Continúan planes de atención para casos de tuberculosis en San Andrés - Radio
Síguenos en

Nacional

Continúan planes de atención para casos de tuberculosis en San Andrés

Según el informe del Instituto Nacional de Salud de Colombia de 2019, la incidencia de tuberculosis en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue de 51,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Publicado

on

Desde la Secretaría de Salud Departamental se ha venido lanzando todo tipo de advertencias para el cuidado ante la aparición de un único caso de tuberculosis reciente en la isla de San Andrés.

Aunque desde dicho despacho no se revelaron nombres ni la ubicación del paciente, se informó que ya está siendo atendido debidamente luego de haber sido aislado e intervenido por las autoridades de salud locales.

«Ya existen protocolos para atender esta enfermedad, invitamos a los isleños para que, en el caso de que no tengan su esquema de vacunación completo lo hagan para protegerse de esta enfermedad y otras afecciones contagiosas que existen en la isla», dijo Carmen Bryan Newball, enfermera jefe al servicio de la Secretaría de Salud departamental.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones, y es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. En el caso específico de San Andrés, se sabe que esta isla caribeña de Colombia ha tenido un alto índice de tuberculosis en el pasado.

Según el informe del Instituto Nacional de Salud de Colombia de 2019, la incidencia de tuberculosis en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue de 51,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que lo convierte en uno de los departamentos con mayor tasa de tuberculosis en el país.

Es importante destacar que, aunque la TB es una enfermedad grave, es curable y se puede prevenir mediante medidas como el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno. Si sospecha que puede estar infectado con tuberculosis o tiene alguna preocupación sobre la enfermedad, lo mejor es buscar atención médica y hacerse las pruebas necesarias.

Hasta septiembre de 2021, la situación de la tuberculosis en San Andrés, Colombia, estaba siendo monitoreada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, en 2020 se notificaron 9 casos nuevos de tuberculosis en San Andrés, lo que representa una tasa de incidencia de 12,7 por cada 100,000 habitantes. Esta tasa es más alta que la tasa promedio nacional en Colombia, que es de 8,3 por cada 100,000 habitantes.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia ha implementado medidas de prevención y control de la tuberculosis en San Andrés y en todo el país, como la detección temprana de casos, el tratamiento adecuado y la promoción de estilos de vida saludables. Además, el gobierno colombiano trabaja en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones internacionales para combatir la tuberculosis en todo el mundo.

Es importante señalar que la información proporcionada puede haber cambiado desde septiembre de 2021, por lo que se recomienda verificar fuentes actualizadas de salud pública para obtener información más reciente.

Sigue leyendo

Actualidad

Se logra reducir consumo de agua en Bogotá en dos metros cúbicos por segundo

La gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, aseguró que en las últimas horas no cayó ni una gota de agua en el sistema Chingaza que abástese de este líquido en un 70% a Bogotá.

Publicado

on

Photo: Colprensa

El Acueducto de Bogotá entregó el más reciente balance sobre la medida de racionamiento de agua, tras el primer día de restricción, reduciendo en casi dos metros cúbicos por segundo el consumo del líquido.

Con un registro de 15.88 metros cúbicos por segundo sobre 17 del anterior miércoles. La gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, aseguró que en las últimas horas no cayó ni una gota de agua en el sistema Chingaza que abástese de este líquido en un 70% a la ciudad, sin embargo, el consumo bajó casi dos puntos y se espera que en el turno 2 que comprende a Fontibón y Engativá siga en esa curva.

“El balance es muy positivo, nos ubicamos en 15.8 metros cúbicos por segundo el día de ayer. Esa es una reducción de casi 1.6 metros cúbicos, la meta es dos. Entonces, vamos en la dirección correcta. La restricción se sintió, digamos que era lo que necesitábamos, que nos ayudara a reducir el consumo, pero nos falta apretar otro poquito. Y esa restricción adicional tiene que venir de los hábitos de los ciudadanos”, dijo.

Asimismo, explicó que a partir de las ocho de la mañana de este viernes arrancó la restricción de agua en la ciudad para la zona 2, que comprende las localidades de Engativá y Fontibón.

Cabe recordar que la Secretaría Distrital de Salud declaró la alerta verde hospitalaria en las IPS que integran la red de la ciudad por los cortes en el suministro de agua, los cuales se realizarán en la capital, en medio de la medida de racionamiento del líquido, ordenado por el alcalde Carlos Fernando Galán.

De acuerdo con Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, la medida busca “garantizar que las IPS, tanto públicas como privadas, cuenten con el talento humano, insumos y recursos necesarios para responder ante contingencias, incluida la disponibilidad de reserva de este líquido vital”.

Sigue leyendo

Actualidad

San Andrés ante eliminación injusta anunció demanda en Intercolegiados

El equipo de San Andrés de baloncesto masculino participó en el torneo que se celebró en Cartagena y resultó eliminado por un cambio de horario que terminó en una derrota por W.

Publicado

on

Photo: AFP

En entrevista realizada en el programa San Andrés News de la emisora digital El Extra Radio, el secretario de Deportes de San Andrés Malcolm Viveros anunció que se presentará una demanda contra la organización de los Juegos Deportivos Intercolegiados por haber eliminado al equipo isleño por no presentarse al partido final de Baloncesto masculino.

De esta manera, el funcionario se refirió a lo sucedido ayer en la ciudad de Cartagena, donde según denuncia en redes sociales el equipo de baloncesto de San Andrés quedó eliminado de los Juegos Intercolegiados por presunta negligencia de un funcionario de la Gobernación.

El secretario dejó en claro primero que es falso que el funcionario acusado se haya ido de rumba o ingerido alcohol el día anterior al partido.

Lo segundo que dejó claro el secretario es que la notificación del cambio se hizo por un chat grupal de WhatsApp pero, que según el reglamento de los juegos todos los cambios de horarios se deben hacer de forma bilateral, quiere decir que se debe consultar antes con los equipos participantes, y no impuesto por la organización, y que este se debe notificar publicado en el portal web o plataforma oficial de los juegos, donde al día de hoy todavía aparece el horario viejo y no el nuevo.

Lo anterior se suma a la declaración del asistente técnico del equipo Ronald Rams a través de redes sociales, quien se refirió al hecho que sucedió hoy en la ciudad de Cartagena donde el equipo de baloncesto intercolegiado de San Andrés quedó eliminado luego de perder por W.

Lo insólito es que el partido se pierde por esta medida porque al parecer, por presunta negligencia de un funcionario de la Gobernación, no le habrían avisado al equipo el cambio de horario del partido y llegaron a la hora.

Tras todo esto y luego de reunirse con el equipo de baloncesto, el Secretario Viveros anunció que demandarán ante la organización la decisión de eliminar al equipo de San Andrés, tras no cumplir el reglamento de los juegos.

Sigue leyendo

Actualidad

Alias ‘Otoniel’ ofreció declaraciones ante la JEP por falsos positivos en el Meta

Otoniel, quien fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2023 y meses después condenado a 45 años de prisión, fue rechazado por la JEP en condición de tercero civil.

Publicado

on

Photo: AFP

Durante tres días, el exjefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel, declaró en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en calidad de testigo. Habló sobre operaciones conjuntas que adelantaron paramilitares y la fuerza pública que terminaron en casos de falsos positivos en Meta. También habló su participación en la victimización contra miembros del partido Unión Patriótica.

Según información entregada por la JEP, Otoniel también ratificó la declaración que entregó en esa justicia especial en 2022, en la que señaló a varios miembros de la Fuerza Pública, políticos y civiles con vínculos con paramilitares. Dichos señalamientos fueron objeto de compulsa de copias de la JEP a las autoridades correspondientes en abril de 2022.

La lista que entregó el exjefe del clan del Golfo, se compone de 63 personas presuntamente vinculadas a su organización, entre los mencionados está el exministro del interior y justicia Sabas Pretelt, condenado por la compra de los votos parlamentarios para la aprobación de la reforma constitucional que hizo posible la reelección de Álvaro Uribe.

También salpicó a Jorge Noguera, exdirector del DAS, y a los exsenadores Miguel Ángel Pinto y Milton Rodríguez Sarmiento, entre otros.

Las declaraciones que se adelantaron desde el 9,10 y 11 de abril, en la Penitenciaria de Máxima Seguridad ‘ADX’ o ‘Supermax’, de Florence, Colorado, Estados Unidos, fueron de manera reservada.

“Una vez la información suministrada por Úsuga sea analizada y valorada, la magistratura de la JEP obrará de conformidad con la metodología de investigación de cada macrocaso, según los deberes establecidos en la ley y los principios de la Justicia Transicional Restaurativa”, informó.

Úsuga, quien fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2023 y meses después condenado a 45 años de prisión, fue rechazado por la JEP en condición de tercero civil, al determinar que no logró aportar pruebas suficientes que lo acreditarán bajo esa calidad.

Aquello pese a que argumentó que después de su desmovilización de las AUC en el 2006 y hasta 2009 había colaborado con miembros del Ejército y del DAS en la comisión de múltiples delitos, al tiempo había promovido la conformación de grupos paramilitares y mantuvo su condición de paramilitar.

“Prueba de ello es que siguió delinquiendo en el periodo de tiempo mencionado de una forma tan cercana con los grupos de “autodefensas” sucesores de las AUC, que en el 2009 fue reconocido como cabeza de las AGC, no como un simple integrante de las mismas”, dijo la Sección de Apelación.

En su solicitud de sometimiento, Úsuga pedía entrar a la JEP porque decía conocer sobre violaciones de los derechos humanos cometidos por parte de miembros del Ejército y el DAS, y haber sido financiador de grupos paramilitares.

Sigue leyendo

Trending