Vicky Dávila renuncia a Semana y anuncia su candidatura presidencial para el 2026 - Radio Seaflower
Síguenos en

Actualidad

Vicky Dávila renuncia a Semana y anuncia su candidatura presidencial para el 2026

Hoy miércoles 14 de noviembre decidió lanzarse al agua oficialmente y renunciará a la dirección de la Revista Semana que ha dirigido por más de cuatro años.

Publicado

on

Durante varios años, los congresistas de distintos partidos salían de la plenaria para prender el televisor y ver la sección “La cosa política” en Noticias RCN en el horario prime time. Los secretos o datos que contaba podían tumbar funcionarios o poner en aprietos a protagonistas de la escena política. Quien conducía esa sección y además presentaba el noticiero, era Victoria Eugenia Dávila Hoyos, conocida como Vicky Dávila, que nació en Buga (Valle del Cauca) en 1973.

En la mayoría de perfiles es necesario resolver la incógnita de quién es el personaje en los primeros párrafos, pero en el caso de Dávila —lo que será una fortaleza electoral— no es necesario. Casi que la mayoría de Colombia reconoce su rostro y voz, tras una larga trayectoria en los medios de comunicación, que ha estado llena de polémicas, triunfos, derrotas, críticas, fans y detractores.

Hoy miércoles 14 de noviembre decidió lanzarse al agua oficialmente y renunciará a la dirección de la Revista Semana que ha dirigido por más de cuatro años. Será candidata por firmas y su anuncio puso a temblar a todo el espectro ideológico y sus decenas de precandidatos, pues en tiempos de outsiders, Dávila es una carta que jugará fuerte en las elecciones de 2006.

Vicky Dávila nació en un hogar de clase media, con problemas económicos y de violencia intrafamiliar por parte de su padre, de quien heredó su rostro, como se ve en fotos en las que lucen idénticos. Hoy es madre de dos hijos y esposa del médico José Amiro Gnecco. Su primer hijo es fruto de su primer matrimonio con el periodista Juan Carlos Ruiz —hermano de Yolanda Ruiz—quien falleció en 2001.

El periodismo se atravesó en su carrera artística, pues siempre quiso ser cantante. Y lo fue. Grabó, incluso, un disco junto a Helenita Vargas, con un recordado video de la canción “Señor”, que empieza con la frase “Pocos lo conocen como lo conozco yo” en la que ambas salen con trompetas y violines de fondo y un ambiente bohemio.

La carrera de Vicky Dávila, sin embargo, muchos la conocen y quizá su éxito radique en la autenticidad, pero se ha enfrentado a episodios que cuestionan su ética y rigor periodístico y se le ha acusado de traspasar la frontera del ejercicio de su oficio con el activismo político.

No es un delfín del periodismo y escaló poco a poco siendo una joven corresponsal de medios regionales, luego de Noticias RCN hasta que llegó a una de las cúspides de su carrera con la dirección del programa de la mañana de La FM y ahí su vida dio un giro definitivo.

Las almendras “amargas” de Palacio

Estando en ese programa, Dávila reveló un escándalo conocido como “La comunidad del anillo”. Su equipo divulgó un video íntimo de terceros aparentemente relacionado con un caso de corrupción en la Policía, en el que salía el entonces viceministro del Interior Carlos Ferro.

El material publicado ocasionó un debate periodístico y sobre todo jurídico que se estudió en las universidades, pues tenía como eje la libertad de prensa en relación a los derechos que protegen la labor periodística en Colombia.

En la retina de la gente está el video como lo más escandaloso, pero no fue lo más grave de ese episodio. La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) reveló que de esa investigación tanto Vicky Dávila como otros periodistas recibieron amenazas de muerte y fueron objeto de interceptaciones ilegales. Su equipo reveló otros elementos que cuestionaron el papel del entonces director de la Policía, el general Rodolfo Palomino.

De las cenizas hasta La W y Semana

Durante los meses que estuvo desempleada, Vicky Dávila era el “patito feo” del periodismo. Varios colegas de importante trayectoria e impacto mediático criticaron la forma en la que reveló el escándalo de “La comunidad del anillo” y aprovecharon para cuestionar hasta la forma en la que construyó su trayectoria, con su estilo único, que sigue despertando amores y odios.

Dávila abrió un canal de YouTube desde donde criticaba sin clemencia al entonces presidente Juan Manuel Santos y su Gobierno. Pero también empezó a forjar una marca personal en redes sociales más allá de los medios de comunicación. Si antes las audiencias la conocían por haber estado en Noticias RCN y la FM, durante esos meses Dávila demostró que podía hacer su propio canal desde donde opinaba, analizaba, entrevistaba y hasta cantaba.

Esa faceta de Dávila reveló también que era una outsider del periodismo —lo es ahora de la política—, que criticaba a los grupos económicos sin pelos en la lengua y que defendía sus convicciones e ideología por encima del ejercicio profesional.

Estuvo más de ocho meses en ese dinámica hasta que Julio Sánchez Cristo le ofreció dirigir un programa a las 12 del día en la W Radio del Grupo Prisa. Rápidamente, Dávila resucitó su carrera periodísticas de las cenizas, pero también ese espacio radial, pues las 12 del día era una hora casi que “muerta” en audiencia para la radio colombiana, que es más madrugadora o vespertina.

En ese formato y acompañada de sus periodistas más cercanos como Jairo Lozano, Dávila ponía la agenda del día con invitados que entrevistaba una hora. Luego, Sánchez Cristo incorporó dos leyendas de la radio para que la acompañaran las otras dos horas de programa: Hernán Peláez Restrepo y el corresponsal español Rafael Manzano.

“Es de temperamento, es radialmente agresiva, muy rápida, muy inteligente, pero tiene un estilo fuerte”, dijo Peláez en una entrevista con Alejandro Marín en 2019.

El revolcón en Semana y en el periodismo

El éxito de Dávila en La W la catapultó para llegar hasta la emblemática Revista Semana en un momento de transición empresarial. Quien fuera su accionista mayoritario por más de 40 años, Felipe López Caballero, le vendió poco a poco sus acciones a Gabriel Gilinski, miembro de la poderosa familia Gilinski, empresarios vallunos que tienen intereses en el sector bancario, de alimentos y más recientemente en los medios de comunicación.

De izquierda a derecha: Sandra Suárez (gerente de Semana), Alejandro Santos (director de Semana), María López (accionista e hija de Felipe López), Vicky Dávila (directora de Semana TV), Salud Hernández (periodista y analista española) y Ariel Ávila (entonces analista y hoy senador). Foto de marzo de 2020, pocos días antes de la pandemia.

De izquierda a derecha: Sandra Suárez (gerente de Semana), Alejandro Santos (director de Semana), María López (accionista e hija de Felipe López), Vicky Dávila (directora de Semana TV), Salud Hernández (periodista y analista española) y Ariel Ávila (entonces analista y hoy senador). Foto de marzo de 2020, pocos días antes de la pandemia.

Primero, Vicky Dávila llegó a comandar “Semana TV”, una apuesta de televisión digital que ofreció una parrilla de contenidos de opinión con periodistas de distintas orillas, aunque mayoritariamente de derecha.

En su momento, había dos Semana. La que comandaba Vicky con “Semana TV” y el área digital y la que dirigía Alejandro Santos Rubino con la revista impresa, acompañado de periodistas legendarios como Ricardo Calderón, Mauricio Sáenz y el fallecido Rodrigo Pardo, entre muchos otros.

Eran dos modelos de periodismo bajo el mismo paraguas, lo que generó varios episodios de peleas internas, en los que terminó ganando Dávila quien tenía a Gilinski de su lado. Después de ires y venires, desapareció la Semana de Felipe López y se instaló la Semana del nuevo dueño con Vicky Dávila a la cabeza. Salieron no solo el equipo que acompañaba a Santos Rubino (sobrino de Juan Manuel Santos) sino todos sus columnistas y caricaturistas como María Jimena Duzán, Daniel Coronell, Daniel Samper Ospina, Antonio Caballero y Vladdo.

Vicky asumió la dirección total de la Revista Semana marcó un quiebre no solo en esa revista sino en el periodismo colombiano. Dávila rearmó a los equipos de la revista impresa y al equipo digital y con una fórmula cuestionable para algunos empezó a multiplicar exponencialmente el tráfico de las notas diarias alcanzando hasta 300 URL publicadas, lo que disparó las cifras de ese medio en digital llegando a superar al “rey” que era El Tiempo en las mediciones que hace Comscore.

A nivel periodístico, la fórmula de aumento de volumen estaba acompañada de estrategias donde los adjetivos y superlativos acompañaban todas las noticias y esto movilizaba sentimientos en la gente como indignación, miedo o felicidad, lo que graduó a Dávila como una figura única en el ecosistema de medios.

Al mismo tiempo, el Grupo Gilinski no declaraba sus conflictos de interés en las notas periodísticas que tenían que ver con sus negocios o apuestas empresariales y se publicaban con bastante despliegue y difusión en ese medio.

La gran opositora del Gobierno Petro y sus revelaciones

Con la llegada de Gustavo Petro al poder, Vicky Dávila se convirtió en su opositora número uno, pero también en el medio de comunicación que más revelaciones ha hecho en contra de su Gobierno.

Desde antes, incluso, con la revelación de los “Petrovideos” en campaña, luego con el episodio de chuzadas de contra la niñera Marelbys Meza o la dura declaración de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del jefe de Estado, envuelto en un caso de presunto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias: “No me voy a inmolar por mi papá”.

Pero también Dávila y su equipo hicieron revelaciones de corrupción en varias entidades del Ejecutivo, sobre miembros del Pacto Histórico y en menor medida expusieron a otros sectores políticos, como la portada contra Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial uribista.

De hecho, Semana se convirtió en el refugio periodístico de varios políticos del Centro Democrático y del establecimiento. Aunque Dávila, indomable, siempre impuso su agenda y estilo.

Estas revelaciones le cayeron mal al Gobierno y a Gustavo Petro que calificó a Dávila de ser una periodista de “extrema derecha” que difunde noticias falsas e intentó en varias ocasiones acercarse a los Gilinski —que en el pasado financiaron sus campañas— para atajar el trabajo de Semana, pero no funcionó.

Recientemente, Dávila también ha mantenido una controversia pública con la fiscal general Luz Adriana Camargo. La Fiscalía había abierto una cuestionable investigación por una denuncia que llegó de un activista petrista sindicando a Dávila de varios supuestos delitos por haber accedido a información supuestamente proveniente de Pegasus.

Pero, tras la confirmación por parte de Estados Unidos de que la compra del software se hizo bajo un acuerdo de cooperación en inteligencia y que fue el Gobierno de la Unión Americana quien financió la adquisición, la Fiscalía decidió cerrar la investigación y archivarla, a pesar de que la había priorizado en los últimos días.

Petro ataca a Dávila cada vez que puede. Hace unos meses dijo que la iba a tratar como candidata presidencial y no como periodista.

También dijo en abril de este año: “Jajaja, pago por ver la contienda de derechas entre Vicky, Cabal y Claudia López”. Parece que se va a hacer realidad.

“Parece candidata, habla como candidata, probablemente sea candidata”

Desde inicios de este año cogió aún más fuerza la idea de que Vicky Dávila entraría en política electoral, pero ella mantuvo la expectativa hasta hoy, 14 de noviembre.

Los rumores de una posible candidatura lo alimentaron varias encuestas que la muestran en una posición favorable electoralmente. Algunos medios como La Silla Vacía decidieron desde hace semanas que cubrirían a Dávila como precandidata presidencial pues incrementaba su asistencia a foros en los que hacía discursos sobre la democracia y el futuro del país, lo que la perfilaba como tal.

Pero incluso desde antes, en la propia revista, la periodista utilizó esa plataforma para lanzar propuestas como si fuera una candidata, como una portada titulada “El 10-10-10”, que se traduce a dejar en 10% el IVA, 10 % de impuesto de renta a las empresas y 10 % impuesto a las personas. Esa propuesta cayó mal en el periodismo, pues varios colegas catalogaron como “descarada” la forma con la que Dávila estaría haciendo campaña desde un medio de comunicación. Según un par de entrevistas, al dueño del medio, Gabriel Gilinski, no parecía ni parece molestarte que la directora de la revista estuviera haciendo campaña política desde la revista, como tantos señalaban.

La periodista se defendía calificando como “hipócritas” a quienes la criticaban desde el periodismo, pues otros personajes han cruzado la frontera con la política, como el expresidente Juan Manuel Santos, quien fue subdirector de El Tiempo o el expresidente Andrés Pastrana que dirigió el noticiero TV Hoy. U otras figuras periodísticas como María Isabel Rueda (amiga de Vicky) quien fue congresista o María Jimena Duzán, Rodrigo Pardo o Fidel Cano que han tenido cargos públicos en la diplomacia.

Al mismo tiempo, Semana cubría a su propia directora quien ganó varios premios de periodismo, lanzaba otra propuesta, le contestaba a algún petrista o visitaba en Estados Unidos, incluso, al republicano Marco Rubio —hoy secretario de Estado nombrado por Donald Trump—.

Entre los pasillos del poder y las salas de redacción se recordaba la expresión humorística del “Test del pato” que dice: “Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato”. En este caso sería: “si parece una candidata presidencial, habla como candidata, entonces probablemente sea una candidata presidencial”.

Sigue leyendo

Actualidad

Sigue la controversia por la carta de Álvaro Leyva y las adicciones de Gustavo Petro

Con todo, Leyva prefirió no hacer referencia a los mensajes de Petro en la red social X “que han sido objeto de crecido rechazo. Ni a otros temas que desdibujarían el sentido que pretendo darle a esta primera carta así en ella se consignen crudezas o aparentes asperezas en el trato”.

Publicado

on

Photo: Colprensa

No cesa la controversia ni las reacciones por cuenta de la explosiva carta que divulgó este miércoles el excanciller Álvaro Leyva, que –pasado casi un año de su renuncia al Gobierno de Gustavo Petro–, hizo una radiografía del Ejecutivo, llegó a decir que el jefe de Estado tiene un “problema de drogadicción” e inclusive, que está “secuestrado” en su propio Gobierno.

En la misiva, de cuatro páginas y fechada el 22 de abril, el excanciller también lanza pullas contra el hoy ministro del Interior, Armando Benedetti –a quien acusó de ser “un enfermo”–, así como a la canciller Laura Sarabia, señalando que “le satisfacía algunas necesidades personales” al primer mandatario. Inclusive, advirtió que como presidente Petro incurre en abuso del poder y que nunca se pudo sentar con él para “trazar la política exterior del Estado”.

A continuación, las 10 frases más demoledoras y alarmantes de la carta del excanciller Álvaro Leyva enmarcadas en el necesario contexto que da alcance y dimensión a sus palabras:

1. “Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de drogadicción”

Sin duda, la frase más demoledora de Leyva contra Petro es en la que confirma que el jefe de Estado tiene un “problema de drogadicción”. El excanciller hace referencia al viaje que realizó el mandatario en junio de 2023 a París, Francia, donde cambió los planes y decidió alargar su estadía sin razón aparente.

Ese cambio en el itinerario de Petro se justificó en que se iba a reunir con altos directivos de la compañía Dassault Aviation, una de las empresas en puja para hacerse al millonario proceso para renovar la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea. No obstante, se confirmó que el encuentro se canceló y tuvo “agenda privada”.

Frente a ello, Leyva evocó la situación y, reivindicándose como “primer testigo”, expresó su “desazón y desconcierto”. Según el excanciller, Petro “se desapareció dos días” y sugirió que ya la inteligencia francesa conocía su paradero.

“Momentos embarazosos para mí como persona y como su canciller. Y mucho más cuando supe en dónde había estado. Me apena decirlo hoy –tarde ciertamente–, pero por esa época ya tenía conocimiento de episodios suyos de similar comportamiento. Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción”, explicó el excanciller.

En esa línea, Leyva cuestionó qué podía hacer ante esa situación y manifestó su impotencia por no haber asistido al mandatario. “Seguro fui inferior. Lo he debido aproximar, ayudar, asistir oportunamente. Guardo en mi interior la pena de no haber intentado extenderle la mano. Lo cierto as que nunca se repuso usted. Es así. Su recuperación lastimosamente no ha tenido lugar”, agregó.

2. Laura Sarabia “era la dueña de su tiempo, le satisfacía algunas necesidades personales”

En la carta, Leyva se refiere al rol de Laura Sarabia en el Gobierno y advierte que cuando esta se desempeñaba como jefe de gabinete, era usual que lo hiciera esperar “por horas” con la excusa de que “eventualmente” podría ser recibido por el presidente.

“Tantas veces ocurrió lo mismo que finalmente comprendí que ella era la dueña de su tiempo, de algunos quehaceres suyos y que, además, le satisfacía algunas necesidades personales”, alegó el excanciller, alegando además que Petro “no hablaba recurrentemente con sus ministros. Casi nunca. Encontré que su círculo de confianza era bien reducido. Entre los ministros lo comentábamos. Yo, el mayor, me convertí en escucha de varios”.

En su momento, Leyva reclamó por el nombramiento de Sarabia en la Cancillería, asegurando que “por mala suerte” la conoció y que en un momento dado “me acerqué al abismo de su alma. Allí asustan”. Y preguntó: “¿Ascendió porque conoce demasiados secretos non santos de hechos de los cuales hizo parte y lo está cobrando? ¿Lo afirmo yo? No. Lo dice la calle”.

3. Benedetti “estaba adicto a las drogas (…) se trataba de un enfermo. Sigue igual”

Leyva –quien otrora llegó a decir que el hoy ministro del Interior, Armando Benedetti, era un “drogadicto”–, narró también que le correspondió nombrarlo como embajador en Venezuela y que lo citó en su apartamento para notificarle de su rol en el Gobierno, con todo y que Benedetti esperaba otra designación.

Incluso, detalló que en ese entonces pudo concluir que “estaba adicto a las drogas” y que el propio Benedetti le confesó que Miguel Bettin, Ph.D. en Psicología, ya “lo tenía al otro lado”.

“No quería aceptar la designación. Aspiraba a trabajar en una posición importante en Colombia. Quizá como un eventual ministro. Como si yo estuviera al tanto de sus problemas personales me manifestó que el doctor Miguel Bettín ya lo tenía al otro lado. Lo comentamos. Comprendí por todo lo que manifestaba que estaba adicto a las drogas. Bettín gran profesional de enorme reputación. De mi entrevista con Benedetti concluí que se trataba de un enfermo. Sigue igual, señor presidente”, manifestó.

https://twitter.com/PCambioRadical/status/1915027136030683240

Inclusive, el excanciller se refirió a la filtración de las conversaciones entre Sarabia y Benedetti que terminó en la salida de ambos del Gobierno y en las que el entonces embajador amenazaba con hablar sobre presuntas irregularidades en la financiación de la campaña Petro en 2022, advirtiendo que si se conocían sus declaraciones se irían presos todos.

“El enredo de las grabaciones de voz (Sarabia-Benedetti), dadas a conocer por la Revista Semana en junio de 2023, sigue manteniendo en vilo su Gobierno”, indicó.

En su momento, Benedetti dejó entrever que no le quisieron dar el puesto político que pedía porque también consumía cocaína. “Después de todo, ella (Laura Sarabia) me dice: “No, es que hay un problema de cocaína, no sé qué vaina”. Y yo le dije: “ah qué bien…”, señala Benedetti haciendo referencia a la vez que Laura Sarabia, jefe de Gabinete de Petro, le ofreció la Cancillería, pero luego le retiró la opción.

Benedetti recuerda que esa situación más que ofenderlo lo sorprendió porque insinuó que el presidente Petro también sería consumidor de cocaína, y así las cosas, él tampoco podría entonces tener un lugar en el Gobierno. “Yo le dije: ah, no, tu jefe no hace un culo, si fuera por eso, qué hace el man ahí”, resaltó el exembajador de Colombia en Venezuela.

4. “Lo tienen secuestrado”

El excanciller dedicó un apartado de su misiva para pedirle al presidente que “desvincule a quienes han abusado de usted” y que se han aprovechado de “su complejísima situación” para continuar haciéndole un “terrible daño”.

Sin guardarse nada, Leyva habló con nombre propio: “Tan evidentes son que están en boca y mentes de cientos de miles de compatriotas: El Presidente de Ecopetrol (Ricardo Roa), Benedetti y la señora Sarabia. Dicese de ellos que lo tienen secuestrado”.

Al desvincularlos, dice Leyva, el jefe de Estado adelantaría en algo la solución. “Colombia requiere la unión, no la confrontación caótica alimentada desde la jefatura del Estado Presidente”. Además, al pedir que no haya “un incendio social”, el excanciller solicitó una reunión con Petro: “Sé que no le sería fácil para usted recibirme, presidente. Ojalá se animará a hacerlo”.

https://twitter.com/Rincon001A/status/1915031305189835219

5. “No nos pudimos sentar en ningún momento para trazar la política exterior del Estado”

Leyva arrancó su carta expresando malestar y detallando las dificultades para que Petro lo escuchara alrededor de “preocupaciones” que, según el excanciller, han afectado a Petro “y lo siguen afectando en lo personal, como jefe de Estado y consecuencialmente al país todo”.

Si bien se reconoció como “un funcionario de altísimo nivel” que supuestamente era cercano a Petro, Leyva reclamó que “nunca fue fácil aproximarlo” y por ello, justificó sus frecuentes mensajes en la red social X en los que cuestiona el manejo del Estado y lanza pullas a funcionarios del Gobierno.

En esa línea, aunque sostuvo que asumió la Cancillería “con ánimo desprevenido”, reveló su sorpresa porque no se pudieron sentar “en ningún momento” para trazar la política exterior del Estado. “Asumí la Cancillería con ánimo desprevenido, con deseos sí de lucirme buscando que usted alcanzara ser un líder continental y una esperanza mundial”.

6. “Usted no ha logrado escapar de la personalísima trampa que lo destruye siempre más”

Al advertir que el presidente Petro “sigue siendo víctima” de cuestionados funcionarios como Laura Sarabia o Armando Benedetti, el excanciller afirmó que el presidente Gustavo Petro “no ha logrado escapar de la personalísima trampa que lo destruye siempre más”.

Al calificar dicha situación como “grave”, Leyva señaló que le guarda estima al jefe de Estado y que la carta tiene como objeto llamar “la atención de manera comedida, pero franca, sobre asuntos de difícil aproximación por conllevar aspectos de carácter personal”.

“Créame que lo hago sin ánimo pendenciero alguno; con sugerencia y propuesta incluida. Ello sin ser enigmático o críptico. Trazos que algunos lectores encontraron en mis últimos escritos. Lo que le expongo presidente, lo hago sin patetismo ni aspaviento”, indicó.

7. “Ha caído usted en muy frecuentes tiempos de soledad, ansiedad, depresión”

Álvaro Leyva cuenta además que cuando fue nombrado canciller “no conocía” antecedentes personales de Petro. Narra que sabía de su “aspectos propios” de su carrera como político y su vinculación a la guerrilla del M-19. “con el M nunca me crucé con usted. No pertenecía usted a sus primeras filas”, recordó, indicando que se conocieron en una cafetería del lobby del Hotel Tequendama. “Vestía usted un chaleco antibalas. Lo recuerdo claramente. Seguro usted también”.

No obstante, el excanciller da cuenta de las “desapariciones”, llegadas tarde, “inaceptables incumplimientos”, “viajes carentes de sentido”, “frases incoherentes” y cuestionadas compañías, así como “otros descuidos suyos” que se han registrado y se siguen registrando.

Por ello, alertó que el presidente “ha caído en muy frecuentes tiempos de soledad, ansiedad, depresión y otras manifestaciones de difícil superación, algunas de alto riesgo. Todo conocido por personas muy cercanas a usted que lo quieren, lo estiman, que se sienten vinculados en lo personal pero que no saben qué hacer. Conocen y conocen, pero su desconcierto por sentirse impotentes los apabulla”.

8. “Sus últimas intervenciones públicas (…) constituyen un abuso del poder”

Leyva dedicó también un apartado de su carta para referirse a las últimas intervenciones del primer mandatario, indicando que están “desadornadas con amenazas innecesarias, calificando inadecuadamente a sus contradictores, a algunos de criminales sin serlo, incluso dejando entrever más de una vez que los considera una amenaza para la vida de muchos conciudadanos”.

Para el excanciller, esos señalamientos y acusaciones por parte del presidente “constituyen un abuso del poder que se deriva de la Jefatura del Estado”. Según Leyva, Petro no mide adecuadamente el alcance de sus palabras e incita con todo ello a la lucha de clases, “en representación de un inexistente M-19”.

“Como un provocador viene quedado usted”, dijo Leyva, quien hizo referencia a un editorial del diario El Espectador del pasado 23 de marzo en el que le recuerdan que “no todo se vale para intentar mostrar resultados de su Gobierno”.

“Tildar de ‘nazi’ a todo el que se le oponga y desafiar el equilibrio de poderes con sus sugerencias de corte autoritario no es el actuar de un presidente que respete la democracia. Que el hervor de la campaña, presidente, no eche por la borda su largo historial de respeto a las instituciones”, reseñó el editorial del diario capitalino.

Con todo, Leyva prefirió no hacer referencia a los mensajes de Petro en la red social X “que han sido objeto de crecido rechazo. Ni a otros temas que desdibujarían el sentido que pretendo darle a esta primera carta así en ella se consignen crudezas o aparentes asperezas en el trato”.

Leyva también le aseguró al jefe de Estado que “en ningún momento” le falló y que se la jugó “entero” por él y su causa. Por eso, sostuvo que Petro no puede hacerle un solo reclamo, aunque reconoció que hubo “discrepancias y hechos de fondo” que lo fueron alejando.

“Sin traición alguna de mi parte porque en mi formación y en mi carácter no cabe esa palabra. Es que soy hijo del destierro con toda mi familia; hermanas y hermanos incluidos, por no haberse prestado mi padre a una traición. Ejemplo enorme recibí”, manifestó.

No obstante, citando al filósofo español Antonio Millán-Puelles, Leyva explicó que en determinados momentos “se debe recurrir a una prudente ocultación de la verdad para no ofender; para evitar daños”. Sin embargo, reconoció que “si en ocasiones se afecta el bien común, es pertinente dejar de lado esa ‘prudente ocultación de la verdad’”.

10. “Su discurso de campaña me entusiasmó”

Finalmente, Leyva admitió que el discurso de campaña del hoy jefe de Estado lo entusiasmó: “igualdad, libertad, fraternidad, justicia social y paz integral con oportunidades para todos. Paz, mi obsesivo deber en la vida. Alcanzó usted a mencionar al Papa Francisco”.

En ese sentido, dijo que su compromiso en defensa de Petro lo llevó a ser “particularmente crudo, fuertisimo, con su vehemente contradictor, ingeniero Rodolfo Hernández”. No obstante, recordó que tras la posesión de Petro, el fallecido excandidato presidencial acudió a su despacho “de manera sorpresiva imbuido de espíritu reconciliatorio”.

Según Leyva, Hernández le dijo: “‘Vengo a darle un abrazo, porque a pesar de todo siempre he reconocido que usted es un verdadero hombre de paz; ya todo ha quedado atrás’. Sin duda el gesto me causó emoción”.

Sigue leyendo

Nacional

Demetria Obilor: Belleza, fuerza y convicción

La famosa presentadora e influencer estadounidense se ha destacado por su talento pero también por hacer parte de un grupo de artistas y celebridades que se niegan a hacerse tatuajes en su cuerpo.

Publicado

on

Photo: YouTube

Una de las curiosidades que más llaman la atención sobre la influencer y periodista estadounidense Demetria Obilor es su decisión de no llevar tatuajes. Poseedora de un cuerpo tonificado, escultural, trabajado y poseedora de una tersa losanía, se destaca que esta bella comunicadora no tenga tatuajes como sucede con muchas influenciadoras que suelen estar en las redes sociales.

Aunque no ha ofrecido una explicación extensa en entrevistas públicas, se sabe que esta elección está ligada tanto a motivos personales como profesionales, sobresaliendo los relacionados con su amor propio.

Demetria ha mencionado en redes sociales que prefiere mantener su cuerpo libre de tinta, respetando valores estéticos y personales. Esta decisión también está influenciada por su deseo de proyectar una imagen profesional clara y adaptable en un entorno mediático donde la imagen puede ser objeto de juicio constante.

https://youtu.be/WSof2KrhRlk?list=PLPHFlAgxAnN1GNRvkCa4J4I6wItuLEuq1

Más allá de los tatuajes o la apariencia física, lo que realmente define a Demetria durante toda su carrera es su fuerza, autenticidad y capacidad para inspirar a una generación de jóvenes, especialmente mujeres afrodescendientes, a aceptarse tal y como son y a enfrentar las adversidades con determinación y gracia.

Demetria Obilor, presentadora de televisión estadounidense, es una de las tantas figuras públicas de ese país que ha tomado la decisión de no tatuarse o inyectar tinta en su piel para poder destacarse en la multitud.

«Como periodista, creo que hay que ganarse la voz. Es algo que se aprende en la escuela de periodismo, pero aún más importante, cuando se trabaja en el mundo real. Es necesario ganarse la confianza de los directores de noticias y de quienes te contratan. Siempre me he asegurado de mostrar mi autenticidad.

«La persona que se ve en televisión y las opiniones que expreso en mis comentarios son un reflejo de quién soy realmente. Esa autenticidad ha sido fundamental en mi carrera y me ha ayudado a forjar mi credibilidad en la industria periodística.

@thedemetriaobilor

went to THE CRACK SHACK 😂🔥 in #vegas New episode of Demetria Eats on YouTube! Link in bio 💕 #foodie #vegasfood #friedchicken #vegas #fypage #demetriaobilor

♬ original sound – Demetria Obilor

«Cuando estaba en Dallas, tuve la oportunidad de presentar el segmento de comentarios «I’m Still Up», donde pude expresar mis opiniones y que la audiencia conociera mi postura sobre diversos temas importantes.

«Siempre he mantenido mi voz, incluso al principio de mi carrera, cuando trabajaba en Las Vegas y Kansas City. Desde mi forma de vestir hasta mis palabras, la autenticidad siempre ha sido la esencia de todo lo que hago», declaró la comunicadora en una entrevista ofrecida para la revista «Sheen».

@thedemetriaobilor

Trying the most INSANE BBQ in #Vegas 🤯‼️at Jessie Rae’s! This is “The Fortress” and it’s packed with brisket, tots, Mac & cheese & wrapped with a crown rack of ribs! 😳 full review in bio!! #vegas #foodie #fypage #bbq #eating

♬ original sound – Demetria Obilor

Ejemplo de resiliencia

Más allá de su mensaje de positividad corporal, la carrera de Demetria es un testimonio de su resiliencia. Ha sorteado las presiones de ser una mujer de color en el mundo del entretenimiento con gracia y fortaleza, utilizando su plataforma para desafiar las normas sociales y promover la conversación sobre diversidad e inclusión. Su aceptación sin complejos de quién es, tanto interior como exterior, ha transformado la forma en que muchos piensan sobre el éxito en los medios.

Hoy, Demetria continúa inspirando a través de su presencia en redes sociales y sus charlas públicas, donde aboga por la autoconfianza y el empoderamiento. Su mensaje es claro: las mujeres deben aceptar su individualidad y redefinir los estándares con los que se las juzga. Ya sea a través de su poderosa presencia en línea o su capacidad para conectar con la audiencia, Demetria Obilor está ayudando a cambiar la narrativa, paso a paso, con confianza y sin complejos.

A través de su trabajo y su mensaje, Demetria Obilor se ha consolidado como una voz líder en la positividad corporal, y su impacto en las mujeres de todo el mundo se sentirá durante años. En la entrevista completa que sigue, descubrirás mucho más, ya que Demetria comparte una amplia perspectiva sobre quién es y cuáles son sus aspiraciones.

@thedemetriaobilor

WAIT TIL THE END OMG🤣‼️I was just tryna eat some BBQ and a drunk bachelor party crashed the show 😂! Check it out in another episode of Demetria Eats on YouTube! Link in bio 💞 #comedy #dallas #foodie #bbq

♬ original sound – Demetria Obilor

«¡Qué locura! Creo que tenía 22 años, quizá menos —la verdad, hace tiempo que no lo hago—, pero empecé a informar sobre los 20 o 21, cuando aún estaba en la universidad. Algo que ya no quiero oír son críticas sobre el pelo. En las redacciones, la idea de que hay que llevar el pelo de cierta forma es común, y como mujeres de color, valoramos la versatilidad, los peinados que protegen, todo eso.

«A medida que sabemos qué es lo mejor para nuestro pelo, pensamos: «Oye, todo el mundo sabe quién soy». Ya sea que lleve el pelo recogido en una coleta o rizado, no debería importar. Es hora de que la gente sea más comprensiva y compasiva con las decisiones de los demás, en lugar de ceder ante los comentarios racistas o sexistas de los espectadores.

https://www.tiktok.com/@thedemetriaobilor/video/7408731104762400046?is_from_webapp=1&sender_device=pc

«He oído las cosas más desagradables en directo sobre mi pelo. Una vez, cuando trabajaba en Las Vegas, un hombre tuiteó algo horrible que todavía recuerdo. Dijo: «No puedo creer que un pelo así pueda estar tan limpio. Me adelanto a su segmento cada vez que sale en televisión». Y mientras estaba en la mesa de presentadora en Dallas, durante un descanso, recibí una alerta de Facebook que decía: «No me importa de qué credo o religión sea, pero sea lo que sea ese pelo, tiene que irse».

«Muchos jóvenes, chicos y chicas, se me han acercado y me han dicho: «¡Dios mío, Demetria! Te veo peinada así, y ahora siento que yo también puedo». Eso significa todo para mí. Cuando voy en coche y veo a una farmacéutica negra, pienso: «¡Guau, mira eso!». Me llama la atención porque una representación así es poco común y poderosa. Siento un gran respeto por las mujeres negras que estudian y superan tantos obstáculos. Sus historias merecen ser escuchadas.

«Estamos viendo más representación en las redacciones, no solo porque es lo correcto y refleja las ciudades en las que trabajamos, sino también porque las emisoras se están dando cuenta de que es rentable. El dinero lo mueve todo, y la representación también es rentable», declaró recientemente para la misma publicación.

Figuras públicas que se rehúsan a tatuarse

En un momento en que el arte corporal se ha convertido en parte del estilo de vida de muchas celebridades, algunas figuras públicas están desafiando la norma al mantenerse alejadas de los tatuajes. Lejos de ser una declaración de rechazo, esta elección se convierte en una manifestación de identidad, valores personales y estilo de vida.

Zendaya, actriz y cantante, ha mencionado en entrevistas que aún no se ha tatuado porque siente que necesita una razón verdaderamente significativa para hacerlo. Su enfoque reflexivo demuestra que no todos los artistas se sienten impulsados por las tendencias; algunos prefieren esperar hasta que algo realmente importante merezca ser grabado en su piel.

Otro ejemplo es Emma Watson, conocida por su papel como Hermione en la saga de Harry Potter y por su activismo feminista. Watson ha optado por mantener su cuerpo libre de tatuajes permanentes, aunque ha utilizado temporales para hacer declaraciones en eventos públicos. Su decisión refleja una visión sobria y simbólica del cuerpo como medio de expresión puntual, no permanente.

En el ámbito masculino, el actor Tom Hiddleston, popular por interpretar a Loki en el universo Marvel, también ha mantenido una imagen sin tatuajes. En una industria donde el tatuaje se ha vuelto común entre actores y músicos, su elección lo distingue como alguien que valora la discreción y el enfoque clásico en su imagen personal.

Estas decisiones no obedecen a un rechazo a la expresión corporal, sino más bien a una reflexión profunda sobre el significado de marcar la piel. Algunos lo ven como una responsabilidad estética a largo plazo; otros, como un acto que debe tener un valor simbólico real, no solo moda o impulso del momento.

En una cultura donde los tatuajes son celebrados como símbolos de libertad y autoexpresión, la ausencia de ellos también puede ser una declaración poderosa. Estas figuras públicas demuestran que la autenticidad no siempre requiere tinta, y que el cuerpo puede ser tanto un lienzo como un refugio de sobriedad, reflexión y convicción personal.

¿Por qué las mujeres no se quieren tatuar?

En una época en la que los tatuajes se han convertido en una forma popular de expresión personal y artística, aún existe un segmento significativo de la población que opta por no marcar su piel de forma permanente. Las razones varían y, lejos de tratarse de una postura anticuada, reflejan un abanico de convicciones personales, profesionales, culturales y filosóficas.

Una de las motivaciones más comunes es la preferencia estética. Hay quienes simplemente no se sienten atraídos por la idea de llevar dibujos o frases grabadas en su piel, o consideran que no encajan con su estilo de vida. A esto se suma el temor al dolor o a las agujas, así como la posibilidad de arrepentimiento a largo plazo: muchos temen que el diseño que hoy los representa deje de hacerlo con el paso del tiempo.

Desde el punto de vista cultural y religioso, algunos sistemas de creencias consideran el cuerpo como un templo que no debe ser modificado. En ciertos entornos, los tatuajes siguen siendo percibidos con recelo y se asocian a comportamientos rebeldes o contrarios a los valores tradicionales, lo que lleva a muchas personas a evitarlos por presión familiar o social.

En el ámbito profesional, aunque el estigma alrededor de los tatuajes ha disminuido, todavía existen sectores laborales conservadores donde se espera que los empleados mantengan una apariencia «neutral». En profesiones como la abogacía, la medicina o los negocios, algunos optan por no tatuarse o al menos evitar tatuajes visibles para no comprometer oportunidades laborales.

Por otro lado, hay quienes sostienen una postura filosófica o espiritual frente a los tatuajes. Ven el cuerpo como una manifestación natural que no necesita ser modificada para comunicar ideas o sentimientos. Para ellos, el cambio constante de la identidad humana hace que los tatuajes resulten contradictorios con su forma de ver la vida.

La decisión de no tatuarse, lejos de estar motivada únicamente por normas o imposiciones externas, es cada vez más una expresión consciente de estilo, valores y forma de vida. En un mundo que celebra la individualidad, elegir no tatuarse también puede ser una forma poderosa de afirmar la propia identidad.

Una periodista a carta cabal

Demetria Obilor, reconocida presentadora y personalidad mediática, continúa consolidando su presencia en el panorama mediático en 2025. Con una carrera que abarca desde el periodismo tradicional hasta las plataformas digitales, Obilor ha demostrado una notable versatilidad y adaptabilidad en un entorno mediático en constante evolución.​

Fue coanfitriona del programa «Black Girl Stuff» en REVOLT TV, un espacio que aborda temas relevantes para las generaciones millennial y Gen Z desde una perspectiva femenina y afrodescendiente. En este programa, junto a sus compañeras Brii Renee, Akilah Ffriend y Tori Brixx, Obilor participa en conversaciones francas sobre cultura, identidad y temas sociales, brindando una plataforma para voces que a menudo no son escuchadas en los medios tradicionales.​

@thedemetriaobilor

Looking forward to this year 🤞🏽✨ #dress #heels #vegas

♬ Beautiful – Snoop Dogg

Además de su trabajo en televisión, Obilor ha incursionado en el mundo de los podcasts. En 2022, se convirtió en la presentadora del «Sporting News 7 Podcast», un programa diario que resume las siete principales noticias deportivas en siete minutos. Este formato ágil y conciso ha sido bien recibido por una audiencia que busca mantenerse informada de manera eficiente.

Obilor también ha ampliado su presencia digital a través de plataformas de contenido exclusivo. En un movimiento estratégico, se unió a OnlyFans, donde comparte contenido detrás de cámaras, historias personales e interacciones exclusivas con sus seguidores. A diferencia de la percepción común de la plataforma, Obilor utiliza este espacio para fortalecer la conexión con su audiencia y ofrecer una visión más íntima de su vida y carrera.​

En la actualidad viene presentando su propio programa en YouTube llamado «The Demetria Obilor Show», un programa donde hace entrevistas a personajes destacados y deportistas pero también comenta los cinco temas mas destacados de la semana en Estados Unidos y el Mundo. Al tiempo viene visitando los mas imporantes lugares de comida con su programa «Demetria Eats», visitando lugares de comida en Las Vegas, Houston, Dallas, Kansas City, Nueva York, Washington y Nueva Orleans, entre otras ciudades.

Con una trayectoria que comenzó en el periodismo local y ha evolucionado hacia una presencia multifacética en medios digitales y tradicionales, Demetria Obilor continúa siendo una figura influyente y relevante en el panorama mediático actual.

Sigue leyendo

Actualidad

Sigue expectativa sobre la muerte de alias ‘Iván Mordisco’

Los rumores surgieron cuando aseguraron que este comandante habría sido abatido mientras estaba con cinco guerrilleros en medio de combates ocurridos en el sur del país, concretamente en límites de entre los departamentos de Putumayo y Caquetá

Publicado

on

En la tarde de este sábado circuló una información sobre la supuesta muerte del líder supremo de disidencias de Farc, Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido con el alias de Iván Mordisco, quien actualmente figura como uno de los hombres más buscados del país.

Los rumores surgieron sobre la 1:00 p.m., cuando aseguraron que este comandante habría sido abatido mientras estaba con cinco guerrilleros en medio de combates ocurridos en el sur del país, concretamente en límites de entre los departamentos de Putumayo y Caquetá (La Tagua), que se registraron durante la noche/madrugada del viernes 18 y sábado 19 de abril de 2025.

No obstante, el diario El Colombiano de Medellín conoció que dicha muerte no es confirmada y que las autoridades continúan con las operaciones ofensivas contra esta guerrilla. Más tarde, el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez Suárez, mencionó que, en efecto, no hay información alguna que compruebe el deceso de este hombre que sigue al mando del Frente 1 de las ex-FARC, compuesto por más de 400 miembros.

“Inteligencia militar y policial no tiene conocimiento de la muerte de alias Mordisco, principal cabecilla de las disidencias de las FARC que delinque en el sur oriente del país. Mantenemos las operaciones ofensivas con toda la determinación para proteger la vida, la paz y el progreso digno”, se lee en una publicación de X del ministro.

Del mismo modo, el ministro instó en recordar que sigue en pie la recompensa de hasta $4.450 millones para quien brinde información que permita la captura de este líder de las Farc, señalado de terrorismo, homicidios a personas protegidas y líderes sociales, reclutamiento forzado y narcotráfico.

La situación se agudiza luego de una investigación de Inteligencia sobre una posible fractura interna dentro de la organización criminal Estado Mayor Central de las Farc (EMC), lideradas por Iván Mordisco y Ebimelec Eregua Torres, alias “Alonso 40” o “Alonso 45”. Esto explicaría un nuevo conflicto armado en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Amazonas.

Los militares señalaron que al parecer la disconformidad nació por los errores cometidos por “Iván Mordisco” en el despliegue de las escuadras que en terreno, que les han generado bajas importantes en sus confrontaciones contra la Segunda Marquetalia, las disidencias farianas de “Calarcá” y la Fuerza Pública. En esa vía un fuerte combate ocurrió el pasado 9 de abril en Solano, Caquetá, lugar de donde logró escapar “Iván Mordisco”, no sin antes encontrarle sus gafas, el fusil y el computador personal.

Sigue leyendo

Trending