La residencia de Joe Wood Point se muestra restaurada en San Andrés - Radio
Síguenos en

Actualidad

La residencia de Joe Wood Point se muestra restaurada en San Andrés

Hace una semana se completó la fase uno de la reconstrucción con recursos propios de la vivienda de la familia Newball Hudgson, ubicado en la zona de Joe Wood Point, al norte de la la isla de San Andrés.

Publicado

on

Photo: Radio Seaflower

Pasar por la avenida Newball en San Andrés ahora tiene un elemento renovador compuesta por un recuerdo nostálgico de su pasado, una sensación que se transmite al presenciar la restauración de la vivienda de la familia Newball Hudgson, una residencia cuya estructura ha soportado la transformación propia urbana de la isla al tiempo que ha podido ser testigo de muchos ciclones tropicales y los mismos embistes propios del paso del tiempo.

El blanco y rojo radiantes de sus colores originales, los cuales posaban sobre aquella antigua península del Joe Wood Point, recuperaron su resplandor para ahora encantar a propios y extraños que transitan por el malecón de la avenida Newball, un malecón que se forjó sobre el paisaje artificial desde 1963, año en el que se hizo el relleno histórico que transformó la zona norte de la isla permitiendo la construcción de nuevos edificios y aéreas residenciales como el barrio Los Almendros y el Obrero.

Ante el fallecimiento del señor Daniel Newball Britton el pasado 13 de febrero, un contador quien laboró durante 18 años en Estados Unidos y que en 1980 se trasladó hacia la isla de San Andrés, su familia decidió que era hora de hacerle una restauración definitiva a la casa, un trabajo que inició desde 2018 de manera fraccionada y lenta por parte de su patriarca, pero segura y firme con sus listones y demás pilares conservando elementos naturales y agregando materiales modernos que garantizaran su duración en el tiempo.

Luego de varios años de intentos y de esfuerzos de la familia por lograr reparar la vivienda, pese a las ayudas prometidas, la gestión particular de sus ocupantes llevó a que una decisión rotunda para que sus hijos realizaran una restauración que permitió conservar la estructura original, pero dejando elementos modernos que ofrece un lugar cómodo de habitación para sus ocupantes.

Atrás quedaron los días donde la preocupación invadía a los miembros de la familia cuando anunciaban la llegada de un huracán por la debilidad de ciertas zonas de la estructura, la voladura de una teja o simplemente por el impacto de alguna tormenta sobre la vivienda.

También el malestar creado por las goteras cuando llovía copiosamente sobre la isla al tiempo que fueron removidos de manera total los nidos de comejenes y demás bichos que consumen la madera dejándola infectada e inservible.

“En muchas ocasiones no tuvimos los recursos para la restauración de la vivienda hasta que un día mi hermana, Rosemary, y aprovechando que contaba con el capital para comprar los materiales y la consecución de la materia prima, pudimos avanzar y lograr que finalmente pudiéramos hacer el trabajo de restauración.

“Aún no hemos completado el trabajo, falta una segunda fase que es la restauración interna de la parte posterior, pero lo que es la sala y algunas habitaciones, así como la fachada ya hicimos una intervención”, dice el periodista Daniel Newball Hudgson, miembro y de la familia y periodista de Radio Seaflower.

El maestro de obra Mauro Miller, quien ya estuvo realizando trabajos de restauración en otras viviendas de la isla, aceptó el compromiso de restauración de la vivienda y manifiesta que lo más complicado era poder reemplazar algunos listones de madera que estaban contaminados con termitas mientras que se debió hacer la remoción de algunos nidos que los mismos insectos que amenazaban con dañar la estructura.

“Es complicado conseguir madera de calidad en la isla, la madera no es la mejor porque o no lo dejan madurar bien o simplemente no se adaptan para las condiciones de la isla, por eso el objetivo era conservar en su lugar y lo mas posible la madera que ya estaba en la residencia”, afirmó.

También había que afrontar el trabajo de colocación de cielorrasos, ya que son vitales para tiempos de altas temperaturas para evitar un efecto invernadero que podría amenazar la salud de sus ocupantes.

“Fuimos a varios lugares hasta que conseguimos el cielorraso correcto, compramos la cantidad suficiente para poder completar los espacios que lo requerían para que al final pudiéramos tener la casa protegida.

“No es bueno dejar una casa sin cielorrasos porque al final puede haber un aumento de temperatura que pueden afectar la salud de quienes la habitan”, indicó Rosemary Newball-Taleton, quien actualmente vive en Estados Unidos laborando con una importante productora de música cristiana en ese país.

La actual tendencia de construir viviendas tradicionales y su reemplazo por otras estructuras

En una crónica escrita para el portal M&M Noticias, la periodista Andrea Ruiz Rojas hizo una descripción técnica sobre las razones de las estructuras de las casas isleñas y la explicación de la majestad al tiempo que la importancia cultural de estas viviendas.

En su historia cuenta que a raíz de la convergencia multicultural en el territorio, San Andrés desarrolló una identidad isleña tan rica como única en el Caribe, que se manifiesta en temas como la arquitectura y que hoy en día lucha por mantenerse invicta al paso del tiempo y a la modernización; por proteger su estilo de vivienda que es resultado de la mezcla de rasgos de la arquitectura en madera inglesa victoriana, la holandesa y la africana y que, por tanto tiene un valor material incalculable para la zona.

No en vano, Jorge Caballero Leguizamón, arquitecto, máster en teoría e historia del arte e investigador del patrimonio cultural nacional, afirma que el modelo constructivo imperante y tradicional en madera, representa una joya arquitectónica única en su género, tanto por la forma como fue y es concebido, por la volumetría, la distribución de los espacios, el conjunto reducido de técnicas de construcción que comprende el uso de formas geométricas simples -como el cuadrado- para, a partir de ellas, levantar la edificación; así como también por tratarse de uno de los muy pocos estilos arquitectónicos en Latinoamérica que no exhibe influencia alguna de la arquitectura española.

En todos los sentidos citados, el fundamento de la arquitectura en San Andrés respondió a la necesidad de utilizar el espacio desde lo social –con áreas para favorecer la creación de vínculos familiares o de vecindad, como patios abiertos y pocas divisiones interiores– hecho comprensible si se entiende que para los nativos  tierra y propiedad tenían valor colectivo importante, no en vano la isla era vista como un terreno de todos, sobre el que no existía derecho de propiedad sobre los terrenos ni escrituras sobre los predios y en el que  las sucesiones de tierras se daban por herencia.

La periodista concluye que en pocos sectores tradicionales de la Isla de San Andrés es posible encontrar casas hechas de madera, con más de un siglo de construcción y en pie que, como fiel testimonio del legado arquitectónico heredado de las culturas nativas, hablan de una manera exquisita de aprovechar, masivamente, el material. Sin embargo, modalidades como el acero y el hormigón ganan terreno y amenazan con desplazar siglos de tradición en este campo.

Sobre la conservación de las viviendas, es claro que conservar una vivienda isleña se ha convertido en una misión imposible, teniendo en cuenta que muchos de desde hace más de 30 años se dejaron de construir viviendas en madera y otros materiales tradicionales.

A nivel de antigüedad de las construcciones y el tipo de propietario, las cifras publicadas en el libro “La Casa Isleña: Patrimonio Cultural de San Andrés” de Clara Eugenia Sánchez, docente de la Universidad Nacional de Colombia, revelan que la gran mayoría de las tradicionales que hoy son habitadas, es decir, el 67 por ciento, fueron heredadas y que el 65 por ciento han sido ocupadas por raizales y sus familias.

El reporte también señala que más del 40 por ciento de las casas tradicionales isleñas fueron construidas entre 1901 y 1950, que sólo el 10.72 por ciento de ellas fueron hechas antes de 1900, y que apenas un 7.25 por ciento se hicieron entre 1981 y 1994.

La arquitecta Sánchez también afirma en su libro, que la isla cuenta con un tesoro material representado en 370 predios de interés patrimonial, de los cuales 345 fueron construidos en madera; de allí que, hoy por hoy, el interés de algunos amantes de este tipo de arte –residentes en la isla– es conservarlo, mantener vigentes las técnicas constructivas para que sean replicadas y aplicadas por las nuevas generaciones y de cierta manera, protegerlo frente al creciente uso de técnicas y materiales que poco y nada tienen o han tenido relación con la tradición arquitectónica: el hormigón y el acero, cada vez más populares y aceptados.

Recuperando una vivienda y las historias contadas alrededor de ella

El solo observar cómo se recuperaron los colores originales de la vivienda y el esfuerzo por mantener su estructura inicial, es un valor agregado para la familia Newball Hudgson.

Una familia que viene habitando la casa desde 1980, cuando les fue heredado la misma por parte de la señora Muriel Newball, la misma que la recibió de manos del exintendente Francisco Newball, una figura cuyo nombre aparece en los sitios más emblemáticos de San Andrés.

La decisión de conservar la vivienda en su estructura original es más que un reconocimiento y un acto de respeto hacia la cultura tradicional de una vivienda que más que un atractivo turístico es un acto de amor por la familia, las tradiciones y el patrimonio de una familia auténtica isleña.

Una restauración que mas allá de haber sido la recuperación de una estructura arquitectónica tradicional, ha sido motivo para que muchos isleños recuerden aquellas historias vividas desde niños cuando solían visitar el lugar en días que era habitada por el exintendente Francisco Newball.

Atrás quedan imágenes de momentos importantes como el entierro de la propietaria original de la vivienda, la señora Aghata Peterson, quien estuviera acompañada de sus hijos Julie y Cipriano al igual que por su esposo, el exintendente Newball.

Personas que hoy en su edad adulta recuerdan memorias de infancia cuando se acercaban a la residencia para poder tomar del suelo las conocidas uvas de mar, los cuales eran muy apetecidas por personas que transitaban por el lugar.

«Cuando era pequeña visitaba a mis abuelos que vivían al lado y les pedía permiso para ir a esa casa; una cerca de cemento con un portón ancho separaba las propiedades.

«Iba corriendo hasta llegar al camino pavimentado con pasto chino creciendo en los bordes, cogía una ramita y me deleitaba con su aroma hasta la cocina en la parte trasera de la casa.

«Me paraba allí y de un solo aliento decía: Gud maanin, (Buenos días, en creole) ¿Puedo recoger alguna uva? El Dr. (Francisco) Newball me miraba y luego me preguntaba: «¿Quién es tu madre»? y yo le respondía, «Señorita Cressida, señor».

«Luego decía: «Dale a la niña una bolsa de papel para que pueda recoger sus uvas».
Había tantas uvas de mar en ese árbol que no tuve que treparme. Llenaba mi bolsita de papel y regresaba corriendo para mostrarle a la señorita Edith (mi abuela) mi dulce y delicioso tesoro», cuenta la señora Olga Abrahams al relatar sus experiencias cerca a la vivienda cuando niña.

Personas que recuerdan cuando tuvieron como primera residencia en la isla una habitación de esta casa, como la señora Susan Stroemer de Saad, actual presidente de Anato en San Andrés.

«Hace mas de 50 años llegue a la isla y habité de manera transitoria en esta casa, allí tuve mi primera habitación y fue un tiempo agradable y placentero cuando fui recibida por la señora Muriel Newball», afirma.

El profesor Néstor Medina Whitaker, de la isla de Providencia, que relata sus vivencias cuando solía observar la casa desde la bahía de San Andrés donde fondeaba la goleta en su tránsito hacia Panamá.

«En mis viajes a Colón en los años de 1958, 1959 y 1960, en los barcos Victoria y Arcabra, con mi abuela, no nos desembarcábamos, dormíamos en las Goletas y desde esa época admiré esa casa, qué hermosa es y sobre todo la ubicación en esa época, era admirable en ese península donde estaba construida esa vivienda», cuenta Nestor.

Ahora las personas pasan por la avenida Newball y al observar la casa de madera contiguo a la sede del Sena en San Andrés sienten algo radiante, nuevo, fresco e imponente para observar. Un instrumento para pensar que en la isla desde la iniciativa particular también se puede hacer algo para mejorar su fachada para propios y extraños.

Sigue leyendo

Actualidad

Shakira presenta su calendario de conciertos en su gira por Estados Unidos

Shakira hará su gira que iniciará el 2 de noviembre en Palm Desert en California, Estados Unidos, y visitará otras ciudades de aquel país como Phoenix, Los Ángeles, San Antonio (Texas), Dallas, Miami, Charlotte, Washington, Brooklyn (Nueva York).

Publicado

on

Photo: AFP

Luego de que Shakira anunciara su nuevo trabajo discográfico Las mujeres ya no lloran, la artista colombiana sigue cosechando éxitos. El disco ha sido tendencia global desde su lanzamiento internacional el 22 de marzo. Pero no solo esto ha causado emoción entre sus fanáticos, sino también el reciente anuncio de su gira que lleva el mismo nombre del álbum y que anunció primero en una publicación de Instagram con un mensaje “La loba se viene…” y luego, lo confirmó en su presentación sorpresa en Coachella como invitada de Bizarrap.

Este martes 16 de abril la colombiana anunció las ciudades que visitará y las fechas de cada concierto. Aunque la expectativa en la región era que visitara países latinoamericanos, su gira se concentrará principalmente en Norteamérica, en Estados Unidos y Canadá.

Su gira iniciará el 2 de noviembre en Palm Desert en California, Estados Unidos, y visitará otras ciudades de aquel país como Phoenix, Los Ángeles, San Antonio (Texas), Dallas, Miami, Charlotte, Washington, Brooklyn (Nueva York), Boston, Chicago y Detroit. De Canadá visitará Montreal y Toronto.

Shakira, tras su anuncio, explicó que esta es la primera parte de su gira y próximamente anunciará más fechas a nivel internacional.

La primera parte de su gira finalizará en Detroit, Michigan, el 15 de diciembre de este año.

Las personas que se registren en el ‘Wolfpack’ en Shakira.com para asistir a sus conciertos en Estados Unidos y Canadá, podrán tener acceso a la preventa de fanáticos que se hará este viernes 19 de abril antes de la venta general, que se abrirá el 22 del mismo mes.

El Waka Waka, de Shakira, es la canción “más pegajosa” en la historia de los mundiales de fútbol

“Qué ganas de verlos a todos y celebrar juntos”, escribió Shakira junto a la publicación que anuncia su gira.

Sigue leyendo

Actualidad

Un voraz incendio consume el edificio de la antigua bolsa de Copenhague

El incendio inició debajo de uno de los techos con los que cuenta la antigua infraestructura de la bolsa de Copenhague, edificado sobre varios elementos de cobre, material que ha dificultado bastante el acceso al servicio de emergencia.

Publicado

on

Photo: AFP

Un gran incendio se generó este martes 16 de abril en horas de la mañana, dentro del edificio de la antigua Bolsa de Copenhague, una construcción que data del siglo XVII. Según ha reportado la prensa internacional y confirmado las autoridades en Dinamarca, las llamas han devorado varias partes del techo y han conseguido derribar su emblemática flecha, una construcción que contaba con una altura de 54 metros.

“Según se queman las estructuras, partes del edificio se están derrumbando”, afirmó Jakob Vedsted Andersen, director de los servicios de incendios y rescate de Copenhague para la agencia danesa Ritzau.

El incendio inició debajo de uno de los techos con los que cuenta la antigua infraestructura, edificado sobre varios elementos de cobre, material que ha dificultado bastante el acceso al servicio de emergencia, según explicó Andersen.

Situación que generó que las llamas ganaran mayor intensidad y consiguieran propagarse rápidamente por el resto de la edificación, explicó el director de incendios y rescate, así como también admitió, la conflagración está fuera de control y hasta el momento, ha afectado poco más de la mitad de este histórico inmueble, construido entre 1619 y 1640 por encargado del rey Cristian IV, y que funcionó como bolsa de capital para los daneses hasta 1974

Por lo cual, desde los servicios de emergencia en la ciudad, calculan que la extinción del incendio les tomará todo el día, a pesar de contar con el apoyo de 120 bomberos y 60 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes se encuentran en estos momentos trabajando en la recuperación de los objetos de valor que estaban dentro del edificio de la antigua Bolsa de Valores de Dinamarca.

Frank Trier Mikkelsen, director de operaciones del departamento de bomberos del Gran Copenhague, también se pronunció frente a la emergencia para explicarle a la ciudadanía que, dada la gravedad de la conflagración, será necesario retirar varias partes del techo elaboradas en cobre, ya que el agua estaría rebotando sobre estas y no estaría permitiendo su ingreso hasta el lugar de las llamas.

También se conoció en la última hora que por cuenta de las intensas llamas, las alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, tuvieron que ser evacuadas por precaución, a raíz de su cercanía con el incendio.

En la actualidad, este edificio, uno de los más antiguos que se conservan en Copenhague, funcionaba como sede de la Cámara de Comercio y su fachada se encontraba en proceso de restauración.

Aún se desconoce qué pudo haber provocado la emergencia, sin embargo, algunos expertos en este tipo de infraestructuras tan antiguas, han señalado para varios medios internacionales, es posible que esas labores de remodelación haya incrementado el riesgo de incendio a raíz de la fragilidad que aguardaba la construcción.

Sigue leyendo

Actualidad

Anato anuncia senda positiva en venta de servicios turísticos para este año

Anato informó que el año 2024, podría marcar una pauta para recuperar la senda positiva que venía presentándose y seguir posicionando al turismo como un motor impulsor de desarrollo.

Publicado

on

Photo: Radio Seaflower

Según información de la Asociación Nacional de Agencias de viajes y turismo, Anato, en el 2023, la inflación, sumado a las altas tasas de interés, fueron factores que causaron un desestímulo en la compra de bienes y servicios turísticos en el país. Sin embargo, el año 2024, podría marcar una pauta para recuperar la senda positiva que venía presentándose y seguir posicionando al turismo como un motor impulsor de desarrollo.

La variación  del IPC anual de marzo continuó a la baja y se ubicó en un 7,36%; y la variación en el índice de precios de transporte de pasajeros en avión fue de -17,11%; y el de los paquetes turísticos del -3,82%.

“Este efecto puede deberse a la recuperación de la conectividad aérea en el país, que ahora cuenta con mayor oferta de rutas y frecuencias con la llegada de nuevas aerolíneas, generando más competitividad para el país, así como también debido a la estabilización en los precios del combustible”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

De hecho, el transporte de pasajeros en avión fue el quinto rubro con mayor disminución en el índice de precios, y los paquetes turísticos, el número 18, entre 188 subclases de productos y servicios.

“Estos resultados son, sin duda, una oportunidad para que trabajemos como sector en impulsar el turismo interno de Colombia, crear acciones que potencialicen los atractivos de nuestro país y de esta forma seguir contribuyendo al desarrollo de todas las regiones del territorio nacional”, concluyó la dirigente gremial.

Sigue leyendo

Trending