Contraloría revela millonaria deuda de Gobernaciones con la UNP - Radio
Síguenos en

Actualidad

Contraloría revela millonaria deuda de Gobernaciones con la UNP

Gobernaciones y alcaldías tienen desde hace más de cinco años una deuda con la Unidad Nacional de Protección UNP por servicios de protección que supera los $6 mil 321 millones, por servicios de protección.

Publicado

on

Photo: Colprensa

En la auditoría adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector Defensa y Seguridad, se evidenció que la Unidad Nacional de Protección UNP tiene Cuentas por Cobrar de Difícil Recaudo por valor de $6.321.522.231, correspondiente a Convenios Interadministrativos suscritos en vigencias que datan desde 2016 con entidades del orden nacional y territorial por concepto de servicios prestados con hombres de protección y arrendamientos de vehículos automotores y otros servicios adicionales.

Varias de estas entidades no han cumplido con los pagos pactados en estos Convenios.

Entre las entidades que adeudan dineros a la UNP aparecen las gobernaciones de Norte de Santander, Meta, Arauca, Vichada, Caquetá y Guajira, así como la Cámara de Representantes, el Fondo Paz, el Ministerio de Agricultura y el INVIMA.

Segundo Hallazgo: Traslado de hallazgo tributario a la DIAN

La Contraloría Delegada para el Sector Defensa y Seguridad encontró, además, otro hallazgo de carácter tributario que supera los $15 mil millones por arrendamiento de vehículos blindados de la UNP, en el cual se evidenció que en la facturación presentada por el contratista se aplicó una base gravable equivocada.

Como resultado de la auditoría se determinó que en los contratos suscritos por la UNP en la vigencia 2022, relacionados con el arrendamiento de vehículos blindados, la facturación presentada por el contratista, el IVA se calculó teniendo como base gravable especial la establecida en el artículo 462-1 del Estatuto Tributario, es decir, 19% sobre el AIU (administración, imprevistos y utilidad).

Sin embargo, el artículo 447 señala que la tarifa general aplicable en “la venta y prestación de servicios, la base gravable será el valor total de la operación”. De esta forma, la Contraloría determinó una inadecuada liquidación de $15.053.847.960,22 al comparar el IVA facturado y el IVA calculado sobre la base general del 19% sobre el valor total del contrato.

Tercer Hallazgo: Incumplimiento contractual en adquisición de software ERP

La CGR evidenció incumplimiento contractual en la UNP para la adquisición de un software ERP, hecho por el cual se generó un presunto daño patrimonial de $481.375.350.

En esta auditoría financiera se evidenció, además, que la UNP suscribió el contrato 1052 de 2022 con la empresa NOVASOFT, que tenía como objeto contractual la “ADQUISICIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN SOFTWARE ERP, QUE GARANTIZARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE GESTIÓN ADQUISICIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS, GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO Y VIÁTICOS DE LA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN”.

El objeto contractual no fue entregado. La UNP no otorgó prórroga al contratista, pero tampoco adelanto el debido proceso, ni se hicieron efectivas las garantías. Por tal razón, se generó un presunto daño al patrimonio público por el 50% del valor del contrato, que correspondió a $481.375.350.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Actualidad

Encuentran cuerpo sin vida en residencia en la isla de San Andrés

Según lo informó The Archipielago Press, la persona correspondía al nombre de Jesús Einar Blandon Zuluaga, de 61 años de edad y de profesión vigilante en San Andrés.

Publicado

on

Photo: The Archipiélago Press

Este sábado fue encontrado muerto en el interior de la vivienda en la isla de San Andrés donde residía Jesús Einar Blandon Zuluaga, de 61 años de edad y de profesión vigilante, un cuerpo sin vida del que solo se percataron los vecinos por el olor altamente ofensivo.

Según allegados al occiso, quienes ofrecieron declaraciones para el semanario The Archipielago Press, éste vivía solo y el miércoles pasado habló con un amigo en horas de la tarde, respecto a que tenía turno como vigilante al día siguiente desde tempranas horas de la mañana, siendo esta su última conversación con alguien, por cuanto al día siguiente no se presentó al lugar de su trabajo y no se supo más nada de él.

Hasta el sábado por cuenta de los olores altamente ofensivos que se percibieron en los alrededores de la vivienda donde vivía y sus vecinos se percataron de su fallecimiento, el cual fue de causa natural según comentó su hija al periodista Santander Ortiz.

El cuerpo en alto estado de descomposición ya fue retirado por personal forense y llevado al cementerio Harmony Hall Hill para ser cremado, según nos informaron sus familiares.

Sigue leyendo

Actualidad

Procuraduría hará veeduría sobre carrotanques de agua en la Guajira

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio de la Guajira por parte de los carrotanques que están funcionando

Publicado

on

Photo: Colprensa

La Procuraduría le solicitó información a la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD) sobre las acciones que se están implementando para brindar accesibilidad y calidad del agua potable para la población wayuú en Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, municipios de La Guajira.

En la solicitud, también se pidió a la Unidad los estudio y conceptos técnicos que determinaron que la adquisición de los carrotanques era una de las soluciones a corto plazo para lograr el abastecimiento de agua en La Guajira, los puntos de captación del recurso hídrico y la calidad de agua suministrada en el departamento.

De igual manera que se detalle la constancia de la participación de las entidades competentes para el desarrollo de programas y proyectos.

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio por parte de los carrotanques que están funcionando, cómo se determinaron estas rutas y sus frecuencias y la respectiva socialización con las administraciones municipales sobre esas rutas de distribución.

La Procuraduría destacó que en la pasada mesa de trabajo realizada el 21 de febrero, el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, indicó que es la misma entidad la que toma muestras aleatorias al agua de los carrotanques y las procesa en sus laboratorios.

Por ello, pidió a su vez información sobre el número de Puestos de Mandos Unificados, las mesas de diálogo y de monitoreo, ajustes y continuidad por parte de la UNGRD y la participación de las autoridades wayuú en esos espacios.

Por otra parte, el Ministerio Público requirió en el informe las medidas de prevención ante la temporada de menos lluvias, es decir, época del Fenómeno del Niño.

La entidad ha destacado la importancia de trabajar armónicamente con otras entidades nacionales y territoriales, con el fin de realizar acciones orientadas a garantizar el goce efectivo del derecho al agua para la población en la Guajira.

Sigue leyendo

Actualidad

Carro de Day Vásquez se incendia cuando estuvo parqueado en Barranquilla

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Publicado

on

Photo: Colprensa

En las últimas horas, Day Vásquez escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que su carro se incendió cuando estaba parqueado en la puerta de la casa de sus padres. 

“Y de repente el carro parqueado en la puerta de la casa de mis papás… Vaya sorpresa!! Se INCENDIÓ”, indicó.

https://twitter.com/RNacional_News/status/1764323044921692659

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, se hay varias teorías, desde fallos técnicos hasta la posibilidad de un sabotaje deliberado. 

Recordemos que Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro, actualmente enfrenta un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y es la testigo clave en el proceso judicial contra el hijo del presidente Gustavo Petro. 

Tras su arresto el pasado julio, el hijo del mandatario admitió, según la Fiscalía, haber recibido dinero para la campaña del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del polémico empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.

Sigue leyendo

Trending