Sin definir rutas hacia San Andrés, JetSmart inicia operaciones en Colombia - Radio
Síguenos en

Actualidad

Sin definir rutas hacia San Andrés, JetSmart inicia operaciones en Colombia

Dejando un halo de incertidumbre entre los habitantes de San Andrés, la aerolínea chilena JetSmart promete tiquetes de bajo costo para los colombianos.

Publicado

on

Photo: Colprensa

En medio de la fanfarria del reciente inicio de operaciones en Colombia de la aerolínea chilena JetSmart, crece la indignación por parte de los habitantes de la isla de San Andrés quienes vieron con asombro que entre las ciudades con las que la empresa tiene itinerario no tiene incluido como destino al territorio insular.

Aunque desde el año pasado fue publicada la autorización de la Aeronáutica Civil para la iniciación de vuelos de la aerolínea a partir de este año, con una frecuencia semanal de 21 vuelos desde Bogotá a San Andrés y de siete vuelos semanales entre San Andrés y Cartagena al igual que a Medellín, aún no se ha definido a partir de cuando se estaría dando esta posibilidad.

Lo anterior surge luego de que el Gobernador de San Andrés Nicolás Gallardo Vásquez anunciara en una entrevista ofrecida para Blu Radio que viene efectuando gestiones para lograr que se cumpla el decreto presidencial que ordena que la isla fuera declarada zona de frontera, la cual permitirá que el alto costo del combustible se vea reflejado en una rebaja en el valor de los tiquetes aéreos para transportarse en aviones desde y hacia San Andrés y Providencia.

«En días pasados estuvimos con la visita del señor presidente de la República en la Isla de Providencia, en la cual se le hizo una solicitud muy especial, que era la exoneración del IVA y combustible de los aviones que van desde el territorio nacional hasta el territorio insular.

“Esto lo hacemos en base al artículo 22 de la ley 47, la cual emana que todos los bienes y servicios producidos y que van hacia el departamento estarían exonerados de IVA. Cabe recalcar que nosotros tenemos ya la exoneración de IVA y lo que estamos pidiendo puntualmente, en pro de dinamizar la economía del departamento, es poder bajar los costos aéreos, una de las variables para que las personas que vuelan hacia el territorio decidan visitar el departamento insular.

“El valor del tiquete aéreo siempre tiene un costo bastante alto», explico el mandatario.

Una de las reclamaciones mas sentidas de los habitantes de la isla es el de lograr ventajas comparativas para poder lograr tiquetes mas baratos no sólo para que los turistas lleguen a la isla sino para que también muchos jóvenes estudiantes puedan completar sus estudios al tiempo que enfermos remitidos puedan transportarse sin tener que preocuparse de los altos costos de los tiquetes aéreos.

Una situación que viene agravándose desde el año pasado cuando, para temporadas como la Semana Santa, se haya registrado el mas bajo índice de llegada de pasajeros en la historia con perdidas que alcanzaron para los hoteleros un costo de alrededor de $7.000 millones de pesos, pérdidas que contrastaban con el ambiente desolador del terminal aéreo de la isla que se asimilaban a los tiempos de la pandemia declarada en el año 2020.

De la llegada de la aerolínea Jet Smart, una empresa que promueve valores de tiquetes de bajo costo, se espera poder aliviar en el costo de la llegada de vuelos hacia la isla, esperando que pronto San Andrés sea incluida en los itinerarios de la empresa.

Este jueves 14 de marzo, JetSMART inició operaciones oficialmente en Colombia con su primer vuelo entre Bogotá y Medellín.

Así las cosas, la aerolínea, que se autodenomina de ultra bajo costo, aseguró que empezará una nueva era de buen servicio y bajos costos en el transporte aéreo nacional.

https://twitter.com/opensanandres/status/1623137559088926720

Así mismo, se dejó claro que los usuarios podrán encontrar en la aerolínea chilena, precios por trayecto hasta de 48.000 pesos con impuestos incluidos, resaltando, a su vez, que el músculo financiero y la estabilidad de la empresa es tan amplia que permite ofrecer en Colombia un buen servicio a tan bajo costo.

En cuanto a la operación, directivos de la aerolínea explicaron que JetSMART iniciará con 8 rutas en Colombia entre las que se destacan: Bogotá – Medellín, Bogotá – Cartagena, Pereira – Medellín, Medellín – Santa Marta, Pereira – Cartagena, entre otras, pero dejando claro, a su vez, que apenas este es el inició y que con el pasar de los meses la oferta en rutas nacionales se incrementará, permitiendo una mayor conexión entre las regiones de Colombia.

Por lo pronto, directivos de JetSmart estuvieron el pasado fin de semana en la isla para conversar con el Gobierno local y los gremios de San Andrés para definir la llegada de la aerolínea próximamente y la información sobre las tarifas que se estarán cobrando para poder llegar y salir del territorio insular.

Sigue leyendo

Actualidad

Jota Pe Hernández afirma que si estuvo en la posesión de Nayib Bukele

El senador de la Alianza Verde adjuntó la invitación que le hizo el diputado por San Salvador Christian Guevara. La convocatoria no vino de la Presidencia salvadoreña, sino que la habría hecho un parlamentario cercano a Bukele.

Publicado

on

Photo: Colprensa

A través de redes sociales han cogido fuerza las versiones sobre que el viaje a El Salvador del senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández, a la posesión de Nayib Bukele se trataría de un montaje. Esto vino secundado por una publicación de Caracol Radio.

Sin embargo, el senador de la Alianza Verde aseguró en diálogo con EL TIEMPO que son falsos los señalamientos y señaló que sí viajó a El Salvador para asistir a la ceremonia en la que Bukele asumió por segunda vez como mandatario de los salvadoreños. Incluso apuntó a que fue invitado a una cena de celebración.

El senador de la Alianza Verde adjuntó la invitación que le hizo el diputado por San Salvador Christian Guevara. La convocatoria no vino de la Presidencia salvadoreña, sino que la habría hecho un parlamentario cercano al bukelismo. Pulido Hernández explicó que algunos de los puestos de la posesión son dispuestos por el poder legislativo.

El senador aceptó que las imágenes que usó en sus videos para comentar su visita salieron en buena parte de la transmisión oficial, pero clarificó que esto lo hizo ya que en muchos casos eran mejores tomas a las que captó con su celular  e incluso mostraban escenas a las que no tuvo acceso como invitado.

Como parte de las pruebas de que estuvo en la posesión, el congresista adjuntó una copia de el diario El Salvador, donde le hicieron una nota periodística en la que destacan su presencia y sus opiniones sobre el recién juramentado.

Asimismo aportó diferentes fotos y videos sobre la cena de gala a la que asistió luego de la investidura. Como parte de sus pruebas, mostró las fotografías de la invitación que le fue entregada por el embajador de El Salvador en Colombia, Germán Banacek.

En los videos se observa al senador Pulido Hernández entrando a la cena de gala y en diferentes momentos del evento. Asimismo, este aparece tomándose fotos y videos en diferentes lugares del palacio presidencial.

Una de las mayores polémicas es sobre la supuesta manipulación en una foto con Karim Bukele, hermano del presidente salvadoreño. De acuerdo con tuiteros, el senador habría manipulado la imagen de otra persona y habría puesto su rostro.

Ante estos señalamientos, el senador compartió una captura de pantalla de su propio teléfono personal. En esta se muestra la imagen y los parámetros con los que habría tomado el ‘selfie’. «Es falso lo que están haciendo, hacen ver lo falso como real y lo real como falso. La mayor prueba es mi teléfono», indicó el senador.

Sigue leyendo

Actualidad

Medicina Legal revela causas de la muerte del joven encontrado en Corferias

Carlos David Ruiz, de 25 años, asistió a Corferias, en  el centro occidente de la capital del país, a disfrutar del Baum Festival, un festival de música electrónica que acogió a más de 40.000 asistentes en Corferias, pero no regresó a casa.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Medicina Legal determinó que la causa de la muerte del joven Carlos David Ruiz, de 25 años, el pasado  24 de mayo en las instalaciones de Corferias, en Bogotá, habría sido por asfixia por inmersión.

Noticias RCN reveló que la caída del cuerpo del joven en un estanque de agua  por varios minutos impidió su respiración, lo cual causó su deceso.

En el dictamen también se señala que en el cuerpo de Ruiz se encontraron sustancias estupefacientes como cocaína y ‘tusi’, las cuales aclara no desencadenaron su muerte, pero sí habrían sido un detonante para la decisión que habría tomado el joven.

Como se recuerda, Ruiz, de 25 años, asistió a Corferias, en  el centro occidente de la capital del país, a disfrutar del Baum Festival, un festival de música electrónica que acogió a más de 40.000 asistentes, pero no regresó a casa.

La Fiscalía General de la Nación, desde el comienzo de la investigación, descartó manos criminales en el hecho, sin embargo informó que las hipótesis están abiertas.

Tras confirmarse el hallazgo del cuerpo del joven desaparecido, se comenzó a conocer versiones de lo que ocurrió después de haber sido visto por última vez durante el evento.

El grupo de amigos con quien el joven había asistido al Baum Festival notó que no estaba y decidieron buscarlo, pero habrían sido sacados del lugar porque ya estaban por cerrar.

En el momento de la desaparición del joven, según sus amigos, le pidieron al personal de Baum Festival que revisaran las cámaras de seguridad y que publicaran su desaparición en redes para darle celeridad a la situación, pero hicieron  caso omiso.

Sigue leyendo

Actualidad

A John Poulos le dieron 42 años de prisión por la muerte de Valentina Trespalacios

Durante su lectura del fallo, el juez hizo fuertes cuestionamientos al confeso asesino y desvirtuó sus argumentos sobre un posible crimen sin ‘intención’, como siempre lo ha dicho en su defensa Poulos.

Publicado

on

Photo: Colprensa

El juez 10 de Conocimiento de Bogotá, condenó a 512 meses de prisión al norteamericano, Jhon Poulos, por su responsabilidad en el feminicidio de la Dj Valentina Trespalacios, ocurrido en enero de 2023.

El hombre, quien previamente había confesado el crimen, fue hallado culpable de los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.

“Que no nos venga con el cuento que fue homicidio culposo o no intencional, se trató de un asesinato por sometimiento. Sus celos lo llevaron a eso y así castigó a Valentina, asesinándola. Es cuestión de sentido común, de lógica, uno acude a un médico si ve que la joven está inconsciente, pero no corre a meterla a una maleta y botarla a la basura”, dijo el juez.

Durante su lectura del fallo, el juez hizo fuertes cuestionamientos al confeso asesino y desvirtuó sus argumentos sobre un posible crimen sin ‘intención’, como siempre lo ha dicho en su defensa Poulos. “No recuerdo lo que pasó esa noche debido al consumo de sustancias psicoactivas”.

”Le faltó malicia indígena, cómo van a decir que se trató de un homicidio involuntario. Se trató de un homicidio por dominación, por control, él quería controlarla. La controlaba en todo lo que hacía, ella tenía que rendirle cuentas, la llamaba incluso cuando estaba dormida. Y luego entonces vienen a decir que cuando ocurrió el crimen ahí sí entró en pánico, ¡claro! ¿Cómo no?, debía pensar cómo resolver eso. Tenía una mujer muerta a su lado, con esos moretones en la cara, en la cabeza, en sus antebrazos. Eso es lo único que le generó pánico, y empezó a planear cómo escapar, cómo escapar de la justicia, pero antes se ocupó en esconder las evidencias y la metió en una maleta”, leyó el juez.

De Jhon Poulos se sabe que era casado y tiene tres hijos menores de edad en Estados Unidos, un punto que en efecto mencionó el juez. “¿No pensó en sus hijos? ¿No pensó en ellos cuando hacía eso? ¿No se le pasaron sus hijos por la mente?, cuestionó el juez.

En este caso, la Procuraduría solicitó la imposición de la condena al encontrarse probado el actuar intencional y premeditado del extranjero; la Fiscalía, por su parte, además de solicitar la imposición de la pena, pidió la máxima condena.

“El cuerpo de Valentina habla, ella ya no está, pero su cuerpo nos contó todo lo que padeció, ella se defendió, peleó por su vida, mientras era asfixiada por este hombre, hoy nos habla desde las estrellas y clama justicia”, dijo el delegado fiscal.

En la decisión, el juez ordenó la reclusión inmediata en un centro carcelario, en este caso en la cárcel de máxima seguridad La Picota, donde permanece desde el año pasado cuando sucedieron los hechos.

Una vez pasen los más de 42 años en prisión, Jhon Poulos será expulsado inmediatamente de Colombia, por orden del juez.

De esta manera se cierra un episodio sumamente doloroso para la familia de Valentina, esta joven Dj de 23 años que murió tras ser asfixiada por el hombre con quien comenzó una relación por la red social Instagram y que rápidamente la convenció de formar un hogar y una vida juntos. De hecho, al apartamento donde ocurrió el asesinato, habían llegado porque supuestamente vivirían juntos. Contrario a eso, la mató el mismo día que llegó al lugar con sus maletas llenas de ilusiones.

Justamente, en la lectura del fallo de condena, el juez advirtió que tan premeditado tenía el crimen, que a Valentina le prometió que vivirían juntos en Bogotá, aun cuando eso era mentira, pues en su trabajo como corredor de bolsa en Estados Unidos, había pedido tres semanas de permiso.

Mientras Jhon Poulos asimila el resto de su vida en una celda colombiana, lejos de su país natal, la familia de Valentina aplaude que se haya hecho justicia, aunque eso no alivia el dolor por su violenta y apresurada partida.

Sigue leyendo

Trending