Actualidad
De esta manera salen siete ministros del gabinete del presidente Gustavo Petro
Los ministros de Hacienda, Interior, Agricultura, Salud, Ciencia, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Transporte dejaron su cargo, según una información enviada desde el gobierno de Gustavo Petro.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha decidido este miércoles relevar a José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda como parte de ocho cambios (siete de ministros y uno de la cabeza del Departamento Administrativo de la Presidencia) en su segunda crisis de Gabinete en los ocho meses que lleva en el poder.
Ocampo, un reputado economista que ya había encabezado la cartera de Hacienda, era representante del centro político y será reemplazado por Ricardo Bonilla. Los ministros del Interior, Agricultura, Salud, Ciencia, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Transporte también dejarán su cargo, anunció la presidencia en un comunicado.
“El programa de gobierno estableció una hoja de ruta para llevar a cabo el cambio por el cual votaron millones de colombianos y colombianas. A pesar de que mi gabinete, y su apuesta por el diálogo y el pacto, fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento, vamos a persistir con nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales”, señaló el mensaje firmado por el mandatario. “Hemos decidido configurar un gobierno para redoblar nuestra agenda de cambio social”, concluyó.
Petro saca de su Ejecutivo a los dos ministros que representaban una tecnocracia socialdemócrata, Ocampo y la ministra de Agricultura, Cecilia López. Los dos habrían firmado una carta con críticas a la reforma del sistema sanitario antes de que esta fuera presentada, pero sobrevivieron a la anterior crisis de Gabinete, en febrero, cuando el presidente sacó a tres ministros, incluyendo al firmante de la carta más contrario al proyecto, Alejandro Gaviria.
El relevo de Ocampo, un peso pesado del Gabinete, ha sido la mayor sorpresa. Como ya es costumbre cuando un país gira a la izquierda en América Latina, las expectativas en torno al encargado de llevar las riendas de la economía son enormes, y el nombre de Ocampo generaba alivio y tranquilidad tanto en mercados e inversionistas como en distintos sectores políticos y económicos. El profesor de la Universidad de Columbia y ex secretario ejecutivo de Naciones Unidas para el desarrollo de América Latina y el Caribe (Cepal), de 70 años, aceptó la cartera a pesar de que había asesorado la campaña del candidato de centro Sergio Fajardo. Su reemplazo, Ricardo Bonilla, ya fue secretario de Hacienda cuando Petro era alcalde de Bogotá y venía asesorando al mandatario en asuntos económicos como presidente de Findeter, una entidad del Estado que financia proyectos territoriales.
Aunque el recambio viene un día después de que Petro hablara del fin de la coalición política, solo le quitó la representación en el Gabinete a dos de los tres partidos tradicionales que la conforman y con los que había tensión por cuenta del trámite legislativo de la reforma a la salud y el plan de desarrollo. Se mantienen los ministerios liberales —Catalina Velasco en Vivienda y Néstor Osuna en Justicia—, mientras que sale el conservador Guillermo Reyes, de Transporte. También pierde su cuota ministerial La U, que tenía a Sandra Urrutia en el ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. En su reemplazo llega Mauricio Lizcano, un político tradicional que hizo carrera en La U, pero que se salió de ese partido para las elecciones de 2022 y ahora encabeza uno propio, Gente en Movimiento. Lizcano deja la dirección del departamento administrativo de la presidencia, la entidad que maneja las oficinas del presidente y sus asesores y consejeros.
La salida de los dos representantes de los partidos de derecha de la coalición, a la vez que mantiene las dos del partido tradicional más cercano al petrismo, apunta al reforzamiento de personas tradicionalmente cercanas al presidente o a la izquierda, como es el caso de Bonilla en Hacienda.
También se nota en varios de los que reemplazan a ministros de centro. En Transporte, en lugar de un político conservador estará William Camargo, un ingeniero que ya tuvo un cargo directivo con Petro: fue su director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá, la entidad encargada de las grandes obras civiles de la cuidad, como la construcción de las grandes vías. Camargo luego fue secretario de Movilidad de Cali, nombrado por el alcalde de izquierda Jorge Iván Ospina, y desde inicios del Gobierno Petro era el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
En una línea similar, el reemplazo de Lizcano en presidencia es Carlos Ramón González, presidente del Partido Alianza Verde y una de las figuras más a la izquierda de esa agrupación. González fue exguerrillero del M-19 como Petro, luego representante a la Cámara por Oxígeno Verde (la semilla del actual partido) y ha sido aliado de Petro a lo largo de su carrera política. Su esposa Luz Dana Leal es directora de empleo y emprendimiento en el SENA, la entidad estatal de educación técnica y tecnológica.
Además, el excongresista liberal Luis Fernando Velasco, del ala más socialdemócrata de ese partido, pasará de ser consejero presidencial a ministro del Interior en reemplazo de Alfonso Prada, un político verde con raíces menos a la izquierda que González. Velasco fue uno de los liberales más visibles en apoyar a Petro en la campaña presidencial de 2022, e incluso buscó llevar a ese partido a la coalición de izquierda.
Además de ese giro político y del ruido por la salida de Ocampo, causó revuelo la salida de Carolina Corcho, la ministra de Salud. Su defensa a ultranza y sin concesiones de su versión de la reforma del sistema de salud que ya se ha comenzado a debatir en el Congreso fue la principal causa de la fractura de la coalición de Gobierno. Ya había salido victoriosa del pulso interno que la enfrentó a Alejandro Gaviria. La reforma sigue su curso en el legislativo sin mayorías garantizadas. El médico Guillermo Alfonso Jaramillo, quien fue alcalde de Ibagué y había sido secretario de Salud en la Alcaldía de Petro, será el nuevo responsable de la cartera.
Actualidad
OCCRE presenta resultados en materia de control poblacional en San Andrés
Fueron 521 personas las que fueron devueltas a su ultimo lugar de embarque por parte de las autoridades de la Oficina de Control de Circulación y Residencia durante el ultimo mes.
La Gobernación del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, a través de La Oficina de Control, Circulación y Residencia (OCCRE) informa a la comunidad sobre los importantes avances logrados en el marco de las acciones de control de personas en situación irregular en nuestro territorio.
Gracias a la colaboración con entidades competentes, la OCCRE ha reafirmado su compromiso de garantizar el retorno seguro de aquellas personas que no cumplen con los requisitos establecidos para su permanencia en el departamento, facilitando su regreso a los lugares de embarque de forma ordenada y segura.
Delroy Gordon, Director de la OCCRE, destacó que «es fundamental que la comunidad esté al tanto de las gestiones que se están realizando. La transparencia en nuestras acciones fortalece la confianza y nos permite trabajar en conjunto por el bienestar del Archipiélago.»
Este esfuerzo ratifica el compromiso de la OCCRE con el control de la circulación y residencia, manteniendo un equilibrio entre la seguridad y el respeto por los derechos de todas las personas que ingresan al departamento insular.
Actualidad
Gustavo Petro emprende arremetida contra magistrados del CNE
Petro acudió a descalificativos y señalamientos contra los magistrados, a quienes acusó de pertenecer a la política tradicional y a quienes no bajó de “personajes nefastos”.
Si bien hace menos de una semana el Gobierno Nacional lanzó las bases de su acuerdo nacional –con miras a desescalar el lenguaje en el debate y erradicar la estigmatización–, este miércoles el presidente Gustavo Petro arreció en su discurso y la emprendió contra los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Lo anterior, luego de que resolvieran por mayorías, abrirle una investigación formal a su campaña por presunta violación de topes electorales en más de $5.355 millones.
En paralelo con su diatriba alrededor del supuesto golpe de Estado –con todo y que la investigación del CNE únicamente podría terminar con una multa o la devolución parcial de recursos de campaña–, Petro acudió a descalificativos y señalamientos contra los magistrados, a quienes acusó de pertenecer a la política tradicional y a quienes no bajó de “personajes nefastos”.
En primer lugar, aseguró que el presidente de la Corporación, César Lorduy (de Cambio Radical) fue “acusado de asesinar a una novia. Ni más, ni menos”. Hay que tener en cuenta que en 2021 el portal Cuestión Pública reveló que Lorduy fue acusado como presunto autor de un feminicidio en marzo de 1979.
En su momento, en entrevista con W Radio, Lorduy reconoció que fue acusado de homicidio culposo, pero que el proceso “no terminó en condena, sino en vencimiento de términos”. Además, sostuvo que “eso ocurrió hace más de 43 años. Yo era un tipo joven, un niño, y (…) obtuve mi libertad”.
Por otro lado, Petro recordó que el magistrado Álvaro Hernán Prada (del Centro Democrático) está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por presunto soborno a testigos. Se trata del mismo lío judicial por el que fue llevado a juicio el expresidente Álvaro Uribe. En este caso, Prada habría terminado involucrado por supuestamente querer favorecer a su líder político.
Justo hace un mes, según pudo establecer EL COLOMBIANO, los hijos menores y la esposa del magistrado Prada tuvieron que abandonar el país ante amenazas. Justamente, fue el togado quien, de la mano del magistrado Benjamín Ortiz (del Partido Liberal), fue uno de los ponentes del proceso que pide formular cargos a la campaña.
En este contexto, Petro la emprendió también contra la expresidenta del CNE, Maritza Martínez, recurriendo a descalificativos frente a su vida sentimental: “La señora Maritza hasta hace poco, no sé si aún, era la esposa de un señor paramilitar condenado o procesado, que era jefe político del Meta”, dijo.
En su andanada, el primer mandatario aseguró que son estos personajes “los que están tomando decisiones sobre el voto popular”. En ese sentido, reclamó que, “sin ser jueces”, formularon cargos y lo acusaron tanto a él como a la campaña.
“En sus funciones ellos sí podían investigar la campaña hasta 30 días después de terminada. Estamos a dos años después. Ya incumplieron completamente sus facultades. Pero, encima, decidieron elevar cargos como persona al presidente de la República”, aseguró el primer mandatario, con todo y que fallos recientes del Consejo de Estado ratificaron la facultad del CNE para investigarlo de manera administrativa.
Sin embargo, ignorando los preceptos de la justicia, Petro aseguró que “desde que se hizo la Constitución del 91 el presidente de la República está de cierta forma guarecido mientras gobierna porque solo puede ser juzgado en instancias diferentes a las administrativas”.
Si bien el primer mandatario ha arreciado en la tesis de que detrás del proceso habría un supuesto golpe de Estado y que la decisión es inconstitucional –por lo que ha llamado a sus bases a la movilización–, lo cierto es que la máxima sanción, en el peor de los escenarios, le significaría al jefe de Estado una multa de hasta el 10 % de los recursos que el Estado desembolsó a la campaña o la devolución total o parcial de los dineros.
Según expertos, la tesis del supuesto golpe se desvirtúa en la medida en que el CNE solo puede imponer sanciones administrativas, como la devolución de la reposición de los votos. Como lo ratificó en fallos recientes el Consejo de Estado, la potestad de sancionar penal o disciplinariamente al presidente sigue en manos del Congreso a través de la Comisión de Acusaciones.
De hecho, juristas del calibre de Rodrigo Uprimny –investigador de la corporación Dejusticia y profesor de la Universidad Nacional–, han señalado que la tesis del presidente Gustavo Petro no solo “carece de sustento”, sino que es peligrosa y “desdice de su investidura” presidencial.
“El CNE tiene competencia para investigar irregularidades en los gastos de las campañas. Es lo que está haciendo frente a la de Petro. Y aunque admite alguna controversia, estoy de acuerdo con la Sala de Consulta del Consejo de Estado (SCCE) en que el CNE puede imponerle al presidente ciertas sanciones administrativas, como multas, si verifica la violación de estos topes”, explicó recientemente en una columna en El Espectador Uprinmy.
Actualidad
Consejo Nacional Electoral archivó proceso contra Petro por publicidad electoral
Con ocho votos en contra y solo uno a favor, el tribunal no encontró argumentos suficientes en el marco de la investigación preliminar, para abrir un proceso formal contra la campaña.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) archivó la investigación en contra de la campaña ‘Petro Presidente’, por publicidad anticipada, por el mediático evento de la ‘P’, realizado el 10 de septiembre del 2021 en Barranquilla.
Con ocho votos en contra y solo uno a favor, el tribunal no encontró argumentos suficientes en el marco de la investigación preliminar, para abrir un proceso formal contra la campaña.
Cabe mencionar que ese encuentro generó polémica después de que Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, confesara que el empresario Euclides Torres, sí aportó recursos para la organización del mismo.
“Parte de ese evento lo financió Euclides Torres para el tema de tarimas y publicidad, desconozco los detalles, no sé cómo fue la mecánica de pagos”, dijo Nicolás Petro en medio de una audiencia de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que también adelanta una indagación por ese mismo tema.
En su momento, el hijo mayor del jefe de Estado, quien coordinaba la campaña en la Región Caribe, aseguró que no recibió dinero en efectivo para el pago de la logística y dijo desconocer el origen de los recursos aportados por Torres. “Me imagino que provienen de su actividad empresarial”, señaló.
¿Qué viene ahora?
Luego de archivar esta ponencia, elaborada por el magistrado Alfonso Campo, el tribunal se apresta a discutir y votar el expediente por violación de topes de campaña, que en 350 páginas, contiene 82 pruebas que demostrarían que no se reportaron gastosclave de la campaña.
Esto, luego de que se negaran las recusaciones contra los magistrados Álvaro Hernán Prada y César Lorduy, presentadas en el marco de la discusión del caso Petro.
-
Actualidad2 años ago
El Hotel el Dorado San Andrés, un lujo frente al mar 2023
-
Actualidad3 años ago
En la Comuna 13 de Medellín no cabe un turista más
-
Actualidad3 años ago
Avivamiento se toma la Plaza de Bolívar en Bogotá
-
Actualidad3 años ago
Gobernador de San Andrés busca que la isla se parezca a Medellín en todo
-
Actualidad3 años ago
El problema de las ‘mulitas’ que atiende el Gobierno de San Andrés
-
Actualidad3 años ago
Karina Madrid, de Teleislas para el mundo entero
-
Actualidad3 años ago
La polémica ronda la elección de Jennifer Arias como presidente de la Cámara
-
Actualidad3 años ago
Con siete vueltas a la Plaza de Bolívar, Avivamiento oró por Colombia