Presidente de Fedegan revelo el tamaño del denominado 'negocio maldito' - Radio
Síguenos en

Actualidad

Presidente de Fedegan revelo el tamaño del denominado ‘negocio maldito’

El presidente ejecutivo de Fedegan e integrante del equipo del gobierno en los diálogos de paz con el ELN José Félix Lafaurie afirmó que en 2002, el 70 % de la cocaína se exportaba y el 30 % se quedaba para consumo local. Sin embargo, en 2022 esta relación se invirtió.

Publicado

on

Photo: Colprensa

“¿Cuál es el tamaño de este negocio maldito?” se preguntó el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, sobre el narcotráfico que es el causante de la inseguridad y la violencia que hoy azotan al país. La respuesta es sorprendente: entre $60 y $71 billones de pesos.

Agregó que “el narcotráfico es, sin duda, la causa inmediata de la violencia rural y urbana que azota al país, aunque las peroratas de la izquierda insistan en que la causa de todos los males es la tierra” y a renglón seguido hizo cálculos de la relación directamente proporcional que existe entre el cultivo de coca y el control territorial de los grupos ilegales que la transforman y distribuyen dentro y fuera del país.

El alto ejecutivo afirmó que en 2002, según el Departamento de Estado de EE. UU. había 148.000 hectáreas de coca –102.000 según la ONU- y 416 alcaldes amenazados despachaban “a distancia”. Con la Seguridad Democrática, el gobierno Santos recibió a todos los alcaldes en sus municipios, pero veinte años después, en 2022, con cerca de 300.000 hectáreas según EE. UU. -231.000 según la ONU-, hay control territorial de grupos ilegales en 428 municipios que suman más de la mitad del territorio nacional, donde sus habitantes sufren la violencia de los ilegales y la del abandono.

“Es la ‘Colombia profunda’, tan profunda que el Estado no ejerce soberanía y sus pobladores están a merced de los bandidos”, agregó.

¿Cuánto vale el negocio de la cocaína?

Pero hay más cifras sobre este “negocio maldito”, como lo califica Lafaurie Rivera. “¿Cuánto vale el negocio de la cocaína? En 2002, el 70 % se exportaba y el 30 % se quedaba para consumo local, relación que se había invertido para 2022, año en que Colombia produjo 1773 toneladas, de las cuales, descontadas las incautaciones, se exportaron 427 y quedaron en el país 675.

“Con precio promedio de USD 30 el gramo en EE. UU. y de USD 2 en Colombia -aquí es regalada, para nuestra desgracia-, y con tasa de cambio promedio de $4256 por dólar, los ingresos del narcotráfico estuvieron por los ¡60,2 billones de pesos!”, reveló.

Además, recordó la explosiva declaración a medios que hizo el experto Daniel Mejía: “Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el peso del narcotráfico en la economía es del orden del 4,5 % del PIB”. Vale la pena recordar que este especialista es doctor en Economía por la Brown University, fue el primer secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá y también se ha desempeñado como director de Políticas y Estrategias del Ministerio de Justicia.

Con esta base, sacar las cuentas de los ingresos por cuenta del narcotráfico no es nada difícil. El dirigente gremial expresó que “con un PIB de $1573 billones para 2023, los ingresos del narcotráfico fueron de ¡$71 billones!”.

“Con semejantes recursos, no hay duda de la relación causal del narcotráfico con la inseguridad y la violencia que azotan al país. Todos los grandes actores violentos, tanto las guerrillas comunistas que aún se pretenden ‘libertadoras’ de los desposeídos, como los que se justificaron en la ‘autodefensa’ frente a las anteriores, y el remedio fue peor que la enfermedad; y también los herederos de los capos históricos; todos sin excepción, financian su violencia con el narcotráfico y algunos con sus rentas ilícitas subsidiarias: minería ilegal, extorsión, abigeato, etc., además de la violencia implícita de la corrupción”, dijo en su columna semanal titulada “La culpa es… ¿del narcotráfico?”.

Los bandidos son los señores de la Colombia profunda

José Félix Lafaurie manifestó que ante la pregunta de ¿cuál es la causa del narcotráfico? Algunos responderían “la pérdida de los valores y la cultura del dinero fácil”; otros que “la alta demanda y su buen precio convierten al narcotráfico en un negocio que justifica los riesgos”; y no faltarán los que griten contra el imperialismo yanqui y la disoluta cultura occidental.

“Ninguno de los anteriores. Es el narcotráfico el que corrompe, y a pesar de sus inmensos ingresos, la demanda y los precios caen por la competencia de las drogas sintéticas y la sobreoferta, que se queda en el país. Al parecer, Colombia sigue sin entender las causas últimas de la violencia y la pobreza rural. El narcotráfico es también un resultado. ¿De qué? Del abandono del Estado a esa Colombia profunda donde hoy los bandidos son señores. La gran causa, la razón última”, anotó.

Y concluyó que por eso ha insistido desde hace dos décadas que “La paz de Colombia pasa necesariamente por la recuperación del campo”. No hay otro camino.

Sigue leyendo

Actualidad

Consejo de Estado prohíbe construcción de estación de guardacostas en Providencia

Durante el proceso judicial, la construcción de la base de guardacostas en Providencia se detuvo. En diciembre de 2021, el Tribunal emitió una medida cautelar para que la Armada suspendiera la construcción hasta que se profiriera una sentencia de fondo.

Publicado

on

Photo: Colprensa

El Consejo de Estado le dio cierre a la disputa iniciada por pescadores locales de las islas de Providencia y Santa Catalina que, a través de una acción popular, buscaban evitar el daño irreversible que esta edificación podría generar sobre el ecosistema costero.

En noviembre de 2020, tras el paso del huracán Iota sobre Providencia y Santa Catalina, la Armada Nacional retomó una iniciativa para construir una base de guardacostas en la desembocadura del arroyo Bowden, en el sector de Old Town. Aunque este proyecto ya había sido rechazado por la población raizal en un proceso de consulta previa entre 2015 y 2017, la construcción de la base fue nuevamente retomada por la Armada en el año 2021.

La Federación de Pescadores Artesanales de Providencia y Santa Catalina, integrada por la asoiaciones I-Fish, Pesproislas, Asopesboth y Fish and Farm, estuvo en contra de esta construcción, ya que la nueva base de guardacostas podría bloquear el ingreso de las embarcaciones pesqueras que arribaban en el muelle de la cooperativa Fish and Farm. Estas personas permanecieron por más de dos años en el Dignity Camp, un campamento permanente para rechazar la instalación de la estación militar en la desembocadura del arroyo. Asimismo, presentaron una acción popular ante el Tribunal Administrativo de San Andrés para que protegiera sus derechos colectivos, así como de toda la población raizal, al uso y goce del ambiente sano, y el cumplimiento de lo establecido en el Esquema de Ordenamiento Territorial de la isla, que no permite la construcción de edificaciones en cercanías de espacios medioambientales relevantes como el arroyo Bowden.

Durante el proceso judicial, la construcción de la base de guardacostas se detuvo. En diciembre de 2021, el Tribunal emitió una medida cautelar para que la Armada suspendiera la construcción hasta que se profiriera una sentencia de fondo. Esta decisión tomó más relevancia cuando este Tribunal, en la sentencia de primera instancia, ordenó la interrupción de la construcción.

Tras una apelación por parte de la Armada, el caso se remitió al Consejo de Estado para que revisara la decisión del Tribunal. Al igual que I-Fish, desde Dejusticia presentamos una intervención solicitando mantener en firme lo logrado en el Tribunal. En la sentencia, del 22 de febrero de este año, finalmente se concluyó este proceso a favor de las peticiones de los pescadores.

Nuevamente, el Consejo de Estado respondió a la Armada que, aunque la Fuerza Pública puede realizar las acciones y proyectos pertinentes para la protección del orden público, está subordinada a las normas ambientales y urbanísticas que rigen a nivel general. Además, aclaró que en esta acción no se requiere que se presente un daño en específico que deba ser probado, sino que en este caso, la acción sirve de forma preventiva para la ocurrencia de efectos negativos para las poblaciones.

Por ende, la sentencia reiteró los dos argumentos principales que motivaron la acción popular desde 2021: por un lado, la construcción de la base afectaba de forma desproporcionada el ecosistema estratégico del arroyo y el manglar en la zona de Old Town. Y, por otro lado, la Armada no podía construir en el predio donde se pretendía hacer la base, porque es un lugar protegido específicamente en el Esquema de Ordenamiento Territorial de la isla y no contaba con todos los permisos ambientales para adelantarlo.

Sigue leyendo

Actualidad

Sandra Ortiz sale del gobierno Petro por escándalo de las maletas de dinero

Desde el Huila, el presidente Gustavo Petro señaló que “todos los funcionarios involucrados en actos de corrupción tienen que salir del Gobierno.

Publicado

on

Photo: Colprensa

El presidente Gustavo Petro pidió la renuncia de Sandra Ortiz, consejera para las regiones, y Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, por el escándalo en la Ungrd. Así lo confirmó este diario con fuentes en Casa de Nariño en la tarde de este viernes.

Se trata de dos funcionarios cercanos al mandatario que trabajaban en el círculo de la Presidencia. Desde el Huila, el jefe de Estado señaló que “todos los funcionarios involucrados en actos de corrupción tienen que salir del Gobierno”, mensaje que también lanzó horas antes desde su cuenta de X.

“Esos son funcionarios sobre los cuales no puedo hacer procesos judiciales porque, encima, me dirían dictador, con razón. De todas maneras, deben salir por los indicios que acarrean las investigaciones que la prensa o nosotros o la justicia haga”, dijo Petro desde Huila.

Hace algunas horas, el exsubdirector de la Ungrd hizo graves denuncias que involucraron a los dos funcionarios. Por un lado, sobre Ortiz (políticamente proveniente del Partido Verde), dijo que habría sido la intermediadora para pagar millonarias coimas en el trámite de las reformas del gobierno de Gustavo Petro. Según la denuncia, los presidentes del Senado, Iván Name y de la Cámara, Andrés Calle, recibieron dinero de la entidad.

“Establecen agendas paralelas cuyo objetivo no es cumplir el programa de gobierno, que es a lo cual los hemos convocado, sino que transforman ese objetivo en otro que es enriquecerse rápidamente y, al querer hacerlo, dañan, se tiran el programa del Gobierno y nosotros no tenemos tiempo para perderlo de esa manera”, añadió el madatario.

En contexto: Los comprometedores chats con el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, que Olmedo López entregará a la Fiscalía

Por otro lado, Idárraga fue salpicado por la defensa del cuestionado exdirector Olmedo López. El apoderado, José Luis Moreno, alega que “esta persona (Idárraga) le realizó varias solicitudes a mi cliente (López) entre ellas la atención de varios alcaldes en el marco de un posible tráfico de influencias”.

El diario El Colombiano de Medellín conoció algunos chats entre Andrés Idárraga y Olmedo López y que serán presentados a la Fiscalía en medio del proceso de principio de oportunidad que adelanta el cuestionado exdirector.

”Hola. Regálame el contacto de la persona que organiza los ingresos. Para mandarle los datos. La intención inicial es que por favor escuches al alcalde electo de Barrancabermeja. Ya estamos”, se lee en uno de los chats.

Por esto hechos, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió, de oficio, una indagación previa por las revelaciones del exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Sneyder Pinilla.

En este caso, el alto tribunal indagará si existe el material probatorio y evidencias para iniciar un proceso formal de investigación a ambos aforados, quienes, una vez conocidas las revelaciones de Pinilla, apelaron a su inocencia.

Sigue leyendo

Actualidad

Colombia anuncia que romperá mañana relaciones con Israel

El anunció lo hizo el presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego al iniciar su intervención en la Plaza de Bolívar de Bogotá como parte de la conmemoración del Primero de Mayo.

Publicado

on

Photo: Colprensa

“Aquí delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el Presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, por tener un gobierno, por tener un presidente genocida», anunció el presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego al iniciar su intervención en la Plaza de Bolívar de Bogotá como parte de la conmemoración del Primero de Mayo.

 “Hoy, quizás, el mundo podría resumirse en una palabra, quizás todas las consignas, todos esos colores pudieran resumirse en una sola palabra, que reivindica la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia, esa palabra se llama Gaza, se llama Palestina, se llaman las niñas, los niños, los bebés que han muerto descuartizados por las bombas», afirmó el mandatario.

El presidente Petro recalcó que “hoy la humanidad toda, en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros, y nosotros con ella. No​ puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad. Si muere Palestina, muere la humanidad, y no la vamos a dejar morir», sostuvo en su intervención.

Sigue leyendo

Trending