Pablo Escobar y el legado que dejó 30 años después de su muerte - Radio
Síguenos en

Actualidad

Pablo Escobar y el legado que dejó 30 años después de su muerte

Muchos han lanzado versiones de como fue la muerte de Pablo Escobar, el narcotraficante mas buscado del mundo cuya baja no significó el fin del narcotráfico.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Un disparo en la cabeza concluyó con la vida de quien fue en su momento el hombre más buscado del mundo, el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Sin embargo, pese a los años que han pasado, todavía se discute quién apretó el gatillo para el balazo que liquidó a Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Son varias las teorías y atribuciones que se han realizado sobre cómo fue la muerte de uno de los narcotraficantes más famosos de la historia y algunas de ellas chocan con la «versión oficial» contada por las autoridades colombianas en su momento.

El relato sostenido en ese entonces señala que fue un oficial de policía el que acribilló al entonces líder del Cartel de Medellín, sin embargo, desde otros bandos salieron narraciones tan distintas que van desde la autoría de paramilitares hasta un suicidio.

Lo que se sabe de verdad es que el famoso Pablo Escobar murió el 2 de diciembre de 1993, con 44 años recién cumplidos, en la ciudad que convirtió en su refugio y trinchera.

Más de un cuarto de siglo después, en BBC Mundo te contamos cómo fue la caída de quien era llamado el Patrón y que marcó a sangre y fuego una década de la historia de Colombia.

1. La «historia oficial»

La versión más difundida de la muerte de Escobar, relatada en decenas de libros, series de televisión y películas es que fue dado de baja por el entonces comandante policial Hugo Aguilar junto otros integrantes de las fuerzas de seguridad colombianas.

Este controversial personaje llegó a ser teniente coronel, después fue diputado, gobernador del departamento de Santander y fue condenado por vínculos con el paramilitarismo en 2011.

Este año, en febrero, volvió a ser detenido de manera temporal por presunto enriquecimiento ilícito.

De héroe de Colombia a volver a ser investigado por la justicia: Hugo Aguilar, el mayor de la policía que lideró la captura de Pablo Escobar

«Tomé el radio y grité: ‘Viva Colombia», cuenta Aguilar sobre el momento de la muerte del narco en su libro «Así maté a Pablo Escobar» (2015).

El policía reivindicó así que él fue la persona que realizó los disparos que alcanzaron al narcotraficante.

El capo narco llevaba meses huyendo de la policía, las fuerzas armadas y un cuerpo élite conocido como el «Grupo de búsqueda».

Estados Unidos envió agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para ayudar a dar con el jefe del Cartel.

El gobierno colombiano había quedado muy mal después de que, en 1992, Escobar y sus hombres se escaparon de una cárcel sin mayores problemas.

El centro penitenciario La Catedral fue el lugar donde el narcotraficante pasó menos de 13 meses bajo detención negociada con las autoridades.

Esta prisión fue reacondicionada por la misma gente de Escobar y por ello se pudo constatar después que estaba llena de lujos y comodidades.

La policía colombiana después reveló que el capo pasó el tiempo allí entre juegos de fútbol, fiestas y visitas de su familia y socios en el negocio.

Encontraron varias caletas (escondites para dinero y drogas) entre las paredes de La Catedral, así como muebles finos, armas, equipos de sonido, pantallas gigantes y camas de tres metros, entre muchas otras cosas.

Desde la desaparición de Escobar de allí, su búsqueda se declaró como prioridad nacional y el narcotraficante que empezó sus días en las calles del pequeño poblado de Rionegro, en el estado de Antioquia, se volvió el hombre más buscado del mundo.

Con su esposa y dos hijos recluidos en un hotel de Bogotá y la mayoría de sus hombres presos o muertos, no le quedó más opción que esconderse y resistir en Medellín.

Cada vez más acorralado, cometió errores en sus intentos por sacar a su familia del país, que provocaron que fuera localizado.

Según la «historia oficial», el mérito de haberlo encontrado y dado de baja corresponde al Grupo de Búsqueda y los servicios de inteligencia colombianos

2. Los Pepes

Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) fue una alianza entre los paramilitares y narcotraficantes enemigos del Cartel de Medellín.

Ellos contaron una versión muy distinta durante todos estos años, atribuyéndose en gran medida el mérito del ocaso del capo muerto hace 26 años.

Según algunos de sus miembros, que incluso escribieron libros sobre ello, su papel fue crucial en el debilitamiento del cartel que en su momento controlaba el 90% del tráfico de cocaína mundial.

Uno de los líderes de los Pepes, Diego Murillo, un paramilitar y narcotraficante conocido como Don Berna, asegura que la bala que perfora el cráneo de Escobar la disparó su hermano.

En su libro «Así matamos al Patrón» (2014), relata su versión de las últimas horas del capo narco y asegura que él presencio su muerte.

«Sus principales colaboradores habían sido dados de baja, otros estaban en la cárcel. El mensaje que enviamos los integrantes de Los Pepes fue contundente: quien le prestara ayuda al ‘Patrón’, moriría», narró Don Berna.

El paramilitar, quien en 2008 fue extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas, asegura que su organización mantuvo contactos con la policía durante toda la etapa de búsqueda de Escobar.

Añade que fueron Los Pepes quienes acorralaron y detectaron al narcotraficante más buscado del mundo y no el «Grupo de Búsqueda».

«Sus movimientos eran lentos debido al gran sobrepeso que tenía. Subió al segundo piso, pues allí había una pequeña ventana que daba al techo de una casa vecina. Pablo corría por el techo cuando mi hermano llegó a la ventana, le apuntó y le disparó en la cabeza con su fusil M­16 calibre 5.56.», cuenta Don Berna.

El líder paramilitar contó que más tarde, ese 2 de diciembre de 1993, la cúpula de Los Pepes festejaría lo sucedido con vino francés cosecha 1948.

Otros miembros de Los Pepes, en entrevistas a la prensa o testimonios judiciales llegaron a decir que el disparo fatal lo hizo Carlos Castaño, un conocido líder de las Autodefensas Unidas de Colombia.

3. Suicidio

Una de las frases más conocidas de Escobar es «preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos».

Con esa consigna fue que el narco emprendió una sangrienta guerra contra el Estado Colombiano y que convirtió a Medellín en la capital mundial de los homicidios en la década del 80.

Su famoso lema también sirvió para que se sostenga la hipótesis de que el traficante se suicidó en el techo por donde intentaba huir cuando vio que no tenía escapatoria.

La teoría de que Pablo Escobar se disparó en la cabeza es apoyada por los familiares del narco, como su sobrino Nicolás Escobar, quien estuvo presente en una exhumación de los restos de su tío y, mostrando el cráneo perforado, aseguró que se trataba de un suicidio.

La esposa, María Victoria Henao, y su hijo mayor, Sebastián Marroquín, quienes publicaron libros sobre la vida del patriarca de la familia también dejaron abierta la posibilidad de que así se haya producido el deceso.

«Mi padre siempre nos dijo que el teléfono era sinónimo de muerte porque nos podían rastrear fácilmente y el día que murió nos llamó tanto, que me hace pensar que él quería que la Policía llegara y que quería morir en un combate. Es una manera también de suicidarse», indica Marroquín, cuyo nombre original era Juan Pablo Escobar.

El funeral y entierro del exjefe del Cartel de Medellín fue acompañado por cientos de personas en Medellín, la ciudad donde se hizo poderoso, desde la que combatió con todo lo que pudo al Estado colombiano y en la que pasó escondido y enfermo sus últimos meses.

Son infinitas las historias que todavía circulan en esta urbe sobre la vida, excesos, derroches y brutalidad del hombre que fue el más buscado del mundo.

Los relatos navegan entre la leyenda y realidad y no podía ser diferente con las narraciones del día en que cayó el Patrón.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Actualidad

Entregan detalles sobre muerte de colombo-estadounidense en Medellín

Después de la agresión, los otros dos hombres que estaban invitados en esta reunión, salieron de la urbanización y los vigilantes comenzaron a perseguirlos por toda la avenida Las Palmas, en Medelín.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Cuatro hombres se citaron en el apartamento de uno de ellos para departir, al son de la música y el consumo de bebidas embriagantes, desde la noche del viernes en Medellín. Todos cuatro amanecieron en la fiesta, pero después de que pasaron las 8:00 de la mañana del sábado, los malos tragos y las propuestas indecorosas dieron pie a un altercado que acabó con un muerto y un herido.

Dentro de la habitación 2313 del conjunto residencial Yerbabuena se presentaron los desmanes luego de que, según el reporte judicial, el fallecido le habría propuesto a uno de sus invitados a que sostuviera relaciones sexuales con él, lo que generó una reacción violenta por parte de esta persona, quien primero lo retira y después toma uno de los cuchillos de la cocina de la vivienda, para atacarlo.

Las múltiples lesiones con arma blanca provocaron la muerte de Josué Cardona Palacio, quien nació en Los Ángeles, en el estado de California, Estados Unidos, hace 34 años, y quien tiene cédula colombiana expedida en Miami. Se desempeñaba como programador informático y el apartamento donde ocurrieron los hechos es de su propiedad.

Otro de los invitados a esta reunión, el venezolano Osneyver Rafael Vega Esvell, de 25 años, intentó defender a Josué de su agresor, recibiendo una puñalada en el hombro izquierdo y otra en la espalda, siendo trasladado en una ambulancia de la Secretaría de Salud de Medellín a la Clínica Las Vegas, de Medellín. Estas lesiones no comprometieron su vida.

Después de la agresión, los otros dos hombres que estaban invitados en esta reunión, salieron de la urbanización y los vigilantes comenzaron a perseguirlos por toda la avenida Las Palmas, mientras se llamaba a la Policía, que con una de las unidades del cuadrante apoyaron la persecución y sobre esta vía principal, a la altura de la calle 16, lograron la captura de los dos presuntos responsables de esta doble agresión.

Los uniformados detuvieron a Dajhal Mesa Salazar, de 20 años, y a Andrey Gómez Posada, de 24; a este último le encontraron el cuchillo ensangrentado con el que se habría cometido el asesinato y, según los registros judiciales, tendría antecedentes por los delitos de receptación y falsedad marcaria. El otro detenido no tenía antecedentes judiciales.

A ambos se le realizan las audiencias ante el juez de control de garantías, donde les imputaron el delito de homicidio y tentativa de homicidio y en las próximas horas se sabrá si a ambos los envían a prisión por estos hechos.

Este programador, quien trabajaba para varias empresas en distintas partes del mundo, compartía su residencia entre Medellín, de donde son oriundos sus padres, y Estados Unidos, su país natal, principalmente en el estado de la Florida.

Las autoridades avanzan en las investigaciones para establecer si los dos atacados conocían a los procesados con anterioridad o si, por el contrario, los habrían conocido mediante redes sociales esa misma noche.

El asesinato de Josué es la primera que se confirma como homicidio de un extranjero en Medellín, entre los 13 fallecimientos ocurridos en el Valle de Aburrá por múltiples causas que se han presentado este año de la población no migrante en la ciudad.

De acuerdo con informes judiciales, de los otros 12 fallecidos, en tres casos se confirmó que se trataban de suicidios, dos se produjeron después de que las víctimas ingresaran con personas a los lugares donde se encontraban hospedados, una más tras el consumo de yagé en una finca de Barbosa, otra luego de haberse caído y golpearse contra el suelo y los restantes se deberían a causas naturales, entre las que se encuentra un bebé peruano de nueve meses de nacido, quien padecía desde su nacimiento problemas renales y de corazón.

Estas recientes muertes, sumadas a las 31 que ocurrieron en el 2023, entre ellas seis luego de citas mediante uso de aplicaciones, han hecho que desde Estados Unidos se hayan emitido múltiples alertas para que sus ciudadanos, en lo posible, no visiten Colombia.

Sigue leyendo

Actualidad

Carlos Fernando Galán anuncia refuerzo de pie de fuerza en Bogotá

El alcalde de Bogotá anunció que a la ciudad llegarán 700 policías nuevos para reforzar labores, de los cuales 100 tendrán la tarea de combatir el hurto a personas y al comercio, que son, precisamente, los delitos de alto impacto.

Publicado

on

Photo: Colprensa

La oleada de hurtos masivos en establecimientos comerciales y balaceras en distintas zonas de Bogotá hizo que el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, anunciara una serie de ajustes a su política de seguridad, que se le conoce como “Bogotá Camina Segura”.

En ese sentido, el mandatario local anunció que a la ciudad llegarán 700 policías nuevos para reforzar labores, de los cuales 100 tendrán la tarea de combatir el hurto a personas y al comercio, que son, precisamente, los delitos de alto impacto que han sido mediáticos en las últimas semanas.

“Sabemos que la seguridad es el principal reto que tenemos que enfrentar. Ese grupo fortalecerá la estrategia para poder enfrentar de manera cada vez más efectiva a los delincuentes. Somos conscientes de la problemática de seguridad, estamos con la estrategia que requiere ajustes”, afirmó Galán.

Por otro lado, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, teniente coronel José Gualdrón, dijo que una de las estrategias será la inclusión de policías encubiertos bajo el nombre “Arcángel”, quienes estarán ubicados “en sitios como Transmilenio, restaurantes, bares y algunos sectores de parques”.

Parte de los 700 uniformados estarán desplegados así: 150 policías que entran esta semana a apoyar labores, 50 estarán destinados a inteligencia, otros 50 para Policía Judicial y 50 repartidos en las dependencias de Infancia y Adolescencia y Turismo.

El alcalde Galán explicó que la política de seguridad local implica la articulación de las entidades del Distrito que tienen alguna implicación en la seguridad ciudadana. Muestra de ello, según el alcalde, son los helicópteros que han sobrevolado la capital, los “gestores de la Secretaría de Movilidad y el acompañamiento de miembros de la Brigada XIII del ejército en zonas priorizadas y operativos”.

“Eso es parte de los esfuerzos que estamos haciendo para, con todo el aparato institucional, actuar de manera preventiva y reactiva”, advirtió Carlos Fernando Galán en la rueda de prensa en la que también estuvieron el secretario de Seguridad, César Restrepo, y la directora seccional de Fiscalías, Leonor Merchán Lopera.

Y agregó que “tengo como alcalde la principal responsabilidad, entonces mi principal responsabilidad era conectar a esos actores y eso es lo que estamos haciendo”.

El secretario Restrepo, por su parte, habló de la importancia de la red de cámaras de vigilancia en la ciudad. Sobre estos artefactos dijo que “entre el 15 y 20 % de las cámaras (de Bogotá) están en constante revisión” y que “el reto es disminuir este porcentaje para tener mayor cobertura en los canales de videovigilancia”.

Por último, presentaron el cartel de los más buscados, en donde aparecen los rostros de los doce hombres que estarían detrás de casos de hurtos y homicidios en la ciudad y que tienen órdenes de captura vigentes.

Por información que ayude a dar con la captura de estos presuntos delincuentes, la Policía ofrece recompensas que ascienden hasta los $150 millones.

Parte de los hechos violentos y de inseguridad que ocurriendo en Bogotá la semana pasada fue el homicidio del empresario Hernán Roberto Franco Charry en un exclusivo sector del norte de Bogotá.

Sigue leyendo

Actualidad

Lanzan plan de vivienda y basura cero para San Andrés y Providencia

El anuncio sobre las viviendas en Providencia contó con el acompañamiento de la alcaldesa encargada de Providencia Debbie Archbold, quien informó sobre los beneficiarios de este proyecto.

Publicado

on

Photo: Gobernación Departamento Archipiélago

La construcción de 100 viviendas para damnificados en Providencia, la restauración de viviendas típicas isleñas tradicionales en San Andrés y el desarrollo de un plan de basura cero para el territorio insular fueron los principales anuncios dados por el Gobernador de San Andrés Nicolás Gallardo Vásquez en el marco de una visita oficial efectuada por la ministra de vivienda Catalina Velasco al territorio insular el pasado fin de semana.

El anuncio sobre las viviendas en Providencia contó con el acompañamiento de la alcaldesa encargada de Providencia Debbie Archbold, quien informó sobre los beneficiarios de este proyecto.

«Los que recibirán las casas nuevas son los damnificados por el huracán Iota que actualmente viven en arriendo en residencias en el municipio y que venían clamando por una vivienda nueva al perderlo todo por el huracán», afirmó.

Por su parte, el Gobernador Gallardo informó sobre el plan de restauración de viviendas tradicionales que se hará con base en la información recogida durante las ultimas décadas por la Universidad Nacional Sede Caribe.

«La información de las casas que serán restauradas ya ha sido planificada por la Universidad Nacional y ahora, luego de tener una ley de restauración de viviendas tradicionales, podemos decir que este proyecto es una realidad para propietarios de viviendas tradicionales en la isla», dijo el mandatario.

Finalmente, la Ministra Velasco presentó el plan de basura cero para el territorio insular que se trata de la utilización de residuos solidos para la generación de energía y un plan de evacuación que se hará de manera planificada para su reúso en el continente colombiano.

La visita oficial culminó con un recorrido por la isla, en la cual se destacó la presencia en sectores como La Loma y los barrios que comprenden el denominado Distrito IV que espera poder tener a su disposición próximamente con la instalación de tuberías y redes de alcantarillado pluvial para la evacuación de aguas en tiempos de altas precipitaciones en esta parte de San Andrés.

Sigue leyendo

Trending