Los nómadas digitales siguen escogiendo a Medellín como base de operaciones - Radio Seaflower
Síguenos en

Actualidad

Los nómadas digitales siguen escogiendo a Medellín como base de operaciones

El diario El Colombiano de Medellín ofrece una crónica sobre como los nómadas digitales de Estados Unidos y Eurpoa escogen a la capital antioqueña para ejercer su trabajo y ganar mucho dinero, de paso encareciendo el valor de la vivienda en la ciudad.

Publicado

on

Photo: El Colombiano

David* lleva viajando por cuatro años consecutivos a Medellín. Es de Miami, Estados Unidos, y viene entre tres y seis meses al año. Viaja para trabajar, pero en remoto: se mueve en el sector del marketing digital, lo que le permite cumplir con sus funciones desde cualquier destino del mundo. Y no solo trabaja desde esta ciudad, lo ha hecho desde Dubái, Tailandia, Grecia y otros lugares. Es uno de los 7.400 extranjeros que hoy están radicados aquí, trabajando a distancia a través de su computadora.

“El costo de vida es insuperable”, dice el hombre de 30 años luego de pedir que cambie su identidad. Está radicado en El Poblado y en inglés cuenta por qué viene con frecuencia a la ciudad que ya ha visitado en otras ocasiones. “El clima es maravilloso. Hace buen tiempo casi todo el año”, agrega. Y otro atractivo, en su caso, es que el tiempo se acomoda con la franja horaria de su equipo de trabajo: por eso puede conectarse en remoto, sin problema alguno, y cumplir con sus asignaciones.

David, según los términos que hacen carrera por estos días, es un nómada digital: un ciudadano que viaja por el mundo, conociendo destinos y haciendo actividades turísticas mientras trabaja. Como él son miles los que visitan la ciudad anualmente, dice Nomad List, un portal que recomienda destinos para vivir. El sitio ubica a Medellín como el cuarto más popular en Latinoamérica —entre 150 lugares— y el número 14 del mundo —entre 1.300 sitios—.

“I usually spend three or six months here”, dice David, tras precisar que todo queda cerca y que eso hace más fáciles sus jornadas de trabajo. “Si vives en El Poblado puedes caminar hasta un café, una oficina de coworking, un buen gimnasio. Everything is really easy to get to!”, cuenta, navegando con facilidad entre el inglés y el español. Aunque en Miami —de donde viene— buena parte de la población es hispanohablante, David cuenta que es justo aquí donde ha avanzado en su segunda lengua. “Hablan muy claro. Es un buen lugar para aprender español, muy limpio el idioma”, dice.

Pero desde el principio este estadounidense deja claro que el atractivo principal de la ciudad es el costo de vida. Esa característica ha resultado en el aumento de visitantes. Así lo evidencian los datos: mientras que en 2019 llegaron 929.000 pasajeros internacionales a Medellín, en 2022 esa cifra subió a 1.386.000 pasajeros —el aumento fue del 49%—. “El estilo de vida es muy conveniente; affordable, aunque tengo que decir que ahora está un poco más caro. Llevo viniendo más de cuatro años”.

Como en un curso básico de idiomas, David responde con oraciones simples cuando se le pregunta por su rutina en la ciudad. Dice que se levanta sobre las 6 de la mañana y en principio trabaja tres horas. Luego va al gimnasio, allá en El Poblado, donde vive en un apartamento rentado por Airbnb. Más tarde vuelve a su hospedaje y trabaja hasta el mediodía. Sale, almuerza en el sector y después se conecta otro par de horas desde un coworking. “A veces hasta muy tarde, depende de la cantidad de trabajo”.

Aunque no ahonda en su salario, este estadounidense detalla sus gastos. Eso sí, primero aclara: “Depende del estilo de vida que quieras llevar aquí”. Luego dice que en un mes un extranjero puede gastar entre 1.500 y 3.500 dólares: comida, apartamento, gimnasio, todo. Él, por ejemplo, paga 1.800 dólares por la renta de un apartamento —más de ocho millones de pesos colombianos—. El monto parece exorbitante y explica en parte el fenómeno del encarecimiento de la vivienda y los arriendos en la ciudad, pero David dice que en comparación con Miami el gasto es mucho menor: “Allí, para sostener el mismo estilo de vida que llevo acá, debo gastar más de 5.000 dólares”. Y eso que en Estados Unidos hay ciudades mucho más caras, como Nueva York. ¿Pero llegó aquí solo por el costo de vida? “No. En Miami hay muchas personas de Colombia y me dijeron que Medellín es una ciudad muy bonita. Vine de vacaciones y me gustó. Y he seguido viniendo”, cuenta David.

Las visitas de corta estancia —en periodos como los de este norteamericano— son tildadas como la causa del encarecimiento de los arriendos en la ciudad. Y si bien el fenómeno explica parte de la burbuja inmobiliaria, el diario El Colombiano reseñó en días pasados que esta no es la única causa (ver Radiografía). De hecho, Ana Isabel Zuluaga cuenta que la visita de nómadas digitales a la ciudad le dio alas a un sector que antes era innecesario: los espacios de coworking. Como el trabajo de los extranjeros es remoto, algunos prefieren no quedarse todo el día en el Airbnb que rentan.

Ana es la administradora de la sede de Quokka en Astorga, un coworking flexible que recibe trabajadores remotos de todos los lugares del mundo en El Poblado. “Hay mucha afluencia de extranjeros. Esta sede tiene siete años y tuvimos que abrir otra en Patio Bonito”, cuenta. Hasta ese espacio llegan visitantes que incluso se hospedan en Laureles y Envigado. “No les importa el recorrido porque vienen y se sienten cómodos. El ambiente es muy tranquilo. Tienen café todo el día y una repostería al lado. Alquilamos equipos y los que buscan algo más empresarial, salas de juntas, espacios cerrados, nos suelen visitar en la otra sede”.

Nomad List dice que el promedio mensual de estos espacios es de 157 dólares, pero esos montos pueden variar. Por ejemplo, en Astorga la hora de coworking cuesta $8.000 y el día completo, dice Ana, $55.000. También hay oficinas privadas en las que el día puede costar $80.000. El alquiler de un portátil, para los trabajadores que buscan una herramienta genérica, cuesta $10.000 la hora. “Todo depende del espacio y del tiempo. Hay variedad: la semana aquí vale $270.000 y el mes cuesta $550.000”.

Mientras que la administradora de este coworking explica la mecánica del negocio se filtran algunos diálogos de los clientes. Un americano dice en medio de una reunión, con vehemencia: “No, pero envíame el correo, lo solucionamos por correo. It’s your work”. Viste camiseta y pantaloneta; calza sandalias. “Es que ese era tu trabajo, por correo, por correo lo solucionamos”, insiste. Muy cerca hay un argentino: habla de programación, de código, también está en una reunión. “La mayoría son ingenieros, trabajan en marketing, inversiones o desarrollo de software”, agrega Ana.

Pero no solo se mueven los espacios de coworking, que también gozan de clientes extranjeros en sectores como Laureles, El Perpetuo Socorro y hasta Envigado. En Patio Bonito, ahí en El Poblado, tienen sede algunas multinacionales. A distintas horas del día entran y salen extranjeros. También son nómadas, dice la directora de talento humano de una firma de proyectos ambientales, quien cuenta cómo funciona el trabajo con personas de otros países.

“Todos hablan inglés y no se atreven a venir sin hablar un poco de español. Se quedan máximo un mes. Aunque trabajan remoto, algunos tienen equipos colaborativos y ese tipo de conexión es temporal, porque luego los afecta el cambio horario”, dice la mujer. Y agrega: “Algunos vienen en la mañana, madrugan mucho para coincidir con sus compañeros que están en otros lugares del mundo. Por la tarde se van de paseo, a conocer”.

Esta dinámica no escapa a la figura de nómadas digitales, pero varía un poco. A esta multinacional, que tiene sede en 25 países, llegan trabajadores de sus propias oficinas: vienen desde Holanda, Alemania, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos y México. Y hay visitantes de todos los perfiles: gerentes de cuenta, coordinadores de proyectos, ingenieros forestales, biólogos, químicos. “Algunos incluso viajan para acompañarnos a campo, a gestionar intervenciones con comunidades”, dice la mujer

Y es que la ciudad, además del costo de vida, el clima y la zona horaria, puntea entre las plataformas internacionales de trabajo remoto por cuenta de sus atractivos turísticos y sistema de transporte. En las reseñas de Nomad List se habla de un destino con buena comida, entretenimiento diurno y nocturno, e infraestructura formidable. Los nómadas que hoy viven aquí califican a Medellín como amigable con las personas diversas, además de caminable. Eso sí: la ciudad se raja en internet —para muchos trabajadores no es suficiente el promedio de 5 Mbps que la red tiene en velocidad— y seguridad.

Pero esto último, dice Thomas, es normal. Él creció en Queens, un distrito de Nueva York, y afirma no conocer un lugar más peligroso que ese. En cambio cuenta que luego de probar el trabajo remoto se mudó a Medellín por las condiciones que ofrece. Aquí encontró el amor y se radicó. Hoy hace las veces de reclutador de talento humano para una empresa estadounidense y con su perfil entrega luces sobre las visitas temporales de otros extranjeros a la ciudad.

Muchos vienen, dice Thomas, para reclutar profesionales: “Yo por ejemplo me entrevistó con cerca de 50 ingenieros a la semana. La ciudad es muy atractiva por sus empleados, esa es otra ventaja”. El neoyorkino explica que un equipo de diez personas podría valer diez veces más en su ciudad que lo que cuesta en Medellín. Entonces lo que él y muchos hacen es contratar trabajadores locales, para que también trabajen remoto, por montos superiores a los de la competencia.

“Con nosotros, un ingeniero que apenas empieza puede ganar entre $3 y $6 millones; si tiene un poquito más de experiencia puede llegar a $12 millones; y los que tienen experiencias sólidas pueden ganar entre $15 y $30 millones”, dice Thomas. Estos testimonios no hablan de algo distinto a la globalización: las fronteras son cada vez menos rígidas y ahora los trabajadores buscan viajar por el mundo sin ataduras. Y que Medellín —una ciudad de “primavera eterna”, como dice un visitante suizo— se convierta en uno de los destinos más atractivos de la región y del mundo tiene, como todo en la vida, sus ganancias y pérdidas.

Sigue leyendo

Actualidad

Continúa investigación por muerte del hijo del inspector general de la Policía Nacional

La Fiscalía ordenó la captura e imputó los delitos de homicidio doloso agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones a Andrés Camilo Sotelo Torres, quien participó en la riña donde terminó muerto Juan Felipe.

Publicado

on

Photo: Colprensa

La investigación sobre la muerte del joven Juan Felipe Rincón, hijo del general William Oswaldo Rincón Zambrano, inspector general de la Policía, avanza a paso firme con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos el pasado domingo en el barrio Quiroga, en el sur de Bogotá.

En este caso, según reveló La W Radio, el informe del Laboratorio de Balística de la Seccional de Bogotá del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía señala que, de las armas halladas en la escena, solo la SIG SAUER modelo SP2022 calibre 9x19mm serial 24B018951 era apta para disparar. Esta arma al parecer le pertenecía al escolta del joven muerto.

https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1861726667443687646

“El proveedor se encontró en buen estado de funcionamiento, tiene una capacidad para alojar quince (15) cartuchos calibre 9×19 mm, siendo compatible con el arma de fuego analizada como A1. Se encontró APTO para uso”, refiriéndose al arma posiblemente portada por el escolta Sergio Felipe Rico Rueda.

Un día después de ocurrido el crimen, la Fiscalía ordenó la captura e imputó los delitos de homicidio doloso agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones a Andrés Camilo Sotelo Torres, quien participó en la riña donde terminó muerto Juan Felipe.

Inicialmente se dijo que el arma que portaba Sotelo había sido la causante de la herida mortal a Rincón; sin embargo, el informe del CTI reveló que dicha arma no estaba en la capacidad de propinar el disparo.

“El revólver de co2 analizado como A2 (EMP 17), marca Dan Wesson, calibre 4.5 mm, serial 17D37188, ‘NO es apto para disparar’, debido a que el arma presenta ausencia de sus partes esenciales como tambor, brazo móvil o grúa, palanca de rotación del tambor y no presenta sincronismos de sus mecanismos de disparo”, añade el informe.

Por su parte, Sotelo ha asegurado que en el momento de la riña portaba un arma de balines y no de fuego, insistiendo en que él no fue el responsable del crimen.

“La verdad yo soy inocente, a mí me están acusando de algo que yo no soy culpable. La evidencias, los videos, todo está. Me están tratando de incriminar en algo que yo no fui. En las cámaras de los videos se nota cuando se desarma el arma, inclusive se le entregó al CTI, mostrando que era un arma de balines. Pero la Policía todo lo está cambiando”, dijo Sotelo a Caracol Radio.

La muerte de Juan Felipe ocurrió durante una discusión con varios vecinos del barrio Quiroga. La información preliminar señala que algunas familias le reclamaron al muchacho porque sostenía presuntas relaciones abusivas con dos menores de ocho y 15 años, residentes en el sector.

A Rincón lo acompañaba un escolta policial, el cual estaba armado, y se presentó en el tiroteo en el que murió el muchacho y otros dos civiles quedaron heridos.

Los vecinos aseguran que el agresor fue el escolta, pero este les informó a los superiores que el homicida fue uno de los vecinos involucrados, quien salió herido y posteriormente fue detenido como sospechoso de accionar un revólver.

Las autoridades tienen ahora la responsabilidad de esclarecer lo sucedido y resolver los interrogantes alrededor de esta tragedia.

Sobre todo por la variedad en las hipótesis. Según conoció este diario, aunque en efecto el informe del CTI arrojó que el arma aportada por Sotelo no era apta para disparar, la Fiscalía analiza otra variante y es la relacionada con una posible tercera arma en escena.

Las autoridades aún no han encontrado la bala que causó la herida mortal y es incierto de qué arma provino.

https://twitter.com/NoticiasRCN/status/1861487378222760085

Adicional a eso, la Fiscalía tiene dudas sobre la procedencia del arma que supuestamente usó Sotelo durante el tiroteo. La razón radica en el hecho de que dicha arma fue entregada por Sotelo y su familia a la propia Policía, es decir, que pudo haber sido cambiada. Aunque eso está aún en investigación.

Sigue leyendo

Actualidad

Ep. 4 cinco de cinco RADIO SEAFLOWER 26 nov. 2024

Aquí presentamos cinco comentarios de las mas importantes noticias que hacen parte del panorama informativo de San Andrés, Colombia y el mundo.

Publicado

on

Photo: Radio Seaflower


0:00
Introducción 1:33 Lluvias en San Andrés y Providencia 7:52 Suspensión de licitación para la construcción del nuevo aeropuerto de San Andrés 14:13 Ley de tercios para medios digitales y plataformas alternativas 19:34 Edmundo González promete regresar a Venezuela para tomar posesión como presidente electo 23:53 Estafas en venta de tiquetes aéreos para fin de año 29:10 Comercial Gobernación Huracanes creole

Sigue leyendo

Actualidad

Ep. 3 Cinco de Cinco Radio Seaflower

En Cinco de Cinco hacemos cinco comentarios de las cinco noticias mas importantes de San Andrés, Colombia y el Mundo.

Publicado

on

Photo: Radio Seaflower

0:00 Introducción 1:58 Fuertes vientos en Providencia 8:37 Conversión del Icetex en un banco de primer piso 13:41 Alumbrado navideño en San Andrés 15:53 Elección de Orly Rozo como nuevo presidente de la Asamblea Departamental de San Andrés. 19:38 Resultados de Nacional en la Liga Betplay II-2024 28:09 Comerciales Gobernación

Sigue leyendo

Trending