Medellín arranca la Fiesta del Libro y la Cultura con mas de tres mil eventos - Radio
Síguenos en

Actualidad

Medellín arranca la Fiesta del Libro y la Cultura con mas de tres mil eventos

Más de 165 expositores de la muestra comercial esperan vender cerca de 180.000 libros y productos ilustrados durante los diez días de la fiesta en Medellín.

Publicado

on

Medellín volverá a vivir la Fiesta del Libro y la Cultura, uno de los eventos más queridos por sus habitantes. Este año, la celebración llega más fortalecida que nunca al cumplir 17 años de historia. A partir de hoy y hasta el 17 de septiembre, las puertas del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe y sus alrededores van a recibir a los y las amantes de la lectura, la cultura y el arte con más de 3.000 actividades. 

Como cada año, cientos de personas esperan la oportunidad para disfrutar de este evento gratuito durante diez días y que, en esta edición, tendrá un enfoque donde se destacará el papel preponderante de la mujer a nivel social, educativo, político, económico, cultural, científico, artístico y más.  

El alcalde Daniel Quintero Calle aprovechó la inauguración para hacer un reconocimiento a la directora de Eventos del Libro, Ana Piedad Jaramillo, y para resaltar cómo la Fiesta del Libro y la Cultura se mantiene como uno de los principales eventos del país y del mundo, un espacio que fortalece económica y culturalmente el ecosistema del libro, las editoriales, las distribuidoras y, sobre todo, cómo la ciudad es pionera en la promoción del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, un Distrito donde la lectura es protagonista. 

“Un libro es como una puerta, una puerta es la separación entre dos mundos, entre dos existencias y cada vez que abrimos un libro nos metemos a un nuevo mundo, a un palacio, a un laberinto, empezamos a navegar una nueva vida y por eso que haya una Fiesta del Libro completamente gratuita, como ocurre en Medellín. En medio de todo esto, también, hablar de una semilla que ha quedado en la ciudad y que veremos reproducirse o veremos crecer en los próximos años. Y es que a 130.000 niños en la ciudad le entregamos una máquina de escribir. 130.000 computadores entregados a los niños más pobres de la ciudad, lo que nos permitirá escribir las historias que no se han escrito sobre Medellín”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Gracias a la confianza de algunas entidades públicas y privadas se han alcanzado acuerdos comerciales que permiten a la fiesta mantenerse más viva que nunca. Se han logrado alianzas con Comfenalco, Comfama, Fundación Saldarriaga Cocha, EPM, Telemedellín, Presupuesto Participativo, Acción Cultural Española, Fundación Cultural Asia Iberoamérica, entre otros.

Igualmente, en los últimos años, la Administración Distrital ha buscado consolidar la internacionalización de la ciudad como un destino estratégico a nivel turístico y de grandes eventos culturales y artísticos. Por eso, los lazos de hermandad con otros países han permitido el apoyo de las embajadas de Francia, México, Brasil, entre otros para consolidar y participar en la programación.

“Creo que este año, en la Fiesta del Libro y la Cultura, le damos el lugar por esta deuda histórica a las mujeres. Muchas veces, las mujeres tuvieron que ser ocultadas. Como dice Virgina Woolf, ‘todo autor anónimo era una mujer’ y yo creo que es lo que queremos hacer: que hoy se tomen la palabra, salgan al mundo, cuenten sus historias y tengan la posibilidad de contarle a Medellín que las mujeres artistas y creadoras son protagonistas de la Fiesta del Libro y la Cultura”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz. 

En los Eventos del Libro, la muestra comercial es un factor fundamental para reiterar el apoyo al sector librero y editorial. Es por ello que los más de 165 expositores que participan en este 2023 esperan una venta superior a la del año pasado, cuando se comercializaron cerca de 180.000 libros y productos literarios ilustrados.

Las escritoras serán protagonistas en esta nueva edición, por lo que plumas nacionales como Piedad Bonnett, Carolina Sanín, Velia Vidal, Paloma Pérez, Lina María Parra Ochoa, Sara Jaramillo Klinkert, entre otras autoras harán gala de su arte en medio de charlas, conversatorios y talleres. Mientras tanto, de otras latitudes llegan invitadas como Tatiana Tibuleac (Moldavia), Camille Reynaud (Francia), Luna Miguel (España) y Brenda Ríos (México), quienes enriquecerán este evento con sus miradas particulares acerca del mundo y su relación con el mismo. 

“Hoy se abre la décimo séptima Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, o sea que están todos muy invitados acompañados en más de 3.000 actividades, entrada gratuita, 28 franjas diferentes: hay para toda la familia. Los esperamos y pueden consultar nuestra programación en www.fiestadellibroylacultura.com”, destacó la directora de los Eventos del Libro de Medellín, Ana Piedad Jaramillo Restrepo.

Un vecino natural, el Parque Explora, tendrá una agenda relacionada con el mundo de la ciencia y la literatura, mientras la fiesta camina por la ciudad. Una exposición itinerante de Caperucita Roja llegará a las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Robledo y Villa Hermosa, durante los mismos días de la fiesta y con actividades de promoción de lectura, gracias a recursos del Presupuesto Participativo de Cultura. 

La Universidad de Antioquia estará con programación especial del 12 al 16 de septiembre, como parte de la celebración de sus 220 años con una agenda inspirada en el mundo literario y el tema Mujeres; actividades en el Museo Universitario, la Biblioteca y el Teatro del Alma Máter, donde la maestra Teresita Gómez se presentará el jueves 14, a las 6:00 p. m. Se suman a  la iniciativa las proyecciones de cine en el Edificio de Extensión y el Parque de los Deseos, donde se destacan las producciones locales y películas francesas durante los diez días.

“Estoy muy feliz de estar acá en Medellín y en el Jardín Botánico, en el marco de la Fiesta del Libro. Hace como un mes y medio que estoy acá. Estoy escribiendo algo sobre el río Medellín y la relación entre el cuerpo y el agua y los cuerpos de las mujeres. Estar acá es una oportunidad fenomenal para conocer a otras escritoras, otros artistas”, aseguró la escritora francesa, Camille Reynaud

Por otro lado, la invitación es para que los asistentes participen de los espectáculos que se presentarán en el Bibliocirco, el cual se inaugurará este 9 de septiembre, a las 3:00 p. m. Este es un espacio que año tras año se convierte en uno de los encuentros familiares y sociales más llamativos dentro de las actividades de fomento para la lectura, escritura y oralidad. 

Asimismo, todos los días a las 3:00 p. m. (excepto el 13 y 15 de septiembre), se hará una lectura con interpretación en Lengua de Señas Colombiana del Cuentico Amarillo Niñas Bestias. Toda la programación se puede consultar en https://2023.fiestadellibroylacultura.com/.

Durante los diez días, los visitantes se encontrarán con los mejores exponentes de la oratoria e improvisación para celebrar los cinco años del Cuentódromo. Igualmente, los talleres de Jardín Lectura Viva, corazón de la Fiesta del Libro y la Cultura, estarán disponibles los fines de semana para el goce y disfrute de los niños, niñas y adolescentes.  

Finalmente, la Administración Distrital recomienda a los visitantes usar el transporte público y el sistema integrado masivo del Metro de Medellín para llegar al Jardín Botánico y a la zona norte de la ciudad. Dentro del Museo Vivo es fundamental conservar el respeto por las especies de fauna y flora que habitan ese espacio.

Sigue leyendo

Actualidad

EE.UU. anuncia apoyo a Israel en posible ataque desde Irán

La preocupación por una escalada regional aumentó tras la promesa de Irán de responder al bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que atribuye a Israel

Publicado

on

Este sábado, tropas estadounidenses se despliegan hacia Medio Oriente ante el creciente temor de una escalada entre Irán e Israel, tras más de seis meses de conflicto entre el ejército israelí y Hamás en la Franja de Gaza.

La preocupación por una escalada regional aumentó tras la promesa de Irán de responder al bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que atribuye a Israel, recientemente la interceptación de un portacontenedores por parte de Irán en el Golfo ha exacerbado aún más la tensión.

El ejército israelí advirtió que Irán «sufrirá las consecuencias» de cualquier escalada, mientras que Estados Unidos refuerza su presencia en la región para aumentar la protección de sus fuerzas. El presidente Joe Biden considera las amenazas de un ataque iraní «creíbles» y advirtió que la agresión podría ocurrir «más pronto que tarde».

Varios países, incluidos Francia, Alemania y Estados Unidos, han aconsejado a sus ciudadanos evitar viajar a Irán, y la aerolínea Lufthansa suspendió sus vuelos a Teherán.

Las tensiones se intensifican mientras se espera una respuesta a la propuesta de tregua en Gaza presentada por Catar, Egipto y Estados Unidos, que también incluiría la liberación de rehenes.

El conflicto en Gaza, que estalló el 7 de octubre, ha dejado miles de muertos y heridos, así como una crisis humanitaria en el territorio palestino. La violencia en Cisjordania ocupada, donde los ataques de colonos dejaron al menos un palestino muerto y decenas de heridos, según fuentes de ambas partes.

En el sur de Líbano, Israel bombardeó posiciones de Hezbolá en respuesta a ataques lanzados por el grupo, esta situación plantea preocupaciones sobre una escalada más amplia en la región, con grupos respaldados por Irán en Yemen y Siria.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta presiones internas y externas por la crisis humanitaria en Gaza y la seguridad de los rehenes.

Sigue leyendo

Actualidad

Shakira anunció su próxima gira mundial en Coachella

El último tour de Shakira fue El Dorado World Tour en 2018, gira que justamente terminó en Colombia con un único concierto: 3 de noviembre en Bogotá, en el Parque Simón Bolívar.

Publicado

on

Photo: AFP

No se sabe cuándo ni dónde, pero lo cierto es que Shakira regresará a los escenarios mundiales y estará de tour próximamente, cosa que no hace desde 2018. La cantante colombiana sorprendió a sus seguidores en la noche de este 12 de abril desde el Festival Coachella, donde apareció por invitación de su gran amigo y colega, el Dj argenito Bizarrap, y anunció que prepara la gira “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”.

La autora de Hips Don’t Lie subió al escenarió y cantó con Biza la Bzrp Music Sessions, Vol. 53, que hizo el año pasado en colaboración con el Dj, con quien ha forjado una estrecha relación personal y profesional. Fue, de la mano de Bizarrap, que La Loba cantó por primera vez sobre su separación con el exfutbolista Gerard Piqué.

“Muchísimas gracias, no saben lo que me gusta verlos. Gracias Bizarrap, gracias por invitarme. La verdad es lo máximo estar aquí con este público y contigo que eres mi amigo y colega”, aseguró la cantante al finalizar la interpretación y anunciar “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”, como se llamará la gira.

Eso sí, no dio detalles ni de cuándo comenzará el tour ni sobre qué ciudades visitará. “Hoy tengo que avisarles algo, ¡Bizap, me voy de gira, Bizap!”, dijo entusiasmada.

El último tour de la barranquillera fue El Dorado World Tour en 2018, gira que justamente terminó en Colombia con un único concierto: 3 de noviembre en Bogotá, en el Parque Simón Bolívar.

La cantante ya había dado pistas sobre su deseo de irse de gira. En septiembre de 2023, durante el encuentro que tuvo con los medios de comunicación, luego de la inauguración del Colegio Nuevo Bosque-Pies Descalzos, ubicado en el barrio El Bosque, área metropolitana de Barranquilla, la cantante ese, hacer un tour, “es uno de los proyectos que más entusiasmada me tiene, de todos los que he lanzado hasta ahora. Creo que es diferente y tengo mucha anticipación de ver qué pasa, cómo lo recibe la gente”.

Sigue leyendo

Actualidad

Yulimar Rojas no podrá ir a Paris 2024 por una lesión del tendón de Aquiles

El 5 de julio de 2023, con un salto de 15.16, Yulimar Rojas selló su boleto olímpico a París 2024 y se alzó con la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023.

Publicado

on

Photo: Colprensa

La campeona olímpica del salto triple Yulimar Rojas anunció este viernes su baja en los Juegos Olímpicos de París-2024 a causa de una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo.

“Mi corazón está roto y siento tanta tristeza que quiero disculparme por no poder representarlos en París-2024”, dijo Rojas en un comunicado divulgado en redes sociales y dirigido a Venezuela, acompañado por una fotografía suya en una cama en un hospital.

La atleta de 28 años explicó que se lesionó mientras entrenaba: “A la recepción de un salto, tuve un dolor intenso que se traduce en una lesión en el tendón de Aquiles”.

“Hoy me siento muy afectada emocionalmente por no poder representarlos, el deseo de defender mi título olímpico me entusiasmaba enormemente, pero hoy me toca parar, entender esto, recuperarme y volver con mucha fuerza para continuar volando juntos”, apuntó la caraqueña, considerada reina del triple salto y entrenada por el cubano Iván Pedroso.

Dueña de la mejor marca mundial del año pasado, 15.35 metros, Rojas esperaba revalidar el oro ganado en Tokio-2020, cuando se sumó al boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez en México-1968, el taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona-1992 y al esgrimista Rubén Limardo en Londres-2012 en el exclusivo club de venezolanos que han ganado preseas doradas olímpicas.

Aspiraba también a convertirse en la primera mujer que rompe la barrera de los 16 metros en el salto triple. Su récord mundial de 15.74, fijado en pista cubierta el 20 de marzo de 2022, avala ese objetivo.

El 5 de julio de 2023, con un salto de 15.16, Rojas selló su boleto olímpico a París 2024 y se alzó con la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023.

La venezolana era una las grandes apuestas de Venezuela para conseguir medalla en París-2024, junto a los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, que ganaron platas en Tokio-2020.

“Le deseo mucho éxito a nuestra delegación venezolana en París-2024, desde ya estoy muy orgullosa de ustedes, y a mis compañeras de pista que den el máximo por alcanzar también la gloria”, deseó Rojas.

La triplista tenía como objetivo adicional en París: participar también en el salto largo y buscar un doblete.

“Soy una mujer de retos, para mí doblar en unos Juegos Olímpicos es un sueño que voy a intentar hacer realidad”, advirtió la venezolana en julio de 2023 tras los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Rojas colecciona cuatro campeonatos mundiales al aire libre en el salto triple (2017, 2019, 2022 y 2023) y tres en pista cubierta (2016, 2018 y 2022), además de tres títulos de la Liga de Diamante.

Sigue leyendo

Trending