Coralina detectó infractores en alquiler de carpas en playas de San Andrés - Radio
Síguenos en

Actualidad

Coralina detectó infractores en alquiler de carpas en playas de San Andrés

En 2019, según fallo de la Defensoría del Pueblo, respaldó la decisión de Coralina de exigir la restitución de estos espacios, manteniendo la protección del espacio público en San Andrés.

Publicado

on

Photo: Coralina

La Corporación Coralina de San Andrés, mediante la Subdirección de Mares y Costas, informa a la comunidad que se ha detectado que varios prestadores de servicios de alquiler de carpas y sillas se encuentran incumpliendo con las normativas, utilizando los espacios sin los permisos correspondientes emitidos por Gobernación Departamental, Coralina y Dimar.

Presuntos infractores:

En marco de las diligencias preventivas en mención se detectaron tres presuntos infractores:

  • Primer Caso: Actualmente cursa en su contra proceso sancionatorio desde 2016 debido a la ocupación no autorizada de espacios públicos y la falta de viabilidad ambiental, en consecuencia y ante su renuencia de cumplir la normatividad vigente, se procedió a decomisar las carpas que se encontraban en la zona de playa sin los respectivos permisos y/ó autorizaciones.
  • Segundo caso: La prestadora está ejerciendo la actividad con permisos vencidos de varias entidades. Debe adelantar los trámites pertinentes para actualizarlos y continuar en legal forma con el ejercicio de sus labores comerciales.
  • Tercer caso: Este infractor nunca ha tenido los permisos ambientales necesarios. El último permiso válido en esa posición correspondía a miembro de su familia (QEPD), y venció en 2016. Y es menester recordar que los permisos no son susceptibles de traslado por sucesión aún más cuando ya se encuentra vencido, observado que, durante los últimos ocho años, el requerido no ha iniciado trámite alguno para obtener o renovar dichos permisos.
  • Cuarto caso: El investigado ocupa desde 2016 ilegalmente una zona establecida como espacio público destinado para el uso y disfrute de los ciudadanos sin cobro alguno por parte de prestadores turísticos para que realicen actividades deportivas en la playa de Spratt Bight, sin los permisos necesarios.

Los prestadores de servicios turísticos de alquiler de carpas en zonas de playa deben contar con un permiso emitido por la Gobernación, que requiere una viabilidad ambiental de Coralina y un concepto favorable de Dimar, leyes que son de estricto cumplimiento por toda persona en el territorio.

En 2019, según fallo de la Defensoría del Pueblo, respaldó la decisión de Coralina de exigir la restitución de estos espacios, manteniendo la protección del espacio público.

La Corporación reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, ecosistemas y recursos naturales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y continuará realizando estos operativos en balnearios y playas para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente en la ocupación de espacios para la instalación de carpas, kioskos y el uso de sillas, razón por la cual, se les convoca para iniciar los trámites pertinentes para legalizar sus operaciones y así continuar con sus actividades comerciales.

Sigue leyendo

Actualidad

Revisan causas de la muerte de residente de medicina de la Universidad Javeriana

La Universidad Javeriana dijo este domingo en un comunicado que «revisará e indagará sobre la existencia de situaciones que no estén en línea con nuestro modo de proceder y tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la comunidad javeriana».

Publicado

on

Photo: AFP

La muerte de una residente de medicina en Colombia, que se quitó la vida porque presuntamente no soportó el maltrato y las humillaciones de sus superiores, ha abierto una polémica en el país donde estudiantes y médicos denuncian que esas prácticas son habituales en la formación universitaria.

La víctima en este caso fue la médica Catalina Gutiérrez Zuluaga, que realizaba su primer año de posgrado como residente de cirugía general en la Universidad Javeriana.

«A todos los residentes, gracias. De cada uno me llevo muchas enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón. Ustedes pueden. Ánimo. CGZ», dice una nota dejada por la joven médica.

La Universidad Javeriana dijo este domingo en un comunicado que «revisará e indagará sobre la existencia de situaciones que no estén en línea con nuestro modo de proceder y tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la comunidad javeriana».

«Es un acontecimiento muy duro para nuestra comunidad educativa, que nos llama a reflexionar profundamente, y con humildad, sobre la cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas», agregó la institución en el comunicado emitido sobre «la triste noticia del fallecimiento de nuestra residente de cirugía Catalina Gutiérrez Zuluaga».

El mensaje añade que «la formación médica es retadora y desafiante y que en algunos casos implica mucho estrés y presión por las responsabilidades que conlleva», razón por la cual a partir de la próxima semana la universidad comenzará reuniones con profesores y «espacios de diálogo» con los médicos residentes «para establecer la mejor linea de acción».

Denuncias de abusos

Tras la muerte de la médica, muchos profesionales que pasaron por situaciones similares han publicado en las redes sociales cartas en las que denuncian que eran sometidos a humillaciones y abusos laborales.

Algunos señalan que se les obligaba a cumplir jornadas de hasta 20 horas diarias durante semanas enteras, se les castigaba delante de sus compañeros sin justificación alguna y se les ponían tareas que no estaban relacionadas con sus estudios, lo que en algunos casos los llevó a abandonar su sueño de convertirse en especialistas.

Por su parte, el estatal Instituto Nacional de Salud (INS) lamentó «profundamente el deceso de la doctora Catalina Gutiérrez y las condiciones en las cuales se produjo».

Igualmente, hizo «un enérgico llamado para que se ponga fin a hechos y conductas que puedan constituir cualquier tipo de acoso en la formación quirúrgica en Colombia».

También instó a las instituciones de formación y educación médica y especializada «para que se adopten medidas para reducir la prevalencia de estas conductas».

La junta directiva del Colegio Médico Colombiano también lamentó «la tragedia de la muerte» de la médica y dijo que es «vital» promover «un ambiente de respeto» en estos entornos para que «la educación médica no sea sinónimo de sufrimiento y desgaste emocional».

«Todos debemos trabajar juntos para asegurar que nuestros futuros médicos se formen en un entorno saludable y solidario que les permita alcanzar su máximo potencial sin poner en riesgo su salud mental y emocional», dijo el Colegio Médico Colombiano en un comunicado.

Sumado a lo anterior, el Colegio invitó a una jornada de solidaridad con familiares, amigos y colegas de la médica fallecida, que se realizará este lunes en la plazoleta principal de la Universidad Javeriana.

Sigue leyendo

Actualidad

Joe Biden anuncia que no aspira a una reelección como presidente de EE.UU.

El presidente Joe Biden ya le expresó su respaldo a la vicepresidente Kamala Harris, la cual deberá contar con el respaldo de la convención de su partido a reunirse en Chicago del 19 al 22 de agosto.

Publicado

on

Photo: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que se retira de la carrera para reelegirse. El mandatario asegura que toma la decisión porque considera que es lo mejor para su país en este momento y que se concentrará en terminar su mandato de la mejor manera. También informó que, en el transcurso de esta semana, dará más detalles sobre su decisión.

«Ha sido el mayor honor de mi vida servirles como su presidente. Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que lo mejor, por el interés de mi partido y del país, es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato».

«Hoy creo lo que siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer, cuando lo hacemos juntos. Solo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América», concluyó.

Biden comunicó la noticia en una carta publicada en su cuenta de X, en la que defendió su gestión como presidente: «Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos hecho inversiones históricas en la reconstrucción de nuestra nación, en la reducción de los costos de los medicamentos recetados para los ancianos y en la expansión del acceso a la atención médica asequible para un número récord de estadounidenses. Hemos proporcionado cuidados críticamente necesarios a un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas».

«Aprobamos la primera ley de seguridad de armas en 30 años. Nombramos a la primera mujer afroamericana en la Corte Suprema. Y aprobamos la legislación climática más significativa en la historia del mundo. Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar que hoy».

Joe Biden tomó está decisión en medio de versiones que apuntaban a que dentro de su propio partido, el Demócrata, le estaban pidiendo retirarse de la carrera presidencial. Incluso, se dijo que el propio Barack Obama estaba interesado en que Biden se apartara, sobre todo después del debate con Donald Trump, en el que se vio que Biden fue errático.

Sigue leyendo

Actualidad

Alcaldía de Medellín presentó programación de la Feria de las Flores

La festividad en Medellín se realizará del viernes 2 al domingo 11 de agosto y, como ha sido costumbre, será el Desfile de Silleteros el evento que cierre la principal fiesta de los antioqueños.

Publicado

on

Photo: Alcaldía de Medellín

En una rueda de prensa, La Alcaldía de Medellín presentó la programación oficial de la Feria de las Flores, que este año tendrá el eslogan Medellín Te quiere 2024. El evento irá del viernes 2 al domingo 11 de agosto y contará con más de cien actividades culturales y artísticas de entrada libre.

Santiago Silva Jaramillo, secretario de Cultura Ciudadana, le dijo a los medios de comunicación que asistieron al evento: “Será un espacio de encuentro, de celebración para todos los ciudadanos. Tendremos una programación diversa y amplia para que en todos los lugares posibles la gente disfrute de la feria. Tenemos unos eventos tradicionales y unas novedades para que la gente viva la feria en diferentes formatos”.

La Feria de las Flores comenzará con un concierto inaugural en el sector del Obelisco, donde se presentarán artistas de la talla de Arelys Henao, El Combo de las Estrellas, Fernando González, Grupo Galé, El Binomio de Oro, y Dálmata. Los organizadores esperan que a ese evento asistan más de veinte mil habitantes de Medellín y visitantes.

Tendencias

Entre las novedades de este año se destaca el desfile de carrozas y comparsas “Avenida Primavera: Calles, Ritmos y Flores”, un tributo a los géneros musicales de la salsa, el vallenato, la música popular y la urbana. Este recorrido se realizará el miércoles 7 de agosto a las 3:00 p.m., desde Industriales hasta Plaza Mayor en la Avenida Regional, en sentido sur-norte.

El tradicional Desfile de Silleteros traerá seis nuevos cupos que sumarán un total de 530 participantes. Este evento se llevará a cabo el domingo 11 de agosto en la Avenida Regional, comenzando en el Puente Guayaquil, donde se realizará el juzgamiento y la premiación, y finalizando en Plaza Mayor. Se espera que alrededor de seiscientas mil personas acudan a esta celebración.

“Hemos venido desarrollando una conversación muy amorosa con los silleteros sobre cómo fortalecer el proceso, cómo reconocer su labor. Planteamos un incremento del 14,8 % al pago de las silletas, al tiempo que ampliamos la cantidad de silleteros que desfilan”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana.

La programación trae además tres noches de trova con las semifinales y la final del XX Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín. A este componente musical se le suma las presentaciones de la Red de Músicas de Medellín en la Terminal del Norte. Este año se reactivará el Parque Cultural Nocturno en la Plaza Gardel, entre el 4 y 8 de agosto, con las noches de música Afro, Colombiana, Tropical, Son y Bolero. La programación contempla un homenaje a Fruko en sus 60 años de vida artística.

Sigue leyendo

Trending