Sanción ejemplar podría cargar pasajero que golpeó a policía en un avión - Radio
Síguenos en

Actualidad

Sanción ejemplar podría cargar pasajero que golpeó a policía en un avión

El policía Carlos Quiñonez tiene cuatro años en la institución y han sido suficientes para afrontar este tipo de situaciones que tuvo que vivir dentro de una aeronave, tras atender el llamado de la tripulación por el mal comportamiento de los dos ciudadanos.

Publicado

on

Photo: Colprensa

El patrullero de la Policía Nacional Carlos Quiñonez, quien fue víctima de agresión durante un procedimiento para bajar a dos sujetos de un avión, contó detalles de lo que ocurrió en medio del operativo.

El uniformado, de 24 años de edad y 1,92 metros de estatura, fue víctima de agresión física y verbal por parte de dos sujetos en aparente estado de embriaguez dentro de un avión, en el aeropuerto El Dorado.

El joven patrullero añoraba ser parte de la Policía Nacional: “Toda la vida quise ser policía, de pronto basado en la historia de mi papá, que prestó servicio. Tengo dos tíos que son policías actualmente y siempre los he tenido como mis guías y hasta ahora estoy cumpliendo mis sueños”.

Carlos tiene cuatro años en la institución y han sido suficientes para afrontar este tipo de situaciones que tuvo que vivir dentro de una aeronave, tras atender el llamado de la tripulación por el mal comportamiento de los dos ciudadanos.

El policía fue víctima de racismo por borrachos en un avión

Asegura que fue víctima de racismo y de violencia: “Es bastante difícil tener que lidiar con eso en el año en el que estamos. Tener que vivir racismo no es la primera vez que me pasa y gracias a Dios supe manejar las cosas. Es algo que me ofende muchísimo, pero lo supe manejar bastante bien”.

El uniformado narró que los tripulantes del avión le indicaron cuáles eran los sujetos que se estaban comportando de forma inadecuada y él les pidió que se pusieran de pie y le brindaran los documentos para hablar afuera del aparato.

“Desde ese momento, ellos se pusieron muy alterados, estaban en aparente estado de ebriedad, estaban groseros y al momento de sacar a uno de ellos me dijo: ‘No me voy a bajar de aquí, negro’. Proceso a detenerlo para realizar el proceso de captura por racismo”, mencionó el patrullero.

El uniformado Quiñonez aseguró que se siente tranquilo y orgulloso de su comportamiento, aunque los ciudadanos que estarían borrachos y causando alteración al orden hayan quedado en libertad.

“No me afecta porque yo sé que el proceso judicial aún así continúa. Ellos no podían estar más tiempo encerrados sin que se les respetara sus derechos y ese es el procedimiento. Ellos están libres en este momento, pero el ente investigador resolverá”, dijo el patrullero.

Por último, mencionó que la situación hubiera cambiado mucho si él hubiera tenido una reacción agresiva: “Gracias a Dios pude reaccionar de buena forma”. El mensaje del patrullero es que debe primar el respeto por el ser humano.

Desde el pasado viernes, se hicieron virales las imágenes donde un pasajero de un avión de Avianca, presuntamente borracho y en compañía de su hermano, agreden físicamente a un patrullero que llegó al lugar tras un llamado que hizo la tripulación.

“Informan que hay dos pasajeros disruptivos en aparente estado de embriaguez y que pueden afectar la seguridad del vuelo”, señaló el coronel Wilson Torres, comandante de la estación de Policía del aeropuerto El Dorado.

Uno de ellos, al parecer se burla de la jefe de cabina. En medio de empujones e insultos al parecer racistas, se realiza el procedimiento judicial hasta que llega la violencia con una cachetada a un patrullero.

“Tener que vivir racismo no es la primera vez que me pasa, pero, gracias a Dios, supe manejar las cosas. Es algo que me ofende muchísimo”, indicó Carlos Quiñones, uniformado agredido.

Pena a la que se enfrentarían pasajeros que agredieron a policía en El Dorado

Los dos pasajeros que agredieron a un policía fueron capturados por el delito de agresión a servidor público, pero fueron dejados en libertad por un fiscal, quien les tipificó el delito de lesiones personales dolosas.

“Yo creo que hay un error en la tipificación por lo que se ve en el video por lo menos. El delito que se configuraría no serían lesiones personales, sería violencia contra servidor público, artículo 429 del Código Penal, que dice fundamentalmente que cuando una persona ejerce violencia contra un servidor público que está realizando el ejercicio de sus funciones, o para que este omita o haga algo, pues incurriera en una pena que va de 4 a 8 años”, explicó Camilo Burbano, abogado penalista.

En ese sentido, Saúl León, también abogado penalista, puntualizó que “un ataque, como una bofetada, consolida violencia contra servidor público y esto es un delito por el cual el Código Penal sanciona al responsable con una pena desde 4 a 8 años de cárcel”.

“No me afecta porque el proceso judicial aun así continúa. Ellos no podían estar más tiempo encerrados sin que se les respetaran sus derechos y ese es el procedimiento. Ellos están libres en este momento… La situación habría cambiado muchísimo donde hubiera tenido una reacción bastante agresiva, de pronto en este momento yo no estaría aquí”, anotó el patrullero Quiñones.

Por su parte, la Fiscalía asegura que los dos hombres quedarán vinculados al proceso por lesiones personales dolosas.

Los implicados aseguran que se pronunciarán en las próximas horas, siempre y cuando se reúnan con su abogado, quien les dará la directriz para referirse a los hechos.

Sigue leyendo

Actualidad

Colombia vence a Uruguay 1-0 y es finalista de la Copa América

Colombia se prepara para enfrentar a la campeona del mundo, Argentina, con Lionel Messi incluido. Esta selección colombiana parece no asustarse ante la adversidad; de hecho, parece crecerse ante ella.

Publicado

on

Photo: Conmebol

Un gol de cabeza de Jéfferson Lerma fue suficiente para que Colombia asegurara su pase a la final de la Copa América, dejando en el camino a una dura selección uruguaya. Lo destacable del gol es que llegó por la vía aérea, un terreno en el que históricamente los uruguayos han sido muy fuertes. Esta anotación no solo significó la victoria, sino que demostró la capacidad de Colombia para competir y superar a sus oponentes en su propio terreno fuerte.

El partido tuvo un momento crítico cuando Daniel Muñoz fue expulsado después de caer en la provocación de los uruguayos. Esta situación dejó a Colombia con 10 hombres en un momento crucial del encuentro. Sin embargo, en lugar de acobardarse, el equipo mostró una gran garra y determinación para mantener su ventaja y asegurar la victoria.

El aliento de los hinchas fue un factor fundamental. Luis Díaz, en particular, buscaba constantemente el apoyo de los aficionados, utilizando su energía como combustible para no sentirse inferior. La berraquera colombiana se hizo presente en el campo, demostrando que, en términos de fuerza y determinación, los uruguayos no podrían superar a esta selección.

La actitud de la selección dirigida por Néstor Lorenzo ha demostrado que este equipo no solo juega buen fútbol, sino que también posee hombría, valentía y un profundo sentido de pertenencia. Estas cualidades, junto con el gol de Lerma, llevaron a Colombia a su tercera final de Copa América en toda su historia.

En 1975 llegó a la final pero perdió contra Perú. Sin embargo, en 2001, ganó el título frente a México. Ahora, Colombia se prepara para enfrentar a la campeona del mundo, Argentina, con Lionel Messi incluido. Esta selección colombiana parece no asustarse ante la adversidad; de hecho, parece crecerse ante ella.

El duelo ante Uruguay era la prueba que Colombia necesitaba para consolidarse como un serio candidato al título. Este equipo ha demostrado que no solo juega bonito, sino que también tiene la capacidad de unirse y superar obstáculos, impulsado por el apoyo incondicional de los colombianos.

James Rodríguez, desde el banco, representaba el sufrimiento y la emoción de todos los colombianos. Fue uno de los sacrificados para equilibrar al equipo tras la expulsión de Muñoz, mostrando que todos los jugadores están dispuestos a poner al equipo por encima de sus intereses personales.

Esta selección colombiana no retrocede; avanza con determinación pese a las adversidades. La “Lorenzoneta” sigue su marcha, con o sin frenos, hacia la gloria, y su último obstáculo es Argentina. La final promete ser un duelo épico, y Colombia está lista para enfrentarlo con la misma garra y valentía que ha mostrado hasta ahora.

Sigue leyendo

Actualidad

Contratista de carrotanques en la Guajira habría intentado quitarse la vida

Se trata de Luis Eduardo López Rosero, que en octubre del año pasado se ganó el contrato por 46.800 millones para la compra de 40 carrotanques que tenían el destino de entregar agua potable a comunidades vulnerables en La Guajira.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Uno de los casos más grandes de corrupción de este Gobierno, que empezó a conocerse por unos carrotanques detenidos que tenían el propósito de llevar agua a La Guajira, sigue generando revelaciones. En este caso, quien es considerado el testigo estrella, Luis Eduardo López ‘El Pastuso’, es el protagonista.

Se trata del propietario de la empresa Impoamericana Roger, que es contratista en el escándalo de los carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd).

El diario El Colombiano de Medellín informó que “en su residencia se dispuso a tomarse un veneno, siendo detenido por su familia que lo remite a una clínica psiquiátrica en pasto donde aún permanece”.

Esto después de que su principio de oportunidad fuera revocado, el cual le habría permitido una posible reducción de su pena a cambio de colaborar con la justicia.

Como lo reveló EL COLOMBIANO, un exasesor de Gestión del Riesgo fue la persona que recibió un maletín negro lleno de fajos de billetes en enero de este año como mensajero de Sneyder Pinilla. Juan Camilo Llanos recibió un maletín negro en enero de 2024 con más de 4.000 millones de pesos en su interior.

Esos recursos eran parte de un soborno del contratista Luis Eduardo López Rosero, que en octubre del año pasado se ganó el contrato por 46.800 millones para la compra de 40 carrotanques que tenían el destino de entregar agua potable a comunidades vulnerables en La Guajira. Eso no sucedió, pero según el testimonio de los dos directos implicados, el dinero sí habría llegado a las manos de Andrés Calle e Iván Name, presidentes de Cámara y Senado en el Congreso.

Como lo contó este diario en su momento, López reveló que en total entregó al ex subdirector de la Unidad, Sneyder Pinilla, 7.200 millones de pesos para el pago de sobornos en el Congreso. Lo que llama la atención es que contrario a eso, Pinilla siempre ha dicho que fueron 4.000 millones, por lo que estarían en el aire unos 3.000 millones.

Rosero aseguró ante el ente acusador que su empresa, Impoamericana Roger SAS, se quedó con el contrato por 46.800 millones de pesos para el suministro de carrotanques a la Gestión del Riesgo y que tendrían el fin único de repartir agua en La Guajira.

De ese millonario contrato, Pinilla le reclamó el pago del 16 por ciento, según lo hablado previamente. Pero además, dijo Rosero, que en el plan para robarse la plata de los carrotanques, quedó establecido que, en efecto, él presentaría a sus tres empresas para dar fachada de legalidad. Eso sí, las tres debían ser de su propiedad para que, al fin y al cabo, el contrato quedara en sus manos y así concretar el esperpento de corrupción.

Sigue leyendo

Actualidad

Armada logra el rescate de 15 migrantes ilegales en área cercana a San Andrés

De acuerdo con el personal rescatado, en la motonave se transportaban 20 personas, por lo que actualmente continúan las labores de búsqueda y rescate de las cuatro personas que no han sido encontradas.

Publicado

on

Photo: Armada Nacional

Unidades de Superficie, Guardacostas y Aviación Naval de la Armada de Colombia, de forma articulada con la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección General Marítima, adelantan una operación de búsqueda y rescate en el sector de Punta Sur, aproximadamente a una milla náutica al oeste de la isla de San Andrés, luego de recibir una alerta sobre una embarcación que naufragó mientras navegaba con migrantes en horas de la madrugada del día de hoy.

Gracias a los esfuerzos adelantados por las autoridades se ha rescatado con vida a tres mayores de edad de Venezuela, dos de Kazajistán, un ecuatoriano, un nicaragüense, un iraní y un colombiano, de igual forma, se rescataron tres menores de edad venezolanos, dos de Kazajistán y uno que cuya nacionalidad no ha sido identificada.

Asimismo, fue recuperado un cuerpo sin vida. De acuerdo con el personal rescatado, en la motonave se transportaban 20 personas, por lo que actualmente continúan las labores de búsqueda y rescate de las cuatro personas que no han sido encontradas.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan en el área usando modelos de corrientes y mareas con los cuales se puede predecir la posible ubicación de los náufragos, igualmente, la Autoridad Marítima emitió un boletín al respecto y se mantiene comunicación constante con los navegantes de la región con el fin de mantenerlos informados sobre la situación y que estén atentos para brindar información que permita dar con el paradero de las personas que aún se encuentran en el mar.

Cabe resaltar que la migración irregular vía marítima representa un alto riesgo para la vida de las personas que participan en ella debido a que se realiza sin tener en cuenta las condiciones mínimas de seguridad para la navegación, como chalecos salvavidas o equipos de comunicación, igualmente, se realiza a espaldas de las autoridades, sin informar rutas ni horarios, lo cual dificulta enormemente las labores de búsqueda y rescate cuando se presentan emergencias.

Sigue leyendo

Trending