Nacional
Catalina Duque Abreu, de Antioquia, es la nueva Señorita Colombia
De esta manera, se cumple una racha de 28 años sin que una mujer de Antioquia pudiera obtener una corona del reinado nacional de la Belleza, ganada por ultima vez por Claudia Elena Vásquez en 1996.
La espera de casi tres décadas terminó la noche del 10 de noviembre. Después de 28 años sin que Antioquia lograra coronarse, Catalina Duque Abreu fue elegida como la nueva Señorita Colombia, devolviendo la corona al departamento tras el triunfo de Claudia Elena Vásquez en 1996.
La joven tiene 25 años, es graduada de EAFIT y combina su formación en Comunicación Social con un enfoque en Mercadeo Digital y su creciente carrera profesional en Cementos Argos, se destacó no solo por su belleza, sino también por su preparación integral y su compromiso con el trabajo social.
Antioquia fue electa entre las cinco finalistas junto a las representantes de Rioacha, Región Caribe, Atlántico y Valle. Disputó la final con la señorita Atlántico.
“Una mujer líder es una mujer con carisma, que siempre busca el bien común y siempre va a estar atenta a las demás personas y es humilde. Está dispuesta a aprender, eso hace un verdadero líder. Lo mismo han hecho las señoritas Colombia durante estos 90 años: son mujeres llenas de inteligencia, valor, propósito social y que unen a nuestro país”, dijo Catalina durante la velada de coronación.
Un Sueño hecho realidad para Antioquia
Catalina no solo se llevó el título, sino que cumplió con una de las metas más esperadas por los antioqueños: traer la corona de vuelta al departamento después de casi tres décadas sin un triunfo en el Concurso Nacional de la Belleza.
“Es hora de que la Señorita Colombia sea antioqueña otra vez”, había dicho en varias entrevistas antes del certamen, y esa promesa se cumplió en la noche de su victoria
Una Reina con propósito
Catalina, quien se describe a sí misma como una mujer auténtica, alegre y con un corazón grande, se ha preparado de manera integral para el certamen. Aunque la preparación física, como el entrenamiento de pasarela y gimnasio, son parte esencial del proceso, Catalina enfatizó que el verdadero trabajo se da a nivel mental.
“Creo que la preparación mental es muy importante, es decir, prepararse para las críticas, para las entrevistas, tener clases de fogueo periodístico”, comentó en entrevistas previas, una postura que reflejó durante toda la competencia. Además, destacó la importancia de su carrera profesional y su formación académica. “Ser bonita lo puede ser cualquiera, pero tener todo el paquete completo es algo que importa y genera impacto”, dijo.
En la misma línea, Catalina mencionó que su personalidad y formación académica, junto con el apoyo de su equipo de trabajo, fueron claves en su éxito. Su preparación no solo incluyó clases de pasarela y estilismo, sino también un enfoque en el fortalecimiento de sus capacidades comunicativas y de liderazgo, lo cual se reflejó a lo largo del certamen.
El impacto social: una Reina Comprometida
A lo largo de su participación en el Concurso Nacional de la Belleza, Catalina ha reiterado su compromiso con el trabajo social y su interés por contribuir al bienestar de la comunidad. “Me gusta mucho el tema del empoderamiento femenino, conecto mucho con las niñas y también con las madres cabeza de familia que son emprendedoras. Todo lo que signifique apoyar a la mujer, de escuchar, de dar visibilidad, es un logro”, declaró durante una de las entrevistas previas a la final.
Catalina no ve su reinado como un simple título de belleza, sino como una oportunidad para impactar de manera positiva a la sociedad. A pesar de que algunas voces han cuestionado la relevancia de los certámenes de belleza en la actualidad, ella defiende el CNB como una plataforma con un propósito claro: “Este concurso de belleza es cultura e historia en nuestro país. Y después de eso, lo que realmente importa es lo que una reina hace por la sociedad”, comentó. Su labor no será solo representar la belleza, sino también ser un ejemplo positivo de lo que significa servir a los demás.
Un Futuro Internacional para la Nueva Señorita Colombia
A pesar de que el certamen ya no tiene la misma relevancia internacional que en años anteriores, Catalina se mostró optimista respecto a los nuevos horizontes que se abren para la Señorita Colombia.
“Ahora la Señorita Colombia representa al país en Miss International, un concurso que tiene un enfoque social y cultural, similar al del CNB”, explicó.
En 2025, el certamen se llevará a cabo en Japón, y Catalina será la encargada de llevar la bandera de Colombia, con un enfoque de impacto social y cultural.
Un Reinado que marca el comienzo de un cambio
La victoria de Catalina no es solo un triunfo personal, sino también un reflejo de la evolución de los concursos de belleza en Colombia. A lo largo de su preparación, Catalina se ha mostrado como una mujer que no solo tiene una visión integral de la belleza, sino también una gran pasión por el conocimiento y el servicio.
Su reinado será, sin duda, un ejemplo de cómo el certamen puede ser una plataforma para cambiar la percepción de la belleza, fusionándola con el trabajo social y el compromiso con el país.
“Vivir y trabajar con propósito es algo en lo que genuinamente creo. Ante todo, espero que mi buena actitud, energía y autenticidad se reflejen en todo lo que haga”, dijo Catalina en su perfil profesional de LinkedIn.
Estas palabras, que resumían su enfoque en la vida, se hicieron realidad con su coronación, convirtiéndola en una reina comprometida con su país y con las causas que defiende.
Nacional
Todo está listo para iniciar el Carnaval de Barranquilla este año
Los reyes del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Angulo Fernández de Castro, Gabriel Marriaga Tejada y los Reyes del Carnaval de los Niños, Victoria Ceballos Cure y Samuel Bermúdez Cepeda y Roca, fueron los encargados de poner en alto la bandera de las cumbiambas más tradicionales de la Fiesta.
Las cumbiambas del Carnaval de Barranquilla se declararon listas para el Carnaval 2025 con sus tradicionales izadas de bandera, un ritual símbolo del orgullo y la riqueza patrimonial de la Fiesta más grande de Colombia.
Los reyes del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Angulo Fernández de Castro, Gabriel Marriaga Tejada y los Reyes del Carnaval de los Niños, Victoria Ceballos Cure y Samuel Bermúdez Cepeda y Roca, fueron los encargados de poner en alto la bandera de las cumbiambas más tradicionales de la Fiesta, exaltando el legado de esta danza triétnica para el Carnaval.
Su majestad la cumbia fue la gran protagonista de este recorrido de izadas que se inició 3:00 p. m., con la Cumbiamba La Vaina Ya Se Formó en el barrio Por Fin. A continuación, la Cumbiamba La Soberana, vibró con el palpitar de la cumbia y reunió a bailadores y seguidores de este ritmo en el barrio Chiquinquirá.
En la noche, los velones se alzaron en el sector carnavalero de Barrio Abajo, donde la Cumbiamba El Cañonazo brilló con toda su majestuosidad, en un evento cargado de alegría y colorido que contó con la presencia del director de la organización Carnaval de Barranquilla, Juan José Jaramillo.
La jornada culminó en el barrio Las Nieves con la izada de bandera de El Gallo Giro en una explosión de cultura y tradición donde los reyes fueron recibidos con una calle de honor a la luz de las velas, al son del millo, la tambora, cerrando una noche llena de magia, folclor y mucha cumbia.
Nacional
Nicolás Maduro afronta recompensa por $25 millones de dólares por su captura
Según documentos oficiales, en 2006 Nicolás Maduro, mientras fue ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, recibió USD 5 millones en ingresos provenientes del narcotráfico a través de intermediarios vinculados a las Farc.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la semana pasada un aumento significativo en la recompensa por información que lleve al arresto de Nicolás Maduro, elevándola de 15 a 25 millones de dólares.
Aunque la decisión pueda parecer obvia debido a la situación que atraviesa Venezuela, esta medida responde a las recientes revelaciones sobre la participación del mandatario venezolano en una red de narcotráfico y lavado de dinero que incluye conexiones con el Cartel de Los Soles y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según documentos oficiales, en 2006 Nicolás Maduro, mientras fue ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, recibió USD 5 millones en ingresos provenientes del narcotráfico a través de intermediarios vinculados a las Farc.
Este dinero fue utilizado para adquirir equipos de extracción de aceite de palma proveniente de Malasia, en un modelo creado para lavar millones de dólares provenientes de actividades ilícitas.
Específicamente, estos dineros fueron destinados a la producción de plantaciones de palma africana en el estado de Apure, que aparentaban ser operaciones legítimas, pero en realidad estaban financiadas con dinero del narcotráfico.
El régimen de Maduro, junto con altos funcionarios como Diosdado Cabello, fueron señalados por coordinar actividades del Cartel de Los Soles, una organización criminal venezolana que facilita el transporte de grandes cargamentos de cocaína desde Venezuela hacia Estados Unidos y otros destinos.
Las Farc y este cartel operaban conjuntamente utilizando puntos de tránsito en el Caribe y Centroamérica, como Honduras. Según el informe, se estima que, para 2004, más de 250 toneladas de cocaína transitaban por Venezuela anualmente, utilizando embarcaciones rápidas, barcos pesqueros y aviones desde pistas clandestinas en Apure.
El mismo viernes 10 de enero, el departamento de Justicia también elevo la recompensa por 25 millones de dólares contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.
Cabello ha sido acusado de participar activamente en el tráfico de drogas, proporcionando seguridad armada para los cargamentos de cocaína y protegiendo a los traficantes con influencia política. Además, habría facilitado el uso de armas de grado militar, como lanzacohetes y explosivos, a las Farc, reforzando sus filas y su capacidad destructiva.
El incremento en las recompensas refleja la posición de Washington frente a la dictadura y sus intenciones para debilitar al régimen de Maduro, acusado no solo de violaciones a los Derechos Humanos, sino también de propiciar la narrativa de un “narcoestado” que amenaza la estabilidad regional para facilitar una posible caída de Maduro.
Las autoridades estadounidenses han dejado claro que exponer estas operaciones ilegales podría incentivar a miembros del círculo interno de Maduro a colaborar con la justicia, aportando pruebas contundentes que contribuyan a su captura.
Además de las recompensas, Estados Unidos también sigue aumentando la implementación una serie de sanciones económicas contra funcionarios clave del régimen de Maduro, bloqueando activos en el extranjero y restringiendo el acceso a recursos financieros internacionales. Según el Gobierno norteamericano, estas sanciones buscan “desmantelar la estructura financiera del narcotráfico que sostiene al gobierno venezolano”.
La estrategia de Estados Unidos de combinar incentivos económicos para una captura, sumado a sanciones tanto al régimen como a los individuos que lo apoyan, reflejan las intenciones de propiciar un cambio político en Venezuela.
Si bien las acciones de Estados Unidos y el Gobierno de Biden han sido aplaudidas por muchos, también hay críticas al respecto. Hay quienes consideran que más sanciones contra Venezuela podrían agudizar la crisis humanitaria que ya vive el país, sin embargo, también hay quienes consideran que esto podría motivar un estallido que permita al pueblo venezolano retomar el control del poder.
Lo cierto es que la mayor parte de la comunidad internacional se ha alineado con la oposición y el apoyo a los líderes Edmundo González y María Corina Machado, aunque las relaciones que el régimen de Maduro mantiene con grandes potencias como China y Rusia, le permiten tener una capacidad de maniobra económica que dificulta el efecto de las sanciones estadounidenses.
Nacional
Armada reporta hallazgo de cuerpo sin vida en una embarcación cerca a Providencia
La embarcación fue hallada a 5.6 millas náuticas (9.2 kilómetros) al sur de la isla de Providencia, una embarcación artesanal de color verde, fabricada en madera, en la cual había a bordo un cuerpo humano sin vida.
Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, adscritas al Comando Específico de San Andrés y Providencia – CESYP, recibieron en horas de la tarde del sábado 11 de enero del año en curso, un reporte de la Capitanía de Puerto de Providencia en el cual, gracias a información de un pescador de la zona, manifestaban el avistamiento de una embarcación a la deriva, de la que emanaba un fuerte olor asociado a un cuerpo sin vida en estado de descomposición.
De inmediato, las Estaciones de Guardacostas de San Andrés Isla y Providencia iniciaron una operación de búsqueda y rescate, desplegando tres Unidades de Reacción Rápida – URR hacia la playa de Manzanillo, en Providencia. Las labores de búsqueda se llevaron a cabo durante la noche del sábado, sin obtener resultados positivos.
La operación se reanudó en la mañana del domingo 12 de enero, logrando localizar a 5.6 millas náuticas (9.2 kilómetros) al sur de la isla de Providencia, una embarcación artesanal de color verde, fabricada en madera, en la cual había a bordo un cuerpo humano sin vida, en avanzado estado de descomposición.
Los tripulantes de la Institución Naval llevaron a cabo el procedimiento de inspección e iniciaron con la extracción de agua del interior de la motonave, que se encontraba sumergida en un 50%, con el fin de remolcarla a tierra firme, sin embargo, durante el proceso de remolque la embarcación zozobró.
El cuerpo sin vida recuperado, fue conducido a muelle seguro y puesto a disposición de las autoridades competentes con el fin de iniciar las diligencias correspondientes.
Unidades de la Armada de Colombia y de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, orgánicas del CESYP, continúan con las labores de búsqueda por tierra, mar y aire, con el objetivo de efectuar un barrido en la zona y confirmar o descartar la presencia de otros cuerpos sin vida en el sector.
-
Actualidad2 años ago
El Hotel el Dorado San Andrés, un lujo frente al mar 2023
-
Actualidad3 años ago
En la Comuna 13 de Medellín no cabe un turista más
-
Actualidad3 años ago
Karina Madrid, de Teleislas para el mundo entero
-
Actualidad2 años ago
Incendio consume taller de motos en San Andrés
-
Actualidad3 años ago
Gobernador de San Andrés busca que la isla se parezca a Medellín en todo
-
Actualidad3 años ago
Coralina advierte sobre caza a tiburones en la isla de San Andrés
-
Actualidad4 años ago
Avivamiento se toma la Plaza de Bolívar en Bogotá
-
Actualidad4 años ago
El problema de las ‘mulitas’ que atiende el Gobierno de San Andrés