Saldo trágico deja el choque de dos lanchas en el mar de Cartagena - Radio
Síguenos en

Nacional

Saldo trágico deja el choque de dos lanchas en el mar de Cartagena

En el accidente murió el músico Samy Cruzate Martínez, de 27 años, cuyo cuerpo fue rescatado de las aguas por los guardacostas.

Publicado

on

Photo: Facebook

Un joven muerto, otro desaparecido y 13 más lesionados dejó el trágico retorno de una delegación de evangelizadores cristianos, quienes chocaron contra otra lancha en el mar de Cartagena.

Según el reporte preliminar de la Armada Nacional, la colisión de las embarcaciones se registró a eso de las 6:00 p.m. de este domingo, cuando la visibilidad es escasa en altamar, “a la altura de Islas de San José en el sector de Bocachica”.

La información inicial señala que un grupo de jóvenes, pertenecientes a una iglesia cristiana de Bocachica, estuvieron de visita en la isla de Barú, para realizar tareas de evangelización. A su regreso, colisionaron contra otra embarcación.

En el accidente murió el músico Samy Cruzate Martínez, de 27 años, cuyo cuerpo fue rescatado de las aguas por los guardacostas. Su compañero de culto, Sebastián Castro Valiente, de 17 años, está desaparecido.

En la lancha en la cual viajaban los religiosos iban 15 personas; las otras 13, incluyendo a seis menores de edad, están siendo atendidas en centros médicos.

La Armada no ha informado por el momento cuál fue la causa de la colisión, ni quiénes eran los ocupantes de la otra lancha. Estas personas lograron huir, dejando abandonada la motonave en un embarcadero de Bocachica.

Las autoridades ya la incautaron y están en proceso de identificación de sus propietarios, al tiempo que siguen la búsqueda del adolescente desaparecido en el mar.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Actualidad

Entregan detalles sobre muerte de colombo-estadounidense en Medellín

Después de la agresión, los otros dos hombres que estaban invitados en esta reunión, salieron de la urbanización y los vigilantes comenzaron a perseguirlos por toda la avenida Las Palmas, en Medelín.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Cuatro hombres se citaron en el apartamento de uno de ellos para departir, al son de la música y el consumo de bebidas embriagantes, desde la noche del viernes en Medellín. Todos cuatro amanecieron en la fiesta, pero después de que pasaron las 8:00 de la mañana del sábado, los malos tragos y las propuestas indecorosas dieron pie a un altercado que acabó con un muerto y un herido.

Dentro de la habitación 2313 del conjunto residencial Yerbabuena se presentaron los desmanes luego de que, según el reporte judicial, el fallecido le habría propuesto a uno de sus invitados a que sostuviera relaciones sexuales con él, lo que generó una reacción violenta por parte de esta persona, quien primero lo retira y después toma uno de los cuchillos de la cocina de la vivienda, para atacarlo.

Las múltiples lesiones con arma blanca provocaron la muerte de Josué Cardona Palacio, quien nació en Los Ángeles, en el estado de California, Estados Unidos, hace 34 años, y quien tiene cédula colombiana expedida en Miami. Se desempeñaba como programador informático y el apartamento donde ocurrieron los hechos es de su propiedad.

Otro de los invitados a esta reunión, el venezolano Osneyver Rafael Vega Esvell, de 25 años, intentó defender a Josué de su agresor, recibiendo una puñalada en el hombro izquierdo y otra en la espalda, siendo trasladado en una ambulancia de la Secretaría de Salud de Medellín a la Clínica Las Vegas, de Medellín. Estas lesiones no comprometieron su vida.

Después de la agresión, los otros dos hombres que estaban invitados en esta reunión, salieron de la urbanización y los vigilantes comenzaron a perseguirlos por toda la avenida Las Palmas, mientras se llamaba a la Policía, que con una de las unidades del cuadrante apoyaron la persecución y sobre esta vía principal, a la altura de la calle 16, lograron la captura de los dos presuntos responsables de esta doble agresión.

Los uniformados detuvieron a Dajhal Mesa Salazar, de 20 años, y a Andrey Gómez Posada, de 24; a este último le encontraron el cuchillo ensangrentado con el que se habría cometido el asesinato y, según los registros judiciales, tendría antecedentes por los delitos de receptación y falsedad marcaria. El otro detenido no tenía antecedentes judiciales.

A ambos se le realizan las audiencias ante el juez de control de garantías, donde les imputaron el delito de homicidio y tentativa de homicidio y en las próximas horas se sabrá si a ambos los envían a prisión por estos hechos.

Este programador, quien trabajaba para varias empresas en distintas partes del mundo, compartía su residencia entre Medellín, de donde son oriundos sus padres, y Estados Unidos, su país natal, principalmente en el estado de la Florida.

Las autoridades avanzan en las investigaciones para establecer si los dos atacados conocían a los procesados con anterioridad o si, por el contrario, los habrían conocido mediante redes sociales esa misma noche.

El asesinato de Josué es la primera que se confirma como homicidio de un extranjero en Medellín, entre los 13 fallecimientos ocurridos en el Valle de Aburrá por múltiples causas que se han presentado este año de la población no migrante en la ciudad.

De acuerdo con informes judiciales, de los otros 12 fallecidos, en tres casos se confirmó que se trataban de suicidios, dos se produjeron después de que las víctimas ingresaran con personas a los lugares donde se encontraban hospedados, una más tras el consumo de yagé en una finca de Barbosa, otra luego de haberse caído y golpearse contra el suelo y los restantes se deberían a causas naturales, entre las que se encuentra un bebé peruano de nueve meses de nacido, quien padecía desde su nacimiento problemas renales y de corazón.

Estas recientes muertes, sumadas a las 31 que ocurrieron en el 2023, entre ellas seis luego de citas mediante uso de aplicaciones, han hecho que desde Estados Unidos se hayan emitido múltiples alertas para que sus ciudadanos, en lo posible, no visiten Colombia.

Sigue leyendo

Actualidad

Carlos Fernando Galán anuncia refuerzo de pie de fuerza en Bogotá

El alcalde de Bogotá anunció que a la ciudad llegarán 700 policías nuevos para reforzar labores, de los cuales 100 tendrán la tarea de combatir el hurto a personas y al comercio, que son, precisamente, los delitos de alto impacto.

Publicado

on

Photo: Colprensa

La oleada de hurtos masivos en establecimientos comerciales y balaceras en distintas zonas de Bogotá hizo que el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, anunciara una serie de ajustes a su política de seguridad, que se le conoce como “Bogotá Camina Segura”.

En ese sentido, el mandatario local anunció que a la ciudad llegarán 700 policías nuevos para reforzar labores, de los cuales 100 tendrán la tarea de combatir el hurto a personas y al comercio, que son, precisamente, los delitos de alto impacto que han sido mediáticos en las últimas semanas.

“Sabemos que la seguridad es el principal reto que tenemos que enfrentar. Ese grupo fortalecerá la estrategia para poder enfrentar de manera cada vez más efectiva a los delincuentes. Somos conscientes de la problemática de seguridad, estamos con la estrategia que requiere ajustes”, afirmó Galán.

Por otro lado, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, teniente coronel José Gualdrón, dijo que una de las estrategias será la inclusión de policías encubiertos bajo el nombre “Arcángel”, quienes estarán ubicados “en sitios como Transmilenio, restaurantes, bares y algunos sectores de parques”.

Parte de los 700 uniformados estarán desplegados así: 150 policías que entran esta semana a apoyar labores, 50 estarán destinados a inteligencia, otros 50 para Policía Judicial y 50 repartidos en las dependencias de Infancia y Adolescencia y Turismo.

El alcalde Galán explicó que la política de seguridad local implica la articulación de las entidades del Distrito que tienen alguna implicación en la seguridad ciudadana. Muestra de ello, según el alcalde, son los helicópteros que han sobrevolado la capital, los “gestores de la Secretaría de Movilidad y el acompañamiento de miembros de la Brigada XIII del ejército en zonas priorizadas y operativos”.

“Eso es parte de los esfuerzos que estamos haciendo para, con todo el aparato institucional, actuar de manera preventiva y reactiva”, advirtió Carlos Fernando Galán en la rueda de prensa en la que también estuvieron el secretario de Seguridad, César Restrepo, y la directora seccional de Fiscalías, Leonor Merchán Lopera.

Y agregó que “tengo como alcalde la principal responsabilidad, entonces mi principal responsabilidad era conectar a esos actores y eso es lo que estamos haciendo”.

El secretario Restrepo, por su parte, habló de la importancia de la red de cámaras de vigilancia en la ciudad. Sobre estos artefactos dijo que “entre el 15 y 20 % de las cámaras (de Bogotá) están en constante revisión” y que “el reto es disminuir este porcentaje para tener mayor cobertura en los canales de videovigilancia”.

Por último, presentaron el cartel de los más buscados, en donde aparecen los rostros de los doce hombres que estarían detrás de casos de hurtos y homicidios en la ciudad y que tienen órdenes de captura vigentes.

Por información que ayude a dar con la captura de estos presuntos delincuentes, la Policía ofrece recompensas que ascienden hasta los $150 millones.

Parte de los hechos violentos y de inseguridad que ocurriendo en Bogotá la semana pasada fue el homicidio del empresario Hernán Roberto Franco Charry en un exclusivo sector del norte de Bogotá.

Sigue leyendo

Actualidad

Laura Sarabia vuelve a su cargo en el DAPRE

Según expertos, el viaje de Gustavo Petro y Laura Sarabia marcaba el inicio de una ruta que empezaba a recomponerse con el nombramiento de la funcionaria en el Departamento Administrativo de la Presidencia.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Laura Sarabia resurgió con más poder en el Gobierno, estando solo por debajo del mismísimo Gustavo Petro. Después de salir hace casi un año por un escándalo de presunta persecución y maltrato a la niñera de su hijo, volverá a Palacio a dirigir el Departamento Administrativo de Presidencia, puesto que ocupó quien fuera codirector del Partido Verde, Carlos Ramón González, a quien le ganó el pulso con la paciencia de un maratonista.

Sarabia, una mujer que no alcanza los 30 años y que tiene una especialización en marketing político de la Universidad Externado, tendrá en sus manos la responsabilidad de tirarles línea a todos los ministerios, a las entidades centrales y dar las instrucciones del presidente en el Ejecutivo. No se trata de una responsabilidad menor.

La relación entre Sarabia y Petro parecía recomponerse desde que ella acompañó al presidente a Munich, Alemania, a una conferencia de seguridad. El viaje fue un escándalo, pues nadie quedaba al frente del Departamento de Prosperidad Social, una de las entidades más grandes y más importantes en materia de transferencias.

Pero este aterrizaje en pleno a la Casa de Nariño no libera a Sarabia de sus pendientes con la justicia, pues hay que recordar que es investigada por la Procuraduría en el caso del uso irregular de un esquema de seguridad y equipos de polígrafo para hacerle un cuestionario a su exniñera, Marelbys Meza, por la pérdida de un dinero en efectivo en su apartamento del barrio Colina en Bogotá.

El diario El Colombiano de Medellín había anticipado que esta semana habría cambios en el Gobierno; esto tras la renuncia el viernes de la ministra de Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, y el encargo en el Departamento Nacional de Planeación, en donde está Daniel Rojas, que podría quedarse en esa entidad saliendo a su vez de la Sociedad de Activos Especiales.

Lo de Sarabia es un mensaje claro de ratificación de confianza del presidente. Este diario conoció que en el gabinete de ministros hay quienes no están conformes con la decisión, porque aseguran que la profesional en relaciones exteriores tiene poca experiencia en la administración pública, y su hoja de vida está referida mayoritariamente por su paso como asesora del equipo de Armando Benedetti, mientras este era senador.

Benedetti, hoy embajador en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, le envió una decena de audios a Sarabia en donde amenazó al Gobierno con una implosión por su supuesto conocimiento de hechos no muy santos durante la campaña. “Nos hundimos todos, nos vamos presos, Laura”, decía el funcionario en comprometedores grabaciones por WhatsApp que siguen siendo objeto de investigación por las autoridades.

Por dichos audios Sarabia salió del Gobierno, y en esa decisión también cayó Benedetti, que se desempeñaba como embajador en Venezuela.

La decisión la tomó el presidente Gustavo Petro en junio de 2023, tras reunirse con los dos. Meses después, la funcionaria regresó al alto Gobierno cuando el presidente la nombró directora del DPS, moviendo a Cielo Rusinque, quien hoy es superintendente de Industria y Comercio.

Como directora del DPS, la joven logró reunir al presidente en Cartagena con los dueños de los grupos empresariales más importantes del país, un movimiento que sorprendió a detractores del Gobierno. En la reunión participaron Luis Carlos Sarmiento y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Alejandro Santo Domingo, Carlos Julio Ardila, Carlos Enrique Cavalier y César Caicedo.

De ese encuentro se materializó una inversión de alrededor de 100.000 millones de pesos para La Guajira, en un programa conjunto entre el Gobierno y el Grupo Aval, que para muchos era inimaginable en esta administración. Luego de esa reunión, el mandatario tuvo otra con los representantes del llamado Grupo Empresarial Antioqueño y el grupo Gilinski, así se destrabó el negocio de la compra de la mayoría accionaria de Nutresa.

González al DNI

Con la llegada de Sarabia al Dapre, el diario El Colombiano conoció que el destino de Carlos Ramón González será la Dirección Nacional de Inteligencia, otro fichaje poco esperado fuera del Gobierno.

González llevaba la computadora de palacio para lograr las mayorías en la aprobación de las reformas, lo que no va mal en el Congreso. Ahora estará al frente de una entidad fundamental en inteligencia y que es dirigida por Manuel Casanova, un militante de vieja data del M19.

Con estos cambios, el Gobierno reconfigura su círculo de poder y espera tener mejores resultados en la gestión. Hasta ahora la principal barrera es la ejecución y los escándalos diarios.

El último movimiento que se conoció ayer en la noche fue el de Mauricio Toro, quien renunció al Icetex. El miembro del Partido Verde dijo a este diario que se trató de una decisión personal que estaba considerando desde hacía algún tiempo, porque cree que ya cumplió su ciclo.

Toro tiene una oferta en el sector privado para liderar un proyecto en tecnología. Deja el cargo luego de una campaña de condonación de créditos y reajuste de las tasas para algunos deudores. También tuvo una polémica por nombrar en una dirección a una mujer que trabajó previamente en su UTL.

Sigue leyendo

Trending