendencia, lejos de ser un fenómeno aislado, está generando cambios notables en la sociedad. Según analistas, uno de los efectos más visibles es el envejecimiento poblacional: menos nacimientos implican una población cada vez más mayor, lo que representa un reto para los sistemas de salud y pensiones. Además, se anticipa una reducción en la fuerza laboral en el mediano y largo plazo.

Sin embargo, esta transformación también tiene sus beneficios. Al disminuir la presión sobre los recursos naturales, la reducción de la natalidad puede ayudar a enfrentar la sobrepoblación en ciertas regiones. Además, muchas de estas mujeres canalizan sus ingresos hacia el consumo cultural, tecnológico o educativo, generando nuevas dinámicas económicas.

Desde el punto de vista cultural, esta decisión está redefiniendo el concepto de familia. Las mujeres que no desean hijos impulsan modelos de vida basados en la independencia, la realización personal y los vínculos afectivos no necesariamente centrados en la maternidad. Esto implica también una redefinición del rol femenino, que ya no se limita a la crianza, sino que se extiende a múltiples formas de liderazgo, creación y cuidado.

A nivel emocional, la libertad de no maternar está contribuyendo a evitar maternidades no deseadas, lo que puede reducir problemas como la depresión posparto o el abandono. No obstante, muchas mujeres aún enfrentan presiones sociales, críticas familiares o señalamientos por “romper con lo tradicional”.

En definitiva, elegir no tener hijos es una decisión personal con implicaciones colectivas. Representa un reto para la demografía y las políticas públicas, pero también una oportunidad para construir una sociedad más equitativa, donde cada mujer tenga el derecho —y el respeto— de vivir su vida como mejor le parezca.

En una sociedad donde cada vez más mujeres deciden no tener hijos, también están surgiendo historias de aquellas que, tras años de certeza, redescubren el deseo de ser madres. ¿Qué lleva a una mujer a cambiar de opinión sobre una decisión que parecía definitiva?

Expertos señalan que la maternidad no siempre es un camino trazado desde la juventud. Factores como la estabilidad emocional, cambios en la pareja, logros profesionales alcanzados o incluso procesos de reflexión personal pueden llevar a una mujer a replantear su postura.

“No es lo mismo tomar la decisión a los 25 que a los 38. Con el tiempo cambian los escenarios, los deseos y las prioridades”, comenta la psicóloga clínica Juliana Ríos. En su consulta, ha visto a mujeres que inicialmente decidieron no tener hijos por razones laborales o económicas, pero que luego, en otras circunstancias, redescubren un deseo profundo de formar una familia.

El cambio, sin embargo, no siempre es sencillo. Muchas de ellas enfrentan el dilema del tiempo biológico, los riesgos del embarazo tardío o los desafíos de la fertilidad. Por eso, opciones como la adopción, la fertilización asistida o la maternidad compartida están cobrando fuerza en estos casos.

Desde lo social, también existe una presión inversa: mujeres que fueron celebradas por desafiar la maternidad ahora son cuestionadas por revertir su decisión. “La libertad también implica poder cambiar de opinión sin ser juzgada”, afirma Ríos.

La historia de Laura*, periodista de 39 años, refleja esta complejidad. “Durante años dije que no quería ser madre, y lo creía. Pero un día me vi deseándolo con todas mis fuerzas. No fue una contradicción, fue un nuevo capítulo de mi vida”, cuenta.

El debate sigue abierto, pero una cosa es clara: la maternidad, cuando es elegida libremente —tanto para asumirla como para desistir de ella—, es un acto de profunda autonomía.

En una sociedad donde cada vez más mujeres deciden no tener hijos, también están surgiendo historias de aquellas que, tras años de certeza, redescubren el deseo de ser madres. ¿Qué lleva a una mujer a cambiar de opinión sobre una decisión que parecía definitiva?

Expertos señalan que la maternidad no siempre es un camino trazado desde la juventud. Factores como la estabilidad emocional, cambios en la pareja, logros profesionales alcanzados o incluso procesos de reflexión personal pueden llevar a una mujer a replantear su postura.

“No es lo mismo tomar la decisión a los 25 que a los 38. Con el tiempo cambian los escenarios, los deseos y las prioridades”, comenta la psicóloga clínica Juliana Ríos. En su consulta, ha visto a mujeres que inicialmente decidieron no tener hijos por razones laborales o económicas, pero que luego, en otras circunstancias, redescubren un deseo profundo de formar una familia.

El cambio, sin embargo, no siempre es sencillo. Muchas de ellas enfrentan el dilema del tiempo biológico, los riesgos del embarazo tardío o los desafíos de la fertilidad. Por eso, opciones como la adopción, la fertilización asistida o la maternidad compartida están cobrando fuerza en estos casos.

Desde lo social, también existe una presión inversa: mujeres que fueron celebradas por desafiar la maternidad ahora son cuestionadas por revertir su decisión. “La libertad también implica poder cambiar de opinión sin ser juzgada”, afirma Ríos.

La historia de Laura*, periodista de 39 años, refleja esta complejidad. “Durante años dije que no quería ser madre, y lo creía. Pero un día me vi deseándolo con todas mis fuerzas. No fue una contradicción, fue un nuevo capítulo de mi vida”, cuenta.

El debate sigue abierto, pero una cosa es clara: la maternidad, cuando es elegida libremente —tanto para asumirla como para desistir de ella—, es un acto de profunda autonomía.

Sigue leyendo

Actualidad

El cardenal Robert Francis Prevost es el nuevo papa bajo el nombre de León XIV

Robert Francis Prevost Martínez, nativo de Chicago, se convirtió en 2023 en el prefecto del poderoso Dicasterio para los Obispos, encargado de nombrar a los mitrados de todo el mundo. Es el primer pontífice norteamericano de la Historia con el nombre de León XIV, anunció el Vaticano.

Publicado

on

Photo: AFP

El futuro de la Iglesia católica reposaba en las manos de los 133 cardenales que eligieron desde el miércoles al sucesor del papa Francisco en un cónclave abierto, incierto y con pocos favoritos claros. Este jueves y tras cuatro votaciones, hubo humo blanco. El nuevo papa es el estadounidense Robert Prevost, de 69 años. Frente a los magníficos frescos del Miguel Ángel, los purpurados votaron “en presencia de Dios” bajo solemne silencio reunidos en la Capilla Sixtina.

Afuera, miles de fieles y curiosos rompieron en aplausos y vítores en el Vaticano al ver la esperada fumata blanca, que estuvo acompañada del redoble de las campanas de la basílica de San Pedro. Los llamados “príncipes de la Iglesia” necesitaron dos días para elegir al nuevo papa, al igual que en 2005, cuando escogieron a Benedicto XVI, y en 2013, con Francisco.

https://twitter.com/UHN_Plus/status/1920536835534524455
https://twitter.com/UHN_Plus/status/1920528715361964368

La mayoría de votos necesarios para ser elegidos estaba en 89, correspondientes a los dos tercios de los sufragios. En cada votación, los cardenales escribieron el nombre de su candidato, doblaron la papeleta y la dispusieron en un plato de plata, que se usa para depositarla en una urna ubicada precisamente a nivel de la imagen del Juicio Final. Las papeletas se quemaron en una estufa con ayuda de químicos para dar el color del escrutinio.

Antes del “extra omnes”, los cardenales juraron guardar secreto sobre el proceso y desempeñar “fielmente” el papel de pontífice si resultaba electo por “disposición divina”. El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, llamó en una misa previa al cónclave a “mantener la unidad de la Iglesia” de cara al momento “difícil, complejo y convulso” que enfrentará el futuro líder espiritual de 1.400 millones de católicos.

https://twitter.com/agusantonetti/status/1920533054365258070
https://twitter.com/eduardomenoni/status/1920528339082653944

Los cardenales que eligieron al sucesor del papa Francisco tenían una tarea más fácil que muchos de sus predecesores, que soportaron condiciones espartanas y a veces estuvieron encerrados tanto tiempo que algunos murieron. En el año 236, por ejemplo, la comunidad cristiana de Roma debatía sobre posibles candidatos a papa, cuando una paloma blanca se posó sobre la cabeza de un espectador, Fabián.

“En ese momento, todo el mundo, como movido por una única inspiración divina, clamó con entusiasmo y de todo corazón que Fabián era digno”, según Eusebio, un historiador de la Iglesia de la época. Pero esta bendición acabó mal. El emperador romano Decio lo persiguió y ejecutó 14 años después.

https://twitter.com/el_pais/status/1920529009848226232

Robert Francis Prevost Martínez, nativo de Chicago, se convirtió en 2023 en el prefecto del poderoso Dicasterio para los Obispos, encargado de nombrar a los mitrados de todo el mundo. Es el primer pontífice norteamericano de la Historia con el nombre de León XIV, anunció el Vaticano.

Prevost fue misionero en Perú, de donde tiene también nacionalidad, y años después fue nombrado arzobispo-obispo emérito de Chiclayo, en el país andino. También es el presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1920533179884011903

Los retos del sucesor de Francisco

La palabra “papa” viene del griego “pappas”, que significa “padre, patriarca”, y es por eso que los fieles lo llaman “Santo Padre”. Considerado como el sucesor de San Pedro, a quien Cristo le habría encargado que dirigiera la Iglesia, el papa es el guía espiritual de los más de 1.400 millones de católicos que hay en todo el mundo.

El papel del nuevo papa será preservar y enseñar la fe, interpretar el Evangelio y velar por la unidad de la Iglesia. El papa, además, tiene el estatus de jefe de Estado y dirige la Ciudad del Vaticano, un Estado independiente enclavado en Roma que es, además, el más pequeño del mundo, con 44 hectáreas.

Como jefe de Estado ejerce poderes absolutos (ejecutivo, legislativo, judicial). También recibe a los jefes de Estado y de Gobierno en el Vaticano. En esas reuniones a puerta cerrada, llamadas “audiencias privadas”, se habla sobre temas de actualidad o se informa sobre las posiciones de la Santa Sede, una entidad soberana en el derecho internacional.

https://twitter.com/RadNalCo/status/1920533773503877397

Como próximo papa deberá limar, además, los roces entre las diferentes corrientes al interior de una Iglesia, donde cohabitan sensibilidades culturales muy diversas.

El 267º sucesor de San Pedro hereda una Iglesia de 1.400 millones de fieles cuya distribución geográfica es desigual, pues se encuentra en plena expansión en el hemisferio sur mientras declina de manera continua en Europa. A fines de 2023, la Iglesia tenía 406.996 sacerdotes en el mundo, una cifra 0,2% inferior a 2022. El número de sacerdotes aumenta en África y Asia, pero baja en las otras partes.

El nuevo papa tendrá que manejar esas diversas dinámicas para relanzar la frecuentación de las iglesias y las vocaciones, pero también enfrentar la competencia de la Iglesia evangélica, especialmente en África.

Francisco reformó profundamente el manejo de las finanzas de la Santa Sede, que no obstante enfrenta un déficit presupuestario crónico y una disminución de las donaciones de los fieles. Los escándalos de malversaciones además han afectado su imagen, incluso durante el pontificado de Francisco.

Su sucesor, ahora, deberá enfrentará numerosos desafíos internos, como la pederastia en la Iglesia, la crisis de vocaciones y el papel de las mujeres, y externos, como los conflictos, el auge de gobiernos populistas y la crisis climática.

Así fue la elección

El secretismo envolvió este secular rito que se desarrolló a puerta cerrada en la Capilla Sixtina y era objeto de especulaciones sobre las “intrigas cardenalicias”. Esta sala decorada de frescos no es un espacio para discursos, debates y negociaciones. Los intercambios se daban durante las comidas o reuniones en la residencia Santa Marta y otras dependencias vaticanas.

Muestra de la solemnidad y complejidad de la elección, los cardenales escriben el nombre de su candidato, doblan su papeleta y la colocan en un plato de plata, como se dijo, ante el fresco del Juicio Final de Miguel Ángel. La Capilla Sixtina fue acondicionada con varias hileras de mesones con telas marrones y rojas, sobre las cuales estaba el nombre de cada elector.

https://twitter.com/RadNalCo/status/1920528574261457119

La elección ya preveía más negociaciones y varias votaciones para llegar a un nombre de consenso entre los “bergoglistas” de Francisco y el ala más conservadora que criticó mucho el pontificado reformista del primer papa latinoamericano, enfocado en los pobres.

Ante la expectativa, unas 50.000 personas presenciaron la primera fumata negra el miércoles por la noche (hora de Roma) desde la plaza de San Pedro y sus alrededores. El primer escrutinio se conoció tres horas y cuarto después del “extra omnes”, la orden de “todos fuera” para que los “príncipes de la Iglesia” se encierren y den inicio a este ritual que data de la Edad Media.

La fumata negra del miércoles estuvo precedida por la confusión en la plaza de San Pedro, cuando las pantallas que proyectaban la imagen de la chimenea se fueron a negro antes del esperado momento. Y el anochecer volvió complicado distinguir el color del humo en un primer momento.

Sin embargo, un espeso humo negro surgió nuevamente esta mañana de la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, señal de que los 133 cardenales encerrados en su interior fracasaron de nuevo en su misión de escoger a un nuevo papa.

Las más de 15.000 personas congregadas hacia el mediodía en la plaza vaticana de San Pedro, en un día de soleada primavera, acogieron entre aplausos y decepción la segunda fumata negra, después de la que se elevó la víspera sobre el cielo de la Ciudad Eterna.

https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1920539194616955232

Los dos últimos cónclaves, que llevaron a la elección de Benedicto XVI en 2005 y al primer papa latinoamericano en 2013, se resolvieron en solo dos días, con 4 y 5 rondas de votación respectivamente. En los diez cónclaves anteriores, correspondientes a los de los siglos XX y XXI, ninguno se resolvió el primer día. Todos necesitaron entre 2 y 5 días y hasta 14 votaciones. El último cónclave largo fue en 1831, cuando se necesitaron más de 50 días para escoger a Gregorio XVI. Desde entonces, han durado menos de una semana.

Pero la decisión de los purpurados esta vez, guiados según la tradición por el Espíritu Santo e incomunicados tras la muerte de Francisco el pasado 21 de abril, parecía más complicada. El pontificado reformista de Jorge Mario Bergoglio generó fuertes divisiones en el seno de la Iglesia. Las casas de apuestas ponían por su parte en cabeza al italiano Pietro Parolin, quien fuera mano derecha del papa argentino durante su pontificado, seguido del cardenal filipino Luis Antonio Tagle. Progresista, conservador, dogmático…

El perfil del próximo pontífice estaba en elaboración, aunque expertos y cardenales coincidían en que no sería un revolucionario como el argentino.

Sigue leyendo

Actualidad

Ya comienza la FILBo 2025, el evento literario mas importante del continente

Desde el 25 de abril hasta el 11 de mayo, Corferias se convierte en el epicentro de la cultura, la literatura y el pensamiento crítico, ofreciendo una programación diversa y enriquecedora para todos los públicos.

Publicado

on

Photo: Filbo 2025 Instagram

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2025 ha iniciado, consolidándose como el evento literario más importante de Colombia y uno de los más destacados en América Latina.

Desde el 25 de abril hasta el 11 de mayo, Corferias se convierte en el epicentro de la cultura, la literatura y el pensamiento crítico, ofreciendo una programación diversa y enriquecedora para todos los públicos.

La edición número 37 de la FILBo tiene como eje temático «Las palabras del cuerpo» , una propuesta que invita a explorar el cuerpo desde múltiples perspectivas, literarias, científicas, artísticas y sociales.

Este enfoque busca generar diálogos sobre la identidad, la memoria y la resistencia, posicionando al cuerpo como un territorio narrativo y político.

Este año, España es el país invitado de honor bajo el lema «Una cultura para la paz» . La delegación española cuenta con la participación de reconocidos autores como Rosa Montero, Jorge Carrión y Javier Cercas, quienes compartirán con el público sus obras y perspectivas sobre la literatura contemporánea.

Además, se rendirá un homenaje póstumo al Nobel Mario Vargas Llosa destacando su legado en la literatura hispanoamericana.

La región de La Guajira es la invitada especial nacional, presentando un stand dedicado a su rica cultura y tradiciones. En el stand 302 del segundo nivel del pabellón 6, los visitantes podrán disfrutar de actividades que celebran el 60 aniversario de La Guajira y el Festival Francisco el Hombre, una muestra emblemática de las tradiciones musicales de la región.

https://twitter.com/FILBogota/status/1916552906544710143

La FILBo 2025 ofrece más de 2.300 actividades, incluyendo presentaciones de libros, talleres , conferencias, exposiciones de arte y fotografía, y espacios dedicados a la poesía, la novela gráfica, el cómic, la ciencia ficción y la inteligencia artificial.

Autores colombianos como Laura Restrepo, Juan Gabriel Vásquez, estarán presentes ofreciendo al público la oportunidad de interactuar con ellos en sesiones de firmas y conversatorios.

Estos son lo horarios de la feria

Viernes 25 de abril: 12:00 m. – 9:00 p.m.

Sábado 26 de abril: El pabellón del país invitado abre sus puertas a las 10:00 a.m.

Domingo a jueves: 10:00 a.m. – 8:00 p.m.

Viernes, sábado y festivos: 10:00 a.m. – 9:00 p.m.​

Boletería: precios y cómo adquirir las entradas

Para facilitar el acceso y evitar largas filas, los organizadores han dispuesto la venta de boletas en línea a través del sitio web oficial de la FILBo: feriadellibro.com . En la esquina inferior derecha de la página, encontrará el botón «Adquiere tu boleta». También es posible adquirir las entradas en las taquillas de Corferias.

https://twitter.com/mincultura/status/1916233075224195444

Precios de las boletas:

Público general (mayores de 12 años): $13.000 COP

Estudiantes (presentando el carné en taquilla): $11.000 COP

Niños de 6 a 12 : $10.500 COP

Niños hasta los 5 : Entrada gratuita​

Para consultas o inconvenientes con la compra de boletería, puedes comunicarte al correo serviciocliente@corferias.com.

Recomendaciones para los visitantes

Transporte: Corferias está ubicado en la carrera 37 y es de fácil acceso mediante transporte.

Mascotas: Por el bienestar de los animales, no se permite el ingreso de mascotas a la feria, a excepción de animales de trabajo que cumplan con el protocolo establecido.

Aplicación oficial : Por segundo año consecutivo, la FILBo cuenta con una aplicación móvil que facilita la experiencia de los asistentes, ofreciendo programación, mapas y otras funcionalidades para planificar su visita.

https://twitter.com/UExternado/status/1916297912193007972

La FILBo 2025 promete ser una experiencia inolvidable para los amantes de la literatura y la cultura. No pierdas la oportunidad de sumergirte en este universo de palabras, ideas y emociones.

Sigue leyendo

Trending