Los Celtics de Boston ganan de forma contundente la temporada de la NBA - Radio
Síguenos en

Actualidad

Los Celtics de Boston ganan de forma contundente la temporada de la NBA

Los Celtics suman así 18 anillos y rompe el empate que mantenía con Los Angeles Lakers para volver a ser la más laureada de la historia de la liga de básquet norteamericana.

Publicado

on

Photo: AFP

Acabando con una sequía que se remontaba a 2008, los Boston Celtics vencieron el lunes en la noche por un rotundo 106-88 a los Dallas Mavericks de Luka Doncic y finiquitaron las Finales de la NBA por un global de 4-1.

La franquicia verde suma así 18 anillos y rompe el empate que mantenía con Los Angeles Lakers para volver a ser la más laureada de la historia de la liga de básquet norteamericana.

“Oh, Dios mío, lo hicimos. Es una sensación surrealista. ¡Lo hicimos!”, clamó en la pista un emocionado Jayson Tatum, el líder de los Celtics.

Pese a que Tatum fue el mejor jugador de esta noche memorable en el TD Garden, con 31 puntos y 11 asistencias, el premio MVP (Jugador Más Valioso) de las Finales recayó en su gran socio, Jaylen Brown, por su mayor regularidad en la serie y su defensa de Doncic.

“Fue un esfuerzo de todo el equipo y comparto esto con mis hermanos y mi socio, Jayson Tatum, que ha estado siempre conmigo. Así que lo compartimos juntos”, dijo Brown, que anotó 21 puntos, al recoger el galardón.

“Muy merecido, estoy extremadamente feliz por él. Nuestro principal objetivo era ganar el campeonato, no nos importaba quien ganara el MVP”, afirmó después Tatum, quien jugará con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de París.

Después de siete temporadas juntos, la pareja conocida como los ‘Jays’ alcanzó su ansiado primer anillo en una dominante campaña en la que borraron el sinsabor de la derrota en las Finales de 2022 ante los Golden State Warriors.

Luka Doncic, que cerró las primeras Finales de su extraordinaria carrera con 28 puntos y 12 rebotes, admitió la superioridad de los Celtics, pero hizo un reconocimiento a la trayectoria de su equipo, invitado inesperado a estas Finales tras ser el quinto sembrado de la Conferencia Oeste.

 “No ganamos pero hicimos una gran temporada y estoy orgulloso de cada uno de ellos”, afirmó el esloveno. “Ellos son un gran equipo, llevan mucho tiempo juntos y han tenido que pasar por todo, así que tenemos que fijarnos en ellos”.

Pese a ser humillados el viernes en Dallas por 38 puntos de ventaja, los Celtics saltaron a la cancha decididos a aprovechar su segunda oportunidad y festejar junto a sus 19.000 aficionados.

La 18º corona de Boston, en 23 Finales disputadas, restaura el orgullo de una franquicia que, después dominar la NBA durante décadas, apenas había colgado una bandera de campeón desde el último título del mítico Larry Bird en 1986.

Bajo una atmósfera eléctrica en el TD Garden, los Mavericks se vieron superados desde el inicio y se despidieron del sueño de ser el primer equipo en la historia que remontara una desventaja de 3-0 en playoffs.

Doncic no pudo dominar el juego como en su exhibición del viernes y Kyrie Irving se quedó en 15 puntos en otra frustrante noche en Boston, donde sigue siendo el enemigo número uno desde su controvertida marcha de los Celtics en 2019.

El apagón de las superestrellas de Dallas dejó el partido en manos de la orquesta de los Celtics, con algunos de los mejores secundarios de la liga como los bases Jrue Holiday (15) y Derrick White (14), símbolo del deseo de triunfo de Boston al golpearse el rostro en el suelo en la lucha por una pelota y dañarse un diente.

El dominicano Al Horford (9) fue otro de los jugadores más celebrados al inaugurar su palmarés con 38 años y 17 temporadas en la liga.

“Hemos pasado por muchas dificultades en los últimos años. En 2023 tuvimos una derrota descorazonadora contra Miami en el séptimo partido (de las Finales del Este). El año anterior contra Golden State. Pero este equipo resistió y siguió trabajando”, destacó.

Primer dominicano en proclamarse campeón, Horford es dos años más mayor que su entrenador Joe Mazzulla, que a sus 35 se consagró como el entrenador campeón más joven desde el mítico Bill Russell en 1967, también con los Celtics.

Decepción de Dallas

Los Mavericks necesitaban marcar el ritmo temprano como en su único triunfo de la serie, pero Doncic e Irving se mostraron muy imprecisos fallando sus cinco primeros lanzamientos.

Los Celtics aprovecharon una bajada de guardia de Dallas para anotar nueve puntos consecutivos en un frenético minuto, que les daba una ventaja de 28-18 al final del primer cuarto.

Tras estrenar tarde su casillero, Tatum fue entrando en calor y asaltando una y otra vez la pintura de los locales.

En un castigo ya letal para Dallas, los Celtics volvieron a golpear al final del cuarto con un triple desde media cancha de Payton Pritchard sobre la bocina que llevó el éxtasis a las gradas.

Boston escaló así su ventaja de 67-46 y no se relajó a la vuelta del vestuario ante unos Mavericks que tampoco supieron rebelarse ante su ineficacia desde la línea exterior.

Entre Doncic e Irving apenas anotaron uno de los primeros 13 triples que intentaron, facilitando el trabajo de la reputada defensa de los Celtics, que impidió que los Mavericks pusieran en riesgo la fiesta ya desatada en Boston.

Sigue leyendo

Actualidad

Alcaldía de Medellín presentó programación de la Feria de las Flores

La festividad en Medellín se realizará del viernes 2 al domingo 11 de agosto y, como ha sido costumbre, será el Desfile de Silleteros el evento que cierre la principal fiesta de los antioqueños.

Publicado

on

Photo: Alcaldía de Medellín

En una rueda de prensa, La Alcaldía de Medellín presentó la programación oficial de la Feria de las Flores, que este año tendrá el eslogan Medellín Te quiere 2024. El evento irá del viernes 2 al domingo 11 de agosto y contará con más de cien actividades culturales y artísticas de entrada libre.

Santiago Silva Jaramillo, secretario de Cultura Ciudadana, le dijo a los medios de comunicación que asistieron al evento: “Será un espacio de encuentro, de celebración para todos los ciudadanos. Tendremos una programación diversa y amplia para que en todos los lugares posibles la gente disfrute de la feria. Tenemos unos eventos tradicionales y unas novedades para que la gente viva la feria en diferentes formatos”.

La Feria de las Flores comenzará con un concierto inaugural en el sector del Obelisco, donde se presentarán artistas de la talla de Arelys Henao, El Combo de las Estrellas, Fernando González, Grupo Galé, El Binomio de Oro, y Dálmata. Los organizadores esperan que a ese evento asistan más de veinte mil habitantes de Medellín y visitantes.

Tendencias

Entre las novedades de este año se destaca el desfile de carrozas y comparsas “Avenida Primavera: Calles, Ritmos y Flores”, un tributo a los géneros musicales de la salsa, el vallenato, la música popular y la urbana. Este recorrido se realizará el miércoles 7 de agosto a las 3:00 p.m., desde Industriales hasta Plaza Mayor en la Avenida Regional, en sentido sur-norte.

El tradicional Desfile de Silleteros traerá seis nuevos cupos que sumarán un total de 530 participantes. Este evento se llevará a cabo el domingo 11 de agosto en la Avenida Regional, comenzando en el Puente Guayaquil, donde se realizará el juzgamiento y la premiación, y finalizando en Plaza Mayor. Se espera que alrededor de seiscientas mil personas acudan a esta celebración.

“Hemos venido desarrollando una conversación muy amorosa con los silleteros sobre cómo fortalecer el proceso, cómo reconocer su labor. Planteamos un incremento del 14,8 % al pago de las silletas, al tiempo que ampliamos la cantidad de silleteros que desfilan”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana.

La programación trae además tres noches de trova con las semifinales y la final del XX Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín. A este componente musical se le suma las presentaciones de la Red de Músicas de Medellín en la Terminal del Norte. Este año se reactivará el Parque Cultural Nocturno en la Plaza Gardel, entre el 4 y 8 de agosto, con las noches de música Afro, Colombiana, Tropical, Son y Bolero. La programación contempla un homenaje a Fruko en sus 60 años de vida artística.

Sigue leyendo

Actualidad

Ocho mil aficionados serían castigados por ingresar colados a la final de Copa América

El cálculo inicial apunta a que aproximadamente 8.000 aficionados lograron ingresar al estadio sin entrada válida a la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, de los cuales se ha identificado a 7.000, según informó Javier Hernández Bonnet en el programa radial Blog Deportivo, de Blu Radio.

Publicado

on

Photo: AFP

Tras los desmanes que se presentaron en la previa de la Copa América en Estados Unidos, se reveló cuál sería el balance de los colados que causaron el retraso de más de una hora del partido entre Argentina y Colombia, además de las consecuencias para los residentes latinos que causaron el desorden en las inmediaciones del estadio en Miami.

El cálculo inicial apunta a que aproximadamente 8.000 aficionados lograron ingresar al estadio sin entrada válida, de los cuales se ha identificado a 7.000, según informó Javier Hernández Bonnet en el programa radial Blog Deportivo.

“7.000 identificados facialmente. En su mayoría, viven en Estados Unidos. Hay un gran número de residentes, no todos de la Florida, llegaron de distintas partes del país. También hay colombianos que llegaron de Canadá”, dijo el periodista deportivo.

De acuerdo con el medio estadounidense Miami Herald, el estado de Florida cuenta con una población de aproximadamente 300.000 inmigrantes colombianos y argentinos.

Por lo que a las personas que vulneraron la seguridad del estadio, “a través de las cámaras, van a identificarlas y localizarlas para empezar un proceso de juicio para pagar las penas, pero también para quitarles la visa y, si tienen, la residencia. No se descarta que, si esa persona enganchó a su familia para traerla a Estados Unidos, también ‘despachen’ a la familia”, detalló Bonnet.

Para ver la final, se vendieron alrededor de 65.300 entradas, precio que rondaba entre 1.500 y 8.000 dólares. De las personas que adquirieron los boletos, muchas se quedaron a las afueras del Hard Rock Stadium.

Uno de los afectados fue el influencer bogotano Rubigol quien a través de sus redes sociales comentó la difícil experiencia que vivió el pasado domingo tras no poder ingresar al partido.

“Tenía mi boleta; viajé por todo Estados Unidos; fui hasta Phoenix, que estaba a 49 grados centígrados; llegué dos horas y media antes a la final, en un estadio que, según dicen, tiene la mejor logística de los Estados Unidos. ¿Para este tipo de cosas? Es un absoluto papelón, son unos irresponsables con la gente, pusieron en riesgo su salud con la mediocridad de su gestión”, expresó por medio de TikTok.

Oliver Gilbert, presidente de la Comisión del Condado de Miami-Dade contó al Miami Herald que este estadio ha tenido eventos mucho más grandes que la final de la Copa América, como el Festival de Música Rolling Loud. “Hemos tenido 50.000 niños que están locos y nunca han hecho algo así”, resaltó.

Por lo tanto, debido a este tipo de comportamientos que alteraron el orden público, “de aquí a un año y medio vamos a tener noticias de colombianos que perdieron sus logros como la greencard o la residencia. El funcionario que me contó esto me dijo que no creían que había ilegales, porque ellos son los que se manejan bien, no dan papaya”, aseveró Hernández Bonnet.

Sigue leyendo

Actualidad

Olmedo López acordó devolver $1.000 millones por escándalo del UNGRD

Según Olmedo López, los fondos desviados podrían ascender a 180.000 millones de pesos en contratos fraudulentos y otros 200.000 millones destinados a sobornos a lo largo del año.

Publicado

on

Photo: Colprensa

El exfuncionario de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, ha acordado con la Fiscalía General de la Nación devolver mil millones de pesos al Estado como parte de un compromiso para cooperar en la investigación del escándalo de corrupción que sacudió a dicha entidad gubernamental.

López, quien anteriormente expresó su voluntad de colaborar con la justicia, se suma a Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, quien aceptó pagar una pena de 5 años de cárcel y reintegrar 292 millones de pesos al Estado. Pinilla además solicitó ser recluido en un centro militar, argumentando razones de seguridad.

El escándalo de corrupción en la UNGRD ha revelado un entramado de contratos irregulares y presuntas coimas que alcanzan cifras significativas. Según López, los fondos desviados podrían ascender a 180.000 millones de pesos en contratos fraudulentos y otros 200.000 millones destinados a sobornos a lo largo del año.

“Estamos hablando de 10 veces más que el caso de los carrotanques”, afirmó López en referencia a otra controversia de corrupción reciente. Además, señaló que el manejo de estos recursos implicó a un círculo, inicialmente reducido, de altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro, pero que ahora parece involucrar a múltiples personas tanto en el ejecutivo como en el legislativo.

La colaboración de López y otros implicados podría ser crucial para esclarecer la extensión del escándalo, recientemente se conoció la presunta implicación de 9 congresistas que estarían involucrados en el caso.

Y este viernes, la Corte Suprema ordenó llamar testimonio a más congresistas como parte de la prueba en la construcción del caso que vincula al expresidente del Senado Iván Name en el entramado de corrupción.

Se espera que las investigaciones continúen avanzando, mientras que la Fiscalía anunció que el próximo jueves 25 de julio se realizarán las primeras audiencias de imputación y de solicitud de medida de aseguramiento en contra del exdirector de la UNGRD.

Sigue leyendo

Trending