Carlos Bryan le pide a Germán Pacheco que renuncie a la Gobernación - Radio
Síguenos en

Actualidad

Carlos Bryan le pide a Germán Pacheco que renuncie a la Gobernación

Lo dicho por Carlos Bryan Uribe responde a una pregunta hecha en el espacio San Andrés News de la emisora digital El Extra en San Andrés al tiempo que cuestionó que las campañas no se pueden hacer basado en ‘componendas, contratación y burocracia’.

Publicado

on

En declaraciones ofrecidas para el servicio informativo de El Extra en San Andrés, el ingeniero y exsecretario de Gobierno Carlos Bryan Uribe aprovechó el lanzamiento mediático de su aspiración a la Gobernación de San Andrés y Providencia para extender un llamado al precandidato al primer cargo del Departamento Germán Pacheco Hawkins para que renuncie a su aspiración y, en su lugar, se sume a su candidatura.

Lo anterior luego de haber sido cuestionado durante la entrevista sobre la adhesión de la diputada Carolina Púa Murillo a la aspiración de Pacheco Hawkins, quien se encuentra recolectando firmas para poder inscribir su candidatura oficialmente ante la Registraduría.

«Errar es de humanos y nunca es tarde para corregir el rumbo, por eso se ha hecho un llamamiento a filas para que se sumen a mi aspiración la cual obedece a una aspiración perteneciente al Partido de la U», indicó Bryan Uribe.

Por su parte, sobre la aspiración de Pacheco Hawkins, Bryan Uribe, quien es presidente del directorio regional del Partido de la U, apuntó que entre ambos existe una relación familiar y que siempre habrá un respeto hacia el exsecretario de Cultura del Departamento pero que en el mejor de los casos también se le hará un llamamiento a filas para su campaña a la Gobernación.

«Hago dos criticas fundamentales, uno no puede hacer una campaña basado en contratación y dádivas. Yo lo sé porque tengo participación en el Gobierno y el los tiene. Yo le he planteado que uno no puede fundamentar una campaña en la burocracia y OPS, entonces donde quedan las propuestas.

«El fucsia y el verde combinan perfecto pero su campaña no esta preparada ni fundamentada para una propuesta de gobernabilidad a cuatro años, la invitación que le hago es que combinemos el verde y el fucsia para construir un mejor futuro para las Islas.

El en su debido momento y entremos en la recta final no podemos dejar que las islas caigan en manos de un grupo donde no haya gobernabilidad, yo puedo garantizar confianza y gobernabilidad y participación política», afirmó.

«Yo no hago componendas, el debe convencerme con propuestas y luego de todo lo que he leído en los últimos 30 años no he visto nada concreto ni social, considero que debemos enfocar nuestra mirada hacia allá.

Hace tres semanas, Pacheco Hawkins viene efectuando una recolección de firmas tanto en San Andrés como en Providencia para poder presentar su aspiración a la Gobernación que, desde espacios de opinión ha sido fuertemente relacionada con la actual administración del actual Gobernador Everth Hawkins Sjogreen.

Aunque no ha habido respuesta por parte del precandidato Germán Pacheco la solicitud ha generado una fuerte controversia en la opinión pública y en redes sociales por lo avanzada que esta la candidatura de éste ultimo y el cambio de rumbo que tendría la campaña proselitista regional a realizarse a finales del mes de octubre.

Bryan Uribe fue candidato a la Cámara de Representantes por las Islas en las elecciones del marzo del 2022, logrando una votación significativa que, aunque le dieron la victoria en principio finalmente debió ceder su curul luego del reconteo que finalmente le entregó el asiento en el Congreso al parlamentario por el partido Cambio Radical Jorge Méndez Hernández.

Sigue leyendo

Actualidad

Continúan reuniones con población de Schooner Bight en San Andrés

Es necesario lograr que las empresas tanto de energía como de aseo y telefonía móvil celular cumplan con lo pactado no solo en impacto negativo sino en materia de inversiones para la población de la zona al suroccidente de San Andrés.

Publicado

on

Photo: Gobernación Departamento Archipiélago

Continúan las reuniones para lograr consensos en el cumplimiento de promesas hechas por parte de las empresas de servicios públicos entre el Gobierno local, las empresas prestadoras y los habitantes del sector de Schooner Bight, al suroccidente de San Andrés, quienes ya efectuaron sendos bloqueos sobre la vía circunvalar por el impacto negativo que viene causando sobre los pobladores de la zona.

Jihad Zabián Nelson, activista y habitante de Schooner Bight, manifestó en declaraciones ofrecidas a Radio Seaflower, que es necesario lograr que las empresas tanto de energía como de aseo y telefonía móvil celular cumplan con lo pactado no solo en impacto negativo sino en materia de inversiones para la población de la zona donde se prometieron desde servicios médicos de calidad hasta puntos de recreación para sus pobladores.

«Vemos que la empresa de energía instaló recientemente un parque fotovoltaico en la zona sin haber hecho una consulta previa ni socialización con los habitantes del sector así como se comprometieron tanto la empresa de telefonía móvil celular Claro como Interaseo de hacer un puesto de salud para los habitantes del barrio a la cual tampoco han cumplido por lo que hemos querido solicitar que se hagan presentes al respecto», manifestó.

También se ha referido a los recientes bloqueos liderados por la comunidad los cuales han requerido de la presencia de funcionarios del Gobierno local para apaciguar los ánimos y buscar salidas negociadas que permitan la circulación de vehículos y las operaciones en las plantas dispuestas para el manejo de la energía y los residuos sólidos en la zona.

«Vimos como llegaron de manera rápida, casi inmediata, a atender la quema del botadero de Punto Verde ubicado en el sector de North End pero a Schooner Bight tardaron un buen rato en llegar lo que nos parece un despropósito de gran afectación para nuestra población», agregó.

Según información entregada por Zabián Nelson, en Schooner Bight podrían haber unas 200 familias afectadas por la emisión de gases tóxicos causados por quemas en el botadero Magic Garden al tiempo que se han perdido zonas boscosas que han servido como protector ambiental para la construcción de espacios de generación energética, sumado al impacto causado por las estaciones de transmisión de datos e internet de cable submarino instalados en el área.

Sigue leyendo

Actualidad

EPS Sura a la espera de una respuesta de Supersalud para confirmar liquidación

Es de recordar que EPS Sura ha acumulado pérdidas en los dos últimos años por más de $221.000 millones, según lo informaron desde la entidad prestadora de salud.

Publicado

on

Photo: El Colombiano

De acuerdo con Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, la solicitud que la EPS Sura acaba de radicar ante la Superintendencia Nacional de Salud debe recibir una respuesta en máximo 65 días.

En dicho plazo, la Supersalud debe tomar una decisión frente al programa de desmonte progresivo que presentó la EPS, y si este fuera aprobado, iniciaría de inmediato su implementación.

Aquí hay que tener en cuenta que la EPS Sura tiene 5,5 millones de afiliados, que tras su desmonte tendrían que ir a una EPS que ordene el Gobierno Nacional, pero en vista de que las más grandes ya están en algún proceso de intervención ante la SuperSalud, no es muy claro cuál pueda ser.

Llano fue enfático en aclarar que no hay plan B, sin embargo, el gobierno podría intervenir a la EPS Sura por no cumplir con los requisitos de habilitación financiera. Es de recordar que EPS Sura ha acumulado pérdidas en los dos últimos años por más de $221.000 millones.

Como dijo la presidenta de Suramericana, “la inadecuada financiación de nuestro sistema de salud es histórica y estructural, con un marco jurídico que otorga coberturas y servicios ilimitados, junto con un presupuesto limitado”.

Aunque Sura quiso dejar en claro que seguirá prestando su atención hasta el último día y cuidando de sus pacientes, mientras la Superintendencia tome decisiones de fondo.

Lo que es cierto es que ninguna de las reformas presentadas hasta el momento, según Llano, suplen las necesidades del sistema, por lo cual es difícil un acuerdo entre la EPS y el Gobierno que no pase por el desmonte de la prestadora de salud.

En todo caso, Sura mantendrá los demás negocios alrededor de la salud y seguirá siendo un actor relevante, concluyó Llano.

La EPS Sura radicó en la mañana de este martes, ante la Superintendencia Nacional de Salud, la solicitud para el desmonte progresivo de la EPS, que cuenta hoy con 5,42 millones de afiliados, la mayoría de ellos antioqueños.

La noticia se da luego de los malos resultados financieros que se han ido acumulando y que ahora tienen a la EPS al límite, si sigue funcionando se consumirá las reservas técnicas que es la plata con la que puede garantizar el pago de sus deudas, es lo único que le queda.

Sigue leyendo

Actualidad

Nueva ley prohíbe la realización de corridas de toros en Colombia

Además, el proyecto le apuesta a transformar las plazas de toros, pues se estima que hoy el 90 % de estos escenarios están subutilizados dos o tres días al año o abandonadas.

Publicado

on

Photo: Colprensa

En una decisión histórica, este martes la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto y último debate el proyecto que busca prohibir las corridas de toros en Colombia.

La iniciativa busca prohibir únicamente las corridas de toros, señalando que son “una expresión que atenta contra la dignidad y la vida de los animales”. Para ello, consagra un proceso de transición de tres años, es decir, no prohíbe inmediatamente las corridas.

En esa línea, se contemplan también programas de reconversión laboral con quienes subsisten con este oficio y teniendo en cuenta las familias taurinas. Además, el proyecto le apuesta a transformar las plazas de toros, pues se estima que hoy el 90 % de estos escenarios están subutilizados dos o tres días al año o abandonadas.

“Serán adecuadas para conciertos, ferias, actividades lúdicas, deportivas o como establecimientos comerciales que dinamizarán la economía y el empleo”, precisa la iniciativa.

Si bien durante las últimas semanas hubo dilaciones a la hora de votar el proyecto, este martes finalmente se votaron cuatro de los siete artículos que contempla la iniciativa. Con 93 votos a favor y solo dos en contra se aprobaron. Posteriormente, se votó el título y la pregunta de la iniciativa.

El proyecto, que fue construido en coautoría con más de 40 congresistas de distintos partidos políticos, es una “oportunidad única” para sacar a Colombia de la lista de 8 países del mundo que hoy avalan esta práctica, según explicó el representante Alejandro García, ponente de la iniciativa.

Sigue leyendo

Trending