México y Estados Unidos extreman medidas contra migrantes ilegales - Radio
Síguenos en

Actualidad

México y Estados Unidos extreman medidas contra migrantes ilegales

La crisis migratoria es una patata caliente para el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, quien buscará la reelección en 2024

Publicado

on

Photo: Getty Images

El endurecimiento de las reglas en la frontera de México y Estados Unidos empieza a forzar a muchos a optar por vías legales para migrar, mientras el gobierno mexicano se prepara para recibir a aquellos que sean rechazados por Washington.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, visitó el sábado un punto fronterizo de la ciudad de Matamoros (noreste), en el estado de Tamaulipas, vecina de Brownsville, Texas.

«Ahora venimos a ver eso (….) hay que tener paciencia, todos», dijo el mandatario izquierdista al responder brevemente a periodistas que lo interrogaron sobre la crisis migratoria.

Y mientras los cruces irregulares disminuyen, se multiplican los esfuerzos por conseguir entrar a Estados Unidos de manera regular.

«Quiero entrar legalmente», dice a la AFP el venezolano Gustavo Rodríguez en Matamoros, luego de que Washington endureció las medidas contra la migración ilegal al expirar el viernes el denominado Título 42, mecanismo adoptado en 2020 supuestamente para frenar el covid-19.

Aunque el Título 42 se invocó para ejecutar 2,8 millones de expulsiones a México de migrantes que lograron cruzar a Estados Unidos, ahora con el Título 8, el que queda vigente, pueden ser enviados a sus países de origen y quedar vetados para pedir asilo posteriormente.

Si son arrestados, también se les prohibirá ingresar de nuevo durante cinco años y podrían ser penalizados. La «frontera no está abierta», repiten desde la Casa Blanca.

Por eso, a Rodríguez no se le cruza por la mente atravesar el río Bravo, como venían haciéndolo miles hasta el jueves para entregarse a agentes estadounidenses y pedir protección.

«Quiero entrar con los mejores beneficios», añade este militar desertor en un campamento de tiendas multicolores desplegado a lo largo de una calle.

El venezolano no sale de la aplicación CBP One, el mecanismo que dispuso el gobierno de Estados Unidos para solicitar una cita y demostrar que se necesita asilo. El aplicativo está colapsado, pese a que Washington prometió ampliar a 1,000 el número de citas diarias.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, asegura que el flujo de personas hacia la frontera «va bajando», además de que en los días previos no se presentaron situaciones de violencia en la frontera, contrario al caos que anticipaba Washington,

La crisis migratoria es una patata caliente para el presidente demócrata Joe Biden, quien buscará la reelección en 2024, y un caballo de batalla para sus rivales republicanos.

Bloqueo mexicano

El menor desplazamiento de migrantes coincide con la decisión de México de «no otorgar» documentos para transitar por el país, según Ebrard.

Sin embargo, en la frontera sur de México, este sábado se mantenía la llegada de migrantes aprovechando la escasa vigilancia, aunque sin observarse grandes cantidades.

«Siguen cruzando como siempre y no han reforzado la presencia de la Guardia Nacional Nacional ni del Ejército», dijo a la AFP Heyman Vázquez, párroco de Tapachula -estado de Chiapas (sur)-, fronteriza con Guatemala. El sacerdote auxilia a los extranjeros con alimentos.

El jueves pasado, las autoridades migratorias cerraron en esa ciudad un centro provisional donde se otorgaban permisos para atravesar México.

El gobierno de Guatemala anticipa una «situación humanitaria muy fuerte», pues tendría que ofrecer albergue a personas que transitan por el país mientras «esperan su procedimiento» de asilo, adelantó el viernes el secretario presidencial de Comunicación, Kevin López.

Entre las vías legales para migrar también hay programas de reunificación familiar y permisos humanitarios para venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos.

En cualquiera de estos casos los migrantes deben tramitarlo antes de llegar a los puertos de entrada. Las excepciones son contadas, como por ejemplo si el asilo les fue denegado en un país por el que transitaron de camino a Estados Unidos, si no han podido usar CBP One o en el supuesto de niños no acompañados.

Pero conseguir cita en CPB One es una lotería. Bajo una carpa en Matamoros donde cocinan arepas con salchichas, el venezolano José Manuel Tovar se considera dichoso porque tras cuatro meses consiguió turno. «Lloré, mi familia, todos los compañeros lloraban de alegría», relató a la AFP.

Sin freno

Su euforia contrasta con la desazón de Randy Vargas, también venezolano, quien advierte que las restricciones no lograrán parar la migración.

«Estamos hablando de miles de venezolanos, en pura frontera, en estos momentos en el tren (de carga) vienen miles. ¿Qué van a hacer con ellos? En la selva van saliendo demasiados. Al migrante no lo van a parar nunca», señaló Vargas a la AFP frente a un centro de detención mexicano en la Ciudad Juárez, donde 40 migrantes murieron en un incendio el pasado 27 de marzo.

Expertos también advierten sobre las limitaciones de esas medidas. «Esto va a violentar aún más el proceso migratorio, que no se va a detener mientras en los países expulsores no haya condiciones para ello», declaró a la AFP Eduardo González, académico del Tecnológico de Monterrey.

La situación también podría seguir siendo aprovechada por «coyotes», traficantes de personas, que han convertido la migración ilegal en un negocio millonario.

Sigue leyendo

Actualidad

EE.UU. anuncia apoyo a Israel en posible ataque desde Irán

La preocupación por una escalada regional aumentó tras la promesa de Irán de responder al bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que atribuye a Israel

Publicado

on

Este sábado, tropas estadounidenses se despliegan hacia Medio Oriente ante el creciente temor de una escalada entre Irán e Israel, tras más de seis meses de conflicto entre el ejército israelí y Hamás en la Franja de Gaza.

La preocupación por una escalada regional aumentó tras la promesa de Irán de responder al bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que atribuye a Israel, recientemente la interceptación de un portacontenedores por parte de Irán en el Golfo ha exacerbado aún más la tensión.

El ejército israelí advirtió que Irán «sufrirá las consecuencias» de cualquier escalada, mientras que Estados Unidos refuerza su presencia en la región para aumentar la protección de sus fuerzas. El presidente Joe Biden considera las amenazas de un ataque iraní «creíbles» y advirtió que la agresión podría ocurrir «más pronto que tarde».

Varios países, incluidos Francia, Alemania y Estados Unidos, han aconsejado a sus ciudadanos evitar viajar a Irán, y la aerolínea Lufthansa suspendió sus vuelos a Teherán.

Las tensiones se intensifican mientras se espera una respuesta a la propuesta de tregua en Gaza presentada por Catar, Egipto y Estados Unidos, que también incluiría la liberación de rehenes.

El conflicto en Gaza, que estalló el 7 de octubre, ha dejado miles de muertos y heridos, así como una crisis humanitaria en el territorio palestino. La violencia en Cisjordania ocupada, donde los ataques de colonos dejaron al menos un palestino muerto y decenas de heridos, según fuentes de ambas partes.

En el sur de Líbano, Israel bombardeó posiciones de Hezbolá en respuesta a ataques lanzados por el grupo, esta situación plantea preocupaciones sobre una escalada más amplia en la región, con grupos respaldados por Irán en Yemen y Siria.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta presiones internas y externas por la crisis humanitaria en Gaza y la seguridad de los rehenes.

Sigue leyendo

Actualidad

Shakira anunció su próxima gira mundial en Coachella

El último tour de Shakira fue El Dorado World Tour en 2018, gira que justamente terminó en Colombia con un único concierto: 3 de noviembre en Bogotá, en el Parque Simón Bolívar.

Publicado

on

Photo: AFP

No se sabe cuándo ni dónde, pero lo cierto es que Shakira regresará a los escenarios mundiales y estará de tour próximamente, cosa que no hace desde 2018. La cantante colombiana sorprendió a sus seguidores en la noche de este 12 de abril desde el Festival Coachella, donde apareció por invitación de su gran amigo y colega, el Dj argenito Bizarrap, y anunció que prepara la gira “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”.

La autora de Hips Don’t Lie subió al escenarió y cantó con Biza la Bzrp Music Sessions, Vol. 53, que hizo el año pasado en colaboración con el Dj, con quien ha forjado una estrecha relación personal y profesional. Fue, de la mano de Bizarrap, que La Loba cantó por primera vez sobre su separación con el exfutbolista Gerard Piqué.

“Muchísimas gracias, no saben lo que me gusta verlos. Gracias Bizarrap, gracias por invitarme. La verdad es lo máximo estar aquí con este público y contigo que eres mi amigo y colega”, aseguró la cantante al finalizar la interpretación y anunciar “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”, como se llamará la gira.

Eso sí, no dio detalles ni de cuándo comenzará el tour ni sobre qué ciudades visitará. “Hoy tengo que avisarles algo, ¡Bizap, me voy de gira, Bizap!”, dijo entusiasmada.

El último tour de la barranquillera fue El Dorado World Tour en 2018, gira que justamente terminó en Colombia con un único concierto: 3 de noviembre en Bogotá, en el Parque Simón Bolívar.

La cantante ya había dado pistas sobre su deseo de irse de gira. En septiembre de 2023, durante el encuentro que tuvo con los medios de comunicación, luego de la inauguración del Colegio Nuevo Bosque-Pies Descalzos, ubicado en el barrio El Bosque, área metropolitana de Barranquilla, la cantante ese, hacer un tour, “es uno de los proyectos que más entusiasmada me tiene, de todos los que he lanzado hasta ahora. Creo que es diferente y tengo mucha anticipación de ver qué pasa, cómo lo recibe la gente”.

Sigue leyendo

Actualidad

Yulimar Rojas no podrá ir a Paris 2024 por una lesión del tendón de Aquiles

El 5 de julio de 2023, con un salto de 15.16, Yulimar Rojas selló su boleto olímpico a París 2024 y se alzó con la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023.

Publicado

on

Photo: Colprensa

La campeona olímpica del salto triple Yulimar Rojas anunció este viernes su baja en los Juegos Olímpicos de París-2024 a causa de una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo.

“Mi corazón está roto y siento tanta tristeza que quiero disculparme por no poder representarlos en París-2024”, dijo Rojas en un comunicado divulgado en redes sociales y dirigido a Venezuela, acompañado por una fotografía suya en una cama en un hospital.

La atleta de 28 años explicó que se lesionó mientras entrenaba: “A la recepción de un salto, tuve un dolor intenso que se traduce en una lesión en el tendón de Aquiles”.

“Hoy me siento muy afectada emocionalmente por no poder representarlos, el deseo de defender mi título olímpico me entusiasmaba enormemente, pero hoy me toca parar, entender esto, recuperarme y volver con mucha fuerza para continuar volando juntos”, apuntó la caraqueña, considerada reina del triple salto y entrenada por el cubano Iván Pedroso.

Dueña de la mejor marca mundial del año pasado, 15.35 metros, Rojas esperaba revalidar el oro ganado en Tokio-2020, cuando se sumó al boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez en México-1968, el taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona-1992 y al esgrimista Rubén Limardo en Londres-2012 en el exclusivo club de venezolanos que han ganado preseas doradas olímpicas.

Aspiraba también a convertirse en la primera mujer que rompe la barrera de los 16 metros en el salto triple. Su récord mundial de 15.74, fijado en pista cubierta el 20 de marzo de 2022, avala ese objetivo.

El 5 de julio de 2023, con un salto de 15.16, Rojas selló su boleto olímpico a París 2024 y se alzó con la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023.

La venezolana era una las grandes apuestas de Venezuela para conseguir medalla en París-2024, junto a los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, que ganaron platas en Tokio-2020.

“Le deseo mucho éxito a nuestra delegación venezolana en París-2024, desde ya estoy muy orgullosa de ustedes, y a mis compañeras de pista que den el máximo por alcanzar también la gloria”, deseó Rojas.

La triplista tenía como objetivo adicional en París: participar también en el salto largo y buscar un doblete.

“Soy una mujer de retos, para mí doblar en unos Juegos Olímpicos es un sueño que voy a intentar hacer realidad”, advirtió la venezolana en julio de 2023 tras los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Rojas colecciona cuatro campeonatos mundiales al aire libre en el salto triple (2017, 2019, 2022 y 2023) y tres en pista cubierta (2016, 2018 y 2022), además de tres títulos de la Liga de Diamante.

Sigue leyendo

Trending