Luego de un intenso debate, en la Cámara se aprueba la reforma a la salud - Radio Seaflower
Síguenos en

Nacional

Luego de un intenso debate, en la Cámara se aprueba la reforma a la salud

El proyecto inicial abarcaba 62 artículos; no obstante, a lo largo del debate en la cámara baja se eliminó uno –el relacionado con el mérito para la dirección y administración de las instituciones de salud–, y fueron avalados 22 nuevos artículos.

Publicado

on

Después de semanas de discusión y controversia, finalmente la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro logró superar su primera vuelta y fue aprobada por la Cámara de Representantes. Sin embargo, para ser ley de la República ahora deberá superar otros dos debates en el Senado.

El proyecto inicial abarcaba 62 artículos; no obstante, a lo largo del debate en la cámara baja se eliminó uno –el relacionado con el mérito para la dirección y administración de las instituciones de salud–, y fueron avalados 22 nuevos artículos. Es decir, al Senado llegará un texto con 83 artículos.

En diciembre pasado, durante las sesiones extras, la plenaria de la Cámara logró darle vía libre a un primer paquete de 23 artículos, relacionados con las generalidades y bases del proyecto.

En primer lugar, se determinó que la base de la atención en salud se hará con referencia en el territorio donde estén ubicados los ciudadanos. Es decir, que el barrio, la comuna o localidad, la ciudad y el departamento donde residan determinarán cómo y cuáles serán los servicios a los que puede acceder.

En ese sentido, cada persona tendrá que inscribirse en el Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) más cercano a su lugar de residencia. Estos CAPS serán como centros de salud adonde los usuarios vayan cuando necesiten ir al médico, bien sea por voluntad propia (a hacerse un chequeo) o por demanda inducida (luego de una visita de un Equipo Básico de Salud Territorial).

Estos últimos son brigadas de salud compuestas por médicos, enfermeras, psicólogos y otros profesionales que van a las casas (sobre todo en zonas rurales, apartadas o en condición de pobreza) para evaluar su estado de salud y sugerirles acudir a los CAPS para revisar las dolencias que identifiquen.

Por otro lado, todo lo anterior mudará la forma en la que se piden las citas médicas, pues estas tendrían que ser solicitadas en los CAPS; entre tanto, las entidades promotoras de salud (EPS) como se conocen actualmente desaparecerían para convertirse en entidades gestoras de salud y vida (EGSV), que serán la encargadas de coordinar la red de prestadores de salud (hospitales y clínicas) de mediana y alta complejidad y las remisiones de pacientes que hagan los CAPS, así como de hacer auditorías médicas, es decir, revisar que las cuentas que le cobren al Estado correspondan a los servicios prestados.

En consecuencia con lo anterior, la reforma establece que los hospitales y las clínicas que reciban atenciones de mediana complejidad (cirugías simples, exámenes y consultas con especialistas) y alta complejidad (que requieren mayor tecnología y especialización médica y supraespecialistas como cardiología o reumatología) se harán mediante las Redes Integrales e Integradas Territoriales de Servicios de Salud (RIITS), que serán ordenadas por las secretarías de Salud municipales, departamentales o distritales.

Esto se traduce en que después de que el paciente sea visto por un médico general en el CAPS, puede ser remitido a un prestador de las RIITS para que lo atiendan en un sitio de mayor nivel, según la orden médica. En esa remisión del CAPS a las RIITS mediarán las Gestoras, que tendrán a su cargo el proceso de mandar al ciudadano a un especialista de más nivel o menor nivel.

En tercer lugar, se acabará la afiliación a las EPS a nivel nacional y se pasaría a la afiliación por departamentos. Se aprobó que las EPS se transformarán en EGSV y se organizarán “por territorios para la gestión en salud, reconociendo su experiencia en los sitios en donde históricamente han gestionado el riesgo en salud”. Por ejemplo, Sura prestaría sus oficios solo para Antioquia, de manera que alguien que viva en otro departamento no podría vincularse a esa gestora.

Posteriormente, en febrero pasado –también en otras sesiones extras– se aprobó otro paquete de artículos relacionado con el apartado de fuentes, usos y gestión de los recursos financieros del sistema.

Uno de ellos se refiere a la creación de Servicios Sociales Complementarios en Salud, que son los que requiere una persona para tener acceso efectivo a los servicios de salud y su condición socioeconómica y/o geográfica le impide proporcionárselos por sí misma, como lo son el transporte, hospedaje, cuidado o asistente personal en casa.

El artículo 22 habla del pago de las prestaciones económicas por maternidad, paternidad y por incapacidad derivada de una enfermedad de origen común. Para esto, el Ministerio de Salud definirá el procedimiento para la expedición, reconocimiento y pago de estas prestaciones de la población cotizante.

“Las mujeres y personas gestantes no cotizantes, categorizadas en los niveles A, B y C del SISBÉN o el instrumento de focalización que haga sus veces, recibirán el equivalente a medio salario mínimo mensual legal vigente, durante los tres (3) meses siguientes al parto viable, esta protección alcanzará de manera progresiva los cuatro (4) meses a partir del año 2030”, señala ese apartado.

Por su parte, el artículo 23 aprobó que se les den créditos blandos con tasas compensadas a las Instituciones de Salud del Estado (ISE) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) privadas o mixtas para facilitarles el saneamiento de sus finanzas y les favorezca su estabilización financiera y permanencia en el sistema de salud.

Entre tanto, se modificó la destinación de parte de los recursos del fondo de solidaridad de fomento al empleo y protección al cesante. Lo anterior significa que las cajas de compensación familiar que administren programas de salud podrán usar los recursos de su apropiación del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC) hasta en un 40 % de los recursos de ese fondo para el saneamiento de pasivos asociados a la prestación de servicios de salud de sus afiliados.

Además de precisar el uso de los recursos de las cuentas maestras, que son un mecanismo para darle un adecuado control y seguimiento a los recursos del régimen subsidiado, se especificó también la destinación de los excedentes resultantes del proceso de saneamiento de aportes patronales financiados con recursos del situado fiscal y del sistema general de participaciones, así como de los usos de los recursos excedentes del sector para priorizar las necesidades en el saneamiento del sistema.

Posteriormente, en las sesiones de esta semana, se aprobó otro bloque de artículos que incluye el punto 9, uno de los más controvertidos, pues estableció las funciones de la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres), entidad que pasará a tener parte de las funciones que hoy realizan las entidades promotoras de salud (EPS), como el pago a clínicas de hospitales y clínicas y las auditorías de las facturas que estas le envíen cobrando por la prestación de servicios de salud.

“Adres va a tener que auditar y girar a los prestadores. (…) Va a hacer de todo en este sistema, el pagador y fondo único, ¿y que no va a necesitar un solo trabajador de planta más? La Adres tiene (actualmente) casi 220. ¿Me van a decir a mí que Adres no necesita un fortalecimiento cuando su presupuesto es apenas de $400.000 millones?”, cuestionó al respecto la representante Jennifer Pedraza (Partido Dignidad), quien fue una de las que se retiró de la votación.

Con la aprobación de ese artículo, la Adres quedaría con 27 funciones. Entre estas se encuentran, la de suscribir los acuerdos con los prestadores, gestores farmacéuticos y proveedores de servicios y tecnologías en salud; constituir un fondo para la atención de catástrofes, epidemias y contingencias financieras; realizar contratos con entidades especializadas para la realización de auditorías médicas y de cuentas a las Gestoras de Salud y Vida (actuales EPS); así como hacer el pago de la remuneración por administración e incentivos a las mencionadas gestoras.

Además, se precisaron las nuevas fuentes de financiación para el sistema, que modifica un artículo del Estatuto Tributario que refiere a la destinación de los impuestos saludables. En ese sentido, quedó establecido que desde enero de 2026 el Gobierno destinará al sistema de salud el 100 % del recaudo de los impuestos a las bebidas ultraprocesadas azucaradas y a los productos comestibles ultraprocesados industrialmente y/o con alto contenido de azúcares añadidos.

Por otro lado, se aprobó la creación del Fondo Único Público de Salud que será manejado por la Adres. Tendrá tres cuentas de recursos para la financiación de la atención primaria en salud, el fortalecimiento de la red pública hospitalaria y la Cuenta General para el Manejo y Destinaciones. Será vigilado por la Superintendencia del ramo.

Se creó además la Cuenta de Atención Primaria en Salud, con la que se pagarán los servicios prestados por los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS); las soluciones de transporte y dotación de los equipos de salud territorial; la atención prehospitalaria de urgencias médicas en municipios y distritos; y los demás usos que establezca el ministerio para la atención primaria.

Así mismo, el artículo 16 estableció la Cuenta de Fortalecimiento de la Red Pública Hospitalaria que se usará para la sostenibilidad de las Instituciones de Salud del Estado y para el transporte intermunicipal e interdepartamental medicalizado de los departamentos y distritos.

De igual manera, se aprobó el artículo 18 que habla de la unidad de pago por capitación (dinero para atención de usuarios, conocida como UPC). Se mantuvo que el Ministerio de Salud será el encargado de definir su valor anual y estableció que para que alcance se asignará presupuestalmente un per cápita para el financiamiento del nivel primario y se establecerá otro per cápita para financiar la atención en salud de mediana y alta complejidad.

En esa misma línea, se estableció que una vez prestado un servicio, las IPS y proveedores presentarán las cuentas a la Adres y a la gestora correspondiente. Desde entonces, la Adres dispondrá de 30 días para pagar mínimo el 85 % de su valor y la gestora de 60 días para realizar la auditoría de la facturación.

Al final de la discusión, se aprobaron 22 artículos nuevos, que se referían, entre otros asuntos, al fortalecimiento del Invima, a un observatorio de salud mental, al trámite expedito para la convalidación de títulos en salud obtenidos en el extranjero, a los estímulos especiales para los investigadores y a la política del autocuidado. Entre tanto, 50 de los 62 artículos tuvieron modificación.

Sigue leyendo

Actualidad

DANE entrega datos de reducción del nivel de nacimientos durante el 2024 en Colombia

De acuerdo con Piedad Urdinola, directora General del Dane, estas cifras “representan una caída histórica en los nacimientos, desde que esta entidad lleva las estadísticas vitales”.

Publicado

on

Photo: Presidencia de la Republica

El año pasado en Colombia nacieron 445.011 bebés, lo que representa una reducción de 13,7 % de la natalidad frente a 2023, la más alta en la última década, y 32,7 % frente a 2015, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según el documento ‘Estadísticas Vitales 2024’, la edad media de la fecundidad en 2024 (cifra preliminar) fue de 27,1 años, mientras que la edad media al primer hijo se situó en 24,4 años, lo que evidencia una postergación en la maternidad.

Además, las madres de 35 años de edad y más tuvieron una participación de 10,4 % en 2015 y aumentaron a 12,7 % en 2024, con una mayor proporción de nacimientos con bajo peso y prematuros en este grupo etario.

De acuerdo con Piedad Urdinola, directora General del Dane, estas cifras “representan una caída histórica en los nacimientos, desde que esta entidad lleva las estadísticas vitales”.

Agregó la funcionaria que, si bien este fenómeno, que se conoce como proceso de transición demográfica, comenzó en los años 70 de manera lenta, después de 2015 se aceleró. “La inestabilidad económica es una de las principales razones por las cuales las familias aplazan el nacimiento de sus hijos”, agregó.

El estudio añade que la tasa general de fecundidad, que mide el número de nacimientos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 49 años, se ubicó en 32 % en 2024, es decir, una disminución de 21,3 nacidos vivos respecto al 2015.

Por grupos de edad quinquenales, la fecundidad por cada 1.000 mujeres registró la mayor reducción en las adolescentes de 15 a 19 años, con una caída del 51,1 % en el número de nacimientos, lo que representa 33,8 nacimientos menos en 2024 frente a 2015. La tasa de fecundidad más alta para este grupo etario se dio en La Guajira, con 65,9 nacimientos por cada 1.000 mujeres.

En niñas de 10 a 14 años, la tasa de fecundidad más alta se registró en Guainía, con 4,6 nacimientos por cada 1.000 niñas, seguida de Vichada (4,2) y Caquetá (3,9).

https://twitter.com/DANE_Colombia/status/1905019096686604389

Bogotá es la ciudad con la edad media de fecundidad más alta del país: 28,3 años en 2024, mientras que Magdalena presenta la más baja con 26 años.

El estudio del Dane asegura, además, que los nacimientos en mujeres de 35 años y más representaron 12,7 % del total, es decir, 2,3 puntos porcentuales de aumento en la última década.

Sobre este tema, la directora del Dane explicó que este grupo etario tendrá la mayor carga de natalidad en los próximos años.

Así mismo, en la última década se ha reducido el 17,3 % el volumen de nacimientos en mujeres de edad materna avanzada, mientras que para el grupo de mujeres de 20 a 34 años ha sido del 28,6 %.

Factores educativos también han incidido en la postergación de la maternidad. Mientras 31,7 % de las madres mayores de 35 años en 2024 tenían nivel profesional de formación y postgrado, en el grupo de 20 a 34 años ese porcentaje legó apenas a 16 %.

Defunciones

De otro lado, el Dane reveló que en 2024 se registraron 273.772 defunciones no fetales, con una tasa de mortalidad de 5,2 defunciones por cada 1.000 habitantes. Esto es, un aumento de 2 % respecto de 2023.

Las enfermedades isquémicas del corazón fueron la principal causa de función con 17 %, seguidas por las enfermedades cerebrovasculares (6,2 %), enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (6,1 %) y los homicidios (5,1 %).

Dice el estudio que la mortalidad masculina sigue siendo superior, con una tasa de 5,8 defunciones por cada 1.000 hombres, que representan 1,2 puntos porcentuales mayor a la de las mujeres con 4,6 defunciones por cada 1.000 mujeres.

La mortalidad en menores de 0 a 5 años bajó de 1,9 por cada 1.000 habitantes en años anteriores, a 1,4 defunciones por cada 1.000 habitantes en 2023.

Y entre los adultos mayores (más de 60 años) la tasa de defunción bajó de 27,4 en 2015 a 25,4 en 2024 por cada 1.000 habitantes. También se redujo la tasa de mortalidad en el grupo de 45 a 59 años, al pasar 3,6 por 1.000 habitantes a 3,4 en el mismo período.

Por sexos, las agresiones fueron la segunda causa de muerte en hombres (8,7 %), y en las mujeres fue la Diabetes mellitus (3,6 %).

En 2024, la mortalidad materna en mujeres de 35 años y más fue de 82,8 por cada 100.000 nacidos vivos, más del doble que en mujeres de 20 a 34 años donde fue de 37 defunciones por cada 100.000 nacimientos.

Se registró también aumentos en las defunciones de madres con edad avanzada por embarazo ectópico (7 %) y aborto no especificado (4 %) entre 2015 y 2024.

Así mismo, una de las diez principales causas de muerte en madres de 20 a 34 años fueron las enfermedades infecciosas y parasitarias que aumentaron de 3,6 % en 2015 a 8,4 % en 2024pr.

La mortalidad perinatal y neonatal precoz (dentro de los primeros siete días de vida), en 2024 fue más alta en madres mayores de 35 años (16,9 %), frente a las de 20 a 34 años (12,4 %) durante el 2024.

Sigue leyendo

Nacional

Se revelan posibles relaciones del exdirector de la Policía Salamanca con «Papá Pitufo»

Según información conocida por la emisora W Radio, el pasado 10 de febrero el uniformado habría recibido una llamada de Armando Benedetti, en la que supuestamente le habrían notificado de su salida de la Dirección de la Policía.

Publicado

on

Photo: AFP

Pasado más de mes y medio tras la salida del general William René Salamanca de la Dirección de la Policía este jueves se conocieron detalles de las circunstancias en las que dejó la institución en medio de las pesquisas adelantas por las autoridades en el caso de Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’.

Según información conocida por la emisora W Radio, el pasado 10 de febrero el uniformado habría recibido una llamada del entonces jefe de Despacho presidencial y hoy ministro del Interior, Armando Benedetti, en la que supuestamente le habrían notificado de su salida de la Dirección de la Policía. Lo anterior, por cuenta de investigaciones alrededor del caso ‘Papá Pitufo’.

“Benedetti le informó que el presidente estaba molesto y quería conversar con él”, conoció la emisora, quien reseña que el general Salamanca, en efecto, asistió a la cita, pero fue recibido por Benedetti, quien habría sido el encargado de atenderlo y quien supuestamente le notificó que debía dar un paso al costado por supuestos hechos relacionados con el zar del contrabando.

Consultado por la emisora, Salamanca se limitó a responder que tiene la “consciencia muy tranquila” y que no lo pueden relacionar con ‘Papá Pitufo’, a quien dijo no conocer y “mucho menos” favoreció.

“Por el contrario, con mi liderazgo se llevaron a cabo las investigaciones contra el contrabando que por años nadie había adelantado, destapando todo lo que rodea a ese fenómeno, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación”, manifestó Salamanca a la W, insistiendo en que salió porque “era un ciclo cumplido” y que, incluso, le habrían ofrecido una Embajada. “Las demás razones las desconozco”.

Por su parte, consultado por EL COLOMBIANO, el ministro Benedetti se limitó a responder que no son ciertas las declaraciones alrededor de una supuesta reunión a la que habría citado a Salamanca.

Además, fuentes al interior del Ministerio del Interior agregaron que quien le habría pedido la renuncia a Salamanca fue el exministro de Defensa, Iván Velásquez.

Semanas atrás, Salamanca aseguró que el ‘zar del contrabando’, según inteligencia, ofreció $1.000 millones para atentar en su contra: “La contrainteligencia y lo que ha hecho el equipo que adelanta investigaciones con la Fiscalía, es que detectó que el ‘Papá Pitufo’ ofreció $1.000 millones para atentar contra el director de la Policía y el equipo que lo estaba investigando”, señaló el general en retiro que fue el segundo general de la Policía durante el mandato del Gobierno Petro.

Salamanca señaló, además, que su salida no tuvo nada que ver con las amenazas de Marín Buitrago, quien está pedido en extradición a Portugal “(…) poder decirle al país que William Salamanca está ajeno a cualquier compromiso con comportamientos no éticos”, agregó en diálogo con esa emisora.

https://twitter.com/RevistaPODERcol/status/1905300030509978018
https://twitter.com/Impacto24_7/status/1889638756245778855

Una vez se enteró de las amenazas, Salamanca empezó a “revisar la seguridad del equipo de la Policía que investiga a este señor (…) Yo tomé la decisión de salir del país para tomarme un segundo aire, por supuesto para encontrarme con mi familia, pero también por mi seguridad“, agregó.

Sigue leyendo

Nacional

Colombia busca la primera de dos victorias para clasificar al Mundial frente a Paraguay

“Creo que el estado anímico y la confianza son fundamentales y eso se logra con los resultados. Uno puede hablarle mucho a los jugadores y cuando ellos ven que lo que uno les propone sale, eso da confianza y te genera un estado anímico como para querer más», dijo Néstor Lorenzo, DT de la selección Colombia

Publicado

on

Colombia dejó atrás la derrota ante Brasil y ya piensa en resurgir frente a Paraguay. La Selección no pasa por su mejor momento en las Eliminatorias (lleva 3 caídas consecutivas), pero el cuerpo técnico y el plantel confían en revertir la situación y “volver a la senda del triunfo”. Así lo dejó claro el entrenador, Néstor Lorenzo, en rueda de prensa previa al duelo contra la Albirroja.

El DT del equipo nacional reconoció que hay errores por corregir y anticipó que no va a haber muchos cambios, ni en la nómina ni en la idea, para el partido de este martes en Barranquilla. Por otro lado, elogió el trabajo de Gustavo Alfaro en Paraguay y no descartó la presencia de Davinson Sánchez, en duda por el fuerte golpe que sufrió en el encuentro anterior.

https://twitter.com/elespectador/status/1904178576364122413
https://twitter.com/SenalColombia/status/1904231743017877831

El momento de Colombia: “Cada partido es una historia distinta, las situaciones, la actualidad de los equipos. Si bien venimos sin sumar, el rendimiento no ha sido malo, ha sido bueno, hay que ajustar algunos detalles. Pero vamos a seguir en el mismo camino que nos ha dado mucho resultado, volveremos a la senda del triunfo sin duda”.

Disponibilidad de Davinson Sánchez: “Se han seguido todos los protocolos reglamentarios, se le ha hecho una tomografía que no ha mostrado ninguna lesión, se ha seguido la evolución clínica día a día y no ha habido novedades. Va evolucionado muy bien, puede llegar a estar apto”.

https://twitter.com/GolCaracol/status/1904244381164376079

Confianza en su plantel: “Sin duda que al no sumar las alarmas se encienden, uno trata de ajustar detalles. Con respecto a lo que trabajábamos el día a día en la Copa América, no es lo mismo estar con un equipo 50 días juntos, el funcionamiento se puede ir ajustando día a día, partido a partido… Ahora es como que vienen y jugamos. Sin duda hay cosas que no se hicieron bien, errores que debemos corregir. Pero ¿por qué decimos que el rendimiento o la actitud o la idea no cambió? Porque fuimos a Montevideo con un equipo como Uruguay, de los mejores del mundo, y fuimos protagonistas, perdimos desgraciadamente como el otro día en la última pelota, cosa a corregir. Con Ecuador pateamos 15 tiros contra uno y perdimos 1-0. Hay argumentos como para decir que estamos en una mala racha, con errores que hay que corregir, pero la intención y la ambición del equipo es la misma, y las ganas de salir a sumar de a 3 es la misma que teníamos en la Copa América, eso es lo fundamental”.

https://twitter.com/elespectador/status/1904243920072016259

Lorenzo no piensa “patear el tablero”

La parte mental: “Es fundamental, en estos momentos sobretodo. Estuvimos dos años sin perder un partido, que tampoco era algo normal. Más allá de eso, cerrar filas, enfocarse en lo que hay que hacer y no en lo que ya pasó, y por supuesto tratar de corregir los errores que se cometieron”.

¿Habrá cambios? “Patear el tablero se hace en el momento en que uno no encuentra respuestas dentro de la cancha. El equipo por momentos ha jugado muy bien, y hemos jugado con rivales difíciles. Contra Brasil, por momentos, me gustó mucho el equipo (…) El tablero se patea cuando no encuentras respuestas de los jugadores. Yo todavía estoy viendo que el equipo está, que está firme, dolido, con bronca y esa bronca va a ser la energía que va a utilizar, junto con toda la gente aquí en Barranquilla, para dar vuelta esta situación”.

Cómo afrontar la mala racha: “Desesperarse no sirve, patear el tablero en estos casos tampoco sirve, poner excusas tampoco sirve. Hay motivos por los cuales no hemos sumado. Uno de los motivos puede ser la falta de fortuna, pero no es el único”.

Análisis del rival y la explicación de sus cambios ante Brasil

Paraguay con Alfaro como DT: “Creo que el estado anímico y la confianza son fundamentales y eso se logra con los resultados. Uno puede hablarle mucho a los jugadores y cuando ellos ven que lo que uno les propone sale, eso da confianza y te genera un estado anímico como para querer más.

https://twitter.com/marceloburgosf/status/1903955897711214728

Es el momento que está viviendo Paraguay. Todo lo que ordenó Gustavo en el equipo, se le está dando con resultados. Nosotros, esa situación, la tuvimos durante 2 años y la tenemos que volver a recuperar. Pero siempre es en base al juego, si uno no juega bien no puede ganar. Jugar bien no es solo con la pelotica, sino también ordenarse en los bloques, no permitir los contrataques, las segundas pelotas… cosas que van a suceder mañana y que tenemos que estar muy atentos. Gustavo (Alfaro) recuperó la memoria del jugador paraguayo con 3-4 jugadores de mucha calidad que tiene en el equipo. Eso le permitió tener resultados que le generen confianza”.

https://twitter.com/elespectador/status/1904236992629457302

Más de Paraguay: “Es un equipo ordenado. El orden empareja las situaciones, te sirve para neutralizar al rival y lograr anularlo en sus intentos ofensivos. Pero para atacar a un equipo tan ordenado hay que desordenarse un poco, buscar más, insistir, tener paciencia y no regalarse, eso es lo que puede suceder si perdemos la paciencia y nos vamos como locos. El planteo va a ser siempre, como lo hicimos en todos lados, de ser protagonistas pero con esas precauciones”.

Contra Brasil, en nuestro mejor momento, sucede el accidente de Davinson con Alisson. Y se paró 10 minutos el partido. Eso nos dio un respiro a los jugadores que estaban más cansados y pensé que eso nos iba a dar la posibilidad de continuar a la intensidad que veníamos jugando. Y después, al jugador que está jugando bien me cuesta sacarlo. Es una constante que el jugador que rinde siga en campo. Están preparados para jugar 90′ y 120 minutos estos muchachos. Si yo veo que no baja el rendimiento y que hay un descanso como el que hubo, un parate donde todo el mundo se enfrió, me dio la sensación que iban a poder aguantar al mejor nivel de intensidad”.

Sigue leyendo

Trending